Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Consejo de técnica: Pulgar de la mano izquierda
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Consejo de técnica: Pulgar de la mano izquierda
Ahora que he terminado un proyecto muy largo y tengo más tiempo, me ha dado por volver a comenzar repasando teoría y técnica desde el principio, casi desde 0, para recordar y revisar cosas que tenía olvidadas hace tiempo o corregir defectos y manías que se van cogiendo con el tiempo, y me he dado cuenta de que hay muchas cosas importantes en las que apenas caemos a veces, y que nos perjudican o dificultan al tocar.
Una de estas es el pulgar de la mano izquierda (suponiendo que se sea diestro); se le da mucha importancia a la mano derecha (que la tiene), a la digitación de la mano izquierda (que también la tiene), pero apenas se da importancia a este dedo, y para mi es fundamental (es uno de las grandes manías que tenía en su momento, y la diferencia se nota).
El pulgar de la mano izquierda queda detrás del mástil, pero una correcta colocación del mismo nos facilita o dificulta enormemente tocar cualquier pasaje.
Su posición correcta es en un punto horizontal justo opuesto al dedo corazón, y en un punto vertical nunca superior a la mitad del mástil. Es decir nada de que sobresalga el dedo gordo por encima del mástil, como mucho, a la mitad de este o más abajo.
Del mismo modo debe estar apoyado ligeramente en el mástil, nunca debe presionarlo, apretarlo, o incluso ser un punto de apoyo. simplemente debe estar apoyado, nada más. Es decir que debería ser posible tocar cualquier escala o pasaje levantando el dedo gordo (que esté en el aire) y que al hacerlo ni el bajo ni los dedos de la mano izquierda se muevan de su posición original.
Es un error muy frecuente tener el dedo pulgar más arriba, desplazado hacia un lado u otro, o apretarlo contra el mástil en momentos de tensión o para equilibrar el peso del bajo. Si alguno de vosotros tiene estos vicios, probarlo a hacer como os digo y ya veréis como misteriosamente vuestra digitación, facilidad al hacerlo, y velocidad, mejora muchísimo de la noche a la mañana.
PD: A los que ya tengáis más experiencia, ¿qué os ha parecido? ¿os ha sido útil? ¿tenéis o sabéis algún otro pequeño truco o detalle de estos de técnica en los que frecuentemente no caigamos o ignoremos?
Una de estas es el pulgar de la mano izquierda (suponiendo que se sea diestro); se le da mucha importancia a la mano derecha (que la tiene), a la digitación de la mano izquierda (que también la tiene), pero apenas se da importancia a este dedo, y para mi es fundamental (es uno de las grandes manías que tenía en su momento, y la diferencia se nota).
El pulgar de la mano izquierda queda detrás del mástil, pero una correcta colocación del mismo nos facilita o dificulta enormemente tocar cualquier pasaje.
Su posición correcta es en un punto horizontal justo opuesto al dedo corazón, y en un punto vertical nunca superior a la mitad del mástil. Es decir nada de que sobresalga el dedo gordo por encima del mástil, como mucho, a la mitad de este o más abajo.
Del mismo modo debe estar apoyado ligeramente en el mástil, nunca debe presionarlo, apretarlo, o incluso ser un punto de apoyo. simplemente debe estar apoyado, nada más. Es decir que debería ser posible tocar cualquier escala o pasaje levantando el dedo gordo (que esté en el aire) y que al hacerlo ni el bajo ni los dedos de la mano izquierda se muevan de su posición original.
Es un error muy frecuente tener el dedo pulgar más arriba, desplazado hacia un lado u otro, o apretarlo contra el mástil en momentos de tensión o para equilibrar el peso del bajo. Si alguno de vosotros tiene estos vicios, probarlo a hacer como os digo y ya veréis como misteriosamente vuestra digitación, facilidad al hacerlo, y velocidad, mejora muchísimo de la noche a la mañana.
PD: A los que ya tengáis más experiencia, ¿qué os ha parecido? ¿os ha sido útil? ¿tenéis o sabéis algún otro pequeño truco o detalle de estos de técnica en los que frecuentemente no caigamos o ignoremos?
La verdad es que yo nunca he tenido ese problema con el pulgar izquierdo poque, precisamente, me han aconsejado que tuviese cuidado con aquello. Y lo de apretar sobre el mástil con ese pulgar es un rollo, yo antes lo hacía y desde que empezé a tocar más "suave" pues he notado, como dices, una mejora grande en cuanto a técnica y velocidad.
Pues yo de guitarra ni idea, tiene muchas cuerdas y mu pequeñajas, y yo que soy dedimorcillo... pero también tenía ese vicio muy adquirido y fue Tony Ferrer quien me lo corrigió y oye, no veáis qué cambio, cómo se nota.
Bueno... no tanto, sigo sin ser más que un tipo que toca el bajo hace tiempo y me muevo bien en un campo determinado, pero de ahí a ser buen músico o bajista hay siglos (y de técnica y armonía voy algo cortito, es que soy muy perro para estudiar
).
En cualquier caso me alegro de que os sea útil; si cualquiera tiene o sabe algún mini-truco o mini-consejo de estos en los que no siempre se cae o a menudo se nos olvida y puede suponer una diferencia importante, que lo ponga, que seguro que es útil. (Me estoy acordando de otro... a ver si mañana con tiempo lo posteo).
Bueno... no tanto, sigo sin ser más que un tipo que toca el bajo hace tiempo y me muevo bien en un campo determinado, pero de ahí a ser buen músico o bajista hay siglos (y de técnica y armonía voy algo cortito, es que soy muy perro para estudiar
En cualquier caso me alegro de que os sea útil; si cualquiera tiene o sabe algún mini-truco o mini-consejo de estos en los que no siempre se cae o a menudo se nos olvida y puede suponer una diferencia importante, que lo ponga, que seguro que es útil. (Me estoy acordando de otro... a ver si mañana con tiempo lo posteo).
Siempre que solo lo apoyes no hay problema (a veces tener el dedo en el aire es incomodísimo); pero se pierde en digitación y velocidad cuando aprietas contra el mástil, cuando apoyas tu peso contra el mástil, o cuando equilibras el bajo con ese dedo.
Igualmente cuando subas a cuerdas más agudas, en lugar de rotar la mano alrededor del mástil, como envolviendolo (giro de muñeca); simplemente apoya el dedo gordo más abajo en el mástil, bajando el brazo completo (giro de codo).
Igualmente cuando subas a cuerdas más agudas, en lugar de rotar la mano alrededor del mástil, como envolviendolo (giro de muñeca); simplemente apoya el dedo gordo más abajo en el mástil, bajando el brazo completo (giro de codo).
- phil lynott
- BA

Pues la verdad es como dice ico, yo lo heredé de la guitarra,(supongo que tampoco es adecuado con ella). Lo malo es quitarse un vicio reforzado durante mas de una decada....... En casa, mejorando mi técnica con el bajo lo hago como debe hacerse, pero no debo tenerlo muy automatizado porque en los ensayos vuelvo a él sin darme cuenta
saludos compadres soy nuevo en el foro, tengo como 10 años tocando el instrumento y nunca habia caido en cuenta de la importancia de esta tecnica, hasta ahora ( y eso q siempre me lo ha dicho jejeje) lo cierto es q con la buena explicacion q presento el compañero me ha vastado con un minuto para ajustar mi tecnica y disfrutar de los resultados es realmente impresionante lo comodo que se siente al ejecutar algunas lineas complejas, es como en el futbol cuando toca pegarle duro a la pelota, no es cuestion de fuerza si no de impactar en el sitio adecuado, muchas gracias!!!! saludos 
Pues si todo lo que dices es absolutamente cierto.
Por otra lado para determinados estilos y situaciones se puede usar el dedo gordo por encima del mastil para....tachaaaaaan, silenciar la cuarta cuerda si por ejemplo estas haciendo slap, y te interesa mutear el mi grave. En función de lo que haga falta oiga!
Por otra lado para determinados estilos y situaciones se puede usar el dedo gordo por encima del mastil para....tachaaaaaan, silenciar la cuarta cuerda si por ejemplo estas haciendo slap, y te interesa mutear el mi grave. En función de lo que haga falta oiga!
Justo lo que iba a decir:IsmaelT escribió:Pues si todo lo que dices es absolutamente cierto.
http://www.youtube.com/watch?v=CslkVhOoE2U
Muy buen post, es un detalle muy muy importante
Pues cuando lei el hilo no tenia mucha fe, era de los que solia siempre en algunas partes que me salian mal apretar mas aun contra el mastil. Ya sabes, ideas estupidas como "sin apoyarme y apretar esta postura no soy capaz de ejecutarla" (bueno, en realidad si la ejecutaba, si
a tiro limpio XD ).
Tras leer el hilo, me llegue a casa y me puse un ratico con el bajo, ensayando y tal y me acorde del detalle... al principio lo probe con lineas faciles y de notas de duracion larga (blancas y negras)
Joder, pues es cierto.
Estos dias he ido poco a poco aumentando notas y complicando lineas. No se si sera por ensayar mas a menudo (que seguro que tambien ayuda
) pero el caso es que algunas cosas en las que me daba cuenta que apretaba mas el mastil, he intentado aflojar (o incluso no apoyar si podia) y es cierto que se gana cierta fluidez y rapidez (a ver, no te vas a convertir en una metralleta en dos dias, pero poco a poco...).
Abajo los falsos mitos!!! Gracias EZBass!!!
Tras leer el hilo, me llegue a casa y me puse un ratico con el bajo, ensayando y tal y me acorde del detalle... al principio lo probe con lineas faciles y de notas de duracion larga (blancas y negras)
Estos dias he ido poco a poco aumentando notas y complicando lineas. No se si sera por ensayar mas a menudo (que seguro que tambien ayuda
Abajo los falsos mitos!!! Gracias EZBass!!!