Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

[Análisis] Equinox - Blues menor

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
menota
B
B

[Análisis] Equinox - Blues menor

Mensaje por menota »

Hola,

Blues de 12 compases.de John Coltrane.

Tiene esta estructura típica de blues:

Imagen

con:
I (Cm7), IV (Fm7), II (Dm7(b5)) y el V (G7alt)

Como blues se puede rearmonizar de múltiples formas.

Coltrane hace:
El compas 12 no hace el turnaround. En su lugar deja el Cm7.
El compas 9 hace el substituto Ab7 por tritono. Incluso el AbMaj7 soleando.

Relación escala-acorde:

Cm7 .
-Dórica
-Melódica
-Armónica
-Eolia

Fm7
-Dórica

Ab7 | AbMaj7 | Dm7(b5)
-Lidia b7 | -Lidia | -Locria

G7alt
-Alterada
-Disminuida Semitono/tono
-mixolidia b9 b13

En el 4 compás de Cm7 podemos sustituir el Cm7 por un Cm7(b5) y usar su escala correspondiente para improvisar... como ejercicio :-D

Por último, puntualizar que lo he escrito en Cm7 para hacerlo mas fácil
Coltrane, en realidad, toca este tema en C#m7, F#m7, D#m7(b5) o A7 o AMaj7 y G# alt.
o sea, con la fiesta del # encima. :mrgreen:

Info:
algunos ejemplos de como abordar el blues menor:

http://www.jazzguitar.be/minor_blues.html
Última edición por menota el 07 Jun 2010, 18:38, editado 1 vez en total.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Muy bueno, ese enlace es cojonudo. :brindis:
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Hey, buen link, menota. Gracias por el trabajo. :brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Bueno, como el hilo está más parao que un avión de mármol, vamos a aportar un poquito:
-Lo primero, en la página del enlace he visto un fallo, en las variaciones número 10 y 11. En el último compás, el 12, hay solamente un Ab7, que tiene carácter de subdominante, y el compás está incompleto, le falta el G7 alt ó Db7 para que resuelva en la tónica.

-Un acorde que funciona muy bien en el blues menor es el bII-7 (b5), o sea, el segundo bemol semidisminuido durante el segundo compás, luego volvemos a la tónica en el tercer compás.

- En el compás número 6 podemos meter el acorde bVII7 (Función tonal de dominante) que nos sirve tanto para ir en el siguiente compás (7) al acorde de tónica o al bIIImaj7

La verdad es que las progresiones del enlace están muy completitas, pocas variaciones más caben en el blues menor.

Una cosita: si analizais el tema, el acorde Ab7 no lo analiceis como un sustituto de tritono porque no lo es (aunque está a distancia de tritono del D-7 b5) Los sustitutos de tritono sustituyen a acordes séptima, con función de dominante. Si el acorde original fuera un D7 todavía podría ser. Pero realmente ese acorde es un bVI7 y tiene función tonal de subdominante, al igual que el acorde al que sustituye, el bVI maj7 que es el diatónico. Se trata de un acorde muy usado, sobre todo en blues ya que su séptima introduce la blue note precisamente en la escala, el Gb.

Y ahora, a escuchar a los maestros:
http://www.youtube.com/watch?v=5m2HN2y0 ... re=related

Edito para pegar otra versión de Tito Puente: http://www.youtube.com/watch?v=A5k6Bbdl ... re=related
menota
B
B

Mensaje por menota »

bajissta escribió:Bueno, como el hilo está más parao que un avión de mármol, vamos a aportar un poquito:
ya te digo...

bajissta escribió: Una cosita: si analizais el tema, el acorde Ab7 no lo analiceis como un sustituto de tritono porque no lo es (aunque está a distancia de tritono del D-7 b5) Los sustitutos de tritono sustituyen a acordes séptima, con función de dominante. Si el acorde original fuera un D7 todavía podría ser. Pero realmente ese acorde es un bVI7 y tiene función tonal de subdominante, al igual que el acorde al que sustituye, el bVI maj7 que es el diatónico. Se trata de un acorde muy usado, sobre todo en blues ya que su séptima introduce la blue note precisamente en la escala, el Gb.

Cierto. Totalmente.
Pero supongo que te refieres que Ab7 (bVI7 - f.subdominante) sustituye a
D7b5 ( bII-7 (b5) - f.subdominante) en la progresion de blues menor, no?
Te refieres que ya viene sustituido en la propia estructura de blues?

Merci por vuestros comentarios y ayudas
Tocar es muy guapo, pero adentrarse en los lares conceptuales también!
bajissta
Colaborador

Re: [Análisis] Equinox - Blues menor

Mensaje por bajissta »

menota escribió: El compas 9 hace el substituto Ab7 por tritono. Incluso el AbMaj7 soleando.
Me refiero a ésto que dices (que es lo que dice la página del enlace).
Este acorde, el bVI7 es un acorde muy usado, tiene función tonal de subdominante, viene de rebajar la séptima al sexto grado del modo menor, el bVImaj7 que también tiene función tonal de subdominante.
No es un sustituto de tritono.

Siempre que la melodía lo permita podeis utilizarlo y enriquecer la armonía, o para vuestras improvisaciones.
menota
B
B

Mensaje por menota »

Entendido, Bajjista.

Vielen Dank!! :brindis:
brucehum
BA
BA

Mensaje por brucehum »

Muy interesante aportación. ¡Muy útil!
BassuCristo
BA
BA
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Perdón por la resurrección de hilo pero me parece muy interesante.
Este acorde, el bVI7 es un acorde muy usado, tiene función tonal de subdominante, viene de rebajar la séptima al sexto grado del modo menor, el bVImaj7 que también tiene función tonal de subdominante.
Podrías por favor extender esta explicación, especialmente en la parte :
viene de rebajar la séptima al sexto grado del modo menor
Y si sabes de que escala sale si es un acorde prestado ya sería la leche, o algún detalle más :mrgreen:
¿Quizá por aplicación de la escala blues sobre la tónica, deciaís?
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

BassuCristo escribió:Perdón por la resurrección de hilo pero me parece muy interesante.
Podrías por favor extender esta explicación, especialmente en la parte :
viene de rebajar la séptima al sexto grado del modo menor
Y si sabes de que escala sale si es un acorde prestado ya sería la leche, o algún detalle más :mrgreen:
¿Quizá por aplicación de la escala blues sobre la tónica, deciaís?
Imagina la escala de "La menor" con todas las notas naturales, sin sostenidos ni bemoles.
Bien, la nota "la" es la tónica, el acorde de tónica es "La menor", con las notas: la, si, do, re, mi, fa, sol.
El sexto grado de la escala es Fa.
El acorde de sexto grado en modo menor es "séptima mayor", por lo tanto, el acorde de sexto grado de "la menor" es "fa séptima mayor".
Las notas de "fa séptima mayor" son: fa, sol, la, si, do, re, mi.
Éste acorde se analiza como bVI maj7.

Pues bien, este acorde se puede sustituir por otro, que es el mismo acorde, con la misma fundamental, en nuestro caso, Fa, pero en vez de tener la séptima mayor, que tenga la séptima menor; sería el acorde "fa séptima", las notas del acorde serían Fa, la, do, mi bemol; y la escala sería, fa, sol, la, si, do, re, mi bemol.
Éstos dos acordes: fa séptima mayor y fa séptima se pueden sustituir uno por otro, ya que tienen la misma función tonal, la de subdominante. De hecho, pueden sustituir a otros acordes con la misma función tonal (segundo o cuarto grados).

Este acorde sustituto, el que tiene la séptima menor, introduce la "blue note". En nuestro caso, Fa séptima tiene la nota "mi bemol" que es la blue note en la escala de "la menor".
BassuCristo
BA
BA
Contactar:

Ok. Escala de blues adjudicada.
Lo que no me convence es lo de las funciones a ver si me documento un poco.
Si el sr. Ellington levantase la cabeza nos diría alguna relación con menor melódica fijo, pero no veo ninguna que no sea mu' bruta
Moitobrigado :brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

BassuCristo escribió: Lo que no me convence es lo de las funciones a ver si me documento un poco.
Los acordes de una tonalidad se agrupan en tres familias o áreas tonales, de tónica, de subdominante y de dominante. Los acordes de una misma familia o área tonal se pueden sustituir más o menos sin problemas.
Lo que dices de la melódica, olvídate. El acorde bVI7 (bemol 6 séptima) es un acorde muy utilizado, es un acorde artificial, con función tonal de subdominante.
BassuCristo
BA
BA
Contactar:

Sé la teoría de las funciones de los acordes.
Pero estas funciones son como más difusas en el modo menor, sobretodo si se usa como relativo, no como aquí que es tonalidad menor en sí, aunque los blues son un poco a parte.

La duda es en concreto sobre las funciones en el modo menor, porque igual que el V del menor es dominante, mientras que en su relativo mayor no lo es*; no se si pasaba así con otros grados o no y estuve ojeando el schoenberg's y el enric herrera pero no veo así por encima. A ver si encuentro algo que ponga explícitamente funciones en tonalidad menor mejor aún con las variaciones del modo menor que si ascendente y descendente... si sabes donde buscar :wink:

Para este caso Eb menor melódica nos justifica el Ab7 #11 :fumado: que como decias la nota que cambia es la blue note que introduce además esta escala

:brindis:

*edito esta frase que no está muy clara con un ejemplo: tonalidad de A menor. V E7 es su dominante. En su relativo mayor, E (aquí III) tiene función de tónica. Que sí que de ahi sale el E7 en mayor y todo eso pero bueno, que a eso me refiero, aunque no me explico muy bien.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

BassuCristo escribió:...aunque no me explico muy bien.
:smt023
BassuCristo
BA
BA
Contactar:

Creo que el sabrá por donde van los tiros :smt071
En este caso el Ab7 sería el llamado subdominante-dominante IV de menor melódica
Ya puestos: ¿Alguien sabe un libro respetable donde vengan las funciones de todas las tonalidades menores? en la web hay cosas pero no muy claras ni concretas
Responder