Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Convertir un bajo en Fretless.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
yimijendriss
Moderador

Convertir un bajo en Fretless.

Mensaje por yimijendriss »

Estoy pensando cambiar de bajo en un futuro cercano.
Tengo un bajo por el que la verdad no me darían mucho y estoy pensando llevarlo a un luthier y hacerlo fretless. ¿Cuanto me pueden cobrar por hacerlo? ¿Que hay que tener en cuenta a la hora de convertirlo?

Gracias y saludos.
XiR_
B
B
Contactar:

Mensaje por XiR_ »

Seguramente te salga más barato comprar un mástil fretless y cambiarlo tu. No tienes más que sustituir un mástil por otro, cambiar las cuerdas y octavarlo. El mástil puedes conseguirlo por unos 100€. Lo del luthier, desconozco el precio.

Yo en mi fretless tengo cuerdas "round wound" que son éstas que parece que lleven una fundilla de plástico por encima del entorchado, que si no son las que llevan los ocntrabajos, tienen una pinta muy parecida.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Uf, yo no me atrevo a hacer eso. Casi prefiero llevarlo a un sitio que lo hagan. ¿Nadie conoce algún sitio en Madrid?
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Pues yo tengo un bajillo por ahí al que voy a quitar los trastes.

Lo haré cuando vuelva a Madrid, por enero, así que ya te contaré como va la cosa.

Yo me voy a lanzar a hacerlo, hay varias formas:

- Quitar los trastes y rellenar los huecos con masilla o con láminas de madera (ésta es la que yo elegiría).

- Quitar los trastes y lijar hasta que las ranuras que han dejado los trastes desaparezcan, te quedaría el diapasón sin marcas.

- Quitar los trastes, lijar y poner encima una plancha a modo de diapasón. En guitarramania hubo uno que lo hizo y le quedó bastante bien.

Aqui puedes ver una conversión de fretted a fretless hecha sobre un Tobias por Mike Lull:

http://www.mikelull.com/welcome%20frames.htm

Este es el método que más me gusta.

Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
YoryoBass
B
B

Mensaje por YoryoBass »

yimijendriss escribió:Uf, yo no me atrevo a hacer eso. Casi prefiero llevarlo a un sitio que lo hagan. ¿Nadie conoce algún sitio en Madrid?
porque no hablas con Vicente Foronda? es un luthier excepcional... tiene el taller en los locales Carabox, telefono 915085505
javihamm
Colaborador

Re: Convertir un bajo en Fretless.

Mensaje por javihamm »

yimijendriss escribió:Estoy pensando cambiar de bajo en un futuro cercano.
Tengo un bajo por el que la verdad no me darían mucho y estoy pensando llevarlo a un luthier y hacerlo fretless. ¿Cuanto me pueden cobrar por hacerlo? ¿Que hay que tener en cuenta a la hora de convertirlo?

Gracias y saludos.
Si lo haces tú no te costará casi nada :mrgreen: :mrgreen:

Yo lo he hecho en un bajo (aunque rellenando los huecos de los trastes con masilla en vez de láminas de madera). Yo lo hice exactamente igual que el enlace que te ha puesto Tolchoco, pero sin las láminas.
Creo que no tardé ni 30 minutos, aunque ya te digo que si fuese en un buen bajo no lo haría con masilla de madera, lo haría con las láminas como quiere hacer Tolchoco a su Musician :dedo1: :dedo1:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Tolchoco... ¿destrastas un Musician? No jodas, tío... ¿O se ha flipado Javi y es un Musicman? Porque si es un Musciman me la trae bastante al fresco, pero a un Musician no le hagas eso, que es una maravilla...
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Tolchoco... ¿destrastas un Musician? No jodas, tío... ¿O se ha flipado Javi y es un Musicman? Porque si es un Musciman me la trae bastante al fresco, pero a un Musician no le hagas eso, que es una maravilla...
:oops: :oops: :oops:

Hace poco encontré un musician baratito (no un musicman) por atiza y lo compré, un MC-824 del 80. La cosa es que me paso a tener dos bajos de 4 cuerdas con trastes y un contrabajo.
Un o de esos dos bajos lo voy a hacer fretless y los candidatos son: Ibanez Musician y Kawai FIIB-110Ks. Aún no he probado el musician, pero por el tipo de sonido del kawai, prefiero dejar éste con trastes y quitarselos al musician, a ver que hago al final.

Bueno, y a ver que cuenta Yimijendris, a ver si se atreve a hacerlo el solo, animate hombre!!!!!!!!! :dedo1: :dedo1: :dedo1:

Un saludo
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

El año pasado por estas fechas le quite los trastes a un bajo imitación de presicion que me regalaron (un japonés de los ochenta, las maderas son majas), y con cuidado y unas tenazas se quitan en un momento. Luego rellené los "raíles" con tiras de arce que saqué de desguazar unas baquetas (económico y fácil de encontrar), pegándolas con cianocrilato. Luego rebajé los salientes de las tiras, también con más cuidado que técnica, y repasé con lija el diapasón con un taco del radio original (que te puedes hacer tú mismo con un tarugo de madera pasándolo por el diapasón sin trastes al que le hayas puesto una lija... es pesado, pero sale bien). Los resultados no te voy a decir que sean de luthier, pero son muy aceptables.
Yiyi
B
B

Mensaje por Yiyi »

Yo destrasté mi Ibanez hace un año o así....

Me costó lo que es la revisión de circuito, cambio y quintaje de cuerdas, pulir el brillo del cuerpo del bajo y quitar los trastes rellenados de láminas, y todo me salió por 100 euros cuerdas aparte...

No creo que te deban cobrar mucho más....

Me gustaría ponerle la lámina encima del diapasón, pero me dijo el notas que eso era una chuska... ahí ya me pilló, no se porqué será, pero él no quiso hacérmelo...
El Rey de los Cogoyos siempre metido en tol meollo....
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Pues seguramente a mí me toque hacerle alguna jugada de tipo "poner lámina" o algo así con el Esh... porque tiene la acción altísima, y el dueño anterior rebajó el diapasón para que no "cerdeara".

Supongo que hay diversas opciones, como por ejemplo:

- Añadir madera al diapasón
- Cambiar el diapasón
- Dar bien la curvatura al diapasón y tallar la cejuela de nuevo.

Pero, visto lo que me he encontrado al abrir el estuche de mi nuevo O3, seguramente hable con Alejandro...
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Fanatic
B
B
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

No me lo vas a creer pero los bajos SX fretless estan muy bien para lo que valen :shock: .

Le acabo de ajustar y dar mantenimiento al de un amigo, es un SX tipo jazz bass de 5 cuerdas, el problema es que estaba trasteando :mrgreen: y eso que es fretless jeje, pero le corregi una bola que tenia en el diapason y le ajuste el alma y listo, creo que salen muy baratos como por 120 dls o algo asi y la verdad aunque son malos y le tienes que cambiar pastillas, eletronica y el mastil parece que fuera de pino, por lo que valen estan muy bien y te quitas las ganas de tener un fretless.
JORGE NAVARRETE C
BA
BA

Mensaje por JORGE NAVARRETE C »

Yo destraste un ibanez sr-500, con un luthier por supuesto y me quedo de pelos, pero creo que le cambiare las cuerdas planas por unas metalicas, saludos
dubialbajo
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dubialbajo »

yo acabo de comprarle a Miguel_Lez un cort que destrastó el mismo...y muy bien...si tal, mandale un MP que puede contarte algo interesante :)

un saludo :brindis:
Maloserá!
Caulfield
B
B

Mensaje por Caulfield »

Yo no me atrevería a hacerlo sólo. Pero bueno, también es porque no tengo idea de luthería.

En Granada a mí me cobran lo siguiente: 170/180 por quitar los trastes y 40 euros más si además le quiero poner varios baños de epoxy al diapasón (imprescindible si vas a tocar con cuerdas entorchadas, como es mi caso). Tampoco lo veo demasiado caro.

Yo en cuanto tenga algo de pelas le quitaré los trastes a mi antiguo bajo, un Yamaha RBX170. Un colega lo hizo con el mismo bajo y suenan muy bien (para lo que son).
Responder