Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mentalidad equivocada

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Anebass
B
B

Mensaje por Anebass »

PAMELO_ANDRESÓN escribió: Pues parece que tú :fumado:

Que borde!
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Gracias.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Ingenio escribió:
OFFTOPIC:Por cierto, el Bill evans trio, mi power trio favorito. :baba:
:smt023 :smt023
De los grupos actuales, para seguir el offtopic yo me quedo con Danilo Pérez + John Patitucci + Brian Blade (últimamente van con Wayne Shorter).
Verlos desparramar en directo es un todo un disfrute :)
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mi opinión

Mensaje por contrabajo »

Mi opinión está muy sesgada, ya que sólo se tocar jazz (y apenas me defiendo).

Dejé la guitarra hace años porque era un instrumento que no me gustaba cómo sonaba en los solos y estaba un poco harto del rollo de escala para arriba y escala para abajo al que tendemos casi todo el mundo cuando se toca la guitarra. Veo que hay bajistas que empiezan a tener el mismo rollo de meter sus paridas y no estar en el contexto.

Toco el contrabajo y el bajo eléctrico, con el primero no me sale mucho lo de meter adornos a mansalva, bastante tengo con mantener afinación, no destrozarme la mano y mantener bien el tempo :)

Con el eléctrico sí me permito más adornitos, pero hay que ser muy comedido: a los baterías les gusta meter sus "break" en los huecos, a los pianistas también y no digamos a los malditos guitarristas (va de coña).
Resumiendo, si intentamos meter nuestra "pijadita" en cada hueco que deja la melodía o en cada "turnaround" al final estaremos muchas veces chocando con los compis del grupo y lo que es un adordo que complementa la melodía acaba sonando más que la propia melodía.

No quiero desmerecer a los bajistas "pirotécnicos", admiro muchísimo a bajistas con mucha técnica. A los que si quiero desmerecer es a los bajistas que no escuchan y que van a su bola, sin escuchar al resto del grupo ni sus opiniones.
Si tus tres compis del grupo te dicen, "¿oye, eso no suena un poco recargado?" a lo mejor es que *realmente* suena recargado y no merece la pena hacerlo, por muchas horas de estudio que te haya costado tocar tu frase "supermegaflasheante".

Por supuesto estas cosas no tienen sentido discutirlas cuando hablamos en el contexto de un bajista profesional a sueldo (músico de estudio, acompañante de bandas, etc). Ahí tocas el arreglo que te han escrito aunque sean blancas todo el rato y si el arreglista o director musical te dice "¿por qué no metes un relleno en el compás X?", pues lo metes. No es ser soso o no, es cuestión de poder seguir ganándote el pan :)
Yabal
BA
BA

Re: Mentalidad equivocada

Mensaje por Yabal »

Izzy escribió:Ultimamente me estoy encontrando en mi entorno con ciertas opiniones de ciertos compañeros bajistas que me dejan un poco sorprendido, hay ciertas personas consideran que un bajista es mejor que otro por que emplea mas técnicas, es mas pirotecnico, hace slap, tapping etc...

El colmo ya fue en una conversación con uno de estos Billy Sheehan de ir por casa (ojo que conste que soy un fan de el) me suelta que Cliff Williams de ACDC era un bajista penoso, que¡¡ simplemente porque haga lineas sencillas tiene que ser un mal bajista?. si el tema esta pidiendo justamente lo que hace el, ni se me ocurrio nombrarle Sting, Adam Clayton, Lemmy, porque si no hubiese acabado en comisaria,

Con esta reflexión tampoco quiero atacar a bajistas mas técnicos, para nada ademas soy fanatico de Wooten y Bailey, sobretodo de Steve Bailey, nunca tocare como el ja ja pero me encanta escucharle tocar el bajo, tocan lineas mas complejas porque estan dentro del contexto de la cancion.

Bueno con esto queria hacer una pequeña reflexión sobre las ideas equivocadas que tiene la gente sobre el papel del bajo en la musica
Tu opinión me parece muy acertada.
HDM
B
B

Mensaje por HDM »

Me permito dar mi humilde opinión, la verdad es qué todo el mundo tiene su razón partiendo de su gusto y estilo que toca, pero partiendo de mí experiencia con mis antiguos profes, todos deberíamos tener un poco de todos es decir pera llegar a acertar un arreglo en una canción rockera, como un típico arrastre terminado en un tapping, por lo menos en mi caso, hay que hacer aun que sea en privado muchos muchos tapping y muchas horas para llegar a controlar para luego hacer un pequeño detalle de calidad en una buena base de bajo, hay que reconocer que muchos bajistas tienen una facilidad innata de acertar con el recurso y otros no, como es mi caso, pero intento suplirlo con técnica, y los pirotécnicos tan prolíferos en la red ayudan mucho a ver y aprender, no considero que ser mas técnico o menos, mas básico o mas pirotécnico sean cualidades que separan los bajistas malos de los buenos, yo entiendo que tocar el bajo es un modo de ver la música diferente a los guitarras o baterías, ni hablar de los teclistas cantantes o vientos.... estamos condenados, no por ello debe ser algo malo, a unir la rítmica con la armonía, yo siempre he entendido el bajo como un instrumento de cuerda y percusión simultáneamente, el nexo de unión que ata las canciones, a mi ver si esto ocurre el bajista hace su papel y para mí tiene la consideración de buen bajista. Lo que use para conseguirlo es solo un modo de los muchos que hay.

Pero como todos esto es solo mi opinión personal.
Lo mejor es que contra mas aprendes mas ves que te falta por aprender.... si quieres o necesitas....
Un saludo y gracias por un tema tan acertado y controvertido.
Formaciones actuales:
THoRKuaTHoR
Human Vermin http://www.myspace.com/humanvermin
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

HDM escribió:Me permito dar mi humilde opinión, la verdad es qué todo el mundo tiene su razón partiendo de su gusto y estilo que toca, pero partiendo de mí experiencia con mis antiguos profes, todos deberíamos tener un poco de todos es decir pera llegar a acertar un arreglo en una canción rockera, como un típico arrastre terminado en un tapping, por lo menos en mi caso, hay que hacer aun que sea en privado muchos muchos tapping y muchas horas para llegar a controlar para luego hacer un pequeño detalle de calidad en una buena base de bajo, hay que reconocer que muchos bajistas tienen una facilidad innata de acertar con el recurso y otros no, como es mi caso, pero intento suplirlo con técnica, y los pirotécnicos tan prolíferos en la red ayudan mucho a ver y aprender, no considero que ser mas técnico o menos, mas básico o mas pirotécnico sean cualidades que separan los bajistas malos de los buenos, yo entiendo que tocar el bajo es un modo de ver la música diferente a los guitarras o baterías, ni hablar de los teclistas cantantes o vientos.... estamos condenados, no por ello debe ser algo malo, a unir la rítmica con la armonía, yo siempre he entendido el bajo como un instrumento de cuerda y percusión simultáneamente, el nexo de unión que ata las canciones, a mi ver si esto ocurre el bajista hace su papel y para mí tiene la consideración de buen bajista. Lo que use para conseguirlo es solo un modo de los muchos que hay.

Pero como todos esto es solo mi opinión personal.
Lo mejor es que contra mas aprendes mas ves que te falta por aprender.... si quieres o necesitas....
Un saludo y gracias por un tema tan acertado y controvertido.
Humildemente, tambien comparto tu opinión, que me parece muy acertada. :brindis:
HDM
B
B

Mensaje por HDM »

Muchas gracias funk report, supongo que todos somos algo más que los que están detras junto al bateria.........
Y gracias a este foro qué nos permite demostrarlo!!!
Formaciones actuales:
THoRKuaTHoR
Human Vermin http://www.myspace.com/humanvermin
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

FUNK REPORT escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:Es increíble la capacidad de bass-xtreem para tergiversar las cosas hasta armarse su propia discusión :palmas: :palmas: .......................
No te preocupes Inbass, es la vena gallega! :mrgreen:
Ejem...ya hay suficiente polémica para entrar en esto, peeeeero...Soy gallego y no comparto necesariamente las opiniones de Bass-Xtreem, por lo tanto me temo que no tenga nada que ver con esa "vena" :wink:

Volviendo al topic, me parece una conversación ultratrillada y que no lleva a ningún sitio.
Es como la de qué equipo de futbol es mejor.
El Real Madrid?
Tal vez el Barça?

Por supuesto que no hay una respuesta única y verdadera.
Amigos, no la hay porque tod@s sabemos que el CELTA es el mejor equipo :mrgreen:

Veis? Mas o menos este es el nivel de "verdad" que hay en el tema.

Una cosa son las opiniones, y otra muy distinta la verdad definitiva e incontestable.

PD: John Myung, Billy Sheehan o Alain Caron son unos bajistas cojonudos, aunque a mi humilde y estúpido criterio le parezcan infumables.

El tema es tocar lo que a cada un@ le apetezca intentando aprender de todo dios siempre un poquito, mantener una actitud humilde, escuchar a l@s demás, y pasarselo bien. No todos tenemos por qué parecernos a Wooten, Bailey, McKagan, Flea o Commerford, aunque algunos de ellos nos encanten. Eso si: el groove, se saque como se saque, es fundamental.
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Anebass
B
B

Mensaje por Anebass »

OptiMuff Prime escribió:
FUNK REPORT escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:Es increíble la capacidad de bass-xtreem para tergiversar las cosas hasta armarse su propia discusión :palmas: :palmas: .......................
No te preocupes Inbass, es la vena gallega! :mrgreen:
Ejem...ya hay suficiente polémica para entrar en esto, peeeeero...Soy gallego y no comparto necesariamente las opiniones de Bass-Xtreem, por lo tanto me temo que no tenga nada que ver con esa "vena" :wink:

Volviendo al topic, me parece una conversación ultratrillada y que no lleva a ningún sitio.
Es como la de qué equipo de futbol es mejor.
El Real Madrid?
Tal vez el Barça?

Por supuesto que no hay una respuesta única y verdadera.
Amigos, no la hay porque tod@s sabemos que el CELTA es el mejor equipo :mrgreen:

Veis? Mas o menos este es el nivel de "verdad" que hay en el tema.

Una cosa son las opiniones, y otra muy distinta la verdad definitiva e incontestable.

PD: John Myung, Billy Sheehan o Alain Caron son unos bajistas cojonudos, aunque a mi humilde y estúpido criterio le parezcan infumables.

El tema es tocar lo que a cada un@ le apetezca intentando aprender de todo dios siempre un poquito, mantener una actitud humilde, escuchar a l@s demás, y pasarselo bien. No todos tenemos por qué parecernos a Wooten, Bailey, McKagan, Flea o Commerford, aunque algunos de ellos nos encanten. Eso si: el groove, se saque como se saque, es fundamental.
De acuerdo en todo y digo en todo...,también lo del Celta sobre todo el baloncesto femenino, recalcando lo de infumables. Para aturar un disco entero de estos tíos hay que ser masoca, menuda forma de entender la música suenan igual que una ametralladora polifónica, pero peor aun cuando tocan lento eso si que también es coñazo.
adh
B
B

Mensaje por adh »

elhambre escribió:
Myung_fan escribió:Ser bajista es ser como los cimientos de una casa. Nadie cuando ve una casa dice:
"Joder, qué cimientos tan bonitos", pero si no hay cimientos nadie puede contemplar un casa.
Amén!
Cuanta sabiduria :palmas:
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Como mal bajista, y aprendiz en este instrumento, he hecho muchas lineas de bajo que son basura, y poco a poco voy enterándome de qué va esto de tocar el bajo.

En mi caso decir que la "técnica" en plan dedos, velocidad y todo eso, son menos problemas que el concepto del RITMO, y ahí es donde fallo estrepitosamente y por lo cual me autoetiqueto como mal bajista.

Poco a poco me he dado cuenta que tocar el bajo está íntimamente ligado al ritmo, y que si no has estudiado ritmo, y has practicado con el, lo has hecho tuyo, y has logrado saber cuando un golpe es base y fundamental (todo íntimamente ligado al bombo)... hasta ese punto no se puede decir que tengas la base de un buen bajista.

Suscribiría palabras de Myung_fan, HDM, y otros tantos compañeros.

Sólo me gustaría añadir, que en mi corta andadura como bajista, he encontrado que la música dice más cuando nos basamos en patrones de pregunta-respuesta-contrarespuesta-conclusión (no se si me explico con esto).

Y una vez que tenemos el ritmo, y los cimientos, ahí también tiene que ir encima la técnica, donde técnica puede ser tocar una tónica en negras, pero respetando integramente su duración y pisando correctamente, a hacer mil diabluras que van con el tema, y que no son superfluas......
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Responder