Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

SONIDO EN VIVO

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
gastonbass
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 21, 2007 6:11 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

SONIDO EN VIVO

Mensaje por gastonbass »

Holas gentes

Quiero comentarles algo, apelando a su conocimiento y buenos consejos.
Estuve en la prueba de sonido para un show en vivo. Les cuento que allí solo tuve que llegar y enchufar mi Fender American Vintage Jazz Bass '62 al equipo que el local provee...
El equipo en cuestion es una cabeza Hartke, con una caja 1x15 y otra 4x10, tambien Hartke. La cuestion es que se conecta el bajo a una directbox, y esta distribuye una señal que entra al cabezal y otra señal va directo a consola... Bueno, esto es algo nuevo para mi... Es habitual esto? Ya que otras veces he tocado en similares condiciones pero siempre a la consola iba la señal que sale del cabezal que este usando, nunca directamente la señal del bajo!!!
Encima, el sonidista acusa que le llega la señal con una buena definicion en agudos pero un poco"bola" en los graves???
Ayuda please!!!!
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3965
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Normal no es, lo que pasa es que el pibe del sonido, pasa de lo que tú le mandes del ampli. Te saca directamente del bajo, a la mesa y hace lo que le da la gana :wink:

Esos son los problemas con muchos técnicos de sonido, que tienen una manera de trabajar "diferente" a nuestras peticiones. Pide que te saque a través del cabezal, y así tienes tú el sonido que quieres...aqunque por supuesto después puede hacer çel lo que le de la gana (que lo hará)

De todos modos, espera a que te conteste la gente :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3007
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

En el último concierto en que toqué (que tuvimos un movidón con el técnico de sonido porque no contaba con mi grupo, aunque es otra historia) pude ver que el bajista iba con DI... y no sonaba nada mal (claro que era música folk, por lo que no necesitaba el sonido rocker de un ampli, que ni siquiera llevaba, pues se oia solo con el monitor). Yo en cambio, sin tiempo para ecualizar (no nos quedó más cojones que montar todo el equipo y hacer las pruebas en menos de 15 min.), pasé a mesa con la salida DI de mi Hartke. Se podría decir que seguramente es lo más cerca que estaré nunca de sacar el sonido que quiero trabajando con técnicos... si lo que cuentan muchos foreros es cierto, porque mi experiencia sobre tablas es muy pobre.
coquino
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Jue Dic 28, 2006 10:39 pm
Ubicación: Madrid - Ajalvir

Mensaje por coquino »

Hola Gastonbass y demás! ¿Qué tal?
Yo os cuento mi experiencia. En cada sala que he tocado lo han hecho de una manera. Cómo bien ha dicho javihamm te da un poco igual de donde saque el sonido, al final va a sonar como el quiera. Hay que pensar que cada sala suena de una manera y tenemos que confiar en el técnico en que saque el mejor sonido del grupo en su sala.
Es muy díficil que suene igual en la PA que en nuestro ampli y muchos piensan que es mejor que a la mesa llegue el sonido el original, sin previos, ni ecualizodores.
En los cabezales hartke se puede sacar la señal y utilizarlo como caja de inyección, sin ecualización. y para el caso es lo mismo que si sale de una caja externa.
Bueno, un saludo para todos!!! :razz:
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 660
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Franciscus »

Mi experiencia coincide al 100% con lo que comenta coquino. Yo he sonado maravillosamente tanto por caja de inyección y como por ampli. Y he sonado de culo también por los 2 sistemas :mrgreen:
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1935
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

Lo normal es mandarle una señal limpia a la mesa, y que el técnico trabaje con ella. El problema viene si en lugar de un técnico delante de la mesa, lo que hay es un patazas, pero en ese caso no tiene arreglo ni el bajo ni la voz ni nada.

Ojito con la señal de las cajas de inyección o con lo que sacáis del ampli. ¿Por qué? Porque muchas veces estamos tan acostumbrados a jugar con la eq del ampli que pasamos de tener un buen balance de graves y agudos en el bajo. Y, claro, la señal que llega a la mesa es una pelota imposible de trabajar por mucho que tengas el mejor técnico, la mejor mesa, y la mejor caja de inyección.

Mi manera ideal de trabajar cuando he estado en una mesa en directos es con señal doble, tanto para guitarras como para bajos. Una se coge de la caja de inyección, y la otra con un micro delante de los conos del ampli... y yo usaba la señal limpia para trabajar el sonido que yo quería obtener dentro del grupo, y la del ampli como forma de potenciar en un momento dado el sonido original del guitarrista o del bajista en los solos o en momentos muy determinados.

Acostumbraos a oir vuestro bajo saliendo de la caja de inyección para saber cómo le tenéis que mandar la señal al técnico. Que os la deje oir sin modificar nada, y con eso aprenderéis un montón de cómo suena el bajo a través de la PA.
gastonbass
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 21, 2007 6:11 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por gastonbass »

Bueno, gracias a todos por hacerme sentir que no estoy solo en este mundo :wink:

Les cuento el resultado: el recital sono muy grosso, incluso gente que nos habia visto en otro lugar, se fue maravillada por el sonido. En ese contexto, mi bajo no pudo haber sonado mal, lo que no quiere decir que suene como yo quiero...

Sobre el escenario... el monitoreo de mi bajo fue un calvario... estaba recibiendo por monitor dosis de bajo con la señal que llegaba a consola... como soy cantante ademas, mi posicion era distante con respecto al ampli del bajo, por lo tanto necesitaba algo de retorno... pero un desastre.

Creo que definitivamente voy a tener que buscar la manera de tener algo de control de mi sonido antes de salir a consola... Me han hablado muy bien de la bass pod xt live, y podria ser mi solucion... digo, por mas que el tío de la consola no sea muy bueno, mi sonido llegará como yo quiero... :-k :-k :-k
Responder