hola amigos bajistas tengo una inquietud me gustaría fabricar mi propio gabinete pero no encuentro ningún tipo de información ni planos para fabricarlos, lo que encuentro son planos para pa. y subs. pero nada relacionado específicamente con gabinetes para bajo, yo considero que es la misma logica pero aun a si no me quiero ariesgar. alguien tiene o sabe de planos para fabricar un gabinete 4x10 y que tipo de bocina debe llevar.
gracias.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
fabricación de un gabinete 4x10
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- OptiMuff Prime
- BAJIS

No vas a encontrar planos de pantallas de bajo demasiado facilmente, porque los guardan como oro en paño para evitar copias made in casita y que vayamos a la tienda de la esquina a comprarnos una...
Tienes varias opciones. La mejor es desmontar (o al menos medir) una pantalla de bajo que te guste como suena, para tratar de copiarla. Lo mas dificil son las salidas y rampas de graves (en caso de ser bass reflex).
Después está el tema de los conos. O usas conos de P.A., o te va a ser dificil que te los vendan de determinadas marcas. Sé que los Hartke y los SWR se venden en Thomann. El tweeter lo mismo: en Thomann vendían el de las Goliath de SWR, que suena bastante bien.
Hace un tiempo, desmontando mi pantalla EBS Proline 4x10 para verle las tripas, descubrí que su famoso tweeter es marca "Selenium". Es simplemente un tweeter de P.A. de alta calidad con diafragma de titanio. Supongo que cualquier tweeter de calidad de titanio sonará bien. Y por último, y fundamental en caso de ponerle tweeter, mírate con calma un divisor de frecuencias que sea de calidad y que sea compatible con la impedancia final y con el rango de frecuencias de todos los altavoces (Conos y tweeter) para no dejar zonas muertas.
También puedes comprar una pantalla truño baratera, y cambiarle los conos. Mas facil pero menos divertido, y sobre todo, el sonido final no será nada del otro mundo, ya que las pantallas truño son de aglomerado y nunca de contrachapado, que suena mucho mejor (Sobre todo si está encolado con fenólicos...)
Ya nos contarás tu experiencia cuando vayas dándole forma.
Cuelga alguna foto, eh?
Un saludete!
Tienes varias opciones. La mejor es desmontar (o al menos medir) una pantalla de bajo que te guste como suena, para tratar de copiarla. Lo mas dificil son las salidas y rampas de graves (en caso de ser bass reflex).
Después está el tema de los conos. O usas conos de P.A., o te va a ser dificil que te los vendan de determinadas marcas. Sé que los Hartke y los SWR se venden en Thomann. El tweeter lo mismo: en Thomann vendían el de las Goliath de SWR, que suena bastante bien.
Hace un tiempo, desmontando mi pantalla EBS Proline 4x10 para verle las tripas, descubrí que su famoso tweeter es marca "Selenium". Es simplemente un tweeter de P.A. de alta calidad con diafragma de titanio. Supongo que cualquier tweeter de calidad de titanio sonará bien. Y por último, y fundamental en caso de ponerle tweeter, mírate con calma un divisor de frecuencias que sea de calidad y que sea compatible con la impedancia final y con el rango de frecuencias de todos los altavoces (Conos y tweeter) para no dejar zonas muertas.
También puedes comprar una pantalla truño baratera, y cambiarle los conos. Mas facil pero menos divertido, y sobre todo, el sonido final no será nada del otro mundo, ya que las pantallas truño son de aglomerado y nunca de contrachapado, que suena mucho mejor (Sobre todo si está encolado con fenólicos...)
Ya nos contarás tu experiencia cuando vayas dándole forma.
Cuelga alguna foto, eh?
Un saludete!
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
McNulty.
- OptiMuff Prime
- BAJIS

Si que es mas facil la pantalla...pero no te dejes engañar, que es mas complicado de lo que parece, como ya dije, por los conductos reflex. No solo tienen la complicación de hacerlos y sellar bién las juntas, sinó que hay que medir bien el diámetro necesario, y la longitud de los conductos para que resuenen a la frecuencia que queremos, y no enfaticen una que no queremos...Yo antes pensaba que "practicando unos bujeros y poniéndoles un cacho de tubo..."era suficiente. Pero ni de coña. El bass reflex y el cubicaje de la caja (así como la construcción, encolado y materiales a utilizar) hacen de ello una tarea nada sencilla...
Muchas veces pruebas una pantalla XXX, y otra YYY, y compruebas para tu sorpresa, que tienen exactamente los mismos conos!!!...por qué coño suenan tan distintas???
Pues por toda esa lista interminable de factores que parecen no ser "demasiado importantes"...
Suerte a quienes lo intenteis! A ver si nos contajiais un poco de bricomanía, y nos animamos algunos más!
Muchas veces pruebas una pantalla XXX, y otra YYY, y compruebas para tu sorpresa, que tienen exactamente los mismos conos!!!...por qué coño suenan tan distintas???
Pues por toda esa lista interminable de factores que parecen no ser "demasiado importantes"...
Suerte a quienes lo intenteis! A ver si nos contajiais un poco de bricomanía, y nos animamos algunos más!
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
McNulty.
- lavin_compae_ae
- BAJ

en guitarramanía hay varios hilos muy interesantes al respecto, de diferentes autores; uno de ellos además tiene esta página
http://www.guitarraprofesional.com/inic ... ncipal.htm
donde construye varias pantallas (eso sí, para guitarra)
http://www.guitarraprofesional.com/inic ... ncipal.htm
donde construye varias pantallas (eso sí, para guitarra)