Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pagar por tocar??

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

EZbass
B
B
Contactar:

Mensaje por EZbass »

Pues yo no veo realmente tanta diferencia entre el circuito amateur y el circuito profesional; lo que si que veo es dueños de locales abusivos.

Me explico... tu para tocar en Caracol, en Moby Dick, o en otras salas de ese tipo, tienes que alquilar la sala y luego ya poner las entradas al precio que sea. Ellos lo que ponen es el backline completo y algo de publicidad en sus medios habituales (si quieres más publi ya te la pagas tu).

Un grupo profesional ahí hace exactamente lo mismo; también tiene que alquilar la sala. Lo que pasa es que ahí ya no lo hacen los miembros del grupo sino el productor, el road manager, o quien sea. Y esto ocurre a cualquier nivel, incluso U2 tiene que alquilar el Calderón o el Camp Nou cuando tocan allí (y no es precisamente barato alquilar eso).

Lo que si hay es mucho dueño abusivo... los que pretenden tirar por ahí (alquilarte el local por anticipado) pero luego no tienen la infraestructura para ofrecer por lo que pagas. Es decir, que no tienen una buena mesa, un técnico, un buen equipo de PA, monitores, luces, etc...

A mi realmente cuando te alquilan una sala buena y en condiciones, con siu equipo, su técnico, etc... no me parece mal pagar por ello. Al fin y al cabo si te dejaran la sala gratis sin ningún tipo de equipo ni personal, también tendrías que pagarlo tu aparte para alquilar un equipo de directo (poca gente tiene en el local equipo para una sala bien grande), el técnico, etc...

El otro sistema, el de ir a comisión de barra o entrada, o que las primeras 30 entradas, o lo que sea, van para la sala y el resto para el grupo, tampoco me parece descabellado. Al fin y al cabo el técnico de sonido tiene que cobrar, tanto por el concierto, como por las horas previas de la prueba de sonido.

Aunque aquí también ocurre lo mismo que en el caso anterior. Que hay locales donde el acuerdo es justo y lógico; y otros donde el dueño racanea al máximo, pone unas condiciones draconianas imposibles de cumplir, truca el conteo de entradas, y hace lo posible para no pagar a los grupos, o pagarles de menos.

Pero vamos, creo que la cosa no es tanto del sistema de alquiler de sala como del dueño de la sala y cómo gestione el sistema que utilice.

Edito: Sobre lo que decía licantrop antes si... ese tío es un jeta. Nosotros hemos alquilado alguna vez, bien montado nos ha ido bien, casi siempre hemos ido a comisión de entradas y siempre hemos cobrado (a veces más o a veces menos), pero un par de veces que hemos tocado en una sala de alquiler el típico día que no iba a ir nadie (ya sea por coincidir con un festival gratuito, por la fecha, o por lo que sea) en esos casos no hemos pagado. Bien es cierto que conocíamos al dueño de haber tocado ya antes ahí y nos decía "oye mirad, este día no tengo nada programado y vendrá poca gente, ¿queréis tocar sin pagar nada y oye, algo sacaréis de las entradas, y yo como el técnico cobra por meses algo amortizo, mejor algo que nada..." pues bueno, bien... ahí me parece un buen acuerdo y un tío legal; aunque no es lo que abunda eso... lo duicho, no creo que el problema esté en el sistema de alquiler sino en el sistema de gestión y el dueño.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

myfist_yourface escribió:
ankbass escribió:ahí has dado en el clavo InBass, yo no he sabido como matizarlo antes...
Hay un vacío gigante entre las bandas aficionadas y los profesionales que se dedican en exclusiva a la músicay es cuando ya no tocas de colegueo, quieres hacer algo más, pero tampoco te puedes dedicar a la música en exclusiva.
Este es el verdadero problema de la música en este país, en USA, donde he pasado por circunstancias mucho tiempo en mi vida, hay muchas cosas que no funcionan, pero en cada ciudad (no hablo de grandes ciudades, si no de ciudades de 5000-10000 habitantes) a la que vas existe una escena musical, bares donde la gente toca, un público que aprecia la música en directo y paga simplemente por ver música en directo sin pensar si son sus amigos o no, fiestas privadas, fiestas universitarias o de instituto donde tocan bandas de manera indiscriminada.

Yo tengo amigos allí que viven de la música como el que en España es fontanero. Editan sus grabaciones (muchos se autoeditan), dan sus conciertos en las ciudades cerca de donde viven, venden sus discos en los conciertos (y los venden os lo aseguro), les pagan, les pagan bien.. y viven de ello, tocando la música que ellos quieren.

Por supuesto que yo ando como el amigo Ankbass en la fase "toco con mis colegas, me emborracho y me lo paso bien", pero me da rabia porque en España tenemos un gran nivel musical -a nivel de músicos -(y para muestra este mismo foro con los "monstruos" que nos honran con su presencia :mrgreen: ) y que haya un montón de gente que la única manera que tengan de ganarse la vida con la música sea girando 4 meses con una orquesta tocando el Paquito el Chocolatero y Bisbal..

Quizás es un poco exagerado lo que he dicho, pero creo que Ankbass ha dado en el clavo al describir ese inmenso vacío entre el músico amateur y el mega-profesional.. un injusto vacío en el que se encuentran muchos de lso compañeros..

Menudos rollos os meto.. creo que soy incapaz de hacer un post cortito.. :fumado:
Qué envidia!! Con razón me dijo mi baterista que tocar en los USA es facilísimo y que cuando queramos podemos hacer una gira por allí :roll:
EZbass
B
B
Contactar:

Mensaje por EZbass »

Estoy de acuerdo...

pero no creo que sea un problema sólo de las salas.

En España no existe una cultura de "salir de conciertos", es decir irte a una sala que conozcas donde sepas que suele haber buenos conciertos, con los colegas, a tomarte unas cervezas, y ver quién toca ese día y conocer un nuevo grupo.

En EEUU, y también en muchos países europeos, si que existe esa cultura; igual que hay gente que sale de botellón, gente que sale de bares, gente que sale de discotecas a quemar la noche, gente que sale a cenar y al cine en plan tranqui, pues también hay gente que sale de conciertos.

Pero aquí son muy pocos los que hacen eso (al 90% de conciertos me voy solo, porque a mis colegas no les mola, y luego ya quedo con ellos) y aún queda mucho camino para llegar a ese punto.
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Claro siempre depende de la cultura del lugar, la forma de divertirse. En mi provincia menosprecian totalmente a las bandas locales, viene una banda de Capital y se van todos a verla siendo que muchas veces no es para nada mejor que alguna de las locales que le hacen de telonero, pero como no tienen difusión acá ya que la industria de la música está desviada hacia otro corner, una música seudomerengue llamada Cuarteto, a lo cual asiste mucha gente a bailar y la mayoría de esa gente es "anti-rock"

El principal problema de mi provincia es el poco apoyo de la gente al rock local y de esto nace la necesidad de tocar donde se pueda pero esta acción tiene su reacción, que aparezcan parásitos que quieren hacerse el fin de semana explotando a 3-4 bandas locales con comisión totalmente injusta garantizandose no perder nada de dinero creyendo que el músico "de calle" es un estúpido que no tiene otra cosa que hacer y está para darle plata a ellos. Acá no media la música en este tipo de tratos sino es una cuestión de dividendos. Afortunadamente quedan unos pocos locales que te dan un trato justo en donde al menos la banda no sale perdiendo. Yo no pido ganar dinero pero tampoco que se abusen, porque de hacer una buena gestión nadie sale perdiendo, el problema es que una buena gestión tarda en dar resultados y es más difícil de llevar, más si abunda gente desconfiada y otras de poco fiar.
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Buenas,

Tienes razón en todo IBWT. Aunque todo es cuestión de matices...

Yo tengo mi curro y vivo de él tranquilísimamente, por lo que me pego el lujazo de tocar pq me apasiona la música y puedo tocar lo que me de la gana. No me suena a borde lo que dices, me suena a una historia que no es la mía.

Tu hablas de negocio... de acuerdo, pero no sólo hace negocios el grupo que toca, el que tiene un bar-pub también está en un negocio y también debe asumir que o gana o pierde. Si estás en España y dada la cultura que tenemos aquí, programar conciertillos no es sinónimo de forrarse. Si te quieres forrar monta otra cosa.

Yo he tocado gratis muchas veces (ningún problema) y he llegado acobrar 600€. No es una fortuna, claro...pero no volveré a pagarle a un jeta por tocar en su local. Tocando gratis ya les pagas, les das tu música y un show, con lo que atraes gente a su local.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

EZbass escribió:

En España no existe una cultura de "salir de conciertos", es decir irte a una sala que conozcas donde sepas que suele haber buenos conciertos, con los colegas, a tomarte unas cervezas, y ver quién toca ese día y conocer un nuevo grupo.
A esto me refiero yo...
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

licantrop escribió:Buenas,
Yo he tocado gratis muchas veces (ningún problema) y he llegado acobrar 600€. No es una fortuna, claro...pero no volveré a pagarle a un jeta por tocar en su local. Tocando gratis ya les pagas, les das tu música y un show, con lo que atraes gente a su local.
A eso me refiero básicamente, con el sólo hecho de tocar para la gente que haya uno ya se siente valorado como grupo/músico, yo que lo hago por gusto. O sea, no es como alquilar una cancha de fútbol 5 para ir a jugar un rato, ahí no sos la atracción, pero ir a tocar a cierto lugar es la razón por la que la gente va, más allá que sea habitual público del lugar o no, si están ahí no se van a ir salvo que ya estés dando asco jajaja. Si el lugar es una mierda y nunca lleva gente si no hay bandas no pueden estar pretendiendo que les lleves la gente, les pagues todo, hagas que la gente les consuma bebidas y listo, eso me parece una posición muy cómoda. Sos como un empleado ad honorem si tocás gratis, si tocás por dinero siempre te van a querer tirar abajo lo que hacés o si no te tratan como si tendrías que pagarles tributos, como esclavo.

Esta idea la doy desde mi punto de vista, acá tenemos lugares de mala muerte que no tienen una buena infraestructura para música en vivo en relación a lo exijido "contractualmente", te ponen las mil condiciones como si fueran un estadio a veces o como si fueras a robarles algo y encima se ofenden si por ahí les cuestionas algo razonable. Piden garantías en algo que no las tiene.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

licantrop escribió:Tocando gratis ya les pagas, les das tu música y un show, con lo que atraes gente a su local.
Eso será si tu grupo es bueno y atrae gente, porque si es malo o no es del estilo que se lleva el efecto es el contrario y el bar sale perdiendo dinero. Esa postura me parece poco autocrítica. Sólo porque tú pienses que tu show vale algo no quiere decir que lo valga de verdad. Es el público el que lo tiene que demostrar.

Hoy por hoy la forma más fácil que tienen las salas/bares de separar la paja del grano es pedir alquiler. Así se aseguran de que quien toque les va a traer gente.

Ya no hablo de forrarse... no creo que absolutamente nadie que programe conciertos en bares o salas pequeñas lo haga para forrarse y si lo hace tarda poco en darse cuenta de su error. La mayoría de los que he conocido lo hacen casi que por amor al arte o por levantar la escena, pero no son ONGs que se dediquen a regalar conciertos a grupos que van faltos de tablas y que no mueven ni a sus familiares.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Perrock escribió:
licantrop escribió:Buenas,
A eso me refiero básicamente, con el sólo hecho de tocar para la gente que haya uno ya se siente valorado como grupo/músico, yo que lo hago por gusto. O sea, no es como alquilar una cancha de fútbol 5 para ir a jugar un rato, ahí no sos la atracción, pero ir a tocar a cierto lugar es la razón por la que la gente va, más allá que sea habitual público del lugar o no, si están ahí no se van a ir salvo que ya estés dando asco jajaja. Si el lugar es una mierda y nunca lleva gente si no hay bandas no pueden estar pretendiendo que les lleves la gente, les pagues todo, hagas que la gente les consuma bebidas y listo, eso me parece una posición muy cómoda. Sos como un empleado ad honorem si tocás gratis, si tocás por dinero siempre te van a querer tirar abajo lo que hacés o si no te tratan como si tendrías que pagarles tributos, como esclavo.

Esta idea la doy desde mi punto de vista, acá tenemos lugares de mala muerte que no tienen una buena infraestructura para música en vivo en relación a lo exijido "contractualmente", te ponen las mil condiciones como si fueran un estadio a veces o como si fueras a robarles algo y encima se ofenden si por ahí les cuestionas algo razonable. Piden garantías en algo que no las tiene.
Eso está claro... si al bar de por sí no va nadie nunca no tiene sentido cargar a los grupos con toda la responsabilidad. Pero si es un bar con una cierta clientela habitual y el grupo no cumple unos mínimos de calidad puede hacer que la clientela habitual se vaya e incluso si se da varias veces el caso, que no vuelva.
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Hola

De nuevo totalmente de acuerdo contigo, IBWT. Pero vaya, yo si tuviese un local y programase conciertos elegiría quién toca i quién no, y ahí está mi riesgo. Demasiado fácil que toque cualquiera pq total me va a pagar el grupo (a eso me refiero). Si programas bien, con más de un grupo (y alguno que sea local), por cojones vendrá gente (aunque sean amigos y familiares).

Yo soy el primero que he tocado gratis en ciertos sitios pq no me parece lógico ni ético cobrar cuando no ha venido mucha gente o la gente que viene no ha venido por ti. No he dado negocio y por eso no voy a cobrar.

Supongo que es un equilibrio, el riesgo lo asume el grupo pero también el pub-bar. No sólo uno de los dos.

Por cierto, si algo soy es autocrítico...Y por eso mismo si voy a dar conciertos es con un propuesta de calidad y decente (que no es sinónimo de que atraiga necesariamente a multitudes). Siguiendo con la crítica, demasiado fácil es criticar sin conocer.

:brindis:
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Mira, yo estoy de acuerdo en que hay que pagar un dinero al técnico y al equipo que gastas, pero a veces las salas se pasan con los cachés. En Valencia hay una muy famosa que cobra 600 euros por actuación, seas quien seas, y ¿sabes qué capacidad tiene? No llegará a 120 personas. Tú fijate que para cubrir gastos tienes que cobrar mínimo 5 euros, sin ganar NADA, y no hablamos de una supersala donde te vaya a conocer muchísima gente, sino de un garito normalito que se aprovecha de la escasez de lugares donde tocar para imponer condiciones abusivas. El peor problema es que aunque el técnico esté bien, el equipo que tienen es el mismo mogollón de años, así que básicamente te están "haciendo el favor" de que les pagues y tu grupo toca ahí y se promocionan. Pero dime tú, si quieres ganar dinero ¿cómo lo haces? Si cobrar más dinero del que a mucha gente le parece "justo" no va a ir ni Dios por muy bueno que seas, en cambio la sala ya tiene la inversión amortizada aunque seas un patata. Grupos que personalmente considero mediocres como Krakovia han actuado allí porque al ser un fenómeno mediático se podían permitir cobrar 12 euros por entrada y ganar (tampoco te creas que una burrada, sinceramente) y el precio de la entrada ya se empieza a acercar al de un grupo con fama de muchos años. ¿Tú crees que alguien que está haciendo algo nuevo le facilitan las cosas este tipo de iniciativas? Yo creo que no.
Y dime, si no hay gente nueva ¿cómo van a poder invertir los pubs en artistas si no favorecen que éstos puedan tocar en ningun lado? Básicamente, lo que quiero decir es que quizás sea más barato y rentable poner música pregrabada... pero también demuestra la falta de escrúpulos de los empresarios de la noche, que les importa tres mierdas la música y que están con un pub o una disco por hacer dinero fácil, como podrían estar de banqueros o vendiendo detergentes. Y dime ¿qué sentido tiene que sean lugares de ocio si no promocionan dicha cultura del ocio? Se convierten en chupópteros como la gente que se baja el disco y ni da las gracias, que se cree que en esta vida todo lo del arte es gratis y que tiene que venir solo, porque siempre hay "pringaos" que se dedican a eso y a morirse de hambre. Hay un abuso. Y cuanto más abuso menos voluntad de aportar nada. La escena musical se seca. Y dejamos de defender la difusión de cultura en nuestro propio país para que otros nos la impongan de manera que nos empobrecemos, si bien no a corto plazo, sí a medio y largo plazo. Y no me refiero a los típìcos grupos "de colegas anarkas", sino a gente que lleva 30 años tocando y tiene que promocionarse muchísimo más de lo que tenga que hacer una tienda cualquiera para que "vayan a consumir allí". Es el gran problema: a los bares va la gente por inercia, a ver conciertos no. Y consecuentemente, no es comparable el negocio, igual que pasa con otros como el cine español (aunque estoy de acuerdo en que se pasan dándoles ayudas, pero ni tanto ni tan calvo). Esa es mi opinión Inbass.
Life's short
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Golpes Bajos escribió:pero también demuestra la falta de escrúpulos de los empresarios de la noche, que les importa tres mierdas la música y que están con un pub o una disco por hacer dinero fácil, como podrían estar de banqueros o vendiendo detergentes. Se convierten en chupópteros como la gente que se baja el disco y ni da las gracias, que se cree que en esta vida todo lo del arte es gratis y que tiene que venir solo, porque siempre hay "pringaos" que se dedican a eso y a morirse de hambre. Hay un abuso. Y cuanto más abuso menos voluntad de aportar nada. La escena musical se seca. Y dejamos de defender la difusión de cultura en nuestro propio país para que otros nos la impongan de manera que nos empobrecemos, si bien no a corto plazo, sí a medio y largo plazo.
+1 a esa parte en particular. Eso es una realidad en el rock local de muchos lugares creo yo.
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

+ 1 a Golpes Bajos

Yo no he sabido explicarlo así de claro :brindis:

Por cierto, alguien proponía hacer una lista de salas y lugares para tocar. Me parece buena idea y además poder indicar aquellas donde es mejor no tocar (con motivos). También es una manera de que no abusen que se sepa quién es impresentable.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Montar conciertos es "hacer dinero fácil"? Joder, ahora me entero...

Lo de la sala que comentas no creo que sea un caso representativo, 600€ por un aforo de 120 personas no es normal, en Murcia el par de salas que cobran 600€ tiene un aforo de unas 300 o 500 personas.
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

A lo que se refiere Golpes Bajos es que esa sala si consigue dinero fácil con los conciertos debido a lo que cobra / ofrece.

Es decir, no todas las salas hacen dinero fácil montando conciertos pero si que hay bastantes que solo quieren hacer dinero fácil en sus horas de mínima ocupación debido a que o tocas con esas condiciones o no tocas.

Y todos conocemos salas de ambos tipos y cuando te preguntan sabes recomendar claramente donde tocar y donde no.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Resucito este topic porque se ha armado cierto revuelo en los foros murcianos porque suben el alquiler de las salas. En concreto, se dice que la sala Stereo Murcia (no confundir con la de Alicante) va a subir el alquiler a 350€ (sonido y técnico incluidos).

Las reacciones son para echarse a reir o a llorar... hay quien ha llegado a decir que poniendo la entrada 5€ necesitarían traer a 70 personas de público y que eso es un disparate, que los de la Stereo no saben en qué mundo viven.

Joder, si alquilas una sala profesional con aforo de unas 200 personas aproximadamente y no piensas llevar ni 70, ¿para qué coño la alquilas? 70 personas caben perfectamente en un bar.

Luego está el considerar que 5€ de entrada es caro de por sí... en fin, así van las cosas.
calamaroinomano
BA
BA

Una pregunta, para ponernos en situación, ¿cuantas salas más hay en murcia?

Es decir, si tu única oportunidad para tocar en un sitio decente es esa, pues igual es un poco caro para cualquier grupo que empiece, es decir, poca gente en su primer bolo podría llevar mas de 100 personas, salvo que seas un ex-miembro de algún grupo de renombre.

Es decir, mi grupo mueve mas de 200 personas aquí en Madrid y me puede parecer una opción válida si fuese en mi ciudad pero también un grupo que empiece, que solo le vaya a ver por "amiguismo" lo tiene difícil las primeras veces.

Pero claro, aquí hay opciones para todos los gustos, desde tocar a cambio de birras en la esquina del bareto de tu barrio hasta si quieres alquilar el vicente calderon xDDD

Lo importante yo creo es que este compensado y de esto es de lo que más nos(me) hemos quejado.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

En Murcia hay aproximadamente 5 salas de nivel digamos profesional y una decena más o menos de bares donde se toca sin pagar e incluso cobrando algo sin condiciones.

Me parece muy pretencioso querer tocar en un sitio decente cuando no puedes mover ni a 70 personas. Esa gente cabe en un bar y seguramente se lo van a pasar mejor, el bar va a ganar dinero, el grupo va a ganar dinero y todos contentos.

Lo que pasa es que durante una temporada la gente aquí se ha acostumbrado a alquileres baratos y a poco o ningún criterio a la hora de alquilar salas. Cuando los dueños han visto que así no se hace negocio han cerrado el grifo, y como siempre la gente se acostumbra a lo bueno y acaba por creerse que tiene una especie de derecho inalienable a acceder a ello.
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

En Murcia no sé pero en Tarragona para meter a 200 personas además de un grupo muy bueno (o de mucho nombre, dejemos eso para otro día) tienes que tener un montón de detalles a favor (futbol, lluvia, precio entrada, etc...)
La verdad es que para un grupo amateur en bar con capacidad para meter 50-60 personas debería ser más que de sobra.
Do bee doo bee doo
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

es completamente lógico que una sala para 200 persones cobre 350€, si además tiene buen equipo y técnico. Si tu no piensas llevarle ni 70 personas, olvídalo... vete a los bares, ahorra pasta y cómprate un buen equipo para tocar en pubs o píntate el pelo de rosa, adelgaza unos kilos y véndete al pop como Dover, pasarás de llenar salas a llenar estadios en la fiesta de los 40criminales :fumado: :fumado: :fumado:

cuando decía lo de los circuitos amateur y profesional, lo decía sabiendo que en ambos debes alquilar la sala, pero en un circuito te vas a la caracol, y en el otro, por ejemplo, a la jimmy jazz (sin quitar prestigio ni mucho menos a ninguna de las salas). Cada uno debe amoldarse a sus posibilidades musicales, anímicas y económicas.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

A mi me parece lógico lo de la Stereo. 350€ escuecen, pero si hay equipo profesional y un buen técnico no creo que la sala saque una tajada mucho mayor que los beneficios de barra (contemos salarios, luz y agua, local, licencia...). A veces hay que ser realista y olvidarse de tocar en esta clase de lugares si no es mediante un festival/concurso o alquilando la sala entre dos o tres grupos.

Lo que me parece abusivo es lo de algunos bares que te pagan 3 consumiciones, con suerte, aun llenándolos de amigos. Creo que lo mínimo que se debe exigir es un equipo y técnico (o alguien haga su función) a la altura de las circunstancias... para sonar decentillo y punto. Y si no, pagar al grupo algo que le permita buscarse la vida en ese aspecto y un extra por las molestias.
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

Hombre. Habría que diferenciar tocar en salas o baretos.
Si tocas en salas es normal que las alquiles. Tienes a tu disposición tecnico/tecnicos la sala y tal. Es un paso a dar cuando tiene uno cierto renombre. y no se tira sólo de colegas Hay quien regala una maqueta con la entrada (me parece un estímulo co0jonudo si lo que buscas con la maqueta es promocionarte y no sacar guita) (las maquetas están para eso creo yo)
Lo de los bares lo que suelo ver y lo que la experiencia me dice es que contratan a grupos en días/horas en las que de por i no hay clientela, y un concierto puede ser un estímulo. Algunos bares funcionan bien porque sabes que siempre hay conciertos y vas exclusivamente al concierto o , directamente, adelantas la juerga para ver el concierto. Este sistema es una simbiosis interesante. cobras una cantidad fija y lo normal, es que el bar la mortice, por la gente que está antes y por la que se queda después.
Otra cosa es tocar gratis. Me parece que si el grupo está de acuerdo para promocionarse, o simplemente porque esté enmonado está muy bien. Ahora bien, es bastante desolador petar un bar en el que sabes que ese día está muerto, que se acaben las cervezas y que el dueño te delas gracia..... Lo ético es dar algo aunque no haya habido acuerdo previo.

que una cosa es pagar por tocar, y otra es invertir para ganar . No es que tenga mucha experiencia en directos (en mi vida habré hecho unos 20 bolos) pero donde mas ganamos fue por la vía de alquilae sala porque depndes de las entradas que vendas. Claro que también te puede salir mal la cosa y perder, pero por eso es una inversion.
calamaroinomano
BA
BA

Creo que estamos todos de acuerdo, en que lo idóneo es que haya una paridad en el precio del alquiler / condiciones que ofrece dicha sala o lo que le ofreces tu a la sala / lo que te da ella por tocar.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

También creo que hay que diferenciar entre baretos o salas:

-En bares no se debería tocar nunca gratis. Devalúa el trabajo que supone tener una banda. Ni siquiera a cambio de consumiciones. No creo que los camareros cobren vales para copas ¿no? ¿Por qué es diferente en nuestro caso? Hay que negarse a tocar gratis, ni siquiera en el bar de un amigo. Tengo un amigo que tiene un bar (muy chulo y tal) y que a veces no nos pagaba al tocar porque, total, éramos colegas. Se piensa que estoy SIEMPRE dispuesto a tocar en directo. A veces es un coñazo y no apetece nada, montar, desmontar, al día siguiente currar... Así que me senté con él y le dije: "yo pago mis copas cuando vengo un sábado aunque seas mi colega así que haz el favor de pagarnos cuando toquemos". Ningún problema desde entonces.

-Respecto a las salas es diferente: hay que aterrizar al mundo real y el que no esté dispuesto a pagar nunca tocará en un sitio decente. Hay que alquilar técnico y equipo así que hay que pagar. Y no nos engañemos: 350€ entre 4 ó 5 no es tanto dinero. Y si solamente tienes que llevar a 70 para amortizar pues... no es en absoluto descabellado. Hay que invertir si se quiere ganar, y prefiero pagar y cobrar entrada que cobrar 150€ fijos, eso os lo aseguro. Así me lo curro y me traigo a 250 personas si hace falta.

Luigiman dixit :fumado:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

Luigiman escribió:También creo que hay que diferenciar entre baretos o salas:

-En bares no se debería tocar nunca gratis. Devalúa el trabajo que supone tener una banda. Ni siquiera a cambio de consumiciones. No creo que los camareros cobren vales para copas ¿no? ¿Por qué es diferente en nuestro caso? Hay que negarse a tocar gratis, ni siquiera en el bar de un amigo. Tengo un amigo que tiene un bar (muy chulo y tal) y que a veces no nos pagaba al tocar porque, total, éramos colegas. Se piensa que estoy SIEMPRE dispuesto a tocar en directo. A veces es un coñazo y no apetece nada, montar, desmontar, al día siguiente currar... Así que me senté con él y le dije: "yo pago mis copas cuando vengo un sábado aunque seas mi colega así que haz el favor de pagarnos cuando toquemos". Ningún problema desde entonces.

-Respecto a las salas es diferente: hay que aterrizar al mundo real y el que no esté dispuesto a pagar nunca tocará en un sitio decente. Hay que alquilar técnico y equipo así que hay que pagar. Y no nos engañemos: 350€ entre 4 ó 5 no es tanto dinero. Y si solamente tienes que llevar a 70 para amortizar pues... no es en absoluto descabellado. Hay que invertir si se quiere ganar, y prefiero pagar y cobrar entrada que cobrar 150€ fijos, eso os lo aseguro. Así me lo curro y me traigo a 250 personas si hace falta.

Luigiman dixit :fumado:
Yo no toco en directo pero creo que tienes mucha razon!!! :brindis:
Responder