Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Empanada mental con los Ohm (DUDA RESUELTA)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
manuheav
B
B

Empanada mental con los Ohm (DUDA RESUELTA)

Mensaje por manuheav »

Resulta que estaba mirando amplis tranquilamente en thomann cuando de repente apareció una bestia demoníaca e incomprensible para mi: los Ohm.

El caso concreto es el de este combo markbass (http://www.thomann.de/es/markbass_cmd_121h_lm3.htm) en el que pone "500 Watt on 4 Ohm, 300Watt ao 8Ohm".
Si fuese un cabezal y una pantalla me tendria sentido pero en un combo no.¿Cuales son los watts reales con los que tocas?¿De que depende tocar con 4 ohm u 8ohm?Y la última pregunta y más desconcertante,¿que significa "500 Watt on 4 Ohm, 300Watt ao 8Ohm"?

Gracias de antemano y perdon por ser tan burro :(
Última edición por manuheav el Lun Abr 12, 2010 10:58 pm, editado 1 vez en total.
Bc rich warlock nt 5 cuerdas / Warwick blue cab 15 / Ampeg BA115
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Siento no poderte ayudar. A mi me pasó algo parecido y me pusieron como el perejíl por no saber qué son los Ohmios, ya que me dedico a esto como aficionado y no profesionalmente. Voy a cortar y pegarte unas explicaciones que me dieron finalmente, tras justificar mi ignorancia.
Por cierto, ohmios e impedancia son del mismo campo semántoico. Hasta ahí te puedo confirmar. Te envío esto que te digo.
Última edición por Yabal el Lun Abr 12, 2010 5:53 pm, editado 1 vez en total.
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Las explicaciones que van a continuación son relativas a un ASHDOWN C115 300 MAG. Espero que te sirva:
"A ver, los Ohmios, son la resistencia que ofrecen los componentes al paso de la electricidad. Es lo que se denomina impedancia.
Cada marca suele trabajar con impedancias distintas, dependiendo de muchos factores. Los hay de 2, 4, 8 y 16 Ohm.
Ese combo, es un buen ampli (para lo que cuesta). Da un tono bastante rockero, y es ideal para tocar, rock, blues, sonido sesentero, setentero.
Tambien es bastante apreciado por los ''amantes del metal''.

Si solo tienes el combo, el altavoz esta trabajando a 8 Ohm. por lo que no estas sacando los 307 W que rinde el combo, sino solo unos 180 W. mas o menos. Para ello necesitarias conectarle otra pantalla, (tambien de 8 Ohm.) preferiblemente un 2x10'' o un 4x10'' que le den mas definicion al sonido. La pegada ya la tienes con el 15'' del combo.
Ahhh!!! por cierto, como ya te dije antes, tu amplificador rinde 307 W.
Pero solo si le conectas otra pantalla adicional, como por ejemplo esta:

http://www.thomann.de/es/ashdown_mag210t.htm

Tu ampli rinde 307 W a 4 Ohm, pero si esta ''solo'', esta funcionando a 8 Ohm., y sacando un rendimiento de unos 180 W. Si le conectas esa pantalla adicional, u otra cualquiera que funcione tambien a 8 Ohm. es cuando el ampli comienza a sacar todo su rendimiento, y a darte realmente los 307 W.

Para un amplificador, no necesitas etapa de potencia. Ya la tiene incluida."
Caspass
B
B

Mensaje por Caspass »

Oh dios mío!! Como estaba esperando este post.

Creo que ya voy entendiendo algo. Muchas gracias Yabal!!!

Pero entonces en el caso del Ashdown que citas, no podrías acoplarle una pantalla que funcionase a 4 ohm, por qué el ampli funciona a 8, no??

Y los watts de la pantalla tienen que ser iguales o superiores a los que de el ampli a esa impedancia, no?

Y un mar más de dudas que tengo por preguntar!

Arrrgh
manuheav
B
B

Mensaje por manuheav »

Entonces, si no he entendido mal, en el caso de ese ashdown para sacar todo su rendimiento hay que ponerlo a trabajar como si fuese un cabezal.
En el caso del markbass, he entendido que si lo utilizas solo a modo de combo daría 300w y estaría ofreciendo una resistencia de 8 Ohm.¿Pero que pasa?que el ampli puede soportar 500w a 4 ohm por lo que si le ponemos una pantalla ya podriamos su maximo rendiemiento de 500w.

No se si es asi pero yo me he quedado con eso.Si no es asi corregidme.

Muchisimas gracias Yabal :-D
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

La información que ha puesto Yabal está bien. Si queréis alguna explicación más, buscad algún mensaje mío en este hilo sobre esto. Ya lo he explicado varias decenas de veces, de muchas formas distintas.

Algún día tendré que juntar todas esas explicaciones y pedir que hagan un hilo fijo.
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Si, asi es. Ese ampli segun las indicaciones da 300w tal cual, y 500 añadiendole otra pantalla aque vaya a 8 ohm. Siendo un 12' quizás una buena combinación sería otro 12'. Aunque todo és lo que a tí te guste.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Bishi escribió:La información que ha puesto Yabal está bien. Si queréis alguna explicación más, buscad algún mensaje mío en este hilo sobre esto. Ya lo he explicado varias decenas de veces, de muchas formas distintas.

Algún día tendré que juntar todas esas explicaciones y pedir que hagan un hilo fijo.

De nada por las gracias, chicos. Yo sé poco o nada de lo que os puse, y la, verdad, tampoco pienso ponerme a entenderlo; Cuando compro algo confío al 100% en mi vendedor, que es quien tiene que saber, y hala. De todas formas, no supuso ninguna molestia proporcionaros esa información, y no me importaría volver a explicarlo si tuviera la inmensa fortuna de entender este galimatías.
manuheav
B
B

Mensaje por manuheav »

Ahora se me a ocurrido otra pregunta a la hora de añadirle una pantalla:

poniendo el mismo ejemplo del markbass http://www.thomann.de/es/markbass_cmd_121h_lm3.htm ¿que pantallas se le podrian poner?
¿Una que trabaje a 4 ohm, que trabaje a 8 ohm o valen las dos?
Poniendo ejemplos reales, creo que valdrian estas:

http://www.thomann.de/es/markbass_stand ... f4_ohm.htm
http://www.thomann.de/es/markbass_traveler_151p.htm

Ponedme otros ejemplos si me he equivocado

Revisando los posts de Bishi he entendido que valdrian pantallas de tanto 4 ohm como de 8 ohm pero no estoy muy seguro y prefiero que algun experto me lo confirme.

Muchas gracias por soportar mi ignorancia.
bass
BAJ
BAJ

Mensaje por bass »

Ahora expongo yo un problema que tengo, lo pongo aqui para no abrir otro post.

¿Alguien me podria explicar las configuraciones de las pantallas?me refiero a por ejemplo 4x10 o a lo de un cono de 12'

esque quiero saberlo para a la hora de comprar ampli o pantalla saber que es lo que voy a comprar o que resultado me daria cada tipo
Última edición por bass el Lun Abr 12, 2010 9:49 pm, editado 1 vez en total.
Aldagrim
B
B

Mensaje por Aldagrim »

Intentare explicarlo para que se entienda,

Pongamos que tu cabezal puede trabajar a un mínimo de 4 ohmios, como era el caso del ashdown. Lo que hay que vigilar es que tus pantallas de forma conjunta no tengan una impedancia menor a los 4 ohmios. ¿Y como se yo a que impedancia trabajan todas mis pantallas? tan fácil como aplicar la siguiente regla: La inversa de la impedancia total es la suma de las inversas de la impedancias de mis pantallas.

Por ejemplo supongamos que tenemos dos pantallas que trabajan a 8 ohmios cada una, entonces, hacemos el calculo de antes y obtenemos que

1/8+1/8=1/4,

es decir, tendremos una impedancia total de 4 ohmios.

Si suponemos que tenemos dos pantallas una de 8 ohm y otra de 4 ohmios, entonces volvemos a hacer el mismo calculo.

1/8+1/4 =3/8

Tenemos pues que el equipo trabajaría a 8/3=2'666 ohmios. Por lo tanto nuestro cabezal no lo soportaría porque su impedancia mínima son 4 ohmios.

Espero que se entienda.
manuheav
B
B

Mensaje por manuheav »

¿Alguien me podria explicar las configuraciones de las pantallas?me refiero a por ejemplo 4x10 o a lo de un cono de 12'

esque quiero saberlo para a la hora de comprar ampli o pantalla saber que es lo que voy a comprar o que resultado me daria cada tipo
En las pantallas, el primer número (4x10) indica el número de conos que tiene la pantalla y el segundo número (4x10) indica cuanto mide cada cono en pulgadas.

Lo que dices de un cono de 12" (son pulgadas) y dice cuanto mide el cono. Cuanto más grande sea el cono máis aire podrá echar y, por tanto, más sonido producirá.

Espero haber contestado bien a tu pregunta :-D

EDITADO:Por cierto, gracias a Aldagrim. Ya me ha quedado claro como es el asunto de los ohm. Espero que este post sirva para la gente que tenía dudas como yo sobre los ohm.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Manuheav, ese combo debe funcionar con 4 ohms de impedancia como mínimo. Hay que tener en cuenta que ya lleva enchufada una pantalla de 8 ohm, por lo que si le añades una de 4 lo freirías.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

manuheav escribió:

Cuanto más grande sea el cono máis aire podrá echar y, por tanto, más sonido producirá.

.
También sonará mas grave mientras mas grande (por regla general) pero, por contra, tendrá una respuesta más lenta. Es decir: si damos notas muy rápidas, la membrana del altavoz se moverá con "menos agilidad" que la de otro altavoz más pequeño... al ser mayor le "costará mas trabajo" moverse. Es por eso por lo que con frecuencia se combinan pantallas con altavoces de distintos tamaños: las de 15 o 18 pulgadas aportan un fonde grave, con cuerpo y los altavoces mas pequeños (de 10" por ejemplo) darán una respuesta mas rápida y un sonido con mas medios y agudos.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
bass
BAJ
BAJ

Mensaje por bass »

a vale muchas gracias.
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Muchas veces explicado... y muchas veces agradecidos.

Gracias. Charly.
Fulanazo
B
B

Mensaje por Fulanazo »

Me vais a perdonar que no me entere de la mitad, pero retomo el hilo de las impedancias:

Aldagrim escribió:Intentare explicarlo para que se entienda,

Pongamos que tu cabezal puede trabajar a un mínimo de 4 ohmios, como era el caso del ashdown. Lo que hay que vigilar es que tus pantallas de forma conjunta no tengan una impedancia menor a los 4 ohmios. ¿Y como se yo a que impedancia trabajan todas mis pantallas? tan fácil como aplicar la siguiente regla: La inversa de la impedancia total es la suma de las inversas de la impedancias de mis pantallas.

Por ejemplo supongamos que tenemos dos pantallas que trabajan a 8 ohmios cada una, entonces, hacemos el calculo de antes y obtenemos que

1/8+1/8=1/4,

es decir, tendremos una impedancia total de 4 ohmios.

Si suponemos que tenemos dos pantallas una de 8 ohm y otra de 4 ohmios, entonces volvemos a hacer el mismo calculo.

1/8+1/4 =3/8

Tenemos pues que el equipo trabajaría a 8/3=2'666 ohmios. Por lo tanto nuestro cabezal no lo soportaría porque su impedancia mínima son 4 ohmios.

Espero que se entienda.
En mi caso, solo hay un ampli y una pantalla en juego. La duda es si a un ampli de 300W a 4Ohm le puedo enchufar una única pantalla de 8Ohm.

Habiendo leído lo anterior, entiendo que sí, ya que la impedancia es mayor a la impedancia mínima del ampli (4Ohm). También entiendo que disminuye la potencia que ofrece el ampli, que disminuiría a la mitad, más o menos.

Agradecería que alguien pudiese aclararme esto. Muchas gracias.
Stereo
BA
BA

Mensaje por Stereo »

Fulanazo escribió:Me vais a perdonar que no me entere de la mitad, pero retomo el hilo de las impedancias:
En mi caso, solo hay un ampli y una pantalla en juego. La duda es si a un ampli de 300W a 4Ohm le puedo enchufar una única pantalla de 8Ohm.

Habiendo leído lo anterior, entiendo que sí, ya que la impedancia es mayor a la impedancia mínima del ampli (4Ohm). También entiendo que disminuye la potencia que ofrece el ampli, que disminuiría a la mitad, más o menos.

Agradecería que alguien pudiese aclararme esto. Muchas gracias.
Claro que puedes conectar una pantalla de 8 Ohm a un ampli que dé 300 W a 4 Ohm. De hecho es como está trabajando el MarkBass mencionado en el hilo cuando no le añades una pantalla adicional.
Saludos
Responder