Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda con mi primer bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
bassalexdelgado
B
B
Mensajes: 144
Registrado: Dom May 17, 2009 12:37 am
Ubicación: Guatemala, C. A.

Ayuda con mi primer bajo

Mensaje por bassalexdelgado »

Hola a todos los amigos del foro de lutheria, estoy muy contento de ser parte de esta comunidad que tiene a muchos de los mejores bajistas y luthiers del mundo. Todo el tiempo les estoy siguiendo desde Guatemala.

Producto de los temas del foro y de ver bajos tan impresionantes como los JCR, Pratt y muchos otros amigos que hacen increíbles piezas de arte, mi fascinación innata por la construcción de bajos se ha incrementado al grado de decidirme por empezar a construir mi primer proyecto. Quiero contarles que ya he leído varios textos sobre construcción de bajos y electrónica, además de repasarme todos los "topics" del foro relacionados a la luthería.

Así que tengo la intención de hacerme un bajo fretless quizás inspirado en el Jazz´62 del Señor Jaco Pastorious. Con algunas modificaciones claro.

He aprendido mucho pero aún tengo algunas dudas que les agradeceré me puedan aclarar antes de lanzarme a construir mi primer bajo:

1. Para comenzar, me he decidido por usar maderas que puedo conseguir aquí en Guatemala, ya que siendo mi primer proyecto, espero que sea lo más económico posible. Así que tengo las siguientes opciones:

Para el cuerpo: Cedro o Caoba (o bien, una combinación de las dos maderas)
Para el Diapasón: Hormigo.
Para el brazo: Chichipate.

2. Bueno, como dato adicional les puedo decir que el "Hormigo" es la madera con la que aquí en Guatemala se hace las teclas de la marimba. Es una madera con muchas propiedades sonoras y por algún lugar leí que suena genial en los diapasones de instrumentos de cuerda.

3. Con respecto a la madera del brazo, quizás ninguno la haya oído mencionar. Lo que les puedo decir es que el "Chichipate" es una madera muy, muy dura y da un sonido muy profundo de medios bajos bien definidos. De hecho, acá en Guatemala hay un luthier que construye bajos muy muy lindos y él prácticamente es la única madera que usa para los brazos de sus bajos.

4. Aquí surge la cuarta cuestión, este luthier amigo construye sus bajos "Sin Alma" y con garantía de por vida de que no se moverá ni un centímetro el brazo del bajo. De hecho, lo ha comprobado muchísimas veces con cada bajo que veo que construye y realmente suenan impresionantes. Me gustaría probar su técnica y construir mi bajo sin alma y con esta madera. ¿Habrá algún problema si construyo el bajo "neck-thru" en vez de atornillado?

5. Tengo la intención de tomar el concepto de F basses, Rob Allen y muchos otros que construyen los puentes de sus bajos de madera, hueso y con el encordado a través del cuerpo.

6. Teniendo en cuenta que el puente será de madera, ¿Qué puedo hacer para solucionar cualquier problema de "masa" ya que no tendría donde soldar el cable de tierra de la electrónica?

7. Por último, ¿Tendré algún problema si construyo mi bajo en escala de 35" en vez de 34"?

8. Con el asunto de la electrónica y el hardware, inicialmente quiero comprar algo económico que pueda conseguir en las tiendas de acá y si ya terminado el bajo nos da buenos resultados, pues pienso mandarme a comprar unas clavijas "Hipshot ultralight" y unas pastillas "nordstrand" single coil y quizás un "guarda púas" transparente. El acabado será en laca o al aceite. Y creo que usaré cuerdas de nylon.


Bueno, muchas gracias desde ya a todos los amigos por sus comentarios, cualquier aporte, ayuda o el conocer sus impresiones (aunque sean negativos) me resultarán muy provechosos. Prometo que después de leer sus comentarios y opiniones iré poniendo fotos de todo el proceso.

Un saludo!
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

En la mayoría de las cosas que comentas no puedo ayudarte, pero si puedo darte información sobre el tema de la masa, y como evitar los ruidos.

Hazle un apantallado similar al del siguiente artículo:

http://www.pisotones.com/Articulos/shielding.htm

http://www.pisotones.com/Articulos/psst ... strato.htm (este es similar)

y te dará igual que el puente sea de madera, con esto haces una jaula de Faraday y evitas los ruidos de masa. Si no vas a poner golpeador, pues no cerrarás la jaula, pero sí tendrás al menos un "trozo de masa" donde soldar, une siempre todos los trozos de cobre/aluminio (lo que vayas a poner) con cableado, para que la masa sea "más masa".

Espero que te sirva de algo.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Bueno, bassalexdelgado, con respecto al punto cuatro (y al uno, al dos, al tres, al cinco, al seis y al ocho), nadie mejor que tu amigo el luthier para responder... (He tenido un dejà vu y he recordao este topic viewtopic.php?t=12329) Al siete, en fin, nadie mejor que tú, que son tus manos las que van a tocarlo...

En la línea de lo que dice calendamaia del punto seis, siendo muy buena práctica el apantallado (que no jaula de Faraday, porque con los magnetos asomando, jaula, lo que se dice jaula...), eso no te librará de la carga estática que soporten las cuerdas que, como bien dices, no tendrá por donde salir, excepto por tus dedos... (la verdad, no sé como se comportan la tape wound de nylon, pero no creo que quieras hacerte un bajo sólo para un tipo de cuerdas). Tiene fácil solución, pues entre los string sockets y el puente tienes un buen trecho donde derivar a masa.

P.S. Calenda, posiblemente en el Iturra tengas una conexión así bajo la tapita esa que sabes que quiero ver por dentro... Venga, para el próximo cambio de cuerdas, que total son ocho tornillicos de nada... :-D
:brindis: :brindis:
bassalexdelgado
B
B
Mensajes: 144
Registrado: Dom May 17, 2009 12:37 am
Ubicación: Guatemala, C. A.

Mensaje por bassalexdelgado »

Wow! Muchas gracias por responder amigos! Siento que me haya extendido casi hasta el infinito con tanto numeral.... je je! :roll: (es la emoción) Pero gracias por responderme...

Realmente la idea que tengo es para cuerdas de nylon, ya que tengo una fijación con algo que suene muy acontrabajo. :fumado: Así que quizás apantallandolo como explica en la pagina de calendamaia no tendré mayor problema... y si si, pues siempre está la opción de sustituir el puente de madera por uno metálico.

Muchas gracias de nuevo, seguro por estos días visitaré a mi amigo para seleccionar las maderas y cuando comience, colgaré unas fotos del proceso...

Un saludo!
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Suerte con el proyecto, y ten en cuenta que si haces cajita por detrás (para meter la electrónica, ahí si que puedes hacer jaula de faraday, y unir el apantallado de las pastillas a dicha jaula.......

Las fotos del Iturra las hice, pero mi cámara es una mierda y salen borrosísimas......
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Responder