Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Mentalidad equivocada
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Mentalidad equivocada
Ultimamente me estoy encontrando en mi entorno con ciertas opiniones de ciertos compañeros bajistas que me dejan un poco sorprendido, hay ciertas personas consideran que un bajista es mejor que otro por que emplea mas técnicas, es mas pirotecnico, hace slap, tapping etc...
El colmo ya fue en una conversación con uno de estos Billy Sheehan de ir por casa (ojo que conste que soy un fan de el) me suelta que Cliff Williams de ACDC era un bajista penoso, que¡¡ simplemente porque haga lineas sencillas tiene que ser un mal bajista?. si el tema esta pidiendo justamente lo que hace el, ni se me ocurrio nombrarle Sting, Adam Clayton, Lemmy, porque si no hubiese acabado en comisaria,
Con esta reflexión tampoco quiero atacar a bajistas mas técnicos, para nada ademas soy fanatico de Wooten y Bailey, sobretodo de Steve Bailey, nunca tocare como el ja ja pero me encanta escucharle tocar el bajo, tocan lineas mas complejas porque estan dentro del contexto de la cancion.
Bueno con esto queria hacer una pequeña reflexión sobre las ideas equivocadas que tiene la gente sobre el papel del bajo en la musica
El colmo ya fue en una conversación con uno de estos Billy Sheehan de ir por casa (ojo que conste que soy un fan de el) me suelta que Cliff Williams de ACDC era un bajista penoso, que¡¡ simplemente porque haga lineas sencillas tiene que ser un mal bajista?. si el tema esta pidiendo justamente lo que hace el, ni se me ocurrio nombrarle Sting, Adam Clayton, Lemmy, porque si no hubiese acabado en comisaria,
Con esta reflexión tampoco quiero atacar a bajistas mas técnicos, para nada ademas soy fanatico de Wooten y Bailey, sobretodo de Steve Bailey, nunca tocare como el ja ja pero me encanta escucharle tocar el bajo, tocan lineas mas complejas porque estan dentro del contexto de la cancion.
Bueno con esto queria hacer una pequeña reflexión sobre las ideas equivocadas que tiene la gente sobre el papel del bajo en la musica
Spector Rebop 4 DLX
Spector Legend 4
Ashdown ABM 500 EVOIII +Ashdown 414t
Spector Legend 4
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Eso que comentas también lo han dicho de John Deacon de Queen y de Roger Waters de Pink Floyd entre otros, con un pequeño análisis o simplemente una escucha atenta de cualquiera de sus canciones te das cuenta de que los que opinan así simplemente no tienen NI PUTA IDEA de lo que es un bajista y de su papel en un contexto de banda donde ni son ni deben ser el centro de atención.
El groove, el pulso y la solidez que tienen este tipo de bajistas y cómo consiguen que la canción camine y sea la protagonista por encima de cualquier otra consideración para si lo quisieran la horda de malabaristas youtuberos que abundan por ahí. Eso si, estos últimos son mucho más vistosos.
A Sting no me lo metas en este grupo, prueba a crear lineas de bajo tan imaginativas como las de sus 5 discos con Police y además canta encima con una melodía de voz que nada tiene que ver con la linea de bajo. Canela en rama.
El groove, el pulso y la solidez que tienen este tipo de bajistas y cómo consiguen que la canción camine y sea la protagonista por encima de cualquier otra consideración para si lo quisieran la horda de malabaristas youtuberos que abundan por ahí. Eso si, estos últimos son mucho más vistosos.
A Sting no me lo metas en este grupo, prueba a crear lineas de bajo tan imaginativas como las de sus 5 discos con Police y además canta encima con una melodía de voz que nada tiene que ver con la linea de bajo. Canela en rama.
+1 Siesque así no se llega ningún lao...JAVI SIXTIES escribió:con un pequeño análisis o simplemente una escucha atenta de cualquiera de sus canciones te das cuenta de que los que opinan así simplemente no tienen NI PUTA IDEA de lo que es un bajista y de su papel en un contexto de banda donde ni son ni deben ser el centro de atención.
El groove, el pulso y la solidez que tienen este tipo de bajistas y cómo consiguen que la canción camine y sea la protagonista por encima de cualquier otra consideración para si lo quisieran la horda de malabaristas youtuberos que abundan por ahí.
Joe escribió:Conozco un tío que en TODAS TODAS sus canciones con el grupo mete "solos" de bajo haciendo tappingbajissta escribió:No teneis ni idea, toca siempre por y para la canción... PEEEEEERO, haciendo double -thumbing-slap-picking. Así, sí.que mostro
Spector Rebop 4 DLX
Spector Legend 4
Spector Legend 4
Sí, yo conozco otro... http://www.youtube.com/watch?v=sI6XLPj_ ... re=relatedJoe escribió:Conozco un tío que en TODAS TODAS sus canciones con el grupo mete "solos" de bajo haciendo tappingbajissta escribió:No teneis ni idea, toca siempre por y para la canción... PEEEEEERO, haciendo double -thumbing-slap-picking. Así, sí.que mostro
Otro grandebajissta escribió:Sí, yo conozco otro... http://www.youtube.com/watch?v=sI6XLPj_ ... re=relatedJoe escribió:Conozco un tío que en TODAS TODAS sus canciones con el grupo mete "solos" de bajo haciendo tappingbajissta escribió:No teneis ni idea, toca siempre por y para la canción... PEEEEEERO, haciendo double -thumbing-slap-picking. Así, sí.que mostro
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

http://www.youtube.com/watch?v=AsYAGt7PR0g&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=4WJwLbez ... re=related
En serio, este tío se merece un monumento.
Ser bajista es ser como los cimientos de una casa. Nadie cuando ve una casa dice:
"Joder, qué cimientos tan bonitos", pero si no hay cimientos nadie puede contemplar un casa.
http://www.youtube.com/watch?v=4WJwLbez ... re=related
En serio, este tío se merece un monumento.
Ser bajista es ser como los cimientos de una casa. Nadie cuando ve una casa dice:
"Joder, qué cimientos tan bonitos", pero si no hay cimientos nadie puede contemplar un casa.
Hombre, ¿y quién dice que el tapping y el slap no pueden hacer una buena base rítmica?
Está claro que hacer malabarismos que no vienen al caso o tocar algo que no queda con la canción está mal, pero siempre puedes usar esos recursos a favor de ella.
Yo mismo tengo una buena presencia escénica y hago algunos solos cuando la canción me lo permite, y a la gente le gusta eso. ¿Entonces soy mal bajista por eso?
Porque siempre intento hacer una buena base rítmica y líneas que vayan de acuerdo a la pieza.
Un saludo.
Está claro que hacer malabarismos que no vienen al caso o tocar algo que no queda con la canción está mal, pero siempre puedes usar esos recursos a favor de ella.
Yo mismo tengo una buena presencia escénica y hago algunos solos cuando la canción me lo permite, y a la gente le gusta eso. ¿Entonces soy mal bajista por eso?
Porque siempre intento hacer una buena base rítmica y líneas que vayan de acuerdo a la pieza.
Un saludo.
She's in the scene.
No hombre, no quiero decir que por hacer tapping se sea mal bajista, digo que para medir si alguien es "buen" bajista se debe observar la etabilidad que da al grupo. Si hace tapping y el grupo suena cojonudamente bien y compacto etc etc, entonces este tío es una fiera.
Lo que quería decir es que tener un bajista que hace solo tapping y slap y virtosismo sin parar y deja al grupo colgado porqué no construye un buena estructura no es tener un buen bajista. Lo primero lo primero, y una cosa no quita la otra, por supuesto que deben haber solos de bajo, pero deben saber usarse en el momento adecudado.
Lo que quería decir es que tener un bajista que hace solo tapping y slap y virtosismo sin parar y deja al grupo colgado porqué no construye un buena estructura no es tener un buen bajista. Lo primero lo primero, y una cosa no quita la otra, por supuesto que deben haber solos de bajo, pero deben saber usarse en el momento adecudado.
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Y si son pirotécnicos hasta el soponcio, los alabaremos sobre todas las cosas, ¿es esa tu visión? Pues vale, solo que el bajista es bajista y no un Michael Angelo Batio versión muy pesao -que conste que Batio... desde que lo vi en un clinic puedo aún menos con él-bass-xtreem escribió: ...y si no son pirotécnicos, los alabaremos sobre todas las cosas.
para nada, no trato de imponer nada a nadie, personalmente opino que el tener tener mucha tecnica no equivale necesariamente a ser buen bajista, hay que tener gusto (creo que coincidiras conmigo), yo lo unico que revindicaba es lo injusto que me parece que ciertos bajistas discriminen a otros por tocar lineas mas sencillas nada mas, de eso a lo que tu has entendido hay mucha distancia(admito mi parte de culpa, creo que no me he explicado todo lo claro que me hubiese gustado)bass-xtreem escribió:Mentalidad equivocada...
Otro post más para imponer la visión de que los bajistas que nos gustan y su papel en el grupo son los mejores...y el que diga lo contrario, no tiene ni puta idea...
...y si no son pirotécnicos, los alabaremos sobre todas las cosas.
Spector Rebop 4 DLX
Spector Legend 4
Spector Legend 4
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Miguel, mira que te gusta entender todo al revés.bass-xtreem escribió:Mentalidad equivocada...
Otro post más para imponer la visión de que los bajistas que nos gustan y su papel en el grupo son los mejores...y el que diga lo contrario, no tiene ni puta idea...
...y si no son pirotécnicos, los alabaremos sobre todas las cosas.
El hilo solo defiende a esos bajistas aparentemente sencillos que son criticados por que parece que no hacen nada cuando no es así, no es un ataque a los pirotécnicos. Estos ya se llevan todas las flores siempre y hay que repartir.
yo estoy de acuerdo en que ser mas malabarista no es ser mas bajista. que no tener tono ni peso en el low end de un grupo es meter la pata etc etc
pero nunca veo nadie tirarse al cuello de bajistas sosos y soporiferos, sin embargo de los circenses no dejais titere con cabeza
por ejemplo yo creo que deacon tiene un par de lineas de quitarse el sombrero... y ya. hay un monton de temas que se me quedan ultra huecos por detras
en AC/DC segun la epoca, pero tb creo que se puede mantener esa base con un poco mas de gracia, sin dejar de sonar rockero claro, no te vas a poner a slapear en un back in black (aunq alguno lo hace
) pero un rollo geezer yo creo que molaria pa seguirle un poco mas el rollo al sr young
pero aki al que mete de mas se le machaca (ok) y al que mete de menos se le encumbra como BAJISTA con todas las letras....
luego nos quejamos de poco respeto al instrumento, publico ignorante y poco interesado, productores dictadores etc etc
jeff berlin me parece a mi un gran ejemplo de como ser sobrio tocando, pero a la vez darle al tema todos los detalles que pueda necesitar
o ya que hablabamos de rock, el señor geezer ya mencionado, bajistas como john paul jones, los de grand funk o free (no recuerdo los nombres), roger glover.... de esos que escuchas el tema y suena genial y cuando te pones con el bajo dices "joder, hay muuucho trabajo ahi detras pa que esto suene asi de bien"
pero nunca veo nadie tirarse al cuello de bajistas sosos y soporiferos, sin embargo de los circenses no dejais titere con cabeza
por ejemplo yo creo que deacon tiene un par de lineas de quitarse el sombrero... y ya. hay un monton de temas que se me quedan ultra huecos por detras
en AC/DC segun la epoca, pero tb creo que se puede mantener esa base con un poco mas de gracia, sin dejar de sonar rockero claro, no te vas a poner a slapear en un back in black (aunq alguno lo hace
pero aki al que mete de mas se le machaca (ok) y al que mete de menos se le encumbra como BAJISTA con todas las letras....
luego nos quejamos de poco respeto al instrumento, publico ignorante y poco interesado, productores dictadores etc etc
jeff berlin me parece a mi un gran ejemplo de como ser sobrio tocando, pero a la vez darle al tema todos los detalles que pueda necesitar
o ya que hablabamos de rock, el señor geezer ya mencionado, bajistas como john paul jones, los de grand funk o free (no recuerdo los nombres), roger glover.... de esos que escuchas el tema y suena genial y cuando te pones con el bajo dices "joder, hay muuucho trabajo ahi detras pa que esto suene asi de bien"
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Mira que parece fácil entenderse hablando todos el mismo idioma, pero si leemos entre lineas es como si habláramos uno diferente.
A ver, sencillo:
1.Bajistas que no hace pirotecnias pero tocan lo que requiere la canción: Excelente.
2. Bajistas que adornan y crean lineas o arreglos bonitos de las que se beneficia la canción (como los que habéis mencionado y que todos admiramos): Excelente.
3. Bajistas que priman la técnica y los malabarismos sobre la composición y la canción. Excelente, sobre todo para dejar con la boca al personal y triunfar en clinics y en youtube.
Nadie ha dicho que no tengan ni puta idea ninguno de los bajistas enmarcados en los dos últimos grupos y especialmente en el último como alguno sugerís (leer entre lineas es lo que tiene) pero si se ataca y se critica a del primer grupo sin analizar su labor y su cometido en beneficio del global y eso es un error se mire como se mire.
Yo personalmente mantengo que el que critica a un bajista aparentemente más sencillo basándose en la dificultad técnica o la ornamentación de lo que está tocando sin considerar la canción o la obra como un total no sabe de qué va este juego, traducido que no tiene NPI del papel de un bajista en un contexto de banda.
Otra cosa son los solistas cuyo papel es otro en la banda ya que está en primer plano, pero de eso no va el post, a no ser que esté escrito en otro idioma que no sea el castellano.
A ver, sencillo:
1.Bajistas que no hace pirotecnias pero tocan lo que requiere la canción: Excelente.
2. Bajistas que adornan y crean lineas o arreglos bonitos de las que se beneficia la canción (como los que habéis mencionado y que todos admiramos): Excelente.
3. Bajistas que priman la técnica y los malabarismos sobre la composición y la canción. Excelente, sobre todo para dejar con la boca al personal y triunfar en clinics y en youtube.
Nadie ha dicho que no tengan ni puta idea ninguno de los bajistas enmarcados en los dos últimos grupos y especialmente en el último como alguno sugerís (leer entre lineas es lo que tiene) pero si se ataca y se critica a del primer grupo sin analizar su labor y su cometido en beneficio del global y eso es un error se mire como se mire.
Yo personalmente mantengo que el que critica a un bajista aparentemente más sencillo basándose en la dificultad técnica o la ornamentación de lo que está tocando sin considerar la canción o la obra como un total no sabe de qué va este juego, traducido que no tiene NPI del papel de un bajista en un contexto de banda.
Otra cosa son los solistas cuyo papel es otro en la banda ya que está en primer plano, pero de eso no va el post, a no ser que esté escrito en otro idioma que no sea el castellano.