Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

FRETLESS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Chema.1987
B
B

Mensaje por Chema.1987 »

Hace un tiempecito, cogí mi primer bajo (un ibanez que no se ni que modelo era), y tras mi adquisición de un Marcus Miller vi claramente uqe tenía dos opciones:

Podria se la ocasión para tener un bajo de repuesto, ya que todos tememos una rotura de cuerda en pleno directo o, o, o dado lo que me costó, podía `ponerme a "urgar" en el mundo de la lutheria y quitarle los trastes y digamos "putear" al bajo en cuestión.

Pues bien, el bajo a quedado curiso... MOLA UN HUEVACO!!
Nunca pense que mi viejo ibanez fuese a sonar así y que le fuese a sacar esos sonidos que tiene ahora.
Animo a todo el mundo que tenga una bajo "olvidao" a que pruebe con esta operación.

Eso si, en casita tú solo muy bien, pero te pones a tocar con gente o te grabas como bien he leido por ahí y no das una. Habrá que seguir practicando.
Buf! y luego escuchas a Carles Benavent hacer acordes con el fretless y como si na!
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Yo justo hace un año empecé a probar con un cort curbow fretless y me gustó tanto la experiencia que terminé incluso por hacerme con un 6 cuerdas gracias al forero Quique Alcaide, y desde entonces le he cogido tanto o mas cariño que a mi jazz bass vitaminado :oops:

Lo unico que echo en falta es el brillo en algunas ocasiones, sobretodo a la hora de hacer alguna chorrada de tapping o de slap, pero el rugido que da la cuerda es algo que me tiene enamorado, y los medios empastan de maravilla en las mezclas metaleras :supz:
Report

Mensaje por Report »

Bueno; quería poner el enlace de un vídeo que finalmente no he encontrado haciendo alusión a los que hace unos años dieron un buen espaldarazo al fretless, aunque quedaron eclipsados por la sombra del gran Jaco.

Uno de ellos, a quien admiro, es Alphonso Johnson; sus grooves con bajos con trastes en varias bandas siempre me han impresionado; pero cuando le dio por el fretless demostró que también era muy bueno en este terreno:

http://www.youtube.com/watch?v=Ks38__icGv4
Última edición por Report el 12 May 2010, 23:32, editado 1 vez en total.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Report escribió:Edito
Yo no estoy de acuerdo primo.

Un fretless no dice Edito...dice Ediutoui. :mrgreen:
Report

Mensaje por Report »

:mrgreen: :mrgreen: Toda la razón!!! :brindis:

Pero ya lo he editaoww. Es que me había colao con el "vidrio"; no era el que yo quería... y he puesto ahora a uno de mis admirados (e injustamente olvidado): Alphonso Johnson.
Myung_fan
BA
BA

Mensaje por Myung_fan »

Quizá esto no debería ir en esta sección, pero no sé muy bien dónde ponerlo, y no creo que merezca la pena abrir otro post

Alguien sabe cómo se puede emular (salvando las obvias e insalvables deiferencias entre uno y otro) el sonido de un fretless con un "fretted", es decir, con trastes. Si hay algún aparatejo que permita conseguir ese tono tan característico, o parecido, en un bajo trasteado? O qué ecualización debería usar para parecerme a ese sonido? O es un sonido inemulable, que sólo conseguiré con un fretless?

:brindis: :brindis:
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Myung_fan escribió:Quizá esto no debería ir en esta sección, pero no sé muy bien dónde ponerlo, y no creo que merezca la pena abrir otro post

Alguien sabe cómo se puede emular (salvando las obvias e insalvables deiferencias entre uno y otro) el sonido de un fretless con un "fretted", es decir, con trastes. Si hay algún aparatejo que permita conseguir ese tono tan característico, o parecido, en un bajo trasteado? O qué ecualización debería usar para parecerme a ese sonido? O es un sonido inemulable, que sólo conseguiré con un fretless?

:brindis: :brindis:
Mira, sí que hay pedales. Por ejemplo, en la pedalera BOSS GT-10B vienen varios emuladores "defretter"... Están muy logrados, la verdad. Pero claro el tema de los "sin trastes" es tanto el sonido, como la expresión que se obtiene con la técnica y el feeling, el arrastre el muoooooow, el pisar una nota, glisandos... A ver, sería como un emulador para hacer slap sin pulgar, sino con "fingertyle", seguro que se parecería pero... como que no es lo suyo. Te pueden ayudar en un momento muy concreto, pero para el fretless no hay otra que tener uno, en mi opinión claro.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Siempre tienes esto:

http://www.youtube.com/watch?v=fR4irecPRrA

En el segundo 35 tienes un contrabajo eléctrico. En el minuto 1 hay un fretless.

Está claro que pierdes parte de la expresividad, porque los trastes siguen ahí, pero está muy muy conseguido.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Bishi escribió:...En el minuto 1 hay un fretless. Está claro que pierdes parte de la expresividad, porque los trastes siguen ahí, pero está muy muy conseguido.
Yo no lo creo así, pero es verdad que se parece "mucho". :brindis:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Bishi escribió:Siempre tienes esto:

http://www.youtube.com/watch?v=fR4irecPRrA

En el segundo 35 tienes un contrabajo eléctrico. En el minuto 1 hay un fretless.

Está claro que pierdes parte de la expresividad, porque los trastes siguen ahí, pero está muy muy conseguido.
Yo tengo la V-Bass y he de decir que tiene la mejor emulación de fretless que he oído en mi vida (de hecho suena mucho mejor de lo que parece en el vídeo), es un "bicho" increíble.
Ahora, dicho esto, comentaré que no tiene nada que ver con un verdadero fretless. Como ha dicho otro forero en un post anterior, no solo es el sonido, es el feeling, la forma de tocar, etc.. El fretless es un mundo diferente, de hecho, para mi está mas cerca de la tuba (por ejemplo) que de su hermano eléctrico con trastes.

¿El mejor fretless que he tenido? un Stingray de cinco cuerdas con diapasón de ébano. ¿Dos menciones honoríficas? el Ibanez Gary Willis GWB35 (sonido maravilloso) y el Fender Jaco Pastorius. Este último vino hecho un desastre, pero una vez ajustado me sorprendió lo cantarín que era.

¿Las cuerdas? para mi no hay demasiadas opciones, necesito que sean roundwound, no entiendo el sonido del fretless de otra manera.

Algunas recomendaciones de gente que toca fretless (aparte de Pino Palladino, uno de mis héroes), Alain Carón, gran maestro del bajo donde los halla (su uso del fretless y el fretted es lo que considero el balance perfecto) y sobre todo Mick Karn http://www.youtube.com/watch?v=46BiSNy5ZTg para mi un marciano tocando el bajo. Su trabajo con Dali´s Car es de lo más increíble que he oído (por cierto, perdón por la calidad del vídeo, no encuentro nada bueno en youtube).

Un saludo a todos y enhorabuena por el hilo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Chirro escribió:...¿El mejor fretless que he tenido? un Stingray de cinco cuerdas con diapasón de ébano. ¿Dos menciones honoríficas? el Ibanez Gary Willis GWB35 (sonido maravilloso) y el Fender Jaco Pastorius. Este último vino hecho un desastre, pero una vez ajustado me sorprendió lo cantarín que era....
Si el Ibanez te pareció de sonido maravilloso el GWB1005 debe ser la hostia.
Tu que has tenido tres buenos fretless porque te parece el Stingray superior a los otros dos?.
:brindis:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

FUNK REPORT escribió:
Chirro escribió:...¿El mejor fretless que he tenido? un Stingray de cinco cuerdas con diapasón de ébano. ¿Dos menciones honoríficas? el Ibanez Gary Willis GWB35 (sonido maravilloso) y el Fender Jaco Pastorius. Este último vino hecho un desastre, pero una vez ajustado me sorprendió lo cantarín que era....
Tu que has tenido tres buenos fretless porque te parece el Stingray superior a los otros dos?.
Hola Funk Report, habiendo catado el modelo barato del Gary Willis seguro que el modelo caro tiene que ser la bomba, pero como no lo he probado no puedo decirlo.
Por otro lado, el Stingray me parece sublime, porque me parece uno de los mejores bajos del mundo y porque su sonido es lo que yo tengo en mente como el mejor sonido de fretless (apreciación personal, por cierto).

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Estoy de acuerdo contigo Chirro, el Stingray fretless es uno de los grandes del mercado, vale muchísimo más de lo que cuesta.
Eso si, si oyes un Wal fretless con la construcción que tiene y la mega electrónica que lleva te quedas sin palabras.
Stus

Mensaje por Stus »

Volviendo a sacar el tema de las cuerdas, ¿alguno ha probado las de nylon? Yo las llevo en mi fretless porque me las recomendaron y me encanta el sonido que tienen. Es cierto que pierde todo el brillo en el sonido, pero sin embargo ganas en un dulzura y a la hora de hacerlo "llorar" es sublime. Yo uso unas GHS Black Nylon en mi Warwick $$ fretless y me van genial.
Un saludo compañeros. Cuídense.
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
klpcin
B
B

Mensaje por klpcin »

Chirro escribió:
FUNK REPORT escribió:
Hola Funk Report, habiendo catado el modelo barato del Gary Willis seguro que el modelo caro tiene que ser la bomba, pero como no lo he probado no puedo decirlo.
Por otro lado, el Stingray me parece sublime, porque me parece uno de los mejores bajos del mundo y porque su sonido es lo que yo tengo en mente como el mejor sonido de fretless (apreciación personal, por cierto).

Un saludo.
¿Merece la pena el GWB35? Es que llevo ya mucho tiempo pensando adquirir uno, y desconozco si entre los 600 y los 1200 euros existe algo mejor. ¿Qué me dices?
----

Carpe Diem
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola klpcin, creo que por ese precio, el Ibanez Gary Willis GWB35 es de lo mejor que hay.

Un saludo.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

El Stingray fretless que tuve con diapasón de Pau Ferro era sencillamente impresionante. Un tacto y un sonido de una dulzura... :baba:

El Tony Franklin es otro rollo. Más rockero, pero igual de impresionante. Reconozco que me gusta más el diapasón de éste, ya que el ébano es para mi gusto de lo mejorcito para esa parte del bajo.

El que no tenga marcas a mi le da un plus más auténtico. Es una tontería, pero yo lo veo así.

Yo lo de emular un fretless con un pedal, como que no... Además no creo que tenga mucho sentido, la verdad.
MARKIN
BAJ
BAJ

fretless

Mensaje por MARKIN »

quereis oir un fretless llorón y que os haga llorar de envidia?

oir a pino palladino con paul young o con los the crinstian en los 80.

a mi me dejó alucinado ese sonido y buen hacer. :roll:
Copermine
BAJI
BAJI

Mensaje por Copermine »

yimijendriss escribió:El que no tenga marcas a mi le da un plus más auténtico. Es una tontería, pero yo lo veo así.
Ya te digo yimi, es una auténtica pasada pero............ tienes que tener un control bastante bueno, sobre todo para el tema de afinar.

Aún y con todas, el que no tenga marcas es una pasada :baba:
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Mensaje por Quique Alcaide »

Juli-Tr0n escribió:Yo justo hace un año empecé a probar con un cort curbow fretless y me gustó tanto la experiencia que terminé incluso por hacerme con un 6 cuerdas gracias al forero Quique Alcaide, y desde entonces le he cogido tanto o mas cariño que a mi jazz bass vitaminado :oops:
Ei! gracias por la mención :wink: Fíjate si arrepentí de mandarte mi Fame a tu vera, que al poco tiempo me hice con otro igualico... el de yimijendriss :mrgreen: Y hace un par de meses le monté las pastis Nordstrand Big Singles que vendía el forero miguel_lez, y FLIPAS. El salto de calidad es muy sorprendente, era justo lo que necesitaba un buen mueble como el del Fame, ya que el previo, ahora que lo veo con estas pastillas, es mejor de lo que pensaba.
De hecho, antes de hacer esa obrilla, intenté hablar con los de Music Store para pedirles un fretless con la electrónica y algún otro detalle a mi gusto. Me llegaron a dar precio pero lo acabé dejando por imposible, después de dos meses metido en una dinámica de tener que mandarle al tal Óliver dos o tres mails cada vez para que me contestara varias semanas después...

En mi humilde opinión, tanto estos Fame como los Gary Willis baratos son lo mejorcito que te puedes echar en esa gama de precios. Dos años después, mi guitarrista todavía me regaña por haberme desprendido del Gary Willis que tuve (y del que se está hablando por aquí, por cierto, jeje).

Por cierto, yo también soy de la opinión de que el diapasón liso y sin marcas le da ese plus auténtico... pero soy muy zote como para afinar sin liarla en esas condiciones. Necesito rallitas por algún lado :roll:

Y ya que estamos con pepinos: ¿Alguien ha probado los Marleaux Constant Fretless? tengo entendido que son la crem de la crem. Una fotico (con el permiso de Doctorbass):

Imagen
bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

Imagen

Imagen

Subo fotos de mi fretless customizado,
no sé si es lugar,
le cambié las pastillas, nordstrand delano, detuner, golpeador, y algo más....
luego añado descripción a ver si he sabido subir bien las fotos...
bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

como siempre, un paquete subiendo fotos
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Pues para mí, y tambien con el permiso de Doctorbass, este sería el fretless de mis deseos, sin trastes y escala 34".
Aunque con un Monarch 4 tambien sería muy feliz.

Eso sí, antes debes hacer un curso intensivo para tener asumida la cantidad de controles del previo que llevan estos Fodera. Y sobre todo...ahorrar, ahorrar muuuucho. :-D

Imagen
Fulanazo
B
B

Mensaje por Fulanazo »

Habeis probado algún Sx fretless?
arielgkaplan
B
B
Contactar:

Mensaje por arielgkaplan »

Quizás puedan ayudarme. Cómo les va? Yo tengo un Fender Jazz Bass Fretless (de fábrica).
Quiero sacar un sonido similar al de Jaco o al de Pedro Aznar (Serú Girán). Pero no logro encontrarlo. Primero traté subiendo los medios y bajando agudos y graves. Después le agregué un touch de chorus, pero tampoco. Alguien sabe cómo lograr ese sonido "gangozo"?
Saludos!
Ariel Gustavo Kaplan

www.arielgkaplan.com.ar
Fender Jazz Bass V
Fender Jazz Bass Fretless
Squier Presicion Bass
Nativo B250 - 4x10
Zoom 708II
Responder