Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

G&L Legacy Bass (USA) 1992; review.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Report

G&L Legacy Bass (USA) 1992; review.

Mensaje por Report »

Me gustan muchos modelos de bajos, pero me tira bastante el corte clásico.

Y uno de ellos es el Fender Precison, sin duda. Pero las creaciones de Leo han ido dejando una estela que se ha ampliado, y a veces mejorado por otros fabricantes, que sin desmerecer a los originales les han dado otro enfoque o símplemente los han actualizado.

Pues eso mismo ocurrió desde la última factoría de Leo, G&L.

Leo murió en 1991 y G&L quiso homenajearle (y de paso aprovechar la coyuntura) con un "nuevo" bajo, el G&L Legacy ("el legado de Leo").

Básicamente es un Precision Bass. Monta una pastilla de Precision Bass en la posición del Precision Bass; no hay sorpresas.

Pero hay algunas diferencias, no solo estéticas:
El mástil es el habitual en G&L desde su fundación hasta hace unos tres o cuatro años, .bilaminado.
El puente, el G&L saddle lock, que bloquea las selletas con un tornillo allen lateral, y además tiene mucha masa, y un bloque que se introduce en el cuerpo aumentando la superficie de contacto y mejorando la transmisión de vibración.
El mástil tiene un traste más de lo habitual en los Fender clásicos.

Sin embargo, este bajo es un "cruce" entre la habitual forma de trabajar en G&L (con los rasgos antes señalados) y los Fender tradicionales, pues en vez de llevar una pastilla MFD (Magnetic Field Design) como casi todos los G&L lleva una pastilla Split Coil tipo P-Bass, de AlNiCo, y el diapasón es veneer (como los Fender vintage).

Con todo ello tenemos lo mejor de ambos mundos; el sonido y el feel del tradicional Precision Bass y la calidad de producción, materiales e innovaciones de G&L.

Este bajo solo se fabricó durante un año (entre 1991 y 1992) con el nombre Legacy, ya que Zon lo tenía registrado para un bajo. G&L tuvo que cambiar el nombre (como le pasó a Leo al principio con "Broadcaster") y pasó a llamarse LB-100 (Legacy Bass-100), durante algunos pocos años más.

Os dejo algunas fotos y una pequeña muestra de sonido.

Imagen
Imagen
Imagen

Y de sonido anda así (como un buen Precision):
http://www.youtube.com/watch?v=UtUDv8RHWwU
Última edición por Report el 21 Jun 2010, 23:40, editado 1 vez en total.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

A pesar de desconocer los bajos G&L me han parecido muy interesantes los detalles y comentarios que aportas en el contenido de esta review.

Enhorabuena!.
Report

Mensaje por Report »

¡Gracias primo! :brindis:
wacha
BAJ
BAJ

bajo

Mensaje por wacha »

todos los dias se aprende , thanks
Report

Mensaje por Report »

Un placer, :brindis:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Muy chulo el bajo. No tenía muchas referencias de este modelo.
Sonido precision total. Los G&L no son bajos con una aceptación tan grande como Fender o Musicman, cuando es lo último (y puede ser que más completo) que hizo Leo. Nunca he entendido bien por qué.
Los G&L Tribute son probablemente los mejores bajos en calidad precio, y los americanos tienen una construcción y acabados por encima de otras marcas.

Muchas gracias por la review.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Muy buena la review !!
Los detalles históricos están muy bien .
:brindis:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

yimijendriss escribió:Muy chulo el bajo. No tenía muchas referencias de este modelo.
Sonido precision total. Los G&L no son bajos con una aceptación tan grande como Fender o Musicman, cuando es lo último (y puede ser que más completo) que hizo Leo. Nunca he entendido bien por qué.
Los G&L Tribute son probablemente los mejores bajos en calidad precio, y los americanos tienen una construcción y acabados por encima de otras marcas.

Muchas gracias por la review.
Pues a mi me ha tentado el precio de los Tribute y aprovecho la ocasión para preguntar si alguien tiene uno y me pueda comentar algo sobre ellos, sobre todo en 5 cuerdas.

Por cierto gracias por la review :smt023
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

La verdad es que últimamente me están dando ganas de G&L.
No sé si es por lo que me comenta todo dios, que si "el bajo para tocar rock", que tengo ganas de algo un poco más clásico, o simplemente por curiosidad insana...
Tienen buena quinta cuerda?? :mrgreen:

EDITO :mrgreen::
masabakes escribió:... algo sobre ellos, sobre todo en 5 cuerdas.
Eso. Y los americanos también :brindis:
hoygan
BA
BA

Mensaje por hoygan »

Buen vídeo, sí señor!

Otro bajo de g&l con muy buena pinta el Rustic: http://www.youtube.com/watch?v=EJNxLqWcJLQ
Report

Mensaje por Report »

Gracias a todos por vuestras palabras.

Me alegro de que os haya gustado la review sobre este poco conocido bajo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Sonido Precision del bueno. Muy buena elección :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Gracias!

La verdad es que estoy contento con el sonido de este bajo.

Por cierto, está grabado con mis patateros medios, es decir, a un Marshall combo del 92 (como el bajo) de 30w con altavoz Celestion de 12"; un micro de condensador del ordenador (de cuando Bill Gates veía Barrio Sésamo) y a rular; sin efectos ni nada de eso.
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Buen video!! ese bajo como tu dices suena como un buen precision Santi, a mi tambien me gusta mucho G&L, los veo unos intrumentos muy bien contruidos, con unos previos muy buenos y versatiles y que en modo pasivo funcionan de manera realmente espectacular(en los ASAT y serie L)

Los Jazz bass construidos por G&L me parecen una opcion muy interesante, tanto por el concepto de jazzbass clasico pero mejorado, como por los acabados y materiales empleados por la propia G&L. En especial ese modelo" rustic" me encanta, en el video se aprecia lo bien que suena, Ed Friedland no para de hablar maravillas del instrumento, sobre su mastil, su sonido...etc.

aqui dejo un enlace a la pagina por si alguien quiere echarle un ojo.

http://www.glguitars.com/instruments/US ... /index.asp
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Report

Mensaje por Report »

Gracias Fernando.

Son instrumentos bien hechos, por supuesto.

Hace unos años en la publicidad de G&L ponía esto:
Imagen

Es paradójico que en la última fábrica de Leo Fender, quien revolucionó la producción de instrumentos fabricándolos con piezas desmontables (aunque no en masa, en esto el primero fue Hartley Peavey), reivindica la producción "a mano", pero es que es cierto, la fabricación en G&L es (o ha sido, no sé si continua) menos en masa, más "a mano" que otras grandes marcas.

Este modelo, el Legacy, es un bajo pasivo, en el más puro estilo P-Bass
yimijendriss
Moderador

Yo, desde hace poco, soy el afortunado poseedor de un asat americano semihollow, y realmente es un bajo espectacular. Ya abriré un hilo con unas impresiones sobre el bicho en cuestión.

Siempre me ha llamado la atención la diferencia entre los puentes G&L y los Fender. La diferencia de construcción, masa y componentes da mucho que pensar. Es algo que no ha evolucionado nada en los segundos. Supongo que tendrán mucha culpa de ese sonido clásico, pero...
:roll:
Me encanta el contraste entre el blanco polar del cuerpo y el más vintage del golpeador. Le da un toque añejo precioso :baba:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Report escribió:Gracias Fernando.

Son instrumentos bien hechos, por supuesto.

Hace unos años en la publicidad de G&L ponía esto:
Imagen

Es paradójico que en la última fábrica de Leo Fender, quien revolucionó la producción de instrumentos fabricándolos con piezas desmontables (aunque no en masa, en esto el primero fue Hartley Peavey), reivindica la producción "a mano", pero es que es cierto, la fabricación en G&L es (o ha sido, no sé si continua) menos en masa, más "a mano" que otras grandes marcas.

Este modelo, el Legacy, es un bajo pasivo, en el más puro estilo P-Bass
Increible la publicidad Santi :mrgreen: vaya nota de humor en un instrumento, que bueno. Siempre escuché que G&L USA es para gente muy concreta que sabe lo que quiere, por eso quizas no se venden tanto como fender o musicman, son unos muy buenos instrumentos sin duda y desde mi punto de vista con mucha personalidad.
yimijendriss escribió:Yo, desde hace poco, soy el afortunado poseedor de un asat americano semihollow, y realmente es un bajo espectacular. Ya abriré un hilo con unas impresiones sobre el bicho en cuestión.

Siempre me ha llamado la atención la diferencia entre los puentes G&L y los Fender. La diferencia de construcción, masa y componentes da mucho que pensar. Es algo que no ha evolucionado nada en los segundos. Supongo que tendrán mucha culpa de ese sonido clásico, pero...
:roll:
Me encanta el contraste entre el blanco polar del cuerpo y el más vintage del golpeador. Le da un toque añejo precioso :baba:
Pues vaya bajazo que te has agenciado, espero tu review! :wink:

Como dices los puentes clasicos de Fender no han avanzado mucho desde los originales, pero es este tipo de puente el responsable entre otras cosas del tipico sonido de un Fender.

Saludos. :brindis:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Report

Mensaje por Report »

Ya espero ese hilo sobre el ASAT; de hecho, el ASAT (pero solidbody) es mi primer bajo ahora para tocar en mi grupo.

Del ASAT me gusta "casi" todo; el sonido (tanto en activo como en pasivo, como bien decía Fernando), el tacto (mástil a la Jazz Bass), la calidad de construcción, la ligereza...

Lo único que no me gusta del ASAT es el balance cuando lo tienes colgado.

Leo Fender diseñó el cuerpo de la Broadcaster (luego Telecaster) pensando en una guitarra.

Cuando diseñó el Precision Bass, al ponerle el mástil de 34" y tener clavijas más grandes y pesadas corrigió el cabeceo "inventando" el cuerno superior, que luego heredó la Stratocaster.

Pero un cuerpo tipo Tele con el mástil más largo, al no tener el cuerno superior tiende a cabecear.

Por eso el ASAT lleva dos anclajes para la correa en el culo del cuerpo... puedes llegar a una estabilidad aceptable.

Y por otor lado, volviendo al Legacy; sí, a mí también me gusta cómo ha amarilledado el golpeador, queda bien.

Por cierto, la pintura está algo craqueada en un par de sitios (en el vídeo no se ve) y ahora me doy cuenta, con lo del Rustic, que mi bajo al envejecer se ha puesto "a la moda" (pastilla de AlNiCo y "Rustic" finish :mrgreen: )

Imagen
Detalle del craqueado; en la foto en la que se ve el cuerpo de frente también se aprecia ligeramente en el cuerno superiror.
Última edición por Report el 22 Jun 2010, 19:58, editado 1 vez en total.
hoygan
BA
BA

Mensaje por hoygan »

Yin&Jazz escribió:Los Jazz bass construidos por G&L me parecen una opcion muy interesante, tanto por el concepto de jazzbass clasico pero mejorado, como por los acabados y materiales empleados por la propia G&L. En especial ese modelo" rustic" me encanta, en el video se aprecia lo bien que suena, Ed Friedland no para de hablar maravillas del instrumento, sobre su mastil, su sonido...etc.

aqui dejo un enlace a la pagina por si alguien quiere echarle un ojo.

http://www.glguitars.com/instruments/US ... /index.asp
humm... mirando la página, los Rustic que tienen en catálogo llevan humbuckers. Quizá ya no los fabrican con singles?
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Hacía años que no entraba en la web de G&L y me ha llamado gratamente la atención ver que tienen la PLEK.

Y ahora unos segundos para una pausa publicitaria... :mrgreen:
Imagen
Report

Mensaje por Report »

Cada vez que termino de tocar en el ensayo con el ASAT pienso "San Leo Fender, ¡Gracias!" :mrgreen:

(Lo mismo me pasa con el Jazz Bass... aunque ahora lo tengo en reposo :roll: ).
yimijendriss
Moderador

Es cierto lo que dices, Santi, sobre el problema del balance del bajo colgado. Tendré que ver como se arregla.
Report

Mensaje por Report »

Hombre, con una correa ancha y de material antideslizante, no problem.

De todos modos yo uso una correa normal, y la engancho en el anclaje de la parte superior.

Como la pala pesa poco y las clavijas llevan el eje de aluminio (el tio Leo pensaba en todo) tampoco es una exageración... se puede soportar.
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Yo con el thumb también me costaba acostumbrarme al principio porque su tendencia natural era a estar perpendicular al eje del cuerpo, pero con una buena correa y subiéndolo un poco problema resuelto (si es que eso puede considerarse un problema.... :roll: )
A mi el asat, y ya en semihollow es un bajo que me pone malísimo :baba: ......espero ansioso tu review yimi!! :brindis:
Creo que un problema también importante que ha hecho que g&l no sea tan conocido como Fender o MM es que ésta apareció ya en una época donde la diversidad de marcas y la oferta era tan grande que se diversificaron mucho más las compras y creo que eso influyó en que no sea tan ampliamente utilizada como sus otras 2 creaciones anteriores..... :-k
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

que guapísimo etá ese precision!!!

pues tanto GAS me ha producido este y otros muchos hilos que hablan bien de G&L que he estado probando un L2000 tribute en todobajos esta tarde...
iba a poner un OBP-3 al ibanez BTB, pero igual me planteo venderlo definitivamente y pillarme un L2000 tribute para tener un bajo activo de corte moderno... Si hiciesen un ASAT tribute me parece que ya habria puesto el BTB en venta de nuevo... :baba:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Responder