Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pagar por tocar??

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Perrock
BAJ
BAJ

Pagar por tocar??

Mensaje por Perrock »

Yo soy de Argentina, en España se da la misma situación de pagar en los locales por tocar? de gente que supuestamente "organiza" recitales a los cuales les tenés que rendir cierta cantidad de dinero?

Bueno, dejo este tema para el debate si es que sucede este mismo fenómeno allá.
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

No sólo se paga por tocar si no que además en según que locales hay cola de espera.
Lo que me parece muy fuerte es que algunas de estas salas ni tienen ni un equipo ni un nivel profesional. Simplemente aprovechan la cantidad de demanda y la poca oferta de salas.
Do bee doo bee doo
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Bueno, yo hasta la fecha jamás he pagado por tocar, a no ser que lo que quiera tocar sean tetas, claro.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Una cosa es pagar por tocar y otra es alquilar una sala de conciertos para tocar, no?
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

Labag escribió:Una cosa es pagar por tocar y otra es alquilar una sala de conciertos para tocar, no?
+1

aunque hay que resaltar que en algunas salas son unos jetas
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

Pues sí, aunque yo prefiero alquilar una sala y ya hacer lo que a mí me apetezca con la entrada que cobre a los típicos de:

No cobramos alquiler pero son 7 euros de los que 3 son para tí y 4 para la sala por la consumición, técnico, etc... y ademas si llevas menos de X (algunas veces es un número desorbitado teniendo en cuenta el sitio de la sala y lo que ofrecen) no ves un duro.

Porque si llevas a poca gente no ves un duro y si llevas a muchísima no te sale nada de rentable porque estas pagando el doble o triple de lo sacarías si simplemente alquilaras.
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

es verdad tio

y sino te ponen pegas de que toques con su backline por problemas de espacio o porque su "tecnico" tendra probelmas con el tuyo, y luego llegas y ves un combo de bajo behringher y tu has dejado en el local tu nevera ampeg con tu cabezal valvular tambien de ampeg...y has pagado el alquiler de la sala...
myfist_yourface
BAJ
BAJ

Mensaje por myfist_yourface »

Ahora mismo yo soy víctima/beneficiario de este tipo de conciertos, y aprovecho para hacer publicidad.

Después de encontrar cantante, el primer concierto de mi nuevo grupo será en una sala de Madrid, no voy a decir nombres.. la sala Live, y con ese tipo de condiciones. Ellos ponen el equipo, 6 pavos de entrada, obligación de llevar a 70 personas!! por grupo, venta anticipada de ntradas por parte de los del grupo..

La cuestión es que te puede salir bien, por ejemplo hace como un año tocamos allí y petamos el garito, nos llevamos pasta, estuvo divertido, nos dieron un vídeo del directo y la verdad que el sitio está bien, pero como no lleves gente suficiente es un desastre,

el problema es que en Madrid hay muchos sitios para tocar, pero pocos para tocar gratis o sin condiciones. O por lo menos yo no los conozco.

De hecho propongo crear un apartado donde podamos colgar sitios que nos hayan gustado para tocar, a modo informativo para el resto de foreros. De todas ciudades, estilos, etc, etc... A ver que os parece..
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

buena propuesta

ademas a mi me gustaria comentar que porque no hacems por asi decirlo un "bass day"...(esto existe por ahi para los guitarristas) y poder hacer un festival con los grupos de los foreros, deberiamos aprovechar este foro y la "amistad" que hay para tambien poder tocar en salas y sitios en condiciones, nose...es una opinion :brindis:
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Empalador escribió:buena propuesta

ademas a mi me gustaria comentar que porque no hacems por asi decirlo un "bass day"...(esto existe por ahi para los guitarristas) y poder hacer un festival con los grupos de los foreros, deberiamos aprovechar este foro y la "amistad" que hay para tambien poder tocar en salas y sitios en condiciones, nose...es una opinion :brindis:
+10 :brindis:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Lo de pagar por tocar o alquilar una sala es un asunto espinoso.

Aquí en Murcia hay cierta polémica. Las salas que tenemos propiamente de conciertos (que no sean bares) piden alquileres de unos 200-300€ (e incluso 500€). Ponen técnico y equipo de sonido (que suelen ser bastante buenos), pero no backline, el precio de la entrada es íntegra para los grupos y no hay obligación de vender un fijo de entradas.

Hay gente que se queja de que pierden dinero con los bolos porque las condiciones son abusivas, y que tener que pagar por tocar es prostituirse, que la música es arte, etc.

Yo opino que una vez que quieres ganar dinero con tu arte te tienes que amoldar a las situaciones del mercado, como cualquier productor. Si las salas han puesto esos precios es, principalmente, porque se han cansado de "regalar" noches a grupos que no traían apenas gente, por lo que no sólo perdían dinero por el personal sino que además dejaban de ganarlo por tener ocupada la sala.

Yo mismo he organizado varios conciertos con una asociación y da mucha rabia ver cómo un grupo trae a 10 familiares/amigos, cómo tú mismo tienes que hacer la pegada y la promo sin que ellos se preocupen de nada y aún así se creen con derecho a cobrar un céntimo (de las pérdidas ya ni hablamos).

Mi planteamiento respecto a este tema es:

Si lo que quieres es ganar dinero, tienes que arriesgarte: pagar una sala y hacer toda la promo que puedas, pero nunca pretender que los riesgos de tu negocio (ya que hay dinero de por medio) se los coma el dueño del local. Es muy fácil querer cobrar cuando la cosa sale bien y negarse a pagar cuando sabes que van a verte 10 personas y seguro que pierdes dinero.

Si lo que quieres es tocar por tocar, toca en sitios gratis o móntate una asociación y organiza conciertos (no es muy complicado).
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

InBaSsWeTruSt escribió:Lo de pagar por tocar o alquilar una sala es un asunto espinoso.

Aquí en Murcia hay cierta polémica. Las salas que tenemos propiamente de conciertos (que no sean bares) piden alquileres de unos 200-300€ (e incluso 500€). Ponen técnico y equipo de sonido (que suelen ser bastante buenos), pero no backline, el precio de la entrada es íntegra para los grupos y no hay obligación de vender un fijo de entradas.

Hay gente que se queja de que pierden dinero con los bolos porque las condiciones son abusivas, y que tener que pagar por tocar es prostituirse, que la música es arte, etc.

Yo opino que una vez que quieres ganar dinero con tu arte te tienes que amoldar a las situaciones del mercado, como cualquier productor. Si las salas han puesto esos precios es, principalmente, porque se han cansado de "regalar" noches a grupos que no traían apenas gente, por lo que no sólo perdían dinero por el personal sino que además dejaban de ganarlo por tener ocupada la sala.

Yo mismo he organizado varios conciertos con una asociación y da mucha rabia ver cómo un grupo trae a 10 familiares/amigos, cómo tú mismo tienes que hacer la pegada y la promo sin que ellos se preocupen de nada y aún así se creen con derecho a cobrar un céntimo (de las pérdidas ya ni hablamos).

Mi planteamiento respecto a este tema es:

Si lo que quieres es ganar dinero, tienes que arriesgarte: pagar una sala y hacer toda la promo que puedas, pero nunca pretender que los riesgos de tu negocio (ya que hay dinero de por medio) se los coma el dueño del local. Es muy fácil querer cobrar cuando la cosa sale bien y negarse a pagar cuando sabes que van a verte 10 personas y seguro que pierdes dinero.

Si lo que quieres es tocar por tocar, toca en sitios gratis o móntate una asociación y organiza conciertos (no es muy complicado).
tienes razon InBass pero es que es un tema delicado, opino como tu sobre que la gente es comodona y no se promociona nada, que solo vans los 4 familiares, eso es una verdad como un templo, por eso a mi me fastidia que grupos que van como verdaderos profesionales y que lo son y aunque por desgracia no cobren igual que otros, las alas le dificulten tocar, y esos grupos llenan...
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

En mi país el problema es que hay muchos parásitos organizadores, lo único que hacen es acomodarte con 3 bandas más, te piden que les rindas tal cantidad de dinero, el afiche es muy precario y además vos tenés que compartir alguno de tus equipos con los demás grupos, el sonido suele ser pésimo y eso.
Yo he tocado en lugares donde siempre el trato sea justo, a mí no me interesa ganar nada pero tampoco salir perdiendo como los peores. Para mí el mejor trato es que te quedes con el precio de las entradas anticipadas y nada más, porque la gente que va consume de la barra de bebidas/comidas y eso les da bastante ganancia pero a eso ni te lo agradecen, es uno el que muchas veces se termina moviendo para todos lados para que encima vengan a exigirte el pago por haberte organizado supuestamente el recital, a estos que me refiero son como buscavidas con ínfulas de productor que realmente me sulfuran. Ya he tenido la mala experiencia de tener que tocar con 4 grupos con todo el rollo de equipos q eso implica y encima el orden de las bandas a veces no favorece a algunos, es realmente muy molesto eso. Si hubiera gente que supiera gestionar estos eventos con un trato justo se llenarían de plata pero no, quieren hacerse todo el mes con un solo recital, exijen un rinde excesivo a 4 bandas en una noche y listo, a tirarse en los laureles.
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Buenas,

Yo pagué una vez por tocar...y nunca más: Tocamos en un pub-garito de BCN un viernes o sábado (no recuerdo) que coincidía con el BAM. Evidentmente no es normal programar un concierto es un garito de mierda y hacer pagar al grupo pq no viene nadie cuando coincide con ese festival gratuito.

Este es un ejemplo de jeta...Me da igual lo que programo en mi local pq saco la pasta de un lado o de otro.

En este sentido estoy de acuerdo con IBWT, pero sobre todo para salas. Pero en lo que son pubs y garitos pequeños creo que son tipos de locales que deberían tener programación de conciertos fija y deberían conseguir fidelizar a una clientela. Es decir, conseguir una clientela fiel al bar/pub independientemente de quén toque.

Es que si no ya me explicas quién te va a ver a una ciudad de dónde no eres cuando te estás intentando dar a conocer...Un concierto debe ser un escaparate, y si tengo que traer yo a la gente es que ya no lo necesito.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

Bueno, el tema de bares / pubs que ponen un escenario para llenar su horario en el que están vacíos (22-24) y en el que no va microfoneado ni el bombo es para mear y no echar gota.

Esta claro que hay grupos jetas y dueños jetas pero el abuso al que quieren someter algunas salas es flipante.

Por lo menos la Sala Live ofrece buen sonido para los músicos y ciertas ventajas si llevas a más de x personas pero es que hay otras por la misma zona (que es por donde vivo) que no ofrecen ni la mitad y tienen unas condiciones similares de gente/entradas.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Coincido en que lo de pagar es un tema espinoso... Hay veces que te cobran de forma justificada y veces que no. Creo que lo mínimo exigible es que te pongan el equipo de voces y un técnico, y que el precio vaya en consonacia al equipo y la sala. Tampoco podemos pedir los grupos más amateur tocar gratis en garitos de puta madre, ya que puede que no vaya a verte ni dios.
Lo que me parece mal son las ridículas comisiones que te dan en algunos pubs cuando encima les llenas el garito... Para organizar conciertos hay que tener un local, amor por la música y seriedad: ni regalarlo ni abusar
licantrop escribió: ...
En este sentido estoy de acuerdo con IBWT, pero sobre todo para salas. Pero en lo que son pubs y garitos pequeños creo que son tipos de locales que deberían tener programación de conciertos fija y deberían conseguir fidelizar a una clientela. Es decir, conseguir una clientela fiel al bar/pub independientemente de quén toque.

Es que si no ya me explicas quién te va a ver a una ciudad de dónde no eres cuando te estás intentando dar a conocer...Un concierto debe ser un escaparate, y si tengo que traer yo a la gente es que ya no lo necesito.

En Madrid quedé muy contento con el Jimmy Jazz, tiene un público más o menos fijo y conciertos y espectáculos a diario. Tienes que pagar al técnico, pero son 90€, en finde 150€ creo, y te dan un porcentaje de barra o si quieres poner entradas, lo que saques de ellas, pero te encargas tú del tema. Nosotros tocando un jueves con otro grupo y nos sacamos un buen pellizco sólo de comisión, aún repartiendo la pasta y pagando al técnico...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

licantrop escribió:En este sentido estoy de acuerdo con IBWT, pero sobre todo para salas. Pero en lo que son pubs y garitos pequeños creo que son tipos de locales que deberían tener programación de conciertos fija y deberían conseguir fidelizar a una clientela. Es decir, conseguir una clientela fiel al bar/pub independientemente de quén toque.
Estoy deacuerdo con esto, pero ¿y cuando es una banda que quiere empezar a rodar por toda España?, entre alquileres de sala, publicidad y viaje se te va un pico, lo estoy viviendo ahora mismo y sinceramente, no perder algo de dinero en cada concierto, hoy en dia, es algo dificil... ya no hablo de ganar.

En Castellón hay por lo menos un pub, enfocado más al rock, es el Pub D'Leyend, tiene un pequeño equipo de voces, por desgracia no da más que para voces y algún teclado o disparador, alguna vez se ha probado a poner guitarras o bajos y no sirve para eso, es más una columna Hi-Fi y un monitor externo. Ventajas y desventajas de este tipo de sitios:

VENTAJAS:
- Remuneración asegurada y fija.
- Un mínimo de público asegurado.
- Ambiente familiar.

DESVENTAJAS:
- No existe backline
- No existe monitorización
- El sonido que se puede obtener es poco más que el que se pueda conseguir en el local de ensayo.
- Hay sitios en los que la acústica es nefasta (no es así en el Leyend que os comento aquí, pero he tocado en otros que si lo era).
- Pocas veces el aforo supera las 100 personas.

Pero pese a que es más como tocar en un local de ensayo, si pierdes un poquito de tiempo con el sonido se puede sacar algo decente y te aseguras un público y un dinero, ya que negocias el precio de la actuación, no alquilas nada, eso sí, la entrada es íntegramente para el pub, si decide ponerla, no siempre es así.

Pese a las desventajas, ya me han avisado más de uno con más rodaje que yo, que son los únicos sitios que siempre se gana algo de dinero para sufragar los gastos de otros viajes :(

Saludos.
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Aquí en Canarias no se suelta un duro por tocar en ningún lado afortunadamente.
Todas las salas proporcionan técnico de sonido y todo o parte del material necesario (en el caso de no dar algo son los amplis, pero siempre hay batería con soportes de sobra, caja, D.I's, mesa, altavoces, etc, etc...)

El dinero de la entrada es íntegro para los grupos, en el caso de querer ponerle una (o más) consumiciones gratis a la entrada, el dueño del garito se lleva un tanto por ciento que puede llegar a ser 2€ de una entrada con valor de 5€ por ejemplo.

Me parece un tremendo abuso las condicones que os ponen para tocar en la península...
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

towerbass escribió:
licantrop escribió:En este sentido estoy de acuerdo con IBWT, pero sobre todo para salas. Pero en lo que son pubs y garitos pequeños creo que son tipos de locales que deberían tener programación de conciertos fija y deberían conseguir fidelizar a una clientela. Es decir, conseguir una clientela fiel al bar/pub independientemente de quén toque.
Estoy deacuerdo con esto, pero ¿y cuando es una banda que quiere empezar a rodar por toda España?, entre alquileres de sala, publicidad y viaje se te va un pico, lo estoy viviendo ahora mismo y sinceramente, no perder algo de dinero en cada concierto, hoy en dia, es algo dificil... ya no hablo de ganar.
Lo siento si suena borde, pero es lo que hay. Si te metes en un negocio, es a ganar y a perder. Estás en la misma situación que cualquier otro autónomo. Si para tí la música es un arte o un hobby ya tendrás asumido que para poder disfrutarla tienes que palmar pasta.

Hay gente en Murcia que dice: "es que hemos hecho una inversión en equipo, composición y ensayos y no nos la remuneran". Esa visión me parece equivocada. No conozco a ningún trabajador al que le paguen por adelantado antes de dar resultados, a no ser que la fama le preceda. Si quieres cobrar por tocar, vender tu arte, entonces pasas de artista a trabajador (o empresario o autónomo o como quieras llamarlo).
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

+1

Nadie ha hecho una inversión y lo ha recuperado todo a la semana siguiente. Es más, no todos los inversores recuperan su dinero. Ese es el riesgo.
Esta claro que los grupos amateur van a perder dinero siempre. Tocar gratis (me refiero a no sacar un duro por tocar) o incluso pagar para tocar, es el precio de girar y girar y darse a conocer. A veces es cuestión de saber elegir la sala donde no te van ha cobrar demasiado alquiler para tus pretensiones y aguantar.

A veces nos toca tragar. Anda que no se han quedado grupos por el camino por haberse quedado sin un duro.

Un tio sabio que lleva en esto muchos años nos dijo en uno de nuestros primeros conciertos: "esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia"

it's long way to the top
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

ahí has dado en el clavo InBass, yo no he sabido como matizarlo antes...
Hay un vacío gigante entre las bandas aficionadas y los profesionales que se dedican en exclusiva a la músicay es cuando ya no tocas de colegueo, quieres hacer algo más, pero tampoco te puedes dedicar a la música en exclusiva.

Te puede llegar el momento de dar un pequeño salto y querer girar por España, grabar en serio, darte promoción etc... Entonces estás jodido, y la única forma de remediarlo es a base de currar y currar. Buscar bolos sólo en sitios que interese, véase no ir a pubs con tarifas abusivas, aprovechar los fines de semana que vas a un sitio decente para buscar bolos alrededor etc... Conozco algún grupo que lo hace así, y no les va del todo mal: o sea, tienen su curro, pero con lo que ganan se pagan hostales, furgos, local, cuerdas, parches, etc... No ganan pasta, pero les permite seguir haciendo lo que les gusta sin costes extra. (obviamente no toco en ninguno de esos grupos, yo sigo con el colegueo :brindis: )
Peavey T-40
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Esa es nuestra situación, aunque de momento no siempre nos llega para sufragar hotel y transporte. Pero es exactamente lo que tu has dicho: currar y currar y currar.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

masabakes escribió:Esa es nuestra situación, aunque de momento no siempre nos llega para sufragar hotel y transporte. Pero es exactamente lo que tu has dicho: currar y currar y currar.
pues suerte tíos!! si queréis pasar por Ávila no tenéis más que decirlo, son buenas condiciones, aunque no se saca mucha pasta, es ideal para tocar antes de o después de tocar en Madrid (en vuestro caso no porque soys de guadalajara... jeje)
Peavey T-40
myfist_yourface
BAJ
BAJ

Mensaje por myfist_yourface »

ankbass escribió:ahí has dado en el clavo InBass, yo no he sabido como matizarlo antes...
Hay un vacío gigante entre las bandas aficionadas y los profesionales que se dedican en exclusiva a la músicay es cuando ya no tocas de colegueo, quieres hacer algo más, pero tampoco te puedes dedicar a la música en exclusiva.
Este es el verdadero problema de la música en este país, en USA, donde he pasado por circunstancias mucho tiempo en mi vida, hay muchas cosas que no funcionan, pero en cada ciudad (no hablo de grandes ciudades, si no de ciudades de 5000-10000 habitantes) a la que vas existe una escena musical, bares donde la gente toca, un público que aprecia la música en directo y paga simplemente por ver música en directo sin pensar si son sus amigos o no, fiestas privadas, fiestas universitarias o de instituto donde tocan bandas de manera indiscriminada.

Yo tengo amigos allí que viven de la música como el que en España es fontanero. Editan sus grabaciones (muchos se autoeditan), dan sus conciertos en las ciudades cerca de donde viven, venden sus discos en los conciertos (y los venden os lo aseguro), les pagan, les pagan bien.. y viven de ello, tocando la música que ellos quieren.

Por supuesto que yo ando como el amigo Ankbass en la fase "toco con mis colegas, me emborracho y me lo paso bien", pero me da rabia porque en España tenemos un gran nivel musical -a nivel de músicos -(y para muestra este mismo foro con los "monstruos" que nos honran con su presencia :mrgreen: ) y que haya un montón de gente que la única manera que tengan de ganarse la vida con la música sea girando 4 meses con una orquesta tocando el Paquito el Chocolatero y Bisbal..

Quizás es un poco exagerado lo que he dicho, pero creo que Ankbass ha dado en el clavo al describir ese inmenso vacío entre el músico amateur y el mega-profesional.. un injusto vacío en el que se encuentran muchos de lso compañeros..

Menudos rollos os meto.. creo que soy incapaz de hacer un post cortito.. :fumado:
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

En el caso de bares/pubs esta muy marcada la diferencia de quien quiere aprovechar las horas muertas para sacarse un pico (por pequeño que sea) y de la gente que programa música en directo porque realmente le gusta. La diferencia en el trato es abismal y si conoceís ambos casos me daréis la razón.
Por otro lado cuando las salas, pubs, bares o antros son perreros y les mueve solo el interes se curran unas webs y unas condiciones que luego no existen como tales. Es donde veo yo el problema que no estan marcados el circuito "amateur" con el "profesional" y cuando se confuenden es cuando viene el tortazo.
Do bee doo bee doo
Responder