Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambio de cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
cifubass
BA
BA

Cambio de cuerdas

Mensaje por cifubass »

Hola a tod@s:

aprovecho para saludaros ya que aunque leo casi a diario este foro no son muchas mis intervenciones ya que prefiero leer y aprender :mrgreen:

Mi pregunta es muy sencilla, hasta ahora nunca he cambiado las cuerdas al bajo desde que me lo compré hace cuatro años ya que siguen sonando con bastante brillo, al menos para mi, pero es posible que ya sea necesario hacerlo por una mera cuestión de antigüedad y yo sin saberlo... :bonk: El caso es que lo ignoro y por eso quería preguntároslo.

Ya de paso os agradecería que me sugirieseis alguna marca fiable y si es necesario saber alguna recomendación a la hora de cambiarlas a parte de hacerlo de una en una como en la guitarra...

Un saludo y gracias compañeros!! :smt023
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
MuntanyaofPuppets
BA
BA

Mensaje por MuntanyaofPuppets »

Hola Cifubass.
Pues si, creo que ya es hora de que hagas algo con esas cuerdas.... sobretodo si utilizas el bajo a diario. Cuatro años es mucho. (Yo las suelo cambiar cada seis u ocho meses)
Aunque cuando le cambies las cuerdas, notarás un cambio en el sonido acojonante y puede que al principio no te guste.... si estás acostumbrado al sonido de las cuerdas viejas (esto se pasa rapido). Por esto te digo que no sé si hay algún problema tecnico en dejar las cuerdas viejas, a no ser que esten oxidadas o se las vea muy malamente.... porque si te gusta como suenan, igual no pasa nada si continuas con ellas.
Marcas chulas son: DR, Ernie Ball, Elixir, EBS... (Yo utilizo las dos primeras cuando ando bien de pelas, cuando la cosa se pone mala, Warwick de la serie Roja.... :roll:) estas últimas mejor no... pero valen para un apaño.
De como cambiarlas hay videos muy graficos en YouTube o si buscas en Google también encontraras algo.... Si por casualidad ves en los videos alguna salvajada o cosas que no te parecen normales, comentalo por aqui antes, que hay peña muy animal.... Si lo que ves te parece normal, adelante.
Saludos :brindis:
I want shiny cars and dirty money
Lotsa rock and roll
I will live in fame and die in flames
I'm NEVER gettin' old
aldito_bass
B
B
Contactar:

Mensaje por aldito_bass »

4 años :shock: :shock: :shock: yo pierdo brillo a las 2 semanas.
Fender Precision Bass Elite II 1983
Peavey MARK III 1978
Hartke 4x10XL
Eden 1x15rs (Replica)
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

aldito_bass escribió:4 años :shock: :shock: :shock: yo pierdo brillo a las 2 semanas.
Lo que indica claramente que el sonido es un tema muy personal... algunos buscamos sonido grave y profundo, y para eso el brillo nos la trae al fresco :razz:
KADGAR
B
B
Contactar:

Mensaje por KADGAR »

la_aranha escribió:
aldito_bass escribió:4 años :shock: :shock: :shock: yo pierdo brillo a las 2 semanas.
Lo que indica claramente que el sonido es un tema muy personal... algunos buscamos sonido grave y profundo, y para eso el brillo nos la trae al fresco :razz:
Jaja cierto, yo también llevo varios años sin cambiarle las cuerdas a uno de mis bajos por ese motivo, aunque lo aré en breve por que tienen hasta muescas ya :roll:... le pondré unas Elixir cifubass por si te sirve de algo ya que andamos en un caso parecido.
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

Hola a todos,

las cuerdas no están oxidadas ni nada parecido pero creo que voy a cambiarle las cuerdas al bicho gracias a vuestros comentarios. Si me descuido veo a mis nietos aprendiendo a tocar con las mismas cuerdas... :mrgreen:

Por lo que comentáis, al margen de gustos personales sobre sonido una buena referencia para cambio de cuerdas puede ser cada año más o menos, sobre todo si tocas todos los dias...Miraré los precios de las marcas que me indica Muntany, ya que desde que nos metieron el euro está la cosita mu mala :fumado: ,aunque si le saco el mismo jugo que al juego anterior de cuerdas...creo que las puedo considerar más que amortizadas...je..je...Miraré también lo de los vídeos, no se me había ocurrido.

Gracias a todos por vuestros comentarios, es un gusto poder contar con vuestra ayuda trones! :brindis:

Saludos!
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

Buenas,

aunque ya hace tiempo de este post, solo quería dejaros este enlace bastante práctico y sencillo que explica en castellano como hacer un cambio de cuerdas:

http://es.youtube.com/watch?v=WUWlxBZhgCA

Espero que pueda resultar útil

Saludos!!

Pd: al hilo de este post, al final las elegidas fueron unas D'addario 40-100 por recomendacion del de la tienda ya que no tenian ni Ernie Ball, ni DR para mi cuatro cuerdas...A ver que tal salen...Lo sé, he tardado un huevo en hacerlo, pero ya que he hecho gasto, he aprovechado para probar bajos y amplis de paso :mrgreen:
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

Joder, y yo que no dejo que sobrevivan más de 3 (tirando largo) meses por lo general...

Hay antecedentes de un tipo que en el 2000 aproximadamente confesó no haberlas cambiado desde que se compro su bajo, en 1978. Su argumento era que aún no se le habían roto.

Si llevas 4 años sin renovar las cuerdas no reconocerás el sonido de tu bajo los primeros días tras cambiarlas. :-D

Salud

JM
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

cifubass escribió:[...] solo quería dejaros este enlace bastante práctico y sencillo que explica en castellano como hacer un cambio de cuerdas:

http://es.youtube.com/watch?v=WUWlxBZhgCA
Pues creo que el video no me será de gran ayuda. Por mas que busco no encuentro nada al final del mastil. Os pongo una foto haber si me podeis echar una mano :mrgreen: :

Imagen

Como utliza cuerdas normales tengo que hacer algo mas de lio para cambiarlas y llevo retrasandolo varias semanas.
One4TheShow escribió:Hay antecedentes de un tipo que en el 2000 aproximadamente confesó no haberlas cambiado desde que se compro su bajo, en 1978. Su argumento era que aún no se le habían roto.
Se dice que James Jamerson no cambió jamas las cuerdas de sus dos bajos (también se comenta que tocaba con una pistola). Solo espero que las limpiara a menudo.
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Bah, cambiar cuerdas de doble bola es como silbar, una vez que aprendes lo puedes hacer con los ojos cerrados.

Yo de doble bola he usado casi siempre LaBella o Steinberger (que antes eran de LaBella).

Procedimiento:

1- Destensas la cuerda que vayas a cambiar, a base de darle a la tuerquecilla de afinar, hasta que puedas sacar de su sitio la bola que está enganchada en el puente.

2.- Sacas las dos bolas de su sitio y quitas la cuerda.

3.- Coges la cuerda nueva, enganchas la bola del "traste 0" y la del puente y vuelves a afinar la cuerda.

En cuanto lo hagas una vez, verás que es mucho más fácil que cambiar cuerdas de guitarra.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Si el problema de este bajo es que no usa cuerdas de doble bola. En el mastil tiene un tornillo prisionero, de forma que hay que hacer un poco de mecanica.
http://www.ibanezregister.com/images/im ... stment.jpg

Al menos es mas facil encontrar cuerdas.

Osea que:
2.- Sacas las dos bolas de su sitio y quitas la cuerda.
Solo se me ocurre una forma de hacerlo :mrgreen:

Gracias.
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

pacurzio escribió:Pues creo que el video no me será de gran ayuda. Por mas que busco no encuentro nada al final del mastil. Os pongo una foto haber si me podeis echar una mano :mrgreen: :

Imagen
...joer tio, con lo punki que parecías en Radio Futura y ahora resulta que tu bajo era normal.Y yo que pensaba que le habías serrado la pala al bajo... :mrgreen:
One4TheShow escribió:Joder, y yo que no dejo que sobrevivan más de 3 (tirando largo) meses por lo general...

Hay antecedentes de un tipo que en el 2000 aproximadamente confesó no haberlas cambiado desde que se compro su bajo, en 1978. Su argumento era que aún no se le habían roto.

Si llevas 4 años sin renovar las cuerdas no reconocerás el sonido de tu bajo los primeros días tras cambiarlas. :-D

Salud

JM
Como diría aquel, ahora no lo reconoce ni la madre que le parió... :mrgreen: Claro que yo estoy encantado con el cambio.

Saludos para todos!
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

He encontrado un video muy interesante sobre cambiar las cuerdas.

http://es.youtube.com/watch?v=tIHTMFFKB2c

No me parece muy recomendable

PD: lo de serrar la pala es una necesidad. En cuanto la ministra de vivienda anuncio lo de los mini pisos del gobierno hice el apaño para ahorrar espacio. Si esto sigue peor me pasaré al guitar air, quiero decir al bass air.
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

la_aranha escribió:
bueno será el brillo o no, pero cuanto tocáis al día? yo toco una hora y algo, y se que no es mucho pero no puedo sacarle mas partido a la tarde...y creo que con eso cambiarle las cuerdas cada 1-2 años es suficiente...
Blasbas
BAJ
BAJ

Mensaje por Blasbas »

La verdad es que es una verdadera suerte el poder tener un bajo con las mismas cuerdas todo un año, aparte del dineral que te ahorras, yo la verdad es que no podria. En los meses de verano que es cuando mas se toca y se suda, un juego me puede durar un mes o dos, no mas.

Sera cuestion de gustos pero pierden todo los matices y a los que nos gusta el Slap el brillo es imprescindible.

:brindis:
Billy the muppet
BA
BA

Mensaje por Billy the muppet »

Hola, quizá pongo esto un poco tarde pero mejor tarde que nunca:

http://www.guitarraonline.com.ar/encordados.htm
:brindis:
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3