vergil escribió:A ver, sigo pensando que lo que ha dicho Joe es una gilipollez (que no digo que él sea un gilipollas, ojo). Es que por esa misma regla de tres, para vosotros es más músico cualquier persona que componga cuatro acordes antes que, el más grande de los solistas. Es más, según vosotros es más músico un chaval de 15 años sacando cuatro acordes con una guitarrica que Ithzak Perlman
Joe, lo de musiké está muy bien, pero estamos hablando de un concepto que no abarcaba simplemente lo que hoy conocemos por música; también englobaba la poesía, ya que para los griegos eran dos conceptos inseparables. Al menos eso me enseñaron en el conservatorio. Si quieres venirme con historietas de hace 2500 años me parece bien, tú a tu rollo
"Historietas de hace 2500 años"...toda tu forma de hablar, pensar, actuar,... ese valorado razocinio tan propio y querido en la mentalidad positivista deriva de Sócrates. Si tu piensas que existen, por ejemplo, causas y consecuencias, es en tanto a Sócrates y demás y no en tanto a nada más. O, poniendo otro ejemplo propio de mi hacer diario, la justicia -tema que estoy investigando junto al surgimiento del estado en el África sahariana- existe en tanto al estado, algo que se puede ver con claridad si se examina un texto tan conocido como "La república" de Platón, en el que se expresa el dikaiosun -palabra griega- como ligado, en tanto su contenido y su procedencia, al estadp; para los griegos y todo pueblo primitivamente estatal, la jsuticia existe SOLO como legalidad y no separada de esta. La noción de justicia solo existe en tanto al estado, es un "invento" de este...¿crees en la justicia? Tanto si crees como si no -cosa que no tiene importancia- debes saber que las "historietas de hace 2500 años" configuran tu hablar y tu pensar a unos niveles bestiales. Y si toda esa gente que cree en la justicia como un "bien emancipado de cualquier otro" supiese de esto seguro que "las historietas de hace 2500 años" serían mucho más respetadas y terribles.
Por otra parte, el término musiké es amplio, si... pero no te confundas; hay varios términos distintos para designar a un poeta y su disciplina -el griego koiné antiguo contiene más del triple de palabras del castellano actual-; poieté es uno de ellos, por ejemplo. Así que no unas ambos términos.
vergil escribió:El que interpreta música es un intérprete (instrumentista si preferís) y el que la compone es un compositor, pero ambos son músicos. Y cito textualmente de la Rae:
"Músico: Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor"
¿Se os había ocurrido mirar en el diccionario?
¿Se te había ocurrido considerar que ese diccionario no es apropiado?¿Has consultado las definiciones de historia o filosofía, por ejemplo? Te las recuerdo:
HISTORIA 1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
2. f. Disciplina que estudia y narra estos sucesos.
Hasta Leibniz hubiera sido más interesante explicando esto.
FILOSOFÍA 1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Y con esta solo se puede enfrentar un laconismo desatado. "Racional", cuanta muerte ha sembrado ese término...
Respeccto a diferenciar "instrumentista"/"intérprete" o "músico/compositor" o aunarlos a todos como músico para luego truncarlos en "compositor" e "instrumentista" es algo distinto. Ahora bien la connotación con la que se carga "músico" es diferente y en tanto a ella se puede decir mucho. Ya que de musiké deriva se hace más apropiada mi propuesta. Tu término latino -compono- no está cercano a lo hablado. Y si te gusta discutir el continente de esto y enfrascarte conmigo en una lucha, la llevaremos a cabo. Ahora bien, creo que hay que distinguir entre el que "hace música" y el que "ejecuta música".