Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Amplis y conciertos
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
yo como dije utilizo la línea del cabezal y micro a pantalla.
Los monitores en mi caso también es para escuchar los demás miembros del grupo y siempre pido algo,no toda la mezcla aunque en este apartado para gustos los colores.
Lo que no llego a entender porque el músico que se molesta en sacar pu sonido con horas y horas en el local,cambios de equipo,etc...tiene que llegar y que le pongan otra cosa...es FRUSTRANTE
Los monitores en mi caso también es para escuchar los demás miembros del grupo y siempre pido algo,no toda la mezcla aunque en este apartado para gustos los colores.
Lo que no llego a entender porque el músico que se molesta en sacar pu sonido con horas y horas en el local,cambios de equipo,etc...tiene que llegar y que le pongan otra cosa...es FRUSTRANTE
Yo normalmente uso DI pre-EQ, porque así puedo en medio del bolo retocar la equalización o subir el volumen sin afectar al tecnico. Si voy a tocar reggae, por ejemplo, subo los graves desde un previo externo, y mando esa señal, pero me queda la equalización del ampli para retocarla a mi gusto.
Tampoco creo que enviar el sonido equalizado segun te gusta como suena en tu amplificador significa que suene igual en la sala, ni mucho menos. Cada pantalla (y amplificador, de hecho) "colorea" o modifica de alguna forma el sonido, y al equalizar corriges o modificas como suena tu bajo a través de ese ampli en el lugar en concreto del local donde estás. Cada PA suena diferente, y en cada sala suena todo diferente, así que lo que tu envias sonará diferente siempre que no sea el mismo equipo en el mismo lugar.
Microfonear el bajo generalmente no lo hago por pereza (y desconocimiento de cuales son los mejores micros para hacerlo), pero en general creo que ayuda a sonar más a "disco", a veces las PA suenan con pocos medios (sobretodo estas line array), y el bajo por linea ya suena con menos medios que a través de un ampli, con lo que el sonido que recoges con el micro gana en esas frecuencias, a parte de ganar en "textura", no suena tan limpio pero hace que se escuche más.
Y simerece la pena o no comprarse un am pli bueno depende de cada quien. Estuve tocando en Nicaragua, intenté alquilar un ampli de bajo para unos bolos, y no encontré ninguno!! Alguno habrá, pero allí van a saco: Me pusieron una etapa y un bafle de 1000w en la oreja y tira millas! Sonaba de miedo, pero el equipo del bajista pesaba más de 100 kg! Si haces bolos pequeños sin PA, un buen ampli te facilita un poco las cosas...
Menudo tochaco! Mis disculpas, mi animao
Tampoco creo que enviar el sonido equalizado segun te gusta como suena en tu amplificador significa que suene igual en la sala, ni mucho menos. Cada pantalla (y amplificador, de hecho) "colorea" o modifica de alguna forma el sonido, y al equalizar corriges o modificas como suena tu bajo a través de ese ampli en el lugar en concreto del local donde estás. Cada PA suena diferente, y en cada sala suena todo diferente, así que lo que tu envias sonará diferente siempre que no sea el mismo equipo en el mismo lugar.
Microfonear el bajo generalmente no lo hago por pereza (y desconocimiento de cuales son los mejores micros para hacerlo), pero en general creo que ayuda a sonar más a "disco", a veces las PA suenan con pocos medios (sobretodo estas line array), y el bajo por linea ya suena con menos medios que a través de un ampli, con lo que el sonido que recoges con el micro gana en esas frecuencias, a parte de ganar en "textura", no suena tan limpio pero hace que se escuche más.
Y simerece la pena o no comprarse un am pli bueno depende de cada quien. Estuve tocando en Nicaragua, intenté alquilar un ampli de bajo para unos bolos, y no encontré ninguno!! Alguno habrá, pero allí van a saco: Me pusieron una etapa y un bafle de 1000w en la oreja y tira millas! Sonaba de miedo, pero el equipo del bajista pesaba más de 100 kg! Si haces bolos pequeños sin PA, un buen ampli te facilita un poco las cosas...
Menudo tochaco! Mis disculpas, mi animao

Lo que quise decir es que la DI no anula el sonido de tu ampli y que la EQ del tecnico no va a cambiar el sonido que tu ampli envía sino que lo va a COLOCAR donde tiene que estar. Esa es la principal funcion de la EQ en mesa , colocar los instrumentos en su lugar.
A muerte con los amplis en el escenario eso está claro jaja
A muerte con los amplis en el escenario eso está claro jaja

- JUSTICIERO
- BAJ
lo de obligar al técnico a utilizar la opción pre ecualizador a la salida DI es como decir a un bajista lo que tiene que tocar. El problema es que el técnico es malo en su trabajo. Si el técnico es bueno dale el bajo limpio y que haga su trabajo. Un técnico bueno tiene que sacar el sonido al bajo que quiere el grupo.( el bajo, el bombo, las guitarras etc..)
Por otro lado si el técnico es malo y le das el bajo con el sonido de ecualización del ampli lo vas a flipar con la bola que va a sonar.
Muy importante es el bajo y LAS MANOS del bajista claro
Un saludo
Por otro lado si el técnico es malo y le das el bajo con el sonido de ecualización del ampli lo vas a flipar con la bola que va a sonar.
Muy importante es el bajo y LAS MANOS del bajista claro
Un saludo
Yo estoy a favor del micro puesto en el ampli cuando el ampli y el micro sean buenos. En todos los demás casos, es preferible darle el sonido del bajo lo más puro posible, y eso se consigue con la DI antes del ampli, o con la DI del ampli en modo PRE.
Para los que apoyan el pasárselo por POST: Yo creo que aquí cada uno debería hacer pruebas con su equipo; es tan sencillo como grabar lo que sale de tu ampli. Más de alguno se llevaría una sorpresa. Vale que luego el técnico puede retocar con la Eq de la mesa, pero seguro que para él sería más sencillo con el sonido sin ecualizar.
En mi caso, por ejemplo, cuando uso la 2x15, en el ampli recorto mucho los graves porque si no se prepara un retumbe brutal, así que la DI con esa Eq pecará de faltarle graves, y quizá las frecuencias recortadas por el ampli no coincidan con las que puede realzar en la mesa, así que tendríamos una pérdida importante del sonido básico del bajo.
Y rompo una lanza en favor de los técnicos que aunque no conozcan el sonido de bajo exacto que a ti te molaría que escuchase el público, hacen que suene todo bien empastado y distinguible, porque al fin y al cabo, esto es una labor de equipo en la que el vencedor debe ser el sonido global, no el individual.
Ya aprovecharéis la grabación para poder hacer ecualizaciones raras, efectos imposibles, etc., pero, en serio, lo mejor de un concierto es cuando todo suena bien mezclado, aunque se pierdan ciertos detalles.
Para los que apoyan el pasárselo por POST: Yo creo que aquí cada uno debería hacer pruebas con su equipo; es tan sencillo como grabar lo que sale de tu ampli. Más de alguno se llevaría una sorpresa. Vale que luego el técnico puede retocar con la Eq de la mesa, pero seguro que para él sería más sencillo con el sonido sin ecualizar.
En mi caso, por ejemplo, cuando uso la 2x15, en el ampli recorto mucho los graves porque si no se prepara un retumbe brutal, así que la DI con esa Eq pecará de faltarle graves, y quizá las frecuencias recortadas por el ampli no coincidan con las que puede realzar en la mesa, así que tendríamos una pérdida importante del sonido básico del bajo.
Y rompo una lanza en favor de los técnicos que aunque no conozcan el sonido de bajo exacto que a ti te molaría que escuchase el público, hacen que suene todo bien empastado y distinguible, porque al fin y al cabo, esto es una labor de equipo en la que el vencedor debe ser el sonido global, no el individual.
Ya aprovecharéis la grabación para poder hacer ecualizaciones raras, efectos imposibles, etc., pero, en serio, lo mejor de un concierto es cuando todo suena bien mezclado, aunque se pierdan ciertos detalles.
Pues yo el post o la señal directa antes de pasar por mi ampli se la daría a MI técnico, pero no a UN técnico. Quizá el tío es una máquina (me he encontrado con muchos, sobre todo fuera de este país, curiosamente), pero yo no sé si lo es o no, y no me gusta jugar a la lotería.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Las Cajas DI hacen algo fundamental y necesario que es Balancear la señal para que no coga parásitos en su camino a la mesa. Cualquier técnico que se precie ( no un tocabotones ) cogerá el bajo por el DI y por el micro. Si pillas por el micro yo cogería el DI del propio bajo para tener una señal limpia de referencia. Como bien han comentado la salida de un ampli está "coloreada" por la sala. Me explico. Que la sala se come los agudos? Tu refuerzas los agudos. Problemas a 200 hercios ? los fulminas, etc etc... Lo que le llega al tecnico desde el ampli en "post" ya sale por los altavoces y es más interesante lo que sale del bajo a la hora de darle, por decir algo, cierto brillo que en el escenario el bajista no cree necesario y que en la sala (donde no se escucha el ampli a 2 metros sino a 30 de distancia ) esta corto. En fin. Soy Bajista. Soy tecnico y entiendo las dos partes. Lo suyo es la profesionalidad por ambos bandos, pero claro, no siempre se tiene...
Salu2.
Salu2.
eso era coño jaja que mal me explico...reboni escribió:Las Cajas DI hacen algo fundamental y necesario que es Balancear la señal para que no coga parásitos en su camino a la mesa. Cualquier técnico que se precie ( no un tocabotones ) cogerá el bajo por el DI y por el micro. Si pillas por el micro yo cogería el DI del propio bajo para tener una señal limpia de referencia. Como bien han comentado la salida de un ampli está "coloreada" por la sala. Me explico. Que la sala se come los agudos? Tu refuerzas los agudos. Problemas a 200 hercios ? los fulminas, etc etc... Lo que le llega al tecnico desde el ampli en "post" ya sale por los altavoces y es más interesante lo que sale del bajo a la hora de darle, por decir algo, cierto brillo que en el escenario el bajista no cree necesario y que en la sala (donde no se escucha el ampli a 2 metros sino a 30 de distancia ) esta corto. En fin. Soy Bajista. Soy tecnico y entiendo las dos partes. Lo suyo es la profesionalidad por ambos bandos, pero claro, no siempre se tiene...
Salu2.

Yo prefiero el micro a la pantalla sobre todo por los efectos,las distor por linea suenan horribles
.De todas maneras si el tecnico me dice que prefiere por DI le doy la oportunidad y probamos haber que tal me suena ,tanto a el como a mí, por que al final es mejor unir ideas que discutir sin saber como va a sonar. 

FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
Aguilar Db750
me alegra que se hable de este tema ya que mi ampli no tiene salida de linea y las pocas veces que he tocado con el me han sacado por DI con el sonido del bajo,cuando a mi me gustaria que cogieran sonido de las pantallas pero pocos son los que te ponen microfono,no se si es por que un buen micro para bajo es muy caro o que, pero me jode un poco que a los guitarras siempre les saquen su sonido personal y ami que me den,despues de gastarme una pasta en equipo.
Por lo que he leido aqui pienso que lo mejor seria con una DI sonido del bajo y un micro a la pantalla,lo que me temo es que si quiero esto, me voy a tener que gastar la pasta en un micro a ver si asi es posible.
Por lo que he leido aqui pienso que lo mejor seria con una DI sonido del bajo y un micro a la pantalla,lo que me temo es que si quiero esto, me voy a tener que gastar la pasta en un micro a ver si asi es posible.
- OptiMuff Prime
- BAJIS
Yo lo pondría en los dos si tuviese tiempo, micros buenos y ganas
...pero de elejir uno, creo que uno de los dieces, porque definen mejor. Pero es para gustos.
Tema INTERESANTÍSMO!!!...Me pregunto como no lo hemos sacado antes.
Yo soy de micro 100% en caso de tener que elegir, pero nos han jodido los que dicen de usar micro mas línea: Pues claro que es la mejor opción, pero los técnicos casi nunca están por la labor. Además, me se de mas de uno
que pone micro (porque se lo piden) y luego en la mesa solo le da salida a la línea.
Yo ya hace años que soluciono el tema de las broncas evitándolas: Si se me pone pesado con la línea, le cuento al técnico (mentira cochina
) que meto todos mis efectos por el loop, porque suenan mucho mejor por ahí, y son fundamentales en el sonido del grupo...y que (curiosamente) la salida de línea del ampli se ha "estropeado ayer"
...con lo que no tienen mas cojones que ponerte micro sin rechistar. Eso si: también me mola mezclar un poquito de línea para coseguir unos graves mas limpios (los agudos de línea dan asco). Para mi lo ideal, a grosso modo, un 70% de micrófono, y un 30% de línea con los agudos recortadísimos (aunque esto varía en función de la sala y de mas factores).
Pero si la función del técnico es exclusivamente poner en P.A. correctamente lo que hay en backline, no veo como puede obligar/manipular/presionar a nadie a meter línea, cuando puede estar cargándose el sonido que el músico le está dando (si tengo un Orange supermacarra, será porque quiero sonar a Orange: supermacarra, y no super nítido y cristalino, como sonaría a través de la línea).
Su función es ecualizar, no colorear.
Dicho esto, creo que un buen técnico siempre puede sugerir y ayudar, y no tocar las pelotas ni jugar a ser Phil Spector como hacen muchos. Si tengo que llevarle el sonído al bajista mas medrugo del mundo, y este me dice que quiere sonar a culo, pues yo cojo mis micros y mi mesa, y me preocupo de ayudarle a amplificar su sonido "a culo", y no a arreglárselo porque creo que suena mejor de esta o aquella manera. La música es arte por encima de todo (y a veces el arte puede ser sucio e imperfecto) nunca producción. Lo de producir, mejor para fabricar salchichas, compañeros. Un aplauso por un poco de suciedad, imperfección y personalidad en el sonido (aunque yo use un EBS HD
)

Tema INTERESANTÍSMO!!!...Me pregunto como no lo hemos sacado antes.
Yo soy de micro 100% en caso de tener que elegir, pero nos han jodido los que dicen de usar micro mas línea: Pues claro que es la mejor opción, pero los técnicos casi nunca están por la labor. Además, me se de mas de uno

Yo ya hace años que soluciono el tema de las broncas evitándolas: Si se me pone pesado con la línea, le cuento al técnico (mentira cochina

Pero si la función del técnico es exclusivamente poner en P.A. correctamente lo que hay en backline, no veo como puede obligar/manipular/presionar a nadie a meter línea, cuando puede estar cargándose el sonido que el músico le está dando (si tengo un Orange supermacarra, será porque quiero sonar a Orange: supermacarra, y no super nítido y cristalino, como sonaría a través de la línea).
Su función es ecualizar, no colorear.
Dicho esto, creo que un buen técnico siempre puede sugerir y ayudar, y no tocar las pelotas ni jugar a ser Phil Spector como hacen muchos. Si tengo que llevarle el sonído al bajista mas medrugo del mundo, y este me dice que quiere sonar a culo, pues yo cojo mis micros y mi mesa, y me preocupo de ayudarle a amplificar su sonido "a culo", y no a arreglárselo porque creo que suena mejor de esta o aquella manera. La música es arte por encima de todo (y a veces el arte puede ser sucio e imperfecto) nunca producción. Lo de producir, mejor para fabricar salchichas, compañeros. Un aplauso por un poco de suciedad, imperfección y personalidad en el sonido (aunque yo use un EBS HD

THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
McNulty.
+1.... Abundando en el tema, creo que un grupo debe tener en el escanario "su sonido" (por lo tanto, usar sus amplificadores) y la función del técnico de sonido deberia ser simplemente aumentar el volumen de ese sonido lo más fielmente posible adaptándolo a las necesidades acústicas del entorno en el que se lleva a cabo la actuación. Pero esto suena a utopia, ¿verdad?bajissta escribió:Lo más sensato que he escuchado por aquí, Espasónico.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Bueno... Suena a que siempre falta tiempo. Si os digo la verdad lo mejor que un grupo puede hacer es tener su propio técnico. Solo él sabe cuando ha de subir una voz, darle un toque al agudo de la guitarra en el punteo de tal canción o cuando mutear todo menos la voz y la guitarra ( por ejemplo) Yo voy de técnico con algún grupo que es amigo y siempre me comentan lo mucho que mejora la cosa cuando alguien que conoce tu sonido y tus canciones cuida de ellas en el PA. Siempre que he estado de técnico y un grupo me ha traído al suyo me he limitado a prestarle mi apoyo sin ponerle zancadillas (aunque es un mundo en el que se suele jugar sucio y hay mucho ego dolido...)
- David García
- BA
Yo pienso exactamente como tú, si señor...espasonico escribió:Aquí se está hablando mucho de eq´s y cosas que ponen un poco los pelos de punta !
Muchos técnicos prefieren la DI porque a un buen bajo, bien tocado, no debería ser necesario hacerle demasiado. Si se tiene que retocar mucho es que el bajo no es el adecuado o el bajista no controla demasiado.
Logicamente también dependerá del estilo de música. Hay estilos que se benefician muy mucho del sonido del ampli, pero esto tendrá sentido si se microfonea y no tanto si se saca la señal post.
Para mi, lo ideal es combinar las 2 señales. Una buena DI y un micro al ampli.
Otra cosa a tener en cuenta es que en los amplis de bajo, muchos bajistas llevan la misma eq siempre, independientemente de donde toquen. En la gran mayoría de casos, la eq del ampli que usas en el local no tiene porque funcionar igual de bien en otra sala, especialmente si la acústica del local no es buena.
Por otro lado, creo que los monitores están para apoyar, más que para sacar todo. Tener tu ampli atrás es una gozada y lo suyo es que te den por monitores lo que necesites, pero para escucharte tu, ya tienes el ampli.
Si el escenario es muy grande el asunto es mas complejo, pero suele haber más medios, mejores profesionales con lo que al final es más fácil,
salvo que lleves tu técnico y sepa tus canciones,el sonido de tu grupo,etc...prácticamente olvidaros de sonar como queréis,porque?
Porque muchos técnicos que van incluidos con el alquiler de equipo o con la sala o con el festi se limitan hacer sonar sin molestar unos instrumentos a otros (cosa buena) pero también hay que hacer sonar como grupo y da igual que hagas rock metal o pop...y lo digo con el fundamento de que he trabajado como asistente de técnico para una empresa gorda.estado presente en bolos de Bunbury,café quijano...y se ve de todo
Porque muchos técnicos que van incluidos con el alquiler de equipo o con la sala o con el festi se limitan hacer sonar sin molestar unos instrumentos a otros (cosa buena) pero también hay que hacer sonar como grupo y da igual que hagas rock metal o pop...y lo digo con el fundamento de que he trabajado como asistente de técnico para una empresa gorda.estado presente en bolos de Bunbury,café quijano...y se ve de todo
Yo nunca he tenido demasiados problemas con los técnicos, siempre me sacan de la salida D.I. de mi EBS HD350, alguna vez me han puesto micro, pero nunca lo he pedido, me suele gustar como sonorizan el bajo en el 95% de las ocasiones y si alguna vez no me ha gustado, simplemente me he acercado a él y le he dado amablemente mi opinión a lo que siempre han respondido correctamente.
Saludos.
Saludos.
- OptiMuff Prime
- BAJIS
Eso es lo que siempre he querido hacer...pero no consigo salir fuera y escucharme: Cuando hay bolos en escenarios altos, no hay quien se aleje lo suficiente del mismo para perder el sonido del backline y escuchar solo la P.A.towerbass escribió:(...)me suele gustar como sonorizan el bajo en el 95% de las ocasiones y si alguna vez no me ha gustado, simplemente me he acercado a él y le he dado amablemente mi opinión(...)
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
McNulty.
Yo, en esos casos, le decía al guitarrista que toque el bajo un poquito y me doy un paseo por el recinto, ahora con mi inalámbrico supongo que podré hacerlo tocándolo yoOptiMuff Prime escribió:Eso es lo que siempre he querido hacer...pero no consigo salir fuera y escucharme: Cuando hay bolos en escenarios altos, no hay quien se aleje lo suficiente del mismo para perder el sonido del backline y escuchar solo la P.A.towerbass escribió:(...)me suele gustar como sonorizan el bajo en el 95% de las ocasiones y si alguna vez no me ha gustado, simplemente me he acercado a él y le he dado amablemente mi opinión(...)

Buenas!
Yo en el Rider del grupo tengo puesto que me pongan dos líneas para el bajo, una a la salida D.I. del previo Ampeg SVP-CL, y un micro a la pantalla Mesa que suelo llevar. Esa configuración, bajo mi punto de vista, es la mejor, a partir de ahí me intento fiar del criterio del técnico, que para algo lo que suena por P.A. es su responsabilidad. A veces me tocan buenos técnicos que sacan un sonido acojonante (o eso me dicen los asistentes al evento) y otras no hay tanta suerte.
También me han tocado técnicos que se empecinan en sacarme por una caja de inyección y punto. A veces me lo dicen como si fuese mi primer concierto, en cuyo caso, la verdad es que me mosquea, y en otros casos, simplemente me fío, porque me parece gente seria. En varios conciertos grandes en los últimos años (en plazas de toros, campos de fútbol y similares) me sorprendía que el técnico me sacase por línea cuando llevaba de backline un Ampeg SVT-II Pro en unos casos y un Mesa 400+ en otros, pero luego me tranquilizaba cuando eso sonaba para morirse. Pero es que claro, luego veías que en el control de F.O.H. el técnico tenía previos Avalon, compresores Klark Teknik y demás, y que además, sabía lo que hacía.
En cualquier caso, siempre me gusta tener un buen ampli en el escenario, aunque luego salga por línea. Los monitores, para escuchar al resto de la banda, pero yo quiero sentir la pegada del cabezal y las pantallas detrás de mí.
Saludos!
Yo en el Rider del grupo tengo puesto que me pongan dos líneas para el bajo, una a la salida D.I. del previo Ampeg SVP-CL, y un micro a la pantalla Mesa que suelo llevar. Esa configuración, bajo mi punto de vista, es la mejor, a partir de ahí me intento fiar del criterio del técnico, que para algo lo que suena por P.A. es su responsabilidad. A veces me tocan buenos técnicos que sacan un sonido acojonante (o eso me dicen los asistentes al evento) y otras no hay tanta suerte.
También me han tocado técnicos que se empecinan en sacarme por una caja de inyección y punto. A veces me lo dicen como si fuese mi primer concierto, en cuyo caso, la verdad es que me mosquea, y en otros casos, simplemente me fío, porque me parece gente seria. En varios conciertos grandes en los últimos años (en plazas de toros, campos de fútbol y similares) me sorprendía que el técnico me sacase por línea cuando llevaba de backline un Ampeg SVT-II Pro en unos casos y un Mesa 400+ en otros, pero luego me tranquilizaba cuando eso sonaba para morirse. Pero es que claro, luego veías que en el control de F.O.H. el técnico tenía previos Avalon, compresores Klark Teknik y demás, y que además, sabía lo que hacía.
En cualquier caso, siempre me gusta tener un buen ampli en el escenario, aunque luego salga por línea. Los monitores, para escuchar al resto de la banda, pero yo quiero sentir la pegada del cabezal y las pantallas detrás de mí.
Saludos!