InBaSsWeTruSt escribió:
Por otro lado Spector y otros fabrican en la República Checa que tiene un nivel de vida superior al de Korea e Indonesia y no se arruinan.
He pensado en ese ejemplo cuando escribía, pero creo que no es comparable a lo que pregunta dodecaedro

. En primer lugar porque el coste de la República Checa aunque superior a Corea/Indonesia es bastante inferior al nivel español, pero vamos bastante tratándose de un país que hace cuatro días formaba parte de la URSS y ahora aunque es uno de los miembros de la UE sigue siendo "de la Europa del Este" . Si tienes algún amigo o familiar que haya ido lo primero que te contarán es que es mucho más barato que España. Los sueldos son bastante más bajos está claro, pero es que todo es mucho más barato, por eso Spector se fue allí y no a España. Por otro lado Lakland únicamente tiene una línea más barata: Skyline, y creo que Spector tiene también además de la República Checa unas serie hechas en Indonesia o en alguna otra zona de Asia, ¿tal vez me equivoco? Es ahí donde sale el negocio.
Contestando de nuevo a octaedro, la mano de obra en España es cara y poco cualificada, por eso las empresas deslocalizan, que quiere decir que encuentran un país en el que pueden pagar un sueldo mucho más bajo por el mismo trabajo para el que no necesitan una preparación especial. Es "asín" de triste.
InBaSsWeTruSt escribió:
Si la serie Skyline se fabricara en España posiblemnte sería más cara, pero la venta al mercado europeo sería menos costosa y además el control de calidad a lo mejor subiría, no necesitando el envío de los bajos a Chicago para su revisión..
Posiblemente no, seguro que sería más cara. El envío de los bajos a Chicago creo que es lo que hace que Lakland sea una gran marca que individualmente controla su producto, uno a uno pasan por ahí y como ya señalé establecen unos parámetros de calidad que no son habituales en otras marcas.
No tiene sentido hacerlos en un país más caro (España) y encima que no pase por el control de Chicago que es uno de los signos distintivos de calidad de esta empresa. Lakland sin Chicago no es nada, porque además la identidad asociada a la ciudad, en Chicago no es que solo los revisen: es que los acaban, se instala la electrónica, etc. Es por eso que los Skyline son más caros que cualquier bajo hecho en Asia, porque los bajos son finalmente acabados y ajustados en USA.
P.D.: Por cierto, las chavalas de la República Checa son simplemente IM-PRESIONANTES