Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Construir mi primer bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
hugo_dema
B
B

Construir mi primer bajo

Mensaje por hugo_dema »

Hola bajistas!!!!!!!!, les cuento que hace poco que toco el bajo, tengo uno, pero me gustaria tener la satisfaccion de poder hacerme uno, estuve googleando y mucha info no encontre, hay mucho de guitarra, por lo que vi que muchas cosa se pueden copiar de las guitarras (el cuerpo, todo lo que sea pintura y lustre) pero lo que no se es :
1- la medida que tiene que tener el mastil
2- la distancia entre trastes o que diferencia tiene para hacerlo fretless
3- la distancia del puente
4- la contruccion del alma
5- la curvatura del mastil (desde atras) y del diapason
6- que conviene mas hacerlo en una sola piesa o con el mastil atornillado y que maderas usar

bueno, esas son mis dudas para comenzar este proyecto, las herramientas las tengo, ya que mi viejo es carpintero y con el tema del manejo de la madera no voy a tener problema.

estos son los modelos que tengo ganas, todavia tengo que decidirme por uno.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, espero que alguien se apiade y pueda responder aunque sea algo de todo lo que no se.... desde ya muchas gracias y espero poder iniciar mi proyecto
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Pues si no me falla, esas Epiphone tienen el cuerpo y mástil de aliso, y el diapasón de palorosa.
El mástil atornillado te brinda un poco más de brillantez, según tengo entendido, y el encolado o de una sola pieza es más profundo y con mucho más sustain.
She's in the scene.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Hacer un bajo es lo mismo que hacer una guitarra, así que todo lo que leas te va a servir.

Para las distancias y todo eso, según la escala que vayas a emplear. Lo que se suele hacer es medir, y la distancia de la cejilla al traste 12 ha de ser la misma que del traste 12 al puente :wink:
Para la distancia entre trastes, hay programas que te lo calculan (mira en google en castellano o pon "fret calculator"). Tú pones la escala del bajo (distancia del puente a la cejilla) y él mismo te hace todos los calculos. Esa es la manera más fácil.

Las curvaturas van según los gustos de cada uno, ahí ya todo depende de tí y de lo cómodo que te resulte tal o cual medida.
Y lo de encolado o atornillado, si es tu primer bajo yo lo haría atornillado porque te va a resultar más sencillo.

Lo que tienes que hacer es leer, leer, leer y volver a leer los tropecientosmil topics que hay de construcciones de guitarras y cuando estés ya con tu bajo en pleno lío, vienes por aquí y preguntas las dudas concretas

:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
sisa989
B
B

Mensaje por sisa989 »

De esos me iba de cabeza por la "Paula" que es el mas parco en detalles; toda la gente que empieza en guitarras suele tirar por la teleca, asi que lo mejor sería ir por un precisiion, y mejor si fuera de los 50, que es todavia mas simple... :brindis:
hugo_dema
B
B

Mensaje por hugo_dema »

Gracias por las respuestas tan rapidas!!!!!!! ya chequee lo de la medida del mastil, los trastes, tambien esta las maderas para utilizar, la ubicacion del puente, lo de las curvas, y tambien si hacerlo encolado o atornillado, lo unico que me quedaria saber es como se contruye un alma, vi como las hacian para guitarra, para bajo son iguales??? bah, deberian ser mas largas, no???
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Buenas Hugo.

Comento esto porque ahora mismo estoy a un paso de hacerme yo uno, llevo tiempo emperrado en un thunderbird, pero entre Epiphone/Gibson es una marca que nunca me ha dado demasiada confianza y que está lejos de las características que me gustan para un bajo, igual me lanzo y lo monto yo según mis especificaciones.

La cuestión es, ¿vas a hacer un bajo desde 0?, te lo comento porque tienes una cantidad inmensa de oferta de mástiles y cuerpos de miles de casas que los venden, desde piezas totalmente profesionales y con muy buena calidad tipo Warmoth hasta piezas económicas tipo Mighty Mite, y por supuesto el basto y extenso mercado de la segunda mano.

Yo no me veo capaz de crear un cuerpo o un mástil desde 0, pero si modificar un cuerpo para adaptarlo a un mástil y a mis necesidades y luego lijarlo, pintarlo, tapar agujeros, hacer agujeros, montar puente, montar electrónica...

En fin, suerte con tu proyecto, si me decido a llevar a cabo el mio me veréis mucho más a menudo en esta sección XD

Saludos.
Pazuzu
B
B

Mensaje por Pazuzu »

Hola, sin entrometerme en el post del compañero, podriais poner enlaces a tiendas donde surtan de cuerpos, mastiles y demas elementos para nuestros preciados bajos.
Que dificultad relativa tiene epezar a construir un bajo partiendo de cuerpos y mastiles ya hechos ? es demasiado complejo ?

Gracias
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Pazuzu escribió:Hola, sin entrometerme en el post del compañero, podriais poner enlaces a tiendas donde surtan de cuerpos, mastiles y demas elementos para nuestros preciados bajos.
Que dificultad relativa tiene epezar a construir un bajo partiendo de cuerpos y mastiles ya hechos ? es demasiado complejo ?

Gracias
Maderas:
www.madinter.com

Otros enlaces de interés:
www.herreraguitars.com
www.guitarpartsresource.com
www.allparts.com
www.rockinger.com

Hacerse un bajo de cuerpos y mástiles ya hechos es fácil, normalmente si compras mástil y cuerpo en el mismo sitio, suelen encajar, si no pues tienes que hacerlos encajar, y no es tan dificil.

Luego lo demás es saber ajustar bien un bajo al milimetro, pero no tiene demasiada dificultad.

Si el cuerpo y mástil vienen sin acabar, tendrás que aplicar algún acabado, yo suelo acabarlos al aceite de linaza (o de tung), y cera. Puedes usar también un compresor y acabarlo a la nitro, o simplemente a muñequilla, rodillo, pincel........ Aunque a mi me gusta mucho más el acabado al aceite, por el tacto
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
gamiot
BA
BA

Mensaje por gamiot »

Buenas! recupero este hilo pa ver si alguien sabe decirme que pinturas se suelen utilizar para pintar el cuerpo, y que tipo de barniz se le da, he oído que tiene que ser un barniz que deje respirar a la madera pero no se cuales serán esos
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

gamiot escribió:Buenas! recupero este hilo pa ver si alguien sabe decirme que pinturas se suelen utilizar para pintar el cuerpo, y que tipo de barniz se le da, he oído que tiene que ser un barniz que deje respirar a la madera pero no se cuales serán esos
Nitrocelulosa para "barnizar", también puedes acabarlo al aceite + cera, o acabarlo con gomalaca, lo más habitual es usar Nitrocelulosa para que respire (que se va evaporando con el tiempo y tiene un envejecimiento muy bonito). También se usan barnices al poliuretano, pero estos es como ponerle una capa de plástico encima, y apagan el sonido si la das demasiado gruesa....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
gamiot
BA
BA

Mensaje por gamiot »

okay! mil gracias :)
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Me voy a hacer yo uno... xD

Pakitooo5 jazz bass