Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

como swingar más y mejor

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
layoyyo
B
B

como swingar más y mejor

Mensaje por layoyyo »

Últimamente estoy estudiando con un guitarrista y un batera, nos miramos standars sobre todo de swing pero algunos días no viene el batera y la verdad es que noto que me falta el ride marcando la corchea de swimg, para swingar me pego como una lapa al ride porque lleva el tempo muy bien medido pero cuando no viene y tocamos a dúo con el guitarra algunos temas no acaban de swingar de ahí que lleve una temporada haciendo algunos ejercicios de tempo y corcheas de swimg aunque no acabo de encontrar el resultado satisfactorio. Se os ocurre algún ejercicio o consejo que me puedan ayudar?
Salud y justicia
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Tocar con metrónomo, marcando sólo el 2.
Jamarcla
B
B

Mensaje por Jamarcla »

bajissta escribió:Tocar con metrónomo, marcando sólo el 2.
Supongo que te referirás a que marque el 2 y el 4....
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Jamarcla escribió:
bajissta escribió:Tocar con metrónomo, marcando sólo el 2.
Supongo que te referirás a que marque el 2 y el 4....
Así es, gracias. Aunque ahora que lo pienso, para hacerlo más difícil, puedes coger el metrónomo, poner un tiempo muy lento y pensar cada golpe del metrónomo en cualquiera de las corcheas de un compás. Como por ejemplo, en la tercera corchea, que es lo que por error yo decía antes. Es muy buen ejercicio.
Como dice Paul Stocker http://www.youtube.com/watch?v=MB58SS3_4Iw si la cosa no suena sin batería, tampoco va a sonar con batería.

Es muy importante, y muy jodido, tocar sin batería. Por eso mismo hay que practicarlo. Los contrabajistas de manouche son una buena referencia http://www.youtube.com/watch?v=NMLCLiSDLIc

Yo ahora estaba escuchando ésto precisamente, Kiko Aguado, con quien doy clases ahora mismo. http://www.youtube.com/watch?v=df50fJwDy3A una guitarra y voz a pelo y mantienen muy bien el tiempo.
Jamarcla
B
B

Mensaje por Jamarcla »

Unos cuantos ejercicios avanzados en el uso del metrónomo para conseguir un dominio tremendo del tempo, cortesía de Victor Wooten:

http://www.youtube.com/watch?v=9X1fhVLVF_4

Brutal!!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

No entiendo cómo la gente puede tocar y hablar a la vez, yo soy incapaz. No puedo decir ni una palabra sin dejar de tocar. :mrgreen:
Jamarcla
B
B

Mensaje por Jamarcla »

Wooten en su dvd "Groove Workshop", en el que más que técnicas habla sobre conceptos musicales interesantisimos alejados del slap a dos mil por hora, hay un momento en el que comenta que se ha de dominar la técnica hasta el punto que no tengas que pensar y te salga sin prestarle atencion.
Para demostrarlo toca con otro bajista a dúo improvisando mientras mantienen una charla como si estuviesen sentados en un bar charlando tranquilamente!!

Hay que verlo... tremendo!
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

bajissta escribió:No entiendo cómo la gente puede tocar y hablar a la vez, yo soy incapaz. No puedo decir ni una palabra sin dejar de tocar. :mrgreen:
Ídem :mrgreen:

Me apunto los ejercicios para seguir mejorando, muchas gracias! Saludos! :brindis:
menota
B
B

Mensaje por menota »

Exacto con el tiempo 2 o 4....

A mi me funciona muy bién poner el metronomo lento, como ha comentado bajissta y hacer que se solo el golpe de 4. Como en las big bands, cuando en cierto momento, los baterias dan el golpe de caja ( la baqueta al borde de la caja ) en ese tiempo.

Incluso, practicar de llevar el compas con el pie marcando solo los tiempos 2 y 4.
layoyyo
B
B

Mensaje por layoyyo »

Gracias a todos por vuestra ayuda, estos ejercicios ya suelo hacerlos pero swingar de verdad es muy complicado para mi, sobre todo sin el ride, el metrónomo a dos y cuatro llevo años practicándolo en casi todos los ejercicios pero como dicen los músicos americanos swingar no es un tempo es una forma de vivir y sobre todo de sentir.
Ultimamente estoy practicando un ejercicio donde el metronomo marca la tercera parte del tresillo en corcheas de swimg y yo marco tierra con el bajo en la primera parte del tresillo ya que yo la negra de swimg la considero un tresillo por lo que un compás consta de 4 tresillos. Menudo coñazo he soltado
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

Mira, yo de cómo se "swinga" (bonito palabro, a fé mía) de verdad, ni idea. Pero si quieres un consejo al margen de eso:

1. Metrónomo. Del de toda la vida. Un click por negra.
2. Velocidad de metrónomo: Bajita (cuando más lento más difícil de agarrar el tempo, pero más seguridad se alcanza a posteriori: esto es así para "swingar" y para tocar a Bach con un fliscorno suizo).
3. Comenzar marcando el uno, el dos, el tres y el cuatro. Cuando esto esté claro, quitas el uno y el tres y te quedas con el dos y el cuatro (el metrónomo ni lo muevas). Primero 1-2-3-4 y luego sólo 2 y 4. Sin adornos, sin notas de paso, sin inversiones diabólicas y sin extensiones comanches. El dos y el cuatro, pero de forma concisa. Esto es, que ni siquiera un sordo con dos balas de paja en las orejas pudiera dudar de que lo que estás marcando sea el dos y el cuatro.

¿Suena mal? ¿Suena aburrido? ¿Sí?

Puesta hasta que suene bien. Una horita, otra horita...

En serio, déjate de cuentas raras, que si tresillos, que si ejercicios magníficos del doctor McFlanaghan y gaitas varias. Metrónomo, a 60 la negra como mucho y a marcar. Y después lo que venga. A veces nos creemos que más ejercicios equivalen a mejor manera de aprender, cuando en realidad lo que estamos buscando es dejar de hacer como sea el mismo puto ejercicio coñazo. De verdad, el ejercicio coñazo es inevitable.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
layoyyo
B
B

Mensaje por layoyyo »

Gracias a todos de nuevo por vuestras aportaciones ya que me ayudan doblemente, 1º para utilizar aquello que me parece adecuado y 2º, creo que esto es lo más importante, porque me motiva a coger el bajo que ya a mi edad cuesta bastante ponerse e intentar mejorar como músico no porque sea la leche sino por ocupaciones varias que a veces uno se crea.
Salud y justicia
Última edición por layoyyo el Mar May 11, 2010 3:51 pm, editado 1 vez en total.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

CHAZZ escribió:Mira, yo de cómo se "swinga" (bonito palabro, a fé mía) de verdad, ni idea. Pero si quieres un consejo al margen de eso:

2. Velocidad de metrónomo: Bajita (cuando más lento más difícil de agarrar el tempo, pero más seguridad se alcanza a posteriori: esto es así para "swingar" y para tocar a Bach con un fliscorno suizo).
3. Comenzar marcando el uno, el dos, el tres y el cuatro. Cuando esto esté claro, quitas el uno y el tres y te quedas con el dos y el cuatro (el metrónomo ni lo muevas). Primero 1-2-3-4 y luego sólo 2 y 4. Sin adornos, sin notas de paso, sin inversiones diabólicas y sin extensiones comanches. El dos y el cuatro, pero de forma concisa. Esto es, que ni siquiera un sordo con dos balas de paja en las orejas pudiera dudar de que lo que estás marcando sea el dos y el cuatro.

En serio, déjate de cuentas raras, que si tresillos, que si ejercicios magníficos del doctor McFlanaghan y gaitas varias. Metrónomo, a 60 la negra como mucho y a marcar. Y después lo que venga. A veces nos creemos que más ejercicios equivalen a mejor manera de aprender, cuando en realidad lo que estamos buscando es dejar de hacer como sea el mismo puto ejercicio coñazo. De verdad, el ejercicio coñazo es inevitable.
+1000 millones
menota
B
B

Mensaje por menota »

Estoy de acuerdo con TODO lo que has dicho, CHAZZ, excepto esto:
CHAZZ escribió:
En serio, déjate de cuentas raras, que si tresillos... .
En escuelas de música, conservatorios y centros de enseñanza musical

Si que te advierten que en ciertos temas, hablamos de moderno, para dar a entender el acento swing, puedes contar a tresillos un 4/4.
omitiendo el 2 de cada tresillo.

1-3,1-3,1-3,1-3.

En lo demás, como te he dicho. Estoy contigo.
Hay mucha piedra que picar y mucha negra a 60 a escuchar.

Animo para el estudio!
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ

Mensaje por Cucu Fernandez »

menota escribió:Estoy de acuerdo con TODO lo que has dicho, CHAZZ, excepto esto:
CHAZZ escribió:
En serio, déjate de cuentas raras, que si tresillos... .
En escuelas de música, conservatorios y centros de enseñanza musical

Si que te advierten que en ciertos temas, hablamos de moderno, para dar a entender el acento swing, puedes contar a tresillos un 4/4.
omitiendo el 2 de cada tresillo.

1-3,1-3,1-3,1-3.

En lo demás, como te he dicho. Estoy contigo.
Hay mucha piedra que picar y mucha negra a 60 a escuchar.

Animo para el estudio!
Bueno, para dar entender es una aproximación valida, pero la corchea de swing "real" no se ajusta a ese tresillo.

El metrónomo, al 2 y 4, es ahí donde está la clave rítmica del swing.

Lo más importante de todo para "swingar" en condiciones es escuchar toneladas de discos del estilo, preferiblemente de los maestros de los años 40 y 50, es ahí donde se puede escuchar el swing de verdad y llegar a comprender cómo funciona.
menota
B
B

Mensaje por menota »

Entendido como una solución pedagógica.

Es el modo de abordar, lo que es un legado cultural que no procede de nuestra cultura...

Es como hacer entender la clave,
puedes ver muchos videos de "el Negro" Hernandez y otros tantos clinics de G. Hidalgo...

pero si te paseas por la habana, ves miles de músicos que destilan la clave desde que tienen uso de razón y no han pasado jamás por este tipo de explicaciones...., sencillamente, como has dicho, estan requetehartos de escucharla constantemente..
layoyyo
B
B

Mensaje por layoyyo »

Cuando hablo de swingar de verdad me refiero a los grandes de verdad cuando tocan de verdad, por supuesto solo pretendo tomarlos como referencia ya que para llegar a tocar como ellos hay que mamarlo desde pequeño y el pequeño pueblo gallego donde vivo no es precisamente la cuna del jazz y mucho menos del swing de los 50 . Quizás los años 40 y 50 sean una buena referencia o incluso anteriores y esta música es la que escuho y de la que trato de aprender . La verdad es que algunas referencias dadas en enlaces en youtube tanto en este hilo como en otros que hacen referencia al jazz con bajo eléctrico no me hacen sientir ese "swing de verdad" no "swingan" como a mi me gusta aunque también debo decir que Pastorius, Wooten,..."swingan que te cagas" con un bajo eléctrico. Por cierto una vez vi en Pontevedra a Mccoy Tayner y no "swingaba ni para atrás" así que no debe ser nada fácil.
Una vez en una master Perico Sambeat me dijo que en España nadie swingaba de verdad y yo creo que él es el que más swinga, sus corcheas son unas verdaderas maquinas de hacer swing.
Salud y justicia
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

A que os referís a marcar el 2 y el 4??.A la segunda y la cuarta negra del 4*4??.
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
Myung_fan
BA
BA

Mensaje por Myung_fan »

dicon85 escribió:A que os referís a marcar el 2 y el 4??.A la segunda y la cuarta negra del 4*4??.
"Sastamente" :mrgreen: :brindis:
BassuCristo
BA
BA
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Dos palabras

Be-Bop

:mrgreen: jaja... emm para mi Thelonius Monk es de los que tiene un swing más extremo, escuchate algunos discos. Ya te han indicado la buena cosecha, sobre los 50' yo diría que el bop es de lo que mejor te va pa' eso. Salud.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

CHAZZ escribió:Mira, yo de cómo se "swinga" (bonito palabro, a fé mía) de verdad, ni idea. Pero si quieres un consejo al margen de eso:

+100000

y si ya quereis hacerlo más interesante, poned el metrónomo en redondas, es decir un sólo golpe por compás, una vez que dominéis con 4 golpes.... y ahí es cuando vendrá el swing y lo que haga falta....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

calendamaia escribió:

+100000

y si ya quereis hacerlo más interesante, poned el metrónomo en redondas, es decir un sólo golpe por compás, una vez que dominéis con 4 golpes.... y ahí es cuando vendrá el swing y lo que haga falta....
No se puede estár más de acuerdo
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
layo
B
B

Mensaje por layo »

alfonbass escribió:
calendamaia escribió:

+100000

No se puede estár más de acuerdo
Parece que el Wooten este en su ProSession Korg no opina lo mismo o será el famoso doctor McFlanaghan?
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

El swing basa su subdivision en negra con puntillo y corchea, en lugar de dividir la negra en 2 corcheas; es lo que se llama corchea de swing.

Si te fijas en la articulacion con el real book delante, las corcheas solo suenan rectas a una determinada velocidad (bebop...) o bien en lo que se se llama tocar "straight" es decir, con corchea recta, que es una excepcion dentro de los estilos o epocas del jazz.

Por otro lado suelen acentuarse los tiempos de compas debil (es decir, el tiempo 2 y el 4) razon por la que se recomienda practicar con el metronomo marcando solo esos 2 tempos; si nos fijamos bien, el juego del ride en los bateristas es un claro ejemplo de cómo se acentuan dichos tiempos.

Es decir, por un lado metronomo a 2 y 4, por otro practicar corcheas rectas y corcheas de swing y por ultimo como más importante, escucha y escucha y escucha.... Y sigue escuchando.

Suerte y un saludo
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Un punto de vista:
En mi era de guitarrista, de discípulo de Narcís vidal, el swing que hacia con la guitarra era justamente el que vosotros decís. Narcís me reprendia: "Eso es un swing a la (gentilicio omitido pa no ofender) y no mola, es barato y vulgar" (el tipo swinga a lo Joe Pas). Desde entonces mi swing consiste en hacer unas corcheas orgánicamente irregulares (pero corcheas, sin puntos ni tresillos) con el tiempo dos ligeramente acentuado que se pasean delante y detrás del beat.

Con el bajo, para conseguir aquel andar "cojo" en los solos, toco alternando con el índice y el pulgar, cosa que hace que se diferencien los ataques. En el walkin', voy a indice y anular y no me cosco de la negra y las notas de apoyo.

Ahora, ya no sé ni lo que toco, y normalmente desconecto el intelecto. También es cierto que me costó admitir que soy un negado para los estandars de jazz a lo Royal Book (porque parece ser, en algunos círculos musicales, que si no tocas jazz eres un iletrado). Por eso, el rollo ECM GRP fue mi "refugium pecatorum".
Responder