Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

[Análisis] So what

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
bajissta
Colaborador

[Análisis] So what

Mensaje por bajissta »

Bueno, pues vamos a empezar a ver temitas para las jams, uno de los más "fáciles" y recurridos es So what, de Miles Davis.
Un enlace al tema original: http://www.youtube.com/watch?v=DEC8nqT6Rrk Es el primer tema del legendario disco Kind of blue.
La melodía la hace el bajo y es sencillísima, es un temazo buenísimo para empezar con la improvisación.
Su armonía es de lo más sencillo, sólo dos acordes: D-7, y Eb-7. Es un tema "modal". La explicación de Modalidad se la dejo a alguien que sepa explicarlo bien. Básicamente es que no hay tonalidad.
La forma del tema es AABA. En donde en las partes A se toca el acorde D-7 y en la parte B se toca Eb-7.

La complejidad de este tema está paradójicamente en su simplicidad y es que hay que saber muy bien en qué parte estamos en todo momento.

Un enlace de un tipo que siempre me ha gustado como improvisa en este tema con su bajo: http://www.youtube.com/watch?v=AuCbb5veONU
Es habitual en las jams cambiar el ritmo del tema y en vez de hacerlo swing, hacerlo funk, un ejemplo de ello es el del mismísimo Marcus Miller: http://www.youtube.com/watch?v=nXS4qSZS6zE
Última edición por bajissta el 28 May 2010, 01:31, editado 2 veces en total.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Lo complicado es que al completar una vuelta, se junta la ultima "A" con las otras dos, normalmente la oreja te pide cambiar después de escuchar dos vueltas de "A", entonces es cuando viene la avería...... :mrgreen:

Escalas: D-7 = D Dorico
Eb-7 = Eb Dorico

Fácil no? pues no.... otra vez mas, lo complejo es lo mas difícil, hay que tener muuucha inspiración para estar improvisando tantas vueltas en un solo acorde sin repetir mil veces lo mismo

Tambien es cierto que los temas modales se prestan a tocar "fuera" con mas facilidad, la escala Dorica es la mas simple o logica, pero las escalas alternativas son infinitas

:brindis:
Última edición por Labag el 28 May 2010, 14:23, editado 2 veces en total.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Ahí va la intro de este fantástico tema...

Imagen
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Este es un buenísimo tema para practicar las pentatónicas, escala de blues, escala bebop menor, y sustituciones de escalas menores.

Este tema también puede ser muy recomendable para practicar el Walking bass, debido a su simplicidad armónica, podemos concentrarnos en acentuar los tiempos 2 y 4 para darle "Swing" al "Walking". Lo digo porque es algo en lo que yo estoy trabajando últimamente al tocar walking, y me es difícil hacerlo cuando hay muchos cambios de acordes.

Ahí os dejo otro vídeo de Miles Davis y compañía haciéndolo en vivo: http://www.youtube.com/watch?v=qlIU-2N7WY4&NR=1
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Oh, Francis, que gran standard para jamear. Si alguien lo desea puede entrar en mi myspace (sale abajo en mi firma) y escuchar la versión que hemos grabado del mismo.

Lo que dice Gabal es totalmente cierto: el tema parece tan sencillo en su estructura que engaña bastante. Lo mejor para no liarse con las vueltas es escucharse el tema hasta la saciedad en diferentes versiones y por distintos intérpretes a fin de interiorizar la armonía.

Ya que se habla de este mítico tema quiero aprovechar para recomendar este libro que me estoy leyendo.

http://www.tomajazz.com/perfiles/kahn_ashley_kob.htm

Totalmente recomendable para los amantes del KIND OF BLUE en concreto y del jazz en general.

En él aparece un fragmento que copio literalmente a propósito de lo que dice bajissta en el primer post.

"Modal" (o su sinónimo "escalar") literalmente significa "de escalas". Según esta definición cualquier música o sístema sónico, basado en un patrón con una nota central "tónica", es modal.

Por supuesto está directamente relacionado con los modos:

JÓNICO
DÓRICO
FRIGIO
LIDIO
MIXOLIDIO
AEOLIO (O AEÓLICO)
LOCRIO

Entre las páginas 160 y 168 se habla a fondo de la grabación de este tema y resulta de lo más interesante.

ALGUNOS CONSEJOS PARA DAR EL PEGO EN UNA JAM TOCANDO SO WHAT

Yo, personalmente, para el walkin en este tema (Por ejemplo, cuando estoy en D-7) acostumbro a moverme, lógicamente, por el Re dórico o el Sol mixolidio, tratando de caer en la tónica en el tiempo 1 de cada 4 compases, para que quede claro por donde va el tema cuando los colegas improvisan. También queda muy bien colocar en tiempo débil alguna blue note (sol# o lab), pero sin abusar, ya que puede quedar harto patillero..... Cuando estemos en Ebm7, pues, simplemente tenemos que subir una segunda menor (medio tono, usease).

¿A la hora de improvisar? Pues bueno..... Con las mismas herramientas que tenemos para el walkin podemos tratar de solear algo decente. No es fácil aunque lo parezca, ya que es muy fácil caer en la patilla de escala arriba, escala abajo.... Pero bueno, ahí es donde entra la creatividad de cada uno y la gracia que tenga para emplear unos recursos bien facilones. Desde luego que todas las notas que os he comentado entran y no pelean con la "sencilla" armonía de este tema.

Venga, VISCA EL BARÇA!!!

Alberton Bass
BA
BA

Mensaje por Alberton Bass »

:brindis: Que gran post! Enhorabuena!!!!
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Totalmente de acuerdo, Megadeth!!!! Considero que estos hilos (además de los bajos del Javi) son los que hacen que el foro sea interesante, al menos para mí..... Que ya está bien de tanta chorrada y tantos posts absurdos, que para hablar de tetas y para debates absurdos ya existen los bares, joder. Y además te venden cerveza.

VIVA CHAMBERS!!!!

Imagen[/b]
Última edición por PAMELO_ANDRESÓN el 28 May 2010, 15:23, editado 1 vez en total.
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Una cosa para "dar el pego" como dice Pamelo, es tocar notas que están dentro de la escala, pero no pertenecen al acorde.. es un recurso relativamente sencillo y bastante efectista.
Let's There Be Rock!
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

MrPuertas escribió:Una cosa para "dar el pego" como dice Pamelo, es tocar notas que están dentro de la escala, pero no pertenecen al acorde.. es un recurso relativamente sencillo y bastante efectista.
Si, pero conviene ir con ojo sobretodo a la hora del walkin de no meter esas notas que mencionas en los tiempos débiles, ya que si no se corre el riesgo de que la armonía del tema pierda su identidad y los solistas se pierdan si no son músicos muy experimentados.
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Bueno, sí, claro, me refería al momento solista... de hecho, ni siquiera había pensado en usarlo en el acompañamiento.... así que la próxima vez que lo toque, me parece que voy a sacar de quicio a alguien, jajajaja.

Hay que experimentar.
Let's There Be Rock!
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Añado aunque no sea mucho, que este mismo análisis vale para Impressions de Coltrane, jeje ¡¡¡¡¡

Fácil no? pues no.... otra vez mas, lo complejo es lo mas difícil, hay que tener muuucha inspiración para estar improvisando tantas vueltas en un solo acorde sin repetir mil veces lo mismo
Jejeje si, esto es horrible y hay que tener un vocabulario enorme.

Comentar que teoricos de la música al voicing que hacia Bill Evans lo han llamado el "So what chord" que es un voicing de cinco notas con esta disposicion = T, 4a, 7a, 10a (3a) y 13a (6a), y que con esa disposicion tambien podremos jugar de forma mélodica.

Imagen

Añado, que la estructura del tema como dicen en el Open Post, es del tipo AABA, Durando cada parte 8 Compases con un total de 32. (Datos chorra que deduce uno mismo pero que hay que poner xD)
Última edición por pakitooo5 el 28 May 2010, 17:36, editado 2 veces en total.
menota
B
B

Mensaje por menota »

Grandes!

muy buena iniciativa!

[quote="pakitooo5"] de cinco notas con esta disposicion = T, 4a, 7a, 10a (3a) y 13a (5a) [/quote="pakitooo5"]

13a = 6 !!!

supongo que ha sido un pequeño desliz..., pero para no confundir al personal.
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

menota escribió:Grandes!

muy buena iniciativa!
pakitooo5 escribió: de cinco notas con esta disposicion = T, 4a, 7a, 10a (3a) y 13a (5a) [/quote"]

13a = 6 !!!

supongo que ha sido un pequeño desliz..., pero para no confundir al personal.

ouch¡¡¡¡¡ :?

No te disculpes por corregirme hombre merezco 40 latigazos xD, Gracias¡¡¡¡
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Cierto Pamelo, se me fue la pinza, voy a editarlo

PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Pues yo editaré mi corrección y en su lugar colocaré una foto del puto amo :brindis:
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Supongo que tambien a la hora de hacer walking o improvisar se pueden tener en cuenta: (me refiero siempre al acorde Dm7)

Supongo que todos los acordes de Cmaj no? siempre teniendo en cuenta las disposiciones de ritmo armonico de empezar por notas de Dm7 verdad?

En cuanto a los modos pentatonicos supongo que también se podran usar usando el II modo como motivo inicial?

En cuanto al resto de escalas menores supongo que se podran usar tambien la melodica menor y la armonica menor del acorde en cuestión?

Por cierto, buscando y rebuscando para aportar mirad lo que me he encontrado:

http://www.modaljazz.com/index.htm

Hoy no tengo tiempo pero si mañana puedo traduzco alguna cosilla interesante
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

pakitooo5 escribió:
Supongo que todos los acordes de Cmaj no? siempre teniendo en cuenta las disposiciones de ritmo armonico de empezar por notas de Dm7 verdad?
La expresión "ritmo armónico" aquí está fuera de lugar. Aunque se entiende lo que quieres decir. Puedes empezar por la nota que quieras de la escala si lo haces bien. De hecho, es normal en los jazzistas que durante estos acordes menores que ocupan bastante tiempo, utilicen otros acordes, como el mismo acorde un tono por arriba. En este caso, un pianista, mientras estamos en D-7 jugaría con E-7: haría D-7, E-7, D-7, E-7. Y tú lo podrías seguir con el bajo perfectamente. Tened en cuenta que ésta es una música para interactuar, escuchar y seguir a los demás.
Ingenio
B
B
Contactar:

Mensaje por Ingenio »

Muy bueno este post!
En el kind of blue la vuelta final de melodía hace un capicúa con la del principio.
Melodia apertura: AABA Melodía Cierre: ABAA(+A en fade out)
Creo que significa mucho esto, siempre que lo toco hago lo mismo, los demás tienen que estar atentos si normalmente cierran ABAA...

Saludos
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

PAMELO_ANDRESÓN escribió:Oh, Francis, que gran standard para jamear. Si alguien lo desea puede entrar en mi myspace (sale abajo en mi firma) y escuchar la versión que hemos grabado del mismo.

Lo que dice Gabal es totalmente cierto: el tema parece tan sencillo en su estructura que engaña bastante. Lo mejor para no liarse con las vueltas es escucharse el tema hasta la saciedad en diferentes versiones y por distintos intérpretes a fin de interiorizar la armonía.

Ya que se habla de este mítico tema quiero aprovechar para recomendar este libro que me estoy leyendo.

http://www.tomajazz.com/perfiles/kahn_ashley_kob.htm

Totalmente recomendable para los amantes del KIND OF BLUE en concreto y del jazz en general.

En él aparece un fragmento que copio literalmente a propósito de lo que dice bajissta en el primer post.

"Modal" (o su sinónimo "escalar") literalmente significa "de escalas". Según esta definición cualquier música o sístema sónico, basado en un patrón con una nota central "tónica", es modal.

Por supuesto está directamente relacionado con los modos:

JÓNICO
DÓRICO
FRIGIO
LIDIO
MIXOLIDIO
AEOLIO (O AEÓLICO)
LOCRIO

Entre las páginas 160 y 168 se habla a fondo de la grabación de este tema y resulta de lo más interesante.

ALGUNOS CONSEJOS PARA DAR EL PEGO EN UNA JAM TOCANDO SO WHAT

Yo, personalmente, para el walkin en este tema (Por ejemplo, cuando estoy en D-7) acostumbro a moverme, lógicamente, por el Re dórico o el Sol mixolidio, tratando de caer en la tónica en el tiempo 1 de cada 4 compases, para que quede claro por donde va el tema cuando los colegas improvisan. También queda muy bien colocar en tiempo débil alguna blue note (sol# o lab), pero sin abusar, ya que puede quedar harto patillero..... Cuando estemos en Ebm7, pues, simplemente tenemos que subir una segunda menor (medio tono, usease).

¿A la hora de improvisar? Pues bueno..... Con las mismas herramientas que tenemos para el walkin podemos tratar de solear algo decente. No es fácil aunque lo parezca, ya que es muy fácil caer en la patilla de escala arriba, escala abajo.... Pero bueno, ahí es donde entra la creatividad de cada uno y la gracia que tenga para emplear unos recursos bien facilones. Desde luego que todas las notas que os he comentado entran y no pelean con la "sencilla" armonía de este tema.

Venga, VISCA EL BARÇA!!!

Felicitaciones por la banda, suenan muy bien
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Por desgracia, no puedo aportar comentarios teóricos al respecto. Sorry. No tengo los oídos educados, todavía. Solo aporto dudas, preguntas y sobre todo mis sensaciones. He escuchado cientos de veces este tema pero nunca como lo he hecho hoy, desde la creación de este post.
Un boinazo pa ti, Francis!.

Cuando escuchamos a Miles todo parece fácil. Esta aparente facilidad nos despista y ahí está parte de la magia de éste tema. Lo bien que suena y sobre todo esa sensación de espacio que da el fraseo de trompeta. Ese “meneo de caderas” de Chambers. Es obsesivo. Tiene profundidad. A mi el resultado de todo eso que escucho al final se traduce en sentimiento. En mi humilde opinión Miles es único reuniendo estas características. El video del youtube no se escucha demasiado bien, esta mañana me he puesto un loop de la melodía inicial del contra y mi ignorancia va descubriendo mas cosas. Por ejemplo, al inicio de cada sección, después de la quinta nota hay un slide de un tono (en la sección A creo que es G-A). Antes pensaba que eran todas pulsadas. Oyes cientos de veces un tema pero no escuchas algunos detalles.

Como se ha dicho mas arriba, en las vueltas de AABA…, en ese va y viene en el paso de Dm7 a bEm7 a veces me pierdo…, es muy fácil confundir la estructura, cuando pienso que se debería acabar la sección A, todavía quedaba otra repetición. Es fácil perderse en ese vaivén melódico. Tengo que escuchar este tema un montón de veces más hasta tener clara la métrica.
En cuanto a las fundamentales (D y bE) de cada sección, solo hay que pillar el bajo y he comprobado que es así, tienen el mismo color (por ejemplo, cuerda 4 en traste 10, y tocada en modo Dórico). También está clara que la transición entre A y B es de medio tono, solo hay que moverse un traste arriba.

Creo que la sección A está formada por una escala pentatónica menor (D, E, F, G, A) son cinco notas de base y es menor porque entre la tónica y su tercera hay un tono y medio. Pero la B no lo tengo claro, es otra pentatónica menor pero tiene un color que me suena a algo familiar, no se si me explico…tiene un aire mas dulce. Tiene algo que ver un bA que hay por ahí…?

Soy un mal alumno de teoría pero os aseguro que hago mis deberes…llevo una hora machacando este tema.
Otra ventaja de estudiar un poquito los temas es que ahora llevo en el coco la melodía bien enganchada y no me la saco en un mes. :-D

Viva Miles!
:birras:

Edito:no había visto el video del tipo que improvisa...muy bueno!.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Gracias, Perrock!!!! :brindis:

Y bienvenido de nuevo, maese Cucu, esta sección no es lo mismo sin tí. :brindis:
kob
B
B

Mensaje por kob »

A propósito y como referencia, ahí va un enlace a una transcripción de la línea de contra de Paul Chambers en el So What

Paul Chambers: So What (bassline)

Por aquí hay otra más:
http://www.hugovil.com/repository/paul- ... o-what.pdf
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

pakitooo5 escribió:...Por cierto, buscando y rebuscando para aportar mirad lo que me he encontrado:
http://www.modaljazz.com/index.htm
Desconocía este link, está cojonudo. :brindis:
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Cuando penseis que esté listo hago el resumen, con vuestra supervisión, supongo que ya porque habeis empezado con autumn leaves.

En cuanto a organizar los resumenes de cada tema si alguien quiere colaborar será por supuesto bienvenido.
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Este fin de semana hago resumen.
Responder