Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Quiero fretless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Quiero fretless

Mensaje por Double Sharp »

Ñores,

Tengo un bajo mu chungo mu chungo mu chungo, pero como es el primer instrumento que tuve, no me quiero deshacer de él.

Se trata de una copia de Precision que en su día (año 82-83) mandé pintar y no quedó mal, salvo por el detalle de que pedí el mástil negro y el muy burrángano me pintó de negro el mástil Y el diapasón.

(Haceos a la idea de que en aquella época, había bastantes menos luthiers profesionales y te cobraban una pastizara que no estaba al alcance de un aprendiz)

En fin, que se me ha ocurrido hacerme un fretless a partir del hipopótamo repintado que os he descrito.

El plan que tengo es el siguiente:

1. Desmontar el mástil (por supuesto, cuatro tornillos al cuerpo)
2. Quitar los trastes (¿calentando con el soldador y tirando con tenazas?)
3. Enmascarar todo el mástil con cinta de carrocero dejando el diapasón al descubierto.
4. Aquí otra duda: ¿Decapo o lijo? -- No me preguntéis qué tipo de pintura se usó. Lo único que sé seguro es que NO es nitro :shock:
5. Una vez salga a la luz la madera del diapasón, lija fina.
6. Pasta de madera para rellenar los huecos de los trastes. Tal vez una mezcla de cianocrilato (superglue) con serrín fino, para evitar que la pasta se contraiga o se expanda.
7. Lija, lija de agua y barniz al gusto.

¿Tenéis alguna idea, propuesta al respecto? Soy manitas hasta cierto punto, pero no tengo experiencia como luthier. Lo más que he hecho ha sido ajustar las almas de mis instrumentos, quintarlos, etc...

Un saludo y gracias anticipadas.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

parece que estas claro... acuerdate que la tenaza no es una tenaza cualquiera, la diferencia es que esta tiene la cabeza rebajada para que entre debajo del traste

no veo necesidad de usar barniz en el diapason... mejor unabuena aceitada con una lija fina

para quitar la pintura mejor una lija gruesa... tambien quita la pintura que tenga a los lados del diapasón

tambien recomiendo usar chapilla de madera en lugar de pasta para las ranuras... incluso puedes ponerle tinte al diapason despues de ponerle la chapilla

ah, se me olvidaba... muy importante! ... no lijes las astillas que le salgan... pegalas con cianocrilato y despes es que lijas el diapason... utiliza un palillo de dientes para meter las gotitas por debajo de la astila y con el otro lado presionas asta que se seque

suerte
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

Yo hice una parecida. Te cuento mi proceso.

1. Mástil fuera.
2. Le quitas los trastes como ha dicho.
3. Te consigues un taco con el radio del diapasón (yo tomé el propio diapasón como "negativo", le fijé una lija gorda, y fui devastando un taco de madera hasta que me quedó con el radio. Para un fretless van mejor los radios más planos, así que igual es momento de cambiárselo, eso a tu gusto. Los venden ya hechos o puedes fabricártelo tú).
4. De unas baquetas de arce, con cepillo de carpìntero, fui sacando tiras del grosor del hueco que había dejado el traste.
5. Pegar tiras de arce con cianocrilato en los huecos.
6. Lijar con el taco con lijas progresivamente finas.
7. Acabado al gusto. El más sencillo, al aceite.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Para cocuy1 - Gracias

Eso mismo "parece" que lo tengo claro. Sólo lo parece.

La tenaza la conozco, pero no sé si tiene un nombre especial. Gracias por la advertencia en todo caso.

Me gusta la idea de acabarlo al aceite. No había pensado en eso y creo que la aplicaré, pero tendremos que ver qué sale a la luz después del lijado. Por supuesto, no recuerdo para nada el color original ni el estado del diapasón. Ya os contaré.

El consejo de las astillas me parece cojonudo... La verdad es que las hubiera empezado a quitar inmediatamente, pero una vez que se piensa, mantenerlas parece la forma más fácil de dejar un buen acabado.

En fin, muchas gracias por tus consejos. Tengo previsto empezar el trabajo en la semana del 20 de agosto. Ya puestos, voy a ir sacando fotos del progreso, y si queda algo decente, lo publicaré por aquí.

Saludos!
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Para chazz - Gracias

Gracias también por los consejos de Chazz.

Sobre el diapasón, ya he pensado que me puede quedar un poco demasiado curvo para un fretless, pero la pregunta es: ¿qué posibilidades tengo de no pasarme lijando el taco?

Si no te entiendo mal, lo que me propones es que vaya desbastando un taco de alguna madera blanda hasta conseguir, en un principio la curva de mi diapasón, o bien opcionalmente la curva con la que luego dejaré el diapasón. Pero en este segundo caso, ¿cómo calculo el radio del "negativo"?

En todo caso, me ha gustado la idea del taco. Le tenía un poco de miedo porque no se me había ocurrido utilizar el diapasón como "negativo" del taco de trabajo.

Respecto a la idea de comprar el diapasón ya hecho, ¿cómo es el diapasón por la parte que va pegada al mástil? ¿Es completamente plano o también habría que trabajarlo? Y ¿Cómo se despega un diapasón sin dañar el mástil? -- En todo caso, será difícil encontrar un diapasón que calce perfectamente con el mástil, ¿no?

Por lo visto, los dos estáis de acuerdo en dos cosas:

1. Lijar en lugar de decapar. ¿Por qué no os triunfa la idea de decapar? ¿Qué será de los inlays del diapasón? (se respetaron sin pintar)

2. Introducir lámina de arce en lugar de "fabricar" una pasta casera con cianocrilato. OK.

3. Acabado al aceite. Me triunfa.

Muchas gracias a los dos por vuestros consejos. Os mantendré informados.
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

DOS PREGUNTAS MÁS AL RESPECTO

Se me olvidó mencionar que el bajo en cuestión tiene traste cero. ¿Sugerencias? -- Imagino que solamente afectará al quintado final. Espero no tener que mover el puente.

Segundo -- errr.... quién vende diapasones :roll: porsiaca, sabes?

Saludos
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

A ver... lo del diapasón nuevo está bien si tienes inquietudes "lutherísticas" y quieres probarte. Si no, no te lo recomiendo, va a ser un lío. Un diapasón "de los que se venden", y hasta donde yo sé, es un listón de madera: es decir, hay que trabajarlo, no es plug and play.

Demasiado curvo no te va a quedar, seguro. Lo que sí puede pasar es que consideres que sería mejor dejarlo más plano. Es decir, no hace falta que te metas tanto en harina. El grado de complejidad de tu proyecto lo marcas tú.

En cualquier caso, echa un vistazo a esta página: tienen de todo lo que vas a necesitar.
http://www.stewmac.com

Y en concreto, para los tacos:
http://www.stewmac.com/shop/Fretting_su ... locks.html

Sobre cómo se quita un diapasón, se dice, se comenta, se rumorea, que con calor: plancha caliente sobre el diapasón mediando una toalla (no puedo confirmártelo: ni lo he hecho ni sé de nadie diréctamente que lo haya probado). Pero yo no me metería en eso.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

con esto se puede quitar el diapason:

http://www.stewmac.com/shop/Tools/Knive ... Knife.html

se utiliza metiendolo entre el diapason y el mastil utilizando la tecnica que menciona el amigo chazz y calentando la espatula un poco

aunque no te lo recomiendo, es mucho trabajo inecesario que requiere mucho material cuando lo que puedes hacer es rehabilitar el diapason ya existente

en cuanto al traste 0... debes quitarlo para poder lijar el diapason pero necesitas reponerlo... preferiblemente por uno mas delgado ppara que te quede bajita la axion

asi cambies el diapason debes reponer el traste 0... no deberias alterar la escala porque no te va a quintar adecuadamente y es muy posible que te queden algunos puntos muertos de sonido
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

"Fretlesseando" la vacaburra

Muchas gracias otra vez por vuestros consejos.

Me olvido del diapasón... a menos que tenga un problema serio :roll: Me temo que está un poco por encima de mis habilidades, aunque, puestos a pelearse... :smt065.

Gracias por el link de la tienda. Lo de los tacos, interesantísimo, pero me parece que me voy a fabricar el mío con el "Método Chazz".

Entendido el asunto del traste 0.

Os contaré!!!
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

El diapasón

Si, es un curro. Miradlo en la web que me habíais enviado:

http://www.stewmac.com/shop/Bodies,_nec ... Blank.html

Saludos
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

Ánimo!

:palmas:

A ver ese proceso, queremos fotos!
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

CHAZZ escribió:Ánimo!

A ver ese proceso, queremos fotos!
+1

Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Hey...

... no perdáis de vista el thread, que uno tiene palabra!

Como os dije, tengo la idea de empezar a currar en esto la próxima semana. Me temo que tardaré más en subir fotos que en plantearos alguna duda, pero cuando la cosa vaya tomando forma, prometo mostrar resultados para celebrarlo como está mandado :birra:

Saludos
Bloodsport
BA
BA

Mensaje por Bloodsport »

Hola buenas yo también estoy con el proceso de hacerlo fretless, pero tengo dudas con lo de usar un soldador... ¿debe de ser un soldador especial al igual que las tenazas?
Si no como bien ha dicho CHAZZ podría cambiar el diapasón directamente, ¿que me aconsejaríais?
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

el soldador es un cautin normal con el que vas a calentar el traste... he visto gente en internet que lo ahce con una plancha

algunos cautines traen puntas que tienen mas superficie que son buenas para hacer este trabajo
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

yo he convertido uno de mis bajos viejos en fretless, tal y como habeis dicho por aqui, y bah... me ghusta, pero ahora tengo que ajustarle las cuerdas y demás para que sea comodo de tocar, kedan altisimas al estar sin trastes... :wink:
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Coincidiendo con el primer aniversario de este post que inicié yo mismo, os comunico que ese mástil sigue teniendo exactamente el mismo número de trastes que tenía hace un año.

Debe ser, digo yo, porque no me he puesto a hacerlo.

Algún día saldrá, jejeje.
gibson_qnk
B
B

Mensaje por gibson_qnk »

:mrgreen: La foto del Avatar te viene como anillo al dedo :mrgreen:
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

gibson_qnk escribió::mrgreen: La foto del Avatar te viene como anillo al dedo :mrgreen:
Más allá de toda duda, tron...
genan
BAJ
BAJ

Mensaje por genan »

Pues ayer me dió la vena y me puse a quitarle los trastes a mi bajo cutre :mrgreen: . Cogí y me puse a calentar el primer traste a quitar. Tras un buen rato me dispongo a sacarlo y resulta que no tiene ni pegamento!!! xDD

Bueno, pues de momento lo único que he hecho ha sido quitarle los trastes. Ya os iré contando. Ah, con un simple cuchillo de filo plano les he quitado (menuda puta mierda de construcción jajaja, es un "Daytona" ). :roll:
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

El reportaje ("Lo hise")

17 meses después de haber puesto el primer mensaje de este hilo, el otro día me puse manos a la obra. Como lo prometido es deuda, hice fotos de (casi) todo el proceso. Aunque no es nada del otro mundo, aqui tenéis las pruebas.

Creo que lo más importante que puedo aportar respecto a este trabajo son soluciones a las pequeñas complicaciones que van apareciendo.

El trabajo no es aún definitivo. Falta rellenar y barnizar. Iré editando este mismo artículo conforme vaya avanzando. Fecha prevista de entrega: 17 meses más.

Es importante recordar los siguientes asuntos:

1. Es un instrumento de muy baja calidad. Esto es un trabajo piloto, para tener una experiencia de primera mano en estas obras "mayores".

2. El instrumento fue pintado en 1982. Pedí el mástil en negro y me pintaron el mástil en negro. Diapasón incluido. :shock:

Vamos con las primeras fotos.

FASE 1 - MÁSTIL DESMONTADO

Imagen

Imagen

FASE 2 - RETIRAR TRASTES
No fue una fase excesivamente difícil. La solución "de libro" consiste en calentar los trastes con un soldador para reblandecer la cola con la que pueden estar pegados. En mi caso, el traste 11 estaba medio suelto, fue el primero que saqué con unas pinzas de cabeza plana y observé que no había ningún tipo de pegamento (Jenan, no eres el único al que le ha pasado). Con una espátula de metal intenté levantar otro traste y ví que salía sin problemas.

Imagen

Observad que este instrumento lleva traste 0. Evidentemente, el traste 0 se tiene que quedar puesto al final, para no cambiar la longitud de la escala del instrumento. Dado que se tenía que quedar y no me molestaba, decidí dejarlo de momento para no tener que volver a montarlo después.

Imagen

Imagen

Un compañero del foro (cocuy1) me dió un buen consejo para esta fase del trabajo: no tirar las astillas que van a arrancar los trastes al salir. En este caso solamente saltó una astilla, cuyo hueco se puede ver en la foto a la altura del traste 14. Lo que se ve en el traste 11 es solamente de pintura.

FASE 3 - DECAPADO

Utilicé el gel decapante que se ve en la foto, aplicado con esa paletina.

Imagen

El gel decapante trae instrucciones de uso muy claras. Dependiendo del tipo de pintura que se intente eliminar, necesita más tiempo de acción. En este caso, había tres pinturas distintas.

* La pintura granate de la parte de atrás se levantaba en menos de un minuto después de entrar en contacto con el decapante.

* La pintura negra necesitó entre cinco y diez minutos de acción decapante.

* El barniz que llevaba la madera originalmente, eso es otra historia. Ya lo veremos.

Imagen

Imagen

Mi consejo en esta fase de la obra es USA MASCARILLA. El gel no es tóxico, pero a estas alturas del trabajo yo ya oía voces. La situación se agravó porque lo hice el día que cayó la nevada en Madrid y aquello de ventilar apetecía bastante poco.

Otro consejo es USAR GUANTES. Yo no los usé y el olor de los disolventes del decapante me acompañará el resto de mi vida.

El barniz original fue la parte más difícil de sacar. La idea es que cuando el decapante ha reblandecido la pintura, hay que retirarlo con una espátula. La espátula NO PUEDE SER DE PLÁSTICO, así que tiene que ser la clásica de metal, lo que obliga a ir con especial cuidado.

Para quitar el barniz original, lo que hice fue aplicar otra capa de decapante una vez había levantado la pintura. Lo dejé actuar un buen rato (tipo media hora) En la foto anterior se ve claramente cómo la pintura sale "sin problemas" mientras que el barniz sale casi en virutas (mirad la acumulación de virutas en trastes 2 y 1) , a menos que se vuelva a decapar con más intensidad.

Una vez aplicado el decapante a la parte trasera del mástil, la cosa quedó así:

Imagen

Imagen

Evidentemente, en la foto anterior quedan restos de barniz.

FASE 4 - LIJADO INICIAL

Después de lijar en seco muy suave con lija 00 y pasarle después una lija de agua, el mástil quedó como sigue:

Imagen

Imagen

He respetado la pintura de la pala porque es la misma que la del cuerpo. En una de las fotos ya se ven montados los lamentables clavijeros que lleva el bajo.

Siguientes fases.

- Rellenar los huecos que han dejado los trastes
- Lijado del diapasón
- Barnizado

(Al día siguiente de acabar esta fase del trabajo hice una prueba, montando el mástil y calzándole unas cuerdas que tenía que cambiar de otro bajo. Al retirarlo de nuevo para seguir trabajando con él, me doy cuenta de que las cuerdas ya han dejado marca en el diapasón.)

Estoy pensando en unas buenas capas de resina epoxy.

Mantendré informado, pero no sé cuándo.

Saludos
Responder