Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Armonizando con el bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Perrock
BAJ
BAJ

Armonizando con el bajo

Mensaje por Perrock »

Abro este post con la idea de que los más experimentados y aquellos con más conocimientos me/nos den algunos consejos, sugerencias o tips de como armonizar acordes con el bajo, cómo abordar este enfoque para no hacerlo en algunas partes en donde no suena tan bien como debería, de qué manera reforzar armónicamente un acorde dado o como darle cierto color a otros acordes básicos que esté haciendo la viola por ejemplo. Espero haber sido claro y que me ayuden.
Stus

Mensaje por Stus »

Yo creo que lo más sencillo para empezar a armonizar con el bajo es usar los propios acordes y sus inversiones.
Luego también habría que analizar qué otras opciones podemos considerar, como doblar lo que hace la guitarra una tercera por arriba, o una quinta...
O por ejemplo, un acorde Lidio cuando la guitarra hace el Jónico, puesto que mantienen muchas notas en común los dos acordes y por ello la sonoridad es buena. Siempre hay que buscar acordes que contengan el mayor número de notas en común para asegurarnos una buena sonoridad. Luego están los famosos II-V que mientras la guitarra hace un acorde mixolidio en todo el compás nosotros podemos partirlo en dos acordes Dórico-Mixolidio...
Espero haber servido de ayuda. Un saludo compañeros. Cuídense. Ciao
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Hay tantos conceptos que podríamos aplicar.... uno interesante sería "el bajo conducido" en el cual podemos usar la misma nota siempre en el bajo (de tal forma que usamos las distintas inversiones del acorde como cuatriada, o sus híbridos de segunda, cuarta o sexta). O bien usamos lineas ascendentes (o descendentes), siguiendo el mismo concepto, pero abarcando como mucho intervalos de semitono o un tono.

Sería largo explicar esto, pero se consiguen cosas muy curiosas, desde dar una sonoridad "distinta" con las inversiones, a cambiar el acorde que da toda la banda (el bajo manda), con el uso de híbridos............

Si algún día ando menos liado ya escribiré un artículo sobre esto.... pero habría tantas cosas de las cuales escribir un artículo......
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Pues como te comentan, eso es lo que se suele hacer. Mi técnica va más por dónde dice Stus :wink:

Lo que te aconsejo es que te aprendas los modos como la palma de la mano y que de ahí vayas desarrollando los diferentes acordes, así cuando veas que la guitarra da tal o cual nota, tú tendrás muuuuuuchas opciones para acompañar siempre dentro de las tonalidades :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Myung_fan
BA
BA

Mensaje por Myung_fan »

Este es un tema ultra-denso, mega-largo e hiper-interesante :fumado:.
Sinceramente, creo que lo mejor que puedes hacer para aprender a invertir acordes y dar color es hacerle caso al oído y experimentar todo lo que puedas.
Pero para poder hacer eso, primero es recomendable tener unos principios muy claros. Uno es saber muy bien todos los modos, y el otro es tener en todo momento claro como el agua cuál es el acorde que está sonando, y asímismo los acordes más importantes y usuales. Debes de dominar, por supuesto, acordes mayores, menores, disminuídos y augmentados, y no sólo tríadas, acordes de séptima, de séptima de dominante, con novena, onceava y treceava, sus2 y sus4, y acordes que se forman sobre los modos. Una vez esto esté superado, debes observar que pasa si coges un acorde cualquiera, por ejemplo do-mi-sol-re (C9) y haces que un órgano toque siempre el mismo acorde y tú cada vez tocas una de las notas que forman el acorde. Te sorprenderás seguro de las muchas maneras distintas que puede sonar un acorde.

Aunque esto pueda parecer un coñazo, la verdad es que es un trabajo muy divertido, y a base de experiencia saldrá solo dominar todas las inversiones de los acordes. :brindis:
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Sí, a los modos, los arpegios, las inversiones las manejo, el problema es que me gustaría saber aplicarlos en los respectivos momentos. Por eso preguntaba lo de además de hacer la tónica y algún que otro bass run ¿cómo se puede embellecer la armonía de un acorde desde el bajo?

En qué lugar es recomendable usar la 5ta, o la 3ra de dicho acorde, o en todo caso agregarle otra voz, no es que quiero hacer el papel de guitarrista porque eso le corresponde más a ese instrumento, pero sí me gustaría hacer un arreglo interesante y un poco menos convencional.
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Perrock escribió:Sí, a los modos, los arpegios, las inversiones las manejo, el problema es que me gustaría saber aplicarlos en los respectivos momentos. Por eso preguntaba lo de además de hacer la tónica y algún que otro bass run ¿cómo se puede embellecer la armonía de un acorde desde el bajo?

En qué lugar es recomendable usar la 5ta, o la 3ra de dicho acorde, o en todo caso agregarle otra voz, no es que quiero hacer el papel de guitarrista porque eso le corresponde más a ese instrumento, pero sí me gustaría hacer un arreglo interesante y un poco menos convencional.
Por poner un ejemplo en walking

T1= Tonica, 3a,
T2= Nota de aproximacion
T3 = Tonica, 3a, 5a 7a
T4= aproximacion al siguiente acorde

¿Es esto a lo que te referias?
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

No, no tanto en walking porque varía constantemente la base. Me refería más que nada a embellecer acordes con otras tensiones.
Responder