Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Nueva etapa de Lakland

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Bajisimo escribió:....Pero lo más importante ¿Sabemos el motivo por el que se ha vendido Lakland? ¿Era un negocio que no funcionaba realmente? ¿Cómo lo sabemos? ¿Es por un modelo de negocio equivocado únicamente de Lakland o por una crisis del sector? ¿Cómo están el resto de marcas? Creo yo que estas preguntas deberían contestarse antes de hablar de aciertos y errores empresariales.
Me parece muy correcto tu planteamiento. Como tambien me parece correcto pensar, intuir, con opinión libre y sin tener datos reales, que si una empresa es comprada o absorvida es porque tiene una posición débil en el mercado. Es evidente.

Falla el modelo?, el producto?. Por lo que parece el producto no es. La marca diría que tampoco. Entonces improviso: a lo mejor todo el coste extraordinario que significa tener sus controles y procesos con un alto nivel de calidad no ayudaban precisamente en el benficio si eso no hace aumentar el volumen de negocio. Igualmente no tengo NPI, pero intuyo que tener un producto construído en Asia y ajustes y acabado en USA no ayuda precisamente a tener un buen negocio, a menos que vendas un montón o muy caro. Pensando en yankis con fábricas en Asia, Fender no hace eso, Sadowsky tampoco tiene ese modelo.

Ahora es el momento de que Fender les compre las Pleks. :mrgreen:
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Desafortunadamente no he tocado ningún Lakland...tienen muy buena pinta.

Eso sí...hacer buenos bajos no garantiza ser buen empresario...un 10% de margen (sin saber si es neto o bruto, ni tener idea de este negocio) también me parece poco.

No será la primera vez que cambiando la gestión de una empresa se consigan mayores beneficios...¿cómo?: rediseñando procesos de producción o haciendo más eficiente la logística o cambiando proveedores o construyendo marca (branding) o reposicionando la marca en un segmento más adecuado o generando economías de escala o mejorando la estrategia comercial o...

Vaya...incluso, con suerte, todo esto manteniendo calidades y precios :cool:
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Seraph escribió:
Bajisimo escribió:Seraph no es eso. Has hecho una comparación con los LTD, no con los Fender. Con estos -es por todos sabido- no puede ni su madre por la apisonadora que representa la marca, así de claro. Es que ni Sadowsky, ni Fodera, ni Ibanez, ni Gibson, ni Pedulla, ni Lakland, ni ninguna marca por arriba o por debajo puede con Fender, por lo que no tiene sentido. Es como un periódico, vale más la marca, la cabecera, que el contenido...
Es una comparación absolutamente legítima, sobre todo en el precio.
En ningún momento he dicho que no sea legítimo, faltaría más. Pero si hablamos de no sé, Lakland y LTD, pues centramos la charla en esas ¿no? Por esa regla de tres tan legítimo sería hablar de Sadowsky, Ibanez o cualquier otra. Centrar el debate, a eso me refiero.
Seraph escribió:
Bajisimo escribió:Pero volvamos ....Tú has comparado el producto de los LTD con los Lakland. Y yo te he preguntado ¿Pasan los LTD indonesios por la central en USA? ¿Pasan un control de revisión en USA? ¿Tienen exactamente la misma electrónica los LTD indonesios que los bajos LTD americanos? ¿Pasan los indonesios por la Plek? Etc etc, etc... ¿O solo has comparado precios por el hecho de que el mueble de los skyline están hechos en Indonesia?
Pasan los LTD indonesios por un control de calidad en USA? SI. He tenido varios y todos vienen con su sello y el nombre de la persona que los revisó en USA. Al menos la gama alta que es la que conozco. (ninguno más de 1000€ nuevo con estuche, no gigbag como los Skyline)
Y si, los Indonesios como mi ex LTD F415 estaba plekeado.
Por lo tanto, tenemos que la gama alta de LTD no llega a más de 1000€. Entonces ¿Es posible comparar la gama alta de una marca no americana (LTD) que no supera los 1.000 euros con la gama baja de una marca americana (Lakland) que tiene un precio que supera tranquilamente los 1.000 euros y que produce parte de su producto en Indonesia y obtener así una imagen fiel de los productos comparados? Creo que no. Ni el producto es parecido ni va dirigido a un mismo tipo de consumidor. Precisamente por ser la gama baja de Lakland, la skyline no se vende con estuche sino con gigbag, aunque el plek sea común en ambas. Tú mismo lo dices. Son productos distintos, gamas distintas y precios distintos.
Seraph escribió:
Bajisimo escribió:¿Tienen exactamente la misma electrónica los LTD indonesios que los bajos LTD americanos?
No existe LTD americana. Existe ESP japonesa que está casi al mismo nicel que Lakland USA y existe ESP Custom Shop que está por encima.

Si, la electrónica es la misma que la de los bajos ESP, exactamente la misma a igualdad de modelo. (por poner un ejemplo, la del Surveyor o la del modelo LTD TA600 y el ESP Tom Araya)
Tampoco me parece que sea un producto semejante, ni estoy de acuerdo con que la ESP japonesa esté al mismo nivel de Lakland USA, en absolut. Lakland USA es un producto de verdadero lujo, y de hecho ESP se ha encargado de la serie "Shoreline" de Lakland, la serie baja de Lakland para el mercado asiático, y evidentemente la electrónica no es de ESP sino americana. Comparar la ESP japonesa con Lakland USA me parece un salto mortal sin red, no muy aconsejable la verdad. Si hablamos de custom shop, los precios de Lakland se disparan. Pero ahí no está el verdadero beneficio de las marcas, sino en las gamas bajas que son las que se venden.

Seraph escribió:
Bajisimo escribió:Pero lo más importante ¿Sabemos el motivo por el que se ha vendido Lakland? ¿Era un negocio que no funcionaba realmente? ¿Cómo lo sabemos? ¿Es por un modelo de negocio equivocado únicamente de Lakland o por una crisis del sector? ¿Cómo están el resto de marcas? Creo yo que estas preguntas deberían contestarse antes de hablar de aciertos y errores empresariales.
Dan Lakin ha vendido la compañía de su bisabuelo por que está aburrido de hacer bajos :roll:
Simplemente el margen de beneficios era demasiado pequeño.
Echa un ojo a este post en Talkbass, hay alguna cosa interesante. Había otro post, pero se ve que lo han borrado.
Hay información de gente cercana a Lakland e incluso a Dan Lakin.
http://www.talkbass.com/forum/showthread.php?t=653923
Vaya, esto ya me supera. Si sin tener la información sobre el estado financiero de una empresa, su beneficio, su cuenta de resultados, su contabilidad interna y su estructura de negocio, sus márgenes etc etc te da para decir que el problema es que "simplemente el margen de beneficios era demasiado pequeño", pues poca cosa puedo añadir. Ahora, ojo porque tal vez la verdadera razón no se cuente en un hilo de un foro, aunque sea talkbass :wink:
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

La razón será que le habrán pagado una pasta por la marca...

Y él luego ya verá lo que hace...

Sí, ya sé, estoy especulando....
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Yo particularmente me fio más de Forbes:
Dan Lakin Featured in Forbes Magazine
His Own Beat

Emily Lambert, 07.05.04

http://www.forbes.com/forbes/2004/0705/140_print.html

Dan Lakin makes terrific electric bass guitars. But earning a living from it has been tough.

Daniel Lakin could have been a contender - in recycled tires. He did manage to work for A. Lakin & Sons, the $50 million (2003 sales) Chicago company founded by his great-grandfather, on four separate occasions. Each ended in termination. Instead, he followed his bliss: making electric bass guitars.

It's been a bumpy 10-year road trip since Lakin, 40, launched Lakland Basses with $20,000 from a home equity loan. Partner Hugh McFarland, a guitar repairman, designed a model that borrowed elements from classic basses - and drew a cease-and-desist order from Fender Musical Instruments for trademark infringement. Back to the drawing board, after which the pair burned through $120,000, including a $100,000 grant from Dan's dad, Lewis. "Production was much slower than we'd anticipated," says Lakin.

In a humbling retreat Lakland became a unit of the tire recycler in 1996. McFarland defected a year later. While the guitar gained recognition among well-known artists who played it at concerts in exchange for free or discounted instruments, Lakin couldn't seem to make money. By 2000 Lakland had piled up costs of $2.9 million on cumulative revenue of $2.3 million. Lakin père was $600,000 in the hole by then and wanted out. With a couple of friends Dan rounded up $250,000. His dad matched it as a last gift, letting the partners keep 5,000 square feet of production space at $500 a month, yet predicted that the venture would be dead within three months.

"Lakin is counting on selling 1,500 Skylines this year and turning a 10% profit on sales of $1.5 million."

But slowly - slyly - Dan was acquiring some business smarts. For starters, he stopped over-ordering parts, resulting in savings of $100,000 in cash outlays for 2000. Stinting on inventory did nothing to slow down his assemblers, paid $8 to $20 an hour for installing frets, electronics and metal hardware. Greater efficiency enabled Lakin to start paying his suppliers and outsourcers in 30, rather than 90, days. "Some were getting irritated," he concedes, and he couldn't afford to lose them: The business depends on workers in Montana who carve the maple bass-neck and those in California who shape and paint the bodies.

Barter deals have spread the Lakland name around. A growing list of endorsers includes Bob Dylan's bassist Tony Garnier, U2's Adam Clayton and the Rolling Stones' Darryl Jones. They get deals on instruments in exchange for playing their Laklands at high-profile gigs - a spot on The Tonight Show With Jay Leno, say, or a televised concert. There's publicity courtesy of ad agency Leo Burnett, which approached Lakin with a deal he could hardly turn down: free creatives for print, television and the bass company's Web site - just for the fun of it. (The work has paid off for the agency, which has won four awards, including a Clio, so far.)

Lakin's smartest decision was to move some production to South Korea. In 2001 he teamed up with Westheimer Corp., a Northbrook, Ill. exporter-importer. Westheimer held a stake in a Seoul factory now used by a dozen other guitarmakers and had it build a new Lakland line, the Skyline series, whose guitars retail for $950 to $1,800, at the high end of the cheaper market. "From 20 feet away a bass player would have a hard time telling if someone's using a $1,500 or $4,000 bass, and that's what we wanted," says Lakin. The wood comes from North America, but Koreans cut it, paint it and apply the frets and strings; the electronics are installed back in Chicago.

The mass-produced Skylines are a financial salvation. A standard US-made bass that wholesales for $1,700 can easily cost $1,500 to produce, a ticket for losses when you throw in marketing and administrative costs. The Korean guitars' manufacturing costs can be less than $500; because of added volume, the line is profitable even with a price tag as low as $660.

By selling 1,000 Korean-made Skylines and 300 Chicago-made basses last year, Lakland broke even for the first time, on $1.2 million in revenue. Lakin is counting on selling 1,500 Skylines this year and turning a 10% profit on sales of $1.5 million. Those revenues could easily double, he figures, if he can get into Guitar Center, the nation's largest musical-instrument chain, with 130 stores.

Lakin's dad expects no return on his investments. And if Dan makes a real business out of these guitars, he might even shake off a reputation as a prodigal son.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Bajisimo escribió:Yo particularmente me fio más de Forbes:
Dan Lakin Featured in Forbes Magazine
His Own Beat

Emily Lambert, 07.05.04

http://www.forbes.com/forbes/2004/0705/140_print.html

Dan Lakin makes terrific electric bass guitars. But earning a living from it has been tough.

Daniel Lakin could have been a contender - in recycled tires. He did manage to work for A. Lakin & Sons, the $50 million (2003 sales) Chicago company founded by his great-grandfather, on four separate occasions. Each ended in termination. Instead, he followed his bliss: making electric bass guitars.

It's been a bumpy 10-year road trip since Lakin, 40, launched Lakland Basses with $20,000 from a home equity loan. Partner Hugh McFarland, a guitar repairman, designed a model that borrowed elements from classic basses - and drew a cease-and-desist order from Fender Musical Instruments for trademark infringement. Back to the drawing board, after which the pair burned through $120,000, including a $100,000 grant from Dan's dad, Lewis. "Production was much slower than we'd anticipated," says Lakin.

In a humbling retreat Lakland became a unit of the tire recycler in 1996. McFarland defected a year later. While the guitar gained recognition among well-known artists who played it at concerts in exchange for free or discounted instruments, Lakin couldn't seem to make money. By 2000 Lakland had piled up costs of $2.9 million on cumulative revenue of $2.3 million. Lakin père was $600,000 in the hole by then and wanted out. With a couple of friends Dan rounded up $250,000. His dad matched it as a last gift, letting the partners keep 5,000 square feet of production space at $500 a month, yet predicted that the venture would be dead within three months.

"Lakin is counting on selling 1,500 Skylines this year and turning a 10% profit on sales of $1.5 million."

But slowly - slyly - Dan was acquiring some business smarts. For starters, he stopped over-ordering parts, resulting in savings of $100,000 in cash outlays for 2000. Stinting on inventory did nothing to slow down his assemblers, paid $8 to $20 an hour for installing frets, electronics and metal hardware. Greater efficiency enabled Lakin to start paying his suppliers and outsourcers in 30, rather than 90, days. "Some were getting irritated," he concedes, and he couldn't afford to lose them: The business depends on workers in Montana who carve the maple bass-neck and those in California who shape and paint the bodies.

Barter deals have spread the Lakland name around. A growing list of endorsers includes Bob Dylan's bassist Tony Garnier, U2's Adam Clayton and the Rolling Stones' Darryl Jones. They get deals on instruments in exchange for playing their Laklands at high-profile gigs - a spot on The Tonight Show With Jay Leno, say, or a televised concert. There's publicity courtesy of ad agency Leo Burnett, which approached Lakin with a deal he could hardly turn down: free creatives for print, television and the bass company's Web site - just for the fun of it. (The work has paid off for the agency, which has won four awards, including a Clio, so far.)

Lakin's smartest decision was to move some production to South Korea. In 2001 he teamed up with Westheimer Corp., a Northbrook, Ill. exporter-importer. Westheimer held a stake in a Seoul factory now used by a dozen other guitarmakers and had it build a new Lakland line, the Skyline series, whose guitars retail for $950 to $1,800, at the high end of the cheaper market. "From 20 feet away a bass player would have a hard time telling if someone's using a $1,500 or $4,000 bass, and that's what we wanted," says Lakin. The wood comes from North America, but Koreans cut it, paint it and apply the frets and strings; the electronics are installed back in Chicago.

The mass-produced Skylines are a financial salvation. A standard US-made bass that wholesales for $1,700 can easily cost $1,500 to produce, a ticket for losses when you throw in marketing and administrative costs. The Korean guitars' manufacturing costs can be less than $500; because of added volume, the line is profitable even with a price tag as low as $660.

By selling 1,000 Korean-made Skylines and 300 Chicago-made basses last year, Lakland broke even for the first time, on $1.2 million in revenue. Lakin is counting on selling 1,500 Skylines this year and turning a 10% profit on sales of $1.5 million. Those revenues could easily double, he figures, if he can get into Guitar Center, the nation's largest musical-instrument chain, with 130 stores.

Lakin's dad expects no return on his investments. And if Dan makes a real business out of these guitars, he might even shake off a reputation as a prodigal son.
Por cierto, hay que añadir que Dan ha vendido la compañía, era su propietarios y así lo ha decidido. Pero no que esta no tuviera beneficios o que estuviera en situación económica complicada. Si fuera así hubiera acabado, como tantas en concurso o "liquidation". A la vista está que nadie la hubiera comprado en su sano juicio si fuera una ruina...
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Muy interesate...por cierto, profit=beneficio

Si ha vendido la marca, cosa que creo que no pone por ahí, es porque la ha convertido en viable y con beneficios...por lo que le habrán pagado una pasta
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Seraph escribió:
Bajisimo escribió:Yo particularmente me fio más de Forbes

Si, fiate de articulos del 2004... :roll:
Precisamente es en 2004 cuando el modelo de producción de skyline fue considerado la mejor decisión y la vista de los números que aparecen así lo ha sido.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Seraph escribió:
Bajisimo escribió:
A la vista está que nadie la hubiera comprado en su sano juicio si fuera una ruina...
Te suena la marca ESH?
Y tantas otras. Pero en tiempos de crisis como esta, cuando el dinero está caro habitualmente las compras de empresas (pocas) se piensan dos veces. Las M&A en tiempo de crisis brillan por su ausencia.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

¿Lakland marca histórica? no lo creo. Ni por su volumen de negocio ni por su presencia es una marca comparable a Saab. Creo que volvemos a descentrarnos del debate. Ora pro nobis.
En tiempos de crisis es cuando más millonaria se hace la gente que es millonaria.
Sí, y más pobre la gente que es pobre. ¿Y? ¿Algún otro aforismo de estar por casa?
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Seraph escribió:
En los 80 se consideró todo un acierto que Iberia comprara Aerolineas Argentinas, el tiempo demostró que fué un error...

El tiempo pone a cada uno en su lugar y dice si algo funciona o no. Dan Lakin ha pegado la espantada, eso salta a la vista, y alguien que deja una empresa familiar de esa manera es por algún problema, no por gusto.
Bueno, esto se anima. Hemos pasado de Fender a Saab, ahora aerolíneas argentinas. Y eso que he pedido que nos centráramos. ¿Es comparable el caso de Saab a Lakland? ¿Y la compra de aerolíneas? ¿Pasaremos ahora a la fusión de Ibera y British Airways?
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Seraph escribió:Y para terminar y arriesgándome a comerme un buen Toblerowned.

Si lo primero que va a hacer Hanson es eliminar los signatures para ahorrar costes, no dudes que lo siguiente será abaratar el precio de los Skyline para vender más. Adivinas como?

Por cierto, un placer discutir contigo bajisimo! :mrgreen: :brindis:
No ha eliminado los signatures sino que hay un cambio de nomenclatura. No creo que el problema sean los costes de tener a Duck Dunn y un par más, aunque todo ayuda. Que se abaraten los skylines no seria ninguna sorpresa, al contrario, es más que probable. La cuestión es si el modelo de negocio hasta ahora es o no defectuoso. ¿lo ha vendido por eso? ¿se habrá hartado de tanta cuerda y el olor a pintura? Y en todo caso, aunque el negocio fuera rentable ¿Porqué los nuevos propietarios no van a decidir hacerlo aún más y vender skylines como rosquillas?

Igualmente Seraph. Visca Alacant!! :brindis:
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Y como homenaje a Dan Lakin...

Imagen
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Por cierto, encargué hace unos meses en Bass Central un Joe Osborn (actual 44-60) igual que el de la foto, se trata de una edición limitada hecha en Chicago bajo pedido, con colores custom y toda la pesca. Por lo que se ve será la última skyline de la época "Dan Lakin". Casi cada semana les doy la tabarra a esta tienda americana a ver cuando estará para el envío..

Imagen

Estos son los modelos disponibles, aunque no sé si aún se aceptan pedidos. Hay algunos impresionantes:

http://www.lakland.com/images/skyline-anouncement.jpg
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Bajisimo escribió:Por cierto, encargué hace unos meses en Bass Central un Joe Osborn (actual 44-60) igual que el de la foto, se trata de una edición limitada hecha en Chicago bajo pedido, con colores custom y toda la pesca. Por lo que se ve será la última skyline de la época "Dan Lakin". Casi cada semana les doy la tabarra a esta tienda americana a ver cuando estará para el envío..

Imagen

Estos son los modelos disponibles, aunque no sé si aún se aceptan pedidos. Hay algunos impresionantes:

http://www.lakland.com/images/skyline-anouncement.jpg

Pues sin ir más lejos el 55-60 en tres tonos sumburst... Madre mía...
No sé lo que costará, pero es impresionante. Lástima que el dolar cada día está más caro.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Mira, este es el modelo exclusivo para los miembros del LOG (Lakland Owners Group), al cual tengo el honor de pertenecer. Es curioso, un precision de 5 cuerdas... Me tienta pero bufff, hasta que no me llegue el JoBo nada :roll:

Imagen
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Que guapo Pep, hasta me dan ganas de hacerme miembro del LOG. :mrgreen:

Tienes otro JoBo en camino?
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Yo veo esto desde un prisma diferente...

No creo que Lakland tuviera pocos beneficios, ni que le fuera mal.
Al contrario, le iba tan bien, y la empresa estaba creciendo de de tal manera, que a esa otra empresa inversora, le ha interesado meter capital en Lakland,
y a Dan le habran interesado las condiciones.

Ha pasado con multitud de empresas famosas o de un crecimiento brutal.
Aparecen los tiburones del ''capital riesgo'', e invierten.
Muy recientemente, ya han pasado por esas operaciones, Donut's-Panrico, y R, la empresa gallega de telefonia.

Lo que si es evidente, y ahi le doy la razon a David, es que en estas empresas, lo que prima, por encima de TODO, es el MAXIMO BENEFICIO.

JODO...Ese ultimo que has puesto...¿lo hay en 4 cuerdas? :baba: :baba:

:brindis:
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

KingMatt escribió: Lo que si es evidente, y ahi le doy la razon a David, es que en estas empresas, lo que prima, por encima de TODO, es el MAXIMO BENEFICIO.
Nombres de empresas en que por encima de todo no prime el máximo beneficio, un dos tres, responda otra vez...
KingMatt escribió: JODO...Ese ultimo que has puesto...¿lo hay en 4 cuerdas? :baba: :baba:

:brindis:
Pues va a ser que no, se ha hecho un único bajo de 5 cuerdas
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Todas las empresas buscan un beneficio, esta clarisimo.
Pero hay excepciones, en las que aparte de eso, tambien priman otros valores...por poner un ejemplo, seguramente habra muchos luthier's artesanos, que ganarian mucha mas pasta trabajando de...ebanistas, por decir algo, pero se dedican a ello por pasion, aun generando menos ingresos.

A lo que me refiero, es que en las empresas de capital riesgo, el rendimiento economico, esta por encima de todo, cueste lo que cueste, hay que sacar el maximo beneficio posible, y a poder ser en poco tiempo.

No se si me explico bien. :brindis:

((Menos mal que no lo hay en 4 cuerdas, un GAS menos))
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

KingMatt escribió:Todas las empresas buscan un beneficio, esta clarisimo.
Pero hay excepciones, en las que aparte de eso, tambien priman otros valores...por poner un ejemplo, seguramente habra muchos luthier's artesanos, que ganarian mucha mas pasta trabajando de...ebanistas, por decir algo, pero se dedican a ello por pasion, aun generando menos ingresos.

A lo que me refiero, es que en las empresas de capital riesgo, el rendimiento economico, esta por encima de todo, cueste lo que cueste, hay que sacar el maximo beneficio posible, y a poder ser en poco tiempo.

No se si me explico bien. :brindis:

((Menos mal que no lo hay en 4 cuerdas, un GAS menos))
No estoy de acuerdo amigo KingMatt. Un luthier no creo que sea una empresa. Una empresa, una compañía tiene como objetivo ganar pasta. Y cuanta más mejor, para repartirla entre los socios, que son los que invierten y se arriesgan. Punto. Si no, no es una empresa, será una ONG, una hermandad y otras asociaciones de todo lo que tu quieras. Pero, adelante con esas excepciones que dices, será interesante comentarlas. Por cierto, gracias a los fondos de private equity (capital riesgo) se han hecho operaciones con inyecciones de dinero que de otra manera hubiera resultado imposible, por ejemplo en investigación y desarrollo. No son ni mejores ni peores. Tienen su negocio estructurado de una forma particular y con unas exenciones fiscales importantísimas que son las que los hacen interesantes. Pero creo que esto ya está fuera de este hilo y de este foro. :wink:
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Yo te digo qué problemas le veo a Lakland y mi opinión de por qué ha vendido:

Problemas

Lakland Skyline (fábricas Cort bajo especificaciones) utiliza maderas norteamericanas, sí, pero los bajos Cort gastan arce canadiense en los mástiles y algunos se doblan como una noria o tienen un ajuste de mástil que vale un pastón ponerlo como toca de nuevo y por cada bajo que les salga así (a lo mejor 1 de cada 500) pues ese bajo de coste les sube 200 pavos más seguro. Suena marginal pero para una compañía que no vende millones como Fender, ellos lo notan aunque no es lo único.

¿En los últimos modelos habían supuesto un incremento importante de costes y de ahí que se hayan decidido a vender la marca antes de que el coste fuera mayor que el beneficio? En el 2004 ponia que costaba 500 dólares, pero contando la devaluación espectacular del dólar en los mercados internacionales en los últimos años, el incremento del nivel de vida en países como China, Corea o Indonesia (ahora economías emergentes con crecimientos mientras en EEUU se registran descensos) y las posibles aduanas que les clavaban al vender el producto en Europa más las pistas dadas por la propia Lakland sobre la electrónica que montan los bichos (que cambia el uso de pastillas Lindy Fralin de aquella época, tope de gama, por unas genéricas suyas de los últimos que les cuestan mucho más baratas), me hace pensar que ya no era un negocio tan redondo. Calculo que fácilmente habían pasado de 500 dólares de coste a 1000 por bajo, lo que, traducido en beneficios, es una barbaridad en pocos años de beneficio que se deja de percibir (el doble por cada bajo).

Por qué han vendido la marca
Las marcas no se venden en su momento de mayor beneficio, sino de mayor prestigio. Musicman o Fender venden ahora miles de veces más que en su época "dorada", pero la calidad no es la misma. Las marcas registradas suponen vender un valor de mercado con un cierto prestigio que asegura un número de ventas anual interesante para compañías que buscan "valores refugio" donde invertir y saben que no sólo van a perder, sino que van a ganar. Lakland ahora se encuentra en una etapa donde raro es quien discute la calidad de sus productos, por lo que su prestigio es altísimo y eso supone un valor refugio alto. La adquisición por parte de unos inversores conocidos supone la primera época de decadencia, al ir reduciendo progresivamente los controles de calidad. Cuando la vuelvan a adquirir (quizás Gibson? Fender?) por segunda vez, ahí ya me acojonaría.

De momento, habrá un ligero problema en algun modelo, pero no vamos a notar contrastes bruscos. Lo más gordo en el apartado costes ya está hecho (cambio en la electrónica, cambio en la fábrica que manufactura los bajos, uso de máquinas en el rebaje de los trastes). Ahora solo falta el toque final de los nuevos dueños (esperemos que nos beneficie y podamos pillar un Lakland de las series "classic" tipo Fender por menos de 1000 euros y con un márgen de error bajo, sería lo ideal :mrgreen: )
Life's short
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Varias cositas:

Un bajo cuyo precio final en tienda (con descuentos incluidos) es de unos 1200-1500$ no puede ni de coña tener unos costes de producción de 1000$. Si los costes de producción se comen los 2/3 del precio FINAL el fabricante no se puede mantener en pie ni dos semanas.

Por mucho que esté subiendo el nivel de vida en China, Corea, Indonesia, etc. aún no llega ni de lejos siquiera al nivel de vida de USA. Aún con la devaluación del dólar no se pueden haber incrementado los costes de una manera TAN exagerada.

¿Por qué dejan de montar Fralin? Seguramente por ahorrar costes pero también porque Fralin es una compañía pequeña con poca producción (como Aero, que incluso fabrica algunas cosas sólo bajo demanda) y no puede abastecer una producción grande como la que puede hacer Cort para Lakland.

Luego alguno habla de inversores de capital/riesgo y tal... alguien se ha molestado en mirar qué tipo de empresa es Hanson? Estoy mirando su web y no se diferencia mucho de lo que puede ser la propia Lakland. No es CBS. No es Hasbro. Se parece más a Ernie Ball en la época que compró MusicMan (por entonces era una cadena de tiendas de música): empresa mediana que ve una buena oportunidad de expandir su negocio y crecer. Un apunto interesante es que tanto Hanson como Lakland son de Chicago, cosa que reducía los costes de producción de las pastillas para los Skyline y tambien los costes de la fusión.

¿Por qué habrá vendido Dan Lakin? Pueden ser razones personales, que se haya aburrido de la producción en masa y quiere volver a hacer las cosas él mismo u otras, pero no puede ser por los inversores porque se trata de una LLC que es el equivalente a una Sociedad Limitada española, en la que no hay acciones ni inversores como los de las Sociedades Anónimas. En todo caso puede haber algún grupo de capital/riesgo que hubiera invertido en Lakland y que, al exigir el retorno de la inversión, forzara la venta para obtener el beneficio acordado.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

La empresa que ha comprado Lakland es la que se dedicaba a fabricarle las pastillas en esta ultima época
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Welcome to auditores.org :mrgreen:
Responder