Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mentalidad equivocada

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

FerveZas
BA
BA

Mensaje por FerveZas »

InBaSsWeTruSt escribió:
Ya entrando al hilo a mí el bajista de AC/DC no me dice mucho. Cumple pero hace lo mínimo, si hiciera líneas un poco más variadas no se desvirtuarían las canciones y para mi gusto sonarían mejor.
Pero con este tipo de bajistas no podemos pensar que esas lineas tan sencillas o machaconas les pueden venir impuestas??? Como si no exisitieraN los "DICTADORES MUSICALES"
Practice, Practice, Practice!
mariona
B
B

Mensaje por mariona »

Mel Schacher (Grand Funk Railroad), Stuart Brooks(Leaf Hound), el bajista de Cactus o el de Rare Earth.
Esos son los tipos de bajista que me gustan a mi.Yo creo que el tocar las notas justas es importante,muy importante, pero tambien son los "adornos" que tu le puedas meter a la cancion.
¿Cuantos de aqui no habeis tenido una "puja" con un guitarra o dos por meter ligados guapos y alguna pijadilla en algun tema?
Yo cuando me dicen eso de que un bajista ha de ser constante con la "base" de la cancion les pongo a Gary Thain a sonar (Uriah Heep),y como no,es para quedarse acojonado.Yo no toco como el, pero este ultimo y los de mas arriba demuestran que un bajo no tiene que ser la parte aburrida (en resumen es lo que te piden) de un grupo.Es mi opinion,claro.Un saludo
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

Yo diferenciaría claramente los que tocan cuatro notas porque la canción no pide más, como por ejemplo en Social Distortion o similares:
http://www.youtube.com/watch?v=7IcHnR581oc
A los que buscan tocar solo cuatro notas (o alguna más), como por ejemplo en Low:
http://www.youtube.com/watch?v=sykIGL-LZyo

Esta claro que estos bajistas no estan destinados a ganarse miradas y elogios a primera vista, pero eso no le quita merito (aunque sea poquito) a su trabajo.
Do bee doo bee doo
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

Decia Coltrane que siempre se puede simplificar mas y mas y mas. Y si eso lo dice uno de los musicos mas virtuosos e importantes de la historia...

Personalmente, creo que el papel del bajo es poder quitar todos los demas instrumentos, voz, percu, bateria... y que el tema siga sonando exactamente igual que lo hacia en un principio. Si se consigue esto con redondas o con semifusas a 175bpm me parece bien, es lo que pide. Lo que hay que hacer es mover el culo de la peña, y da igual como lo consigas.

Dos ejemplos completamente diferentes, pero iguales en cuanto a planteamiento:

- Paul MacCartney - Something
- Flea - around the world

Si quitas todo, y dejas el bajo, el tema se queda exactamente igual. Uno despacito y con buena letra y el otro con efectos, slap, acentos... Esa es la unica mentalidad que deberiamos buscar todos... eso creo.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

InBaSsWeTruSt escribió:Es increíble la capacidad de bass-xtreem para tergiversar las cosas hasta armarse su propia discusión :palmas: :palmas:
Tómate una tila, que te va a dar algo...
...porque con esos nervios tergiversas mis intervenciones.

+1 a menota.
Irate
B
B

...

Mensaje por Irate »

Creo que nos olvidamos de una cosa muy importante. Para hacer viguerías técnicas solo es necesario invertir horas y a base de repetición aprendes el "truquito" nuevo, para hacer música y ser musical hace falta tener algo que decir, conocimientos musicales, sensibilidad, etc... quiza sea por eso por lo que cada vez hay mas de esos youtuberos porque eso en el fondo es fácil, no requiere mas que habilidad en las manos. Otra cosa MUY diferente es hacer algo que tecnicamente sea dificil porque es lo que necesitas para expresarte, vease un claro ejemplo Gary Willis que tiene la misma calidad musical cuando da dos notas que cuando da doscientas.
No se, por ejemplo me pasa mucho cuando veo a gente hacer cosas de tapping en plan obra clásica etc, no digo que el tapping como le hace Jhon Myung y otros de ese pelo que lo hacen siempre dentro de contexto no este bien porque lo esta, pero cuando veo a todos estos tios que andan por ahí sueltos pienso "joder la de horas que ha metido este tipo para hacer eso y resulta que con un piano lo haces en poquito tiempo y encima suena muchísimo mejor"

Un saludo.
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Que cada quien toque lo que le salgan de los aguacates, que la música es una forma de expresión, y todo mundo se expresa como quiere.
Si quiero hacerme una canción con la guitarra haciendo power chords, el bajo solos y al cantante haciendo beat box, pues lo hago y ya, los que critican a dar por culo.
She's in the scene.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Seraph escribió:Yo toco normalmente así:

http://z0r.de/1825

Ya te gustaría......... :mrgreen:
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

FUNK REPORT escribió:
Seraph escribió:Yo toco normalmente así:

http://z0r.de/1825

Ya te gustaría......... :mrgreen:
No es un tema de Dragonforce? los reconozco por esas melodías armonizadas tan horribles y además que es una de las bandas más retocadas que en estudio que he visto en mi vida jajajaja pura maqueta son
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

esta musica si que mola, tio! chumpa....chumpa..chumpa....
:toimonster:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

jajja al chino ese, que por cierto hace nada dió un clinic en Sevilla (habría que verle :mrgreen: ), es malo de cojones. Y no lo digo gratuitamente, que solo hay que ver un directo suyo o los "tutoriales" de solos esperpénticos que tiene corgaos por youtube pa darse cuen :mrgreen:
Gaslion
BAJ
BAJ
Contactar:

Re: Mentalidad equivocada

Mensaje por Gaslion »

Izzy escribió:Ultimamente me estoy encontrando en mi entorno con ciertas opiniones de ciertos compañeros bajistas que me dejan un poco sorprendido, hay ciertas personas consideran que un bajista es mejor que otro por que emplea mas técnicas, es mas pirotecnico, hace slap, tapping etc...

El colmo ya fue en una conversación con uno de estos Billy Sheehan de ir por casa (ojo que conste que soy un fan de el) me suelta que Cliff Williams de ACDC era un bajista penoso, que¡¡ simplemente porque haga lineas sencillas tiene que ser un mal bajista?. si el tema esta pidiendo justamente lo que hace el, ni se me ocurrio nombrarle Sting, Adam Clayton, Lemmy, porque si no hubiese acabado en comisaria,

Con esta reflexión tampoco quiero atacar a bajistas mas técnicos, para nada ademas soy fanatico de Wooten y Bailey, sobretodo de Steve Bailey, nunca tocare como el ja ja pero me encanta escucharle tocar el bajo, tocan lineas mas complejas porque estan dentro del contexto de la cancion.

Bueno con esto queria hacer una pequeña reflexión sobre las ideas equivocadas que tiene la gente sobre el papel del bajo en la musica
Gonza, ya sabes como es la gente de bocas. Los que mas hablan son los que deberian callar y dedicar mas tiempo en ser mejor musico en general y bajista en particular...Esto un modo de arte no un seleccion natural para ver quien se coloca en posicion dominante sobre el otro individuo...que no sEmos animales!! :mrgreen:
Izzy
BA
BA

Mensaje por Izzy »

gracias gas, pareces ser de los pocos que ha captado lo que queria explicar, oye el Spector esta de camino cuando llegue te pego un toque, y recuerden Los Teleplasticos en directo dia 3¡¡ nos vemos alli amigo
Spector Rebop 4 DLX
Spector Legend 4

Ashdown ABM 500 EVOIII +Ashdown 414t
francescbass
B
B

Mensaje por francescbass »

uffff,un tema demasiao viejo pa mi,que malo es el youtube
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

Jode que pollo se ha montado. yo creo que con decir que para cada estilo lo que le toque y ya esta........... Yo no me voy a hacer virguerias con mi grupo (entre otras cosas porque de virtuoso tengo poco), pero es que tampoco veo que le pegue!!!..

En fin, que es lo de siempre, nada nuevo bajo el sol. Lo que dicen de los bajistas es que hacen lineas simples es extensible a la guitarra (dile a los sratus quo que se sofistiquen...), a los baterías (dile al de ac/dc que se sofistique a ver que te dice)... A mi me parece una soplapollez...

de todas maneras a mi gusta lo que me gusta y me da igual que a veces sea simple
:brindis: :brindis:
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

El tema yo creo que difiere si eres profesional o no. A mi como nadie me paga un duro y toco para divertirme, pues por ejemplo jamás he tocado el muermazo de lineas que hacía el bajista de AC/DC cuando hemos tocado versiones suyas y siempre he improvisado bajos más pirotécnicos. Que suena peor el conjunto de la canción, pues vale, pero yo me lo he pasado mejor que es de lo que se trata si no eres profesional. Y si me obligan a seguir esos coñazos de bajos, aunque sea lo mejor para el tema, cojo y me voy a otro grupo... que programen el bajo si quieren, que sonará de muerte.

En resumen, que como he dicho TOCO PARA DIVERTIRME, y si además consigo divertir al oyente, mejor que mejor. ¿Soy mal bajista?, eso seguro, pero para aburrirme elijo otras cosas, no tocar el bajo.
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

Hombre, es que a mi tocar esas líneas sosas me divierte. Si estoy tocando practicamente marcando notas y veo que la canción lo agradece pues disfruto una barbaridad. Yo así no me aburro. yo tampoco soy profesional y toco lo que creo que va dentro del contexto.... Ahora en otra canción la cosa puede cambiar y ahí si meto más cosillas. si todo el repertorio fuera plano.... bufff no se.... mientras me divierte lo seguiré haciendo, pero en cualquier caso respeto al que lo haga.
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Si no te aburres tocando lineas tan simples, me alegro por ti y lo respeto totalmente. Yo también toco lo que creo que va dentro del contexto, pero siempre a mi manera, jamás copio. Volviendo al ejemplo de la casa, efectivamente el bajo es como los cimientos, pero yo intento hacer unos cimientos más divertidos aunque ponga en riesgo la estabilidad del edificio. Si fuese un profesional, ya me aseguraría de que esos cimientos soporten perfectamente el edificio y permitan lucirlo, pero como no lo soy y además no existe peligro físico real, pues los hago a mi manera, que se vean un poco para que sepan que también existo. Si queremos que un tema suene a AC/DC perfecto, lo mejor es poner un disco de AC/DC y dejarnos de milongas. Pero vamos, es que yo debo ser un poco raro y ya me harté en su día de grupos y de repetir siempre lo mismo. A mi ya no me interesa eso, lo que me interesa es crear.

En fin, que cada cual toque el bajo como quiera, y no es mejor un bajista pirotécnico que otro que no lo sea, eso está claro. Pero mi punto de vista es que bastantes de esos bajistas famosos que hacen lineas muy simples que ni fu ni fa, pero que son bases muy sólidas, son famosos no por como tocan el bajo sino por las suerte que tuvieron de estar en esos grupos en el momento adecuado.
layoyyo
B
B

Mensaje por layoyyo »

La conversación, desde mi punto de vista, está orientándose por unos derroteros, cuando menos, un poco extraños . Yo creo y corregidme si me equivoco que a todos nos gustan los músicos que cuando tocan lo hacen con cierto sentido de grupo porque sino en vez de un tema sería el ejercito de Pancho Villa( cada uno por su lado) o en vez de una pieza musical sonará la sicofonía de un psiquiátrico( a lo mejor se crea un nuevo estilo y dan el bombazo en los 40 principales)Probablemente puede ser muy divertido para el que toca( para mi no desde luego) pero la música por propia definición no es éso, éso será otra cosa. Lo de las 4000 garrapateas a 340 de metrónomo o las redondas a 30, pues cada cual que haga lo que buenamente sus recursos técnicos y su creatividad le permitan , siempre que lo que se hace se haga con cierta honestidad y con conciencia de que estamos haciendo música, no carreras de dedos sobre un mástil o que entre cada nota que damos de tiempo a tomarse 38 cervezas,
En todo lo que he dicho probablemente esté equivocado pero en principio esa es mi opinión.
Salud y justicia para todos que en estos tiempos que corren nos van a hacer falta
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

sisa989 escribió:¿Quien cree que Adam Clayton solo es capaz de tocar cosas sencillas? :cool:
Yo siempre le he visto tocar cosas bastante sencillas, y la verdad, no echo en falta pirotecnias varias en el contexto de la música que hace su grupo. Tanto es así , que después de escuchar el Achtung Baby con 15 años decidí aprender a tocar el bajo. Supongo que una de las más grandes satisfacciones para un músico es generar otros músicos, y aunque las pirotecnias varias seguramente generen más devotos adolescentes por lo llamativo que resultan, no todos nos iniciamos en esto por esa razón. Claro que hace 18 años no existía tanta facilidad para ver de todo, pero se escuchaban los discos enteritos, ya que no había otra cosa.

Y ahora, unos cuantos años más tarde toco temas mucho más complejos de jazz que me cuestan un triunfo lograr, pero que me suponen una gran satisfacción personal cuando lo consigo. Tanta como cuando toco One de U2 y pienso:" joder que fácil y que bien suena...para qué mas?"

También es cierto que he aprendido técnicas como el slap que utilizo prácticamente solo en casa para darme el gustazo personal, ya que en el contexto de la banda de jazz en la que toco, salvando algún tema funky, pues no pega para nada...Y esa mentalidad se la debo inicialmente a Clayton, uno de estos señores de los que estamos hablando, pero también lo he percibido así viendo a Marcus Miller (por mencionar un bajista "de otro tipo") en un concierto suyo, dejando el protagonismo cuando así lo requería a los otros músicos de su banda, chavalitos con la mitad de su edad, y utilizando sus archiconocidos recursos cuando lo pedía el tema.

Saludos! :brindis:
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

cifubass escribió: Supongo que una de las más grandes satisfacciones para un músico es generar otros músicos, y aunque las pirotecnias varias seguramente generen más devotos adolescentes por lo llamativo que resultan, no todos nos iniciamos en esto por esa razón. Claro que hace 18 años no existía tanta facilidad para ver de todo, pero se escuchaban los discos enteritos, ya que no había otra cosa.

Y ahora, unos cuantos años más tarde toco temas mucho más complejos de jazz que me cuestan un triunfo lograr, pero que me suponen una gran satisfacción personal cuando lo consigo. Tanta como cuando toco One de U2 y pienso:" joder que fácil y que bien suena...para qué mas?"

También es cierto que he aprendido técnicas como el slap que utilizo prácticamente solo en casa para darme el gustazo personal, ya que en el contexto de la banda de jazz en la que toco, salvando algún tema funky, pues no pega para nada...Y esa mentalidad se la debo inicialmente a Clayton, uno de estos señores de los que estamos hablando, pero también lo he percibido así viendo a Marcus Miller (por mencionar un bajista "de otro tipo") en un concierto suyo, dejando el protagonismo cuando así lo requería a los otros músicos de su banda, chavalitos con la mitad de su edad, y utilizando sus archiconocidos recursos cuando lo pedía el tema.

No podría estar más de acuerdo. Hay más que conocimiento en eso que dices: Bravo :palmas:
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

Bajisimo escribió:
cifubass escribió: Supongo que una de las más grandes satisfacciones para un músico es generar otros músicos, y aunque las pirotecnias varias seguramente generen más devotos adolescentes por lo llamativo que resultan, no todos nos iniciamos en esto por esa razón. Claro que hace 18 años no existía tanta facilidad para ver de todo, pero se escuchaban los discos enteritos, ya que no había otra cosa.

No podría estar más de acuerdo. Hay más que conocimiento en eso que dices: Bravo :palmas:
claro que hay algo más....más años :mrgreen:

Saludos!
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
Ingenio
B
B
Contactar:

Mensaje por Ingenio »

El de los ACDC no me dice absolutamente nada, es un sosaina (opinion muy subjetiva, sin ánimo de ofender), no me gusta el sonido, no me gustan las líneas... Pero no por ser simples.

Tim Drummond fue bajista en el disco "Harvest" de Neil Young y no me imagino esos temas con otras lineas; sencillas, hermosas, bien interpretadas, buen sonido.Es cuestión de gustos...

Scott La Faro (contrabajo) me enamora con el disco "Everybody Digs Bill Evans" de Bill Evans, y en abandona la base ritmica continuamente para hacer melodias, solos, punteos... por no hablar de Paul Motian a la batería.
OFFTOPIC:Por cierto, el Bill evans trio, mi power trio favorito. :baba:

saludos :brindis:
santi992
B
B

Mensaje por santi992 »

Un buen bajista es el que se complementa con la bateria y lleva el ritmo junto con la misma en forma equilibrada, y a la vez hace que la cancion suene bien agregando su estilo. No hay que copiar cosas de los "mejores bajistas" para ser un buen bajista, al fin y al cabo, ¿Quien decide si un bajista es bueno o no?
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

santi992 escribió: al fin y al cabo, ¿Quien decide si un bajista es bueno o no?
Pues parece que tú :fumado:

santi992 escribió:Un buen bajista es el que se complementa con la bateria y lleva el ritmo junto con la misma en forma equilibrada, y a la vez hace que la cancion suene bien agregando su estilo.
Responder