Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

profesion musico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
angelote
BAJ
BAJ

profesion musico

Mensaje por angelote »

Hola que tal.

Era por preguntar que pensáis del tema profesores, me explico veis bien que cualquiera con unos conocimientos musicales y toque el bajo medianamente bien, se ponga a dar clases cobrando por supuesto.

Yo pienso que deberían estar dados de alta ala seguridad social y pagar los impuestos como cualquier trabajador, así poco a poco ser la gente vería al músico como un profesional no como un tío que toca un instrumento y eso no cuesta esfuerzo alguno.

Tanto como los dueños de las salas, que pocos suelen pagar por lo mismo, si vas a negociar un bolo y exigiera una factura creo que las cosas irían mejor. (bueno siempre estaría el que lo haga en negro pero poco a poco sé cambiaria)

saludos
:brindis: :brindis:
Myung_fan
BA
BA

Mensaje por Myung_fan »

No acabo de entender la pregunta. Creía que un músico profesional o profesor sí estaba de alta en la seguridad social y pagaba impuestos, pero tal vez me equivoque.

Respecto a lo de los que opinan que ser músico no cuesta ningún esfuerzo, me gustaría callarles la boca, pero es más complicado de lo que parece.
Tengo 17 años, y desde los seis estudio música. Profesores me han dicho que la música no sirve para nada y que me saque una carrera como dios manda. Estos comentarios siempre vienen de gente que no tiene ni idea de lo que implica estudiar música, así que he aprendido a hacer que todos estos comentarios me la soplen. Yo sé lo que me he esforzado, y lo que me queda por hacer, y sé lo difícil que es llegar a ser profesional, ya no digo ser músico, así que digan lo que digan yo sigo adelante y solo presto atencion a comentarios de gente que sabe lo que se dice. :brindis:
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

Que me refiero, ahora sobre todo por la crisis, aquí en valencia por lo menos cualquiera que toca un bajo / guitarra y tiene un poco de conocimiento musical se ha a puntado al carro de ser profesor y dar clases, todo esto en dinero negro claro así cobra el paro y así se saca unas pelas extras.

Así que lo veo mal, por el que de verdad es musico / profesor lo tiene más difícil para sobre vivir.

saludos :brindis:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

No sé si digo alguna burrada, pero creo que por debajo de una cierta cantidad de ingresos mensuales no hace falta darte de alta como autónomo. Lo de que te den de alta en la seguridad social será si trabajas por cuenta ajena para alguna academia que te haga contrato.

Respecto a lo de facturar en salas necesitarías darle alguna figura jurídica al grupo, creo que hay algo parecido a una cooperativa que se adapta al perfil. Además, necesitarías un CIF.
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

Alguien que toque el bajo medianamente bien no, pero si por ejemplo un músico de mi ciudad con experiencia durante años diera clases en el estilo que más me gustará a mi lo elegiría por delante de alguien de corte más "académico" aunque este tenga los mismos años de experiencia.
Sobretodo si mis aspiraciones son solamente aprender a tocar por placer o por entrar en un grupo. Si por contra tuviera tiempo y quisiera hacer "carrera" ya no buscaría un profesor sino una buena escuela donde aprender.
Do bee doo bee doo
ruben1973
BA
BA

Mensaje por ruben1973 »

Pero Angelote,un grupo de chavales no se van a hacer autónomos para tocar un bolo cada 2 meses por una mierda de pasta.Pagar el bono de la seguridad social de un solo componente sale mas caro que lo que te pueden dar en un bolo.

Un saludo,Rubén.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Yo opino que mejor tienes un trabajo con horario relajado y medianamente remunerado para permitirte tocar lo que te dé la gana y con quien te dé la gana.
De músico profesional se traga mucha mierda. De joven se ve romántico, pero cuando pasas de los 30 y ves: a tu bateria con 52 tacos, sin casa, divorciado, dos exparejas y tres niños; al cantante de 40 sin un puto techo donde echar raices, echando solicitudes para "polvo de estrellas" o "operación triunfo" y currando de camarero en un chiringuito... son indicios que tienes que ponderar.
De músico profesional, en éste pais, no se vive como se deberia vivir, y formas conjunto inclasificable junto a fakires, malabaristas y gente alegre; te miran muy mal, das clases a niños que no tienen claro si quieren tocar el bajo o la guitarra y ni siquiera escuchan música. LAs orquestas? Todos habeis tocado en una y ya sabéis lo que es: un quemamúsicos. En la tele, haciendo Playbacks (yo salia en "La noche abierta" de Pedro Ruiz) mal pagados (Pero también, yo curraba de cartero, mecánico, profe particular de guitarra...) y gestionados por un mafioso. Conozco músicos muy buenos que están dando bandazos aca y allá, y se merecen algo mejor. Pero vaya... de profesión músico... o das el pelotazo con un grupo tipo 40 principales o trabajas dando clases en una escuela de música.

Como cantaba Sid en "Sid y Nancy":

"Quiero un curro, quiero un curro, quiero un curro con pasta... que cubra mis necesidades artísticas"
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

El tema es que el músico no se ve como una profesión, pero creo que el primer culpable es el propio músico.

No sé cuantos de aquí, pero habéis tocado para ayuntamientos o sitios públicos siempre hay que facturar y es muy triste el tema de falsificar facturas(que yo lo he hecho)por eso digo que realmente la culpa la tiene el musico, si en vez de cerrar un bolo a 100e por cabeza se cerrara a 120e ya tienes el IVA.

Sobre el tema chavales, es normal pero desgraciadamente a muy pocos les suelen cobrar, son ellos los que pagan o alquilan la sala.

Otra cosa muchos músicos que dan clases en escuelas también está en negro, no se veo muy mal el sector, visto desde fuera parece que el músico fuera un pirata siempre con la picaresca(hablo del profesional)no de 4 colegas que se juntan para tocar una vez al año por la cena la bebida.

InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

angelote escribió:El tema es que el músico no se ve como una profesión, pero creo que el primer culpable es el propio músico.

No sé cuantos de aquí, pero habéis tocado para ayuntamientos o sitios públicos siempre hay que facturar y es muy triste el tema de falsificar facturas(que yo lo he hecho)por eso digo que realmente la culpa la tiene el musico, si en vez de cerrar un bolo a 100e por cabeza se cerrara a 120e ya tienes el IVA.

Sobre el tema chavales, es normal pero desgraciadamente a muy pocos les suelen cobrar, son ellos los que pagan o alquilan la sala.

Otra cosa muchos músicos que dan clases en escuelas también está en negro, no se veo muy mal el sector, visto desde fuera parece que el músico fuera un pirata siempre con la picaresca(hablo del profesional)no de 4 colegas que se juntan para tocar una vez al año por la cena la bebida.

Creo que si una banda se constituye como asociación y solicita un CIF ya puede emitir facturas. Si te das de alta como autónomo desde luego que puedes emitir factura.

Por otra parte, si te parece grave que la profesión de músico no esté regulada, te diré que la de Ingeniero Informático tampoco lo está. :roll:
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

InBaSsWeTruSt escribió:Por otra parte, si te parece grave que la profesión de músico no esté regulada, te diré que la de Ingeniero Informático tampoco lo está. :roll:
Manda cojones :mrgreen:

Aún así no creo que sea el mismo caso, los informáticos a nivel profesional estamos totalmente reconocidos, aunque haya que dejarles claro a los clientes que tú te dedicas a desarrollar software, analizar sistemas... y no a configurar impresoras, cuesta, pero al final caen del burro :mrgreen:
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

si el tema de la informatica pasa mas o menos lo mismo o peor que tiras una piedra y sale un informatico.

ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

angelote escribió:si el tema de la informatica pasa mas o menos lo mismo o peor que tiras una piedra y sale un informatico.

No es lo mismo, en el caso de los infomáticos hay mucha más oferta de empleo que demanda, y no están vistos y reconocidos en todos los sitios, vease la administración pública... Ya no te digo nada si tienes un ciclo formativo (FP), tu titulación está en el limbo...

A lo que voy es que hay muchas profesiones, titulaciones etc... que no están reconocidas ni de forma administrativa ni de forma "cultural". En España los músicos pertenecen al mundo de la farándula, al igual que todo tipo de bailarines, actores, escritores, pintores... Todos están igual de jodidos

Para empezar, los gobiernos que tanto abogan y defienden la cultura deberían plantearse una remodelación administrativa y académica para estos temas, y luego ya veremos si empezamos a expedir facturas a los garitos para que nos paguen (la bebida va en plus de productividad???)

PD: la economía sumergida daría para hablar largo y tendido, y no solo en la música, pregunta en la construcción...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

En eso somos como las putas, siempre víctimas de la doble moral: somos unos vividores, pero bien que consume la gente. Y por supuesto, cuando existe un abuso, a mirar a otro lado.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

ankbass escribió:...ya veremos si empezamos a expedir facturas a los garitos para que nos paguen (la bebida va en plus de productividad???...
Si tu grupo quiere cobrar el Bolo, lo normal sera que el hostelero, quiera cobrar lo que os hayais bebido ¿no? :wink:

:brindis:
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

KingMatt escribió:
ankbass escribió:...ya veremos si empezamos a expedir facturas a los garitos para que nos paguen (la bebida va en plus de productividad???...
Si tu grupo quiere cobrar el Bolo, lo normal sera que el hostelero, quiera cobrar lo que os hayais bebido ¿no? :wink:

Y si no poned las bebidas que queráis en el raider técnico. Estos últimos años he tenido acceso a raiders de bastantes grupetes importantes para un festival que organizamos en mi pueblo y se suelen pedir toallas, espejos y muuucha cerveza. Pero claro, estos sí te hacen factura con iva y todo :razz:
Gaseado
BA
BA

Mensaje por Gaseado »

Conozco a orquestero que no querrían regular su situación, ya que cobrarían menos.

Ya sabeis como va españa...empacharse hoy, hambre mañana
Stingray 5 con piezo
Vampyre LTD
Bongo 6
Ampeg BA115HP
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

KingMatt escribió:

hay veces que nos sale más rentable que nos paguen la bebida a que nos paguen el bolo... :oops:

así de triste :fumado:

PD: bebemos mucho a veces, pero es que nos pagan mierdas también...
Peavey T-40
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Yo distinguiria 4 tipos de musicos(a efectos legales)

El músico profesional(que vive de la música, sea cual sea su nivel) dado de alta como autonomo; que es lo normal cuando tus ingresos anuales superan cierta cantidad y tienes que declarar a Hacienda y tal y cual... Este tio paga sus impuestos como todos los currantes, hace sus facturitas, etc, etc. Ya que cuando haces giras los bolos estan firmados por contrato y lo normal es o que te den de alta y baja en cada bolo o que tú seas autonomo y hagas factura en cada bolo a nombre de la empresa de management o lo que sea...

El músico profesional sin dar de alta en autonomo que vive al dia, gana pasta pero no la declara, en cierto modo vive en plan pirata y quizás sí, quizás no, algun dia lo cojan y le metan un paquete de Hacienda.

El músico amateur; tiene algún que otro curro esporádico con la música o simplemente gana unos eurillos al mes con su grupo o lo que sea pero tiene algún otro trabajo "normal" con el que realmente llena la cuenta bancaria. Este tipo de músico normalmente no declara nada de lo que gana con la musica porque efectivamente le pagan en negro(que es lo normal en bares y garitos)

El músico por jovi; esto es el que trabajando o no en otros menesteres hace de la música un simple jovi(por muy bien que toque) y toca en su casa o con sus amigos por el hecho de divertirse sin pretender vivir de la musica o simplemente es que no quiere o no puede vivir de la musica. Con lo cual esta persona no tiene que rendir cuentas ni de Seguridad Social(como musico), ni de Hacienda(como musico), ni preocuparse en facturas o contratos cuando toca en un garito o sala... ni de leches. Para lo unico que tiene que rendir cuentas es para llegar a final de mes(como todos) y disfrutar cuando coge su instrumento. nada mas.

Así lo veo yo por lo menos.

Un saludo.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Una pregunta, desde la más absoluta ignorancia, y eso que tengo familiares que van a enfocar su carrera a esto...

¿cómo funciona una orquesta "clásica" (filarmónica/sinfónica... no sé muy bien como llamarlo)?

por lo poco que entiendo, si trabajas en una orquesta te hacen un contrato y tienes un sueldo fijo digamos... por favor corregidme. Sería trabajo "fijo" como músico? Está profesionalizado? Me llama la atención la verdad. Creo que son los únicos que la sociedad contempla como músicos "normales". :fumado:
Peavey T-40
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

A efectos legales, Yin&Jazz, te han salido sólo dos tipos de músico, el tipo del primer ejemplo, y el tipo de los otros tres...:wink:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

ankbass escribió:Una pregunta, desde la más absoluta ignorancia, y eso que tengo familiares que van a enfocar su carrera a esto...

¿cómo funciona una orquesta "clásica" (filarmónica/sinfónica... no sé muy bien como llamarlo)?

por lo poco que entiendo, si trabajas en una orquesta te hacen un contrato y tienes un sueldo fijo digamos... por favor corregidme. Sería trabajo "fijo" como músico? Está profesionalizado? Me llama la atención la verdad. Creo que son los únicos que la sociedad contempla como músicos "normales". :fumado:
En algunas bandas también es así. Me refiero a una banda municipal por ejemplo.
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Sgt. Emil Clinger escribió:A efectos legales, Yin&Jazz, te han salido sólo dos tipos de músico, el tipo del primer ejemplo, y el tipo de los otros tres...:wink:
Correcto... :mrgreen: va a ser que si. :brindis: :mrgreen:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

ankbass escribió:Una pregunta, desde la más absoluta ignorancia, y eso que tengo familiares que van a enfocar su carrera a esto...

Músicos normales? :fumado: :fumado: :fumado: Qué musico es normal? :mrgreen:

A ver te explico; los músicos aunque parezca mentira estan en el mismo regimen que los toreros, sí... los toreros, Es el regimen de artistas y toreros que se llama. Y depende de como te den de alta si es que te dan de alta... te pueden dar de alta como músico con lo cual la cotización es diferente a la de otros trabajadores. Entonces constas como músico a la hora de declarar, de ir al inem despues :mrgreen: , de lo que sea...

O te pueden dar de alta no como músico(que por desgracia es lo normal), sino como un trabajador a tiempo parcial o completo(depende de la orquesta) pero casi todas te dan de alta debido al numero de bolos y viajes que haces al año, imaginate si te pasa algo en un viaje, accidente en furgoneta, escenario... vaya paquete que le puedes meter a la empresa por no darte de alta... Aunque ahora la moda es hacerte firmar un papel en el que eximes de toda responsabilidad a la empresa de management o orquesta, o lo que sea alegando que tu eres autonomo o que tienes tus altas en la SS al dia...de la manera que sea. ...En fin, historias para aburrir con este tema.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Gracias por la explicación.

PD: no hay músicos normales, es cierto
PD2: jeje anda que si se equivocan con el contrato y en vez de a tocar el clarinete en la banda te bajan al ruedo la llevas clara :fumado:
Peavey T-40
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Los músicosde las orquestas de pachanga que hacen más bolos, al menos en mi zona, cobran a tanto al mes, eso si, normalmente las que hacen menos de 100 bolos al año van a tanto por bolo.

De todas formas, lo que yo me he encontrado (en las dos orquestas que he tocado) es que si haces 80 bolos en un año, te hacen contrato en 50, y si cobras 150€, ellos declaran que cobras 40€, y lo demás lo ponen como dietas y desplazamiento, para ahorrarse más pelas.

A mi me pasaba que realmente cobraba unos 12000€ al año (a ojo), pero en la cotización de la seguridad social solo aparecían unos 1200 (al año!!)

Lo que veo complicado de momento es los bolos de bar o pub, donde pagan entre 50 y 100 por músico, dandote de alta te queda muy poco. Me gustaria poder darme de alta siempre, pero muchas veces no es factible por lo poco que pagan.
Responder