Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Espacio cuerda/traste
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Espacio cuerda/traste
Buenas, tengo 5mm de separación entre el traste más cercano a las pastillas y cada cuerda, me lo mandaron así el invierno pasado, lo arreglé pero ahora con el calor a vuelto a salir y es que el mástil está más cóncavo de lo que debería (eso creo), ¿alguna idea para disminuir esa distancia sin tocar al alma? tampoco no quiero apretar más el tornillo del mástil, tened en cuenta que lo estuve tratando así (correctamente) desde el invierno, tambien e probado a dejarlo horizontal y sin cuerdas un tiempo.
- Groovylines
- Colaborador
El rollo es que la madera con los cambios de temperatura sufre muchisimo,segun haga frio o calor,humedad o un ambiente seco se deforma,engorda o se contrae por lo que la curvatura del mastil varia.Mas aun si el bajo es de poca calidad o defectuoso,esto lo digo por experiencia propia.
Lo que creo que no deberias volver a hacer es dejarlo sin cuerdas durante largos periodos,asi liberas la tension del mastil y se deforma,por lo que cuando vuelvas a encordarlo trastearan o estaran muy altas.Llevalo a un luthier o si sabes como hacerlo ajusta el alma y ponle las cuerdas,monta siempre el mismo calibre y cuando las cambies hazlo una a una nunca saques todas a la vez.Ah y ajusta la altura a tu gusto como mas comodo te resulte.
Lo que creo que no deberias volver a hacer es dejarlo sin cuerdas durante largos periodos,asi liberas la tension del mastil y se deforma,por lo que cuando vuelvas a encordarlo trastearan o estaran muy altas.Llevalo a un luthier o si sabes como hacerlo ajusta el alma y ponle las cuerdas,monta siempre el mismo calibre y cuando las cambies hazlo una a una nunca saques todas a la vez.Ah y ajusta la altura a tu gusto como mas comodo te resulte.
Gracias Groovylines (aunque soy carpintero y se como actua la madera :P), lo de las cuerdas fueron unas horas con la idea de ganar medio mm si acaso pero nada (tampoco aumentó y de paso lo limpié) y el alma no quiero tocarlo sin escuchar otras ideas (aunque lo más lóguico es que no esté bien ajustado), el bajo es un rbx 375, vamos que no es malo ni tampoco está defectuoso.Groovylines escribió:El rollo es que la madera con los cambios de temperatura sufre muchisimo,segun haga frio o calor,humedad o un ambiente seco se deforma,engorda o se contrae por lo que la curvatura del mastil varia.Mas aun si el bajo es de poca calidad o defectuoso,esto lo digo por experiencia propia.
El alma esta precisamente para corregir la curvatura del mastil que ha variado por cambiar de calibre las cuerdas o por el clima, por ejemplo. Es un tema delicado que nunca se ha de tocar sin saber, pero es la unica herramienta que nos permite ajustar la curvatura del mastil asi que no creo que consigas solucionarlo sin tocar el alma, a menos que esperes al invierno
Yo en tu caso me empaparia el artículo sobre ajuste que escribió Alejandro Ramirez (esta en su seccion de colaboradores) e intentaria arreglarlo por mi mismo.
Un saludo!
Yo en tu caso me empaparia el artículo sobre ajuste que escribió Alejandro Ramirez (esta en su seccion de colaboradores) e intentaria arreglarlo por mi mismo.
Un saludo!
- Double Sharp
- BA
- Contactar:
Kadgar,
¿Dónde mides la altura de la cuerda para que te dé 5mms? Deberías medir la distancia que separa la corona del traste 12 y el borde inferior de la cuerda más grave.
Como te ha comentado el compañero Surgat, el alma está precisamente para corregir la curvatura del mástil, pero antes de tocar la tensión del alma (cosa que no te debería dar "yuyu" si lo haces dentro de los límites razonables), yo intentaría bajar la altura de las selletas en el puente.
Personalmente, cuando me enfrento a un bajo nuevo, las bajo todas y empiezo a subir hasta que las cuerdas dejan de trastear. Después de eso, quinto, afino y me pongo a tocar.
La curvatura que tenga el mástil no tiene que ser el motivo de una altura de cuerdas excesiva. Me refiero a que si tienes el mástil completamente recto y las selletas demasiado altas, no vas a hacer nada (casi nada) tocando el alma.
También te puede dar una pista comprobar la altura de la cejuela.
Saludos
¿Dónde mides la altura de la cuerda para que te dé 5mms? Deberías medir la distancia que separa la corona del traste 12 y el borde inferior de la cuerda más grave.
Como te ha comentado el compañero Surgat, el alma está precisamente para corregir la curvatura del mástil, pero antes de tocar la tensión del alma (cosa que no te debería dar "yuyu" si lo haces dentro de los límites razonables), yo intentaría bajar la altura de las selletas en el puente.
Personalmente, cuando me enfrento a un bajo nuevo, las bajo todas y empiezo a subir hasta que las cuerdas dejan de trastear. Después de eso, quinto, afino y me pongo a tocar.
La curvatura que tenga el mástil no tiene que ser el motivo de una altura de cuerdas excesiva. Me refiero a que si tienes el mástil completamente recto y las selletas demasiado altas, no vas a hacer nada (casi nada) tocando el alma.
También te puede dar una pista comprobar la altura de la cejuela.
Saludos