Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Equilibrar el bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Strider
B
B

Equilibrar el bajo

Mensaje por Strider »

Muy buenas! Os cuento un poquillo de qué va el tema.

Hace poquillo, uno de neustros guitarras se compró máquina nueva, una Ibanez ( http://www.musik-produktiv.es/ibanez-x- ... x-gcm.aspx ) que la verdad es que es una pasada, suena que te cagas y todas esas cosas que les gusta a los de las 6 cuerdas. Pero venía con un problema que no habiamos previsto:

Su forma mola un huevo, de acuerdo, pero al pesar tan poco y estar tan estilizada, cuando está tocando se le desequilibra, y se le baja del lado del mástil. Total, que me ha pedido que ingenie algo para contrapesarla con 1Kg en la punta de la estrella mas alejada. Se me ocurrieron un par de opciones, equilibrarla en la correa (que él no quiso) o directamente en la guitarra. Optó por esto último, así que esta semana en el taller me dispondré a hacerle las dos piecillas que necesita para equilibrarla y tal...

... pero claro, me picó la curiosidad. Así que he cogido un paquete de arroz de un kilo(xDDD) lo he colocado entre la correa y el cuerpo del bajo y... ¡JODER! que diferencia macho... Asi que me estoy planteando hacer la misma operación que él, de contrapesarme el bajo (eléctrico) metiéndole una pieza en la correa por la parte de atrás, a ver qué sale. La verdad es que me habia acostumbrado a tocar "sujetando" el mástil, pero con contrapeso no me canso ni una tercera parte de lo que me cansaba. Mi bajo no es nada del otro mundo, un Caliber imitación de Fender Jazz, lo típico de un pack de inciación, que siempre me ha cabeceado bastante, del lado del mástil claro.

Mi curiosidad era que si a vosotros alguna vez os ha pasado algo parecido, que hayais intentado contrapesar algún instrumento y cómo lo habeis hecho.

Muchas gracias por adelantado, y perdón por la chapísima xD

Un saludo desde la cuerda gorda
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Puedes usar el buscador, que ya hay cosilals comentadas por ai al respecto.

Yo tambien pensé en poner contrapeso a un precision, pero al final me he conformado con alargar el tornillo donde engancha la correa en el cuerno superior, algo así como un centímetro y medio (le puse un taquito de madera entre el cuerno del bajo y la tuerca donde se engancha la correa)
esto cambia ligeramente el centro de gravedad del bajo al estar colgado contrarestando el cabeceo, no de forma definitiva pero si se nota bastante mejoría.
Eso y ademas pillarme una correa ancha, con la correa ya no cabecea nada, se queda en el sitio, lo único que persiste es que al seguir realmente algo descompensado de peso, se acaba cansando el hombro izquierdo un poco más de lo normal después de unas horas tocando, pero na más.
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Porque eres de Leon me voy a leer tu post. :mrgreen:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Pues NPI amigo. Lo siento, no te puedo ayudar. :mrgreen:

Se me ocurren otras soluciones en vez de con arroz, que mejor no explique.....
Strider
B
B

Mensaje por Strider »

Pues muchas gracias. Utilicé el buscador y no encontré ningún post parecido :S lo siento.

Investigaré sobre lo del tornillo

Un saludete
leihnad
BA
BA

Mensaje por leihnad »

VerSerKer
B
B

Mensaje por VerSerKer »

Pues mira por donde, yo mismo me vi en esa misma situación hace poco.

Al final termine contrapesando el bajo, como tu dices, con un contrapeso en el enganche inferior de la correa. El contrapeso en cuestion es un plomo de 900gr de los que usan los buceadores en sus cinturones, muy adecuados por el agujero que llevan para meter la correa. Ademas, por la densidad del plomo, ocupa poco espacio. Y además, forrado con tela para no rayar el instrumento.
Tambien existen pesas de deporte que se atan a las muñecas o tobillos y que no van mal, pero ocupan mas espacion y no son muy esteticas.

Inconveniente de los contrapesos... el peso, jajaja; jode pero no mata, y tener el bajo bien equilibrado es un lujazo.
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Yo con un precission de esos de iniciación tengo un cabeceo tremendo. La genial solución que se me ocurrió: colgarle un zapato del tornillo de la correa detrás del puente :smt043 :smt043 :smt043 :smt043 :smt043

Por cierto que esto es verdad, sí que lo hice -y funciona- pero es que ese bajo no lo saco de casa, fue solo un momento de genialidad mío y de mi calzado en mi habitación :weedman:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Lo que podeis probar tambien es a cambiar los enganches de la correa en el bajo, guitarra, etc por si en algún punto tiene más equilibrio que en otro :wink:

Por lo demas, mucha suerte :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Strider
B
B

Mensaje por Strider »

AL final hice en el taller dos piezas en acero, y se las colocamos con cinta adhesiva de doble cara, ya os colgaré alguna fotillo, quedó bastante decente ;)

Gracias (Aunque un poco tarde jeje)
Responder