Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Qué es mejor: retrastear o cambiar el mástil?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- Golpes Bajos
- BAJI

¿Qué es mejor: retrastear o cambiar el mástil?
Pues eso, yo me estaba preguntando hoy, al pairo de los Fender antiguos de los 70s y demás, que si sale más rentable retrastear (por cierto ¿cuánto suele costar por aqui?) o comprar un mástil nuevo de Warmoth y ya está. Supongo que Javi Sixties algo sabrá 
Life's short
- Nachobassman
- BAJISTA

Bajo riesgo de equivocarme, diría que si el mástil y el diapasón están en buen estado (sin problemas de alma, fracturas, etc.) y el asunto es que los trastes están totalmente gastados por muchos años de uso (lo cual es normal) retrastear es mejor opción que cambiar el mástil completo.
Evidentemente es un trabajo que debe hacer un luthier y creo que es una inversión que devolverá a la vida a ese instrumento tan valioso.
Mi opinión, vamos.
Evidentemente es un trabajo que debe hacer un luthier y creo que es una inversión que devolverá a la vida a ese instrumento tan valioso.
Mi opinión, vamos.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Está descrito como pecado mortal cambiarle el mástil a un instrumento vintage de cierto valor material y/o emocional, hay que tratar de recuperarlo con el menor impacto posible para el instrumento. Aunque de lo que se trata es de que quede listo para tocar de la mejor manera posible y la tentación de sustituir el mástil en un bajo bolt-on es lo más rápido hay que intentar preservarlo tal como fue diseñado al igual que se hace con un coche clásico y no convertirlo en un híbrido, para eso están los luthiers.
Si los trastes están desgastados se cambian (entre 200 y 300 euros por un trabajo profesional), si tiene problemas el alma o está muy curvado sin posibilidad de arreglo se levanta el diapasón y se pone un alma nueva rectificando el diapasón (un presupuesto similar).
Tienes a auténticos artesanos en el foro y fuera de él que te pueden hacer este trabajo y entre los más conocidos y reputados en tu tierra tienes a Toni Fayos que es un esplendido luthier:
http://www.afjguitars.com/Contacto/Contacto.htm
A mi me retrasteó el Stingray del 78, lo ajustó a la perfección dejándolo igual que nuevo.
Más al sur está el maestro Enrique García en Málaga, otro de los grandes de este país construyendo y reparando instrumentos de cuerda con una precisión increíble y con un enorme conocimiento del tema y bagaje a sus espaldas.
Si los trastes están desgastados se cambian (entre 200 y 300 euros por un trabajo profesional), si tiene problemas el alma o está muy curvado sin posibilidad de arreglo se levanta el diapasón y se pone un alma nueva rectificando el diapasón (un presupuesto similar).
Tienes a auténticos artesanos en el foro y fuera de él que te pueden hacer este trabajo y entre los más conocidos y reputados en tu tierra tienes a Toni Fayos que es un esplendido luthier:
http://www.afjguitars.com/Contacto/Contacto.htm
A mi me retrasteó el Stingray del 78, lo ajustó a la perfección dejándolo igual que nuevo.
Más al sur está el maestro Enrique García en Málaga, otro de los grandes de este país construyendo y reparando instrumentos de cuerda con una precisión increíble y con un enorme conocimiento del tema y bagaje a sus espaldas.
A parte de lo que dice Javi, yo si quieres te cambio el Fender viejo que tengas por uno de mis Jazzbass de los nuevos, así no tenéis que retrastear nada ni pensar en luthier o cosas de esas. Te dejo hasta escoger si prefieres uno activo y por supuesto no tendrías que pagar nada de diferencia hombre, te lo haría como favor por ser del foro...

Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente 
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

El presupuesto es correcto.
Un cmpañero de grupo acaba de pedir presupuesto para retrastear una guitarra, y le sale en 240 €.
Mi opinion es retrastearlo. Si no tienes la pasta ahorra un poco.
Total, ¿En cuanto te sale un buen mastil, mas el envio, mas posibles aduanas?, Igual hasta te ahorras dinero.

Un cmpañero de grupo acaba de pedir presupuesto para retrastear una guitarra, y le sale en 240 €.
Mi opinion es retrastearlo. Si no tienes la pasta ahorra un poco.
Total, ¿En cuanto te sale un buen mastil, mas el envio, mas posibles aduanas?, Igual hasta te ahorras dinero.
-
funkreport
- BAJISTA

- calendamaia
Cambiar el mástil sería un crimen. Retrastea...... Si te animas incluso puedes hacerlo hasta tu, no es demasiado dificil.
Usas vapor de agua para ablandar la cola y/o pegamento y/o cianocrilato que tenga el traste, y tirando con unas tenacitas..... Lijas con lija al agua de 1000, luego 1500 y luego 2000. Pones la tira de traste (previamente cortada), y la aprietas con un martillito con cabeza de goma, previamente habrás aplicado cianocrilato (muy poquito), para que pegue, limas con una limita de metal los cantos (ayudandote de un protector de trastes o poniendo cinta de carrocero para proteger el diapasón, y listo........ En un ratejo lo tienes puestos
Usas vapor de agua para ablandar la cola y/o pegamento y/o cianocrilato que tenga el traste, y tirando con unas tenacitas..... Lijas con lija al agua de 1000, luego 1500 y luego 2000. Pones la tira de traste (previamente cortada), y la aprietas con un martillito con cabeza de goma, previamente habrás aplicado cianocrilato (muy poquito), para que pegue, limas con una limita de metal los cantos (ayudandote de un protector de trastes o poniendo cinta de carrocero para proteger el diapasón, y listo........ En un ratejo lo tienes puestos
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
-
funkreport
- BAJISTA

- calendamaia
Hombre claro, hay que nivelarlos luego.... con una reglita y un poco de lija.... y un poco de cuidado..... 
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Yo llevé al luthier (José Cotta) un Fender Jazz Bass del '78 y lo "trasteo". Lo compré sin trastes en el foro y vi que el tacto no era todo lo grato que deseaba, así que tomé la decisión. Después de la operación, el tacto había mejorado un muchito!!!
El cambio de trastes te va a salir un pelín más caro (a no ser que no te importe "fuder" el binding del mástil). Creo recordar que me salió la jugada alrededor de 300 ecus, algo menos si no tubiera el binding.
Ahora tu decides!!!
El cambio de trastes te va a salir un pelín más caro (a no ser que no te importe "fuder" el binding del mástil). Creo recordar que me salió la jugada alrededor de 300 ecus, algo menos si no tubiera el binding.
Ahora tu decides!!!