Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

AFINACION CONYTRABAJO DE 5 CUERDAS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

AFINACION CONYTRABAJO DE 5 CUERDAS

Mensaje por JUSTICIERO »

Hola a todos. Tras 10 años sin contrabajo he vuelto a este instrumento tan sacrificado y poco agradecido pero que a la vez tiene una atracción fatal a todos los bajistas del mundo. El caso esque mi vuelta he decidido hacerlo con un contrabajo electrico, concretamente con un BSX de 5 cuerdas que he comprado al forero Muri que ha sido muy serio y correcto cumpliendo con todo lo que hablamos. En fin al lio, me he encontrado conque las cuerdas que trae son para afinar con la afinación C,G,D,A,E, es decir añadiendo un C en la primera cuerda y no un B en la 5 como era mi creencia. Mi pregunta es ¿ Hay cuerdas para afinar el contrabajo con esta afinación G,D,A,E,B o la que trae el mio es la tipica para los contrabajos de 5 cuerdas?
Un saludo y gracias a todos
chao
Groove
BAJ
BAJ

Mensaje por Groove »

Hola compañero, normalmente la afinación de los contrabajos acústicos de 5 cuerdas es B E A D G, enfocada sobre todo para aprovechar ese potencial en las secciones de las orquestas sinfónicas, donde algunas obras clásicas requieren bajar más allá del E. Si no me equivoco, en general se trata de obras donde los contras doblan a los violoncellos, cuya cuerda al aire más grave es un C.

También se usa "la extensión" para poder cubrir ese registro, sin tener que cambiar de instrumento (lo cual es una gran ventaja). Se trata de un accesorio que se instala en la cuerda de E para poder hacerla bajar hasta un C grave.

http://www.luthier.ca/extensions.html

Como anécdota, una vez tuve la suerte de ver en directo a la London Symphony interpretando la 7ª de Shostakovich (obra que recrea el bombardeo a Leningrado durante la II G.M) y en algunos pasajes los contras accionaban dicha extensión... imagínate, hicieron temblar las paredes :mrgreen:

Luego está el caso de contrabajistas a quienes les gusta explorar las posibilidades que ofrece la afinación E A D G C, como es el caso de Renaud García-Fons, quien fusiona música árabe, flamenco, clásica, etc. A mí personalmente me parece una pasada algunas composiciones, aparte de las cosas que es capaz de tocar, a veces su contra parece una guitarra flamenca:

http://www.youtube.com/watch?v=bTYKQuZ9Nug

No sé de juegos de cuerdas para contras de 5, pero por ejemplo tienes el B grave suelto de las Tomastik Belcanto, que son muy buenas tanto para arco como para pizzicato. Son cómodas y tienen buen sustain, las tengo puestas en uno de mis contras y van de miedo, te las recomiendo.

http://www.thomann.de/es/thomastik_belc ... _low_b.htm

Espero que te haya servido. Salud! :brindis:
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

A riesgo de offtopiquear..(en algún momento dare el salto a contra... :oops: )
Que bueno el Renaud!!me ha dejao asin :shock:
Thanks! :brindis:
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Hola a todos
Mas o menos me imaginaba esas opciones de afinación pero como no estoy muy puesto pues quería una confirmación. Cuando pueda comprare una cuerda para poner un B grave y santaspascuas ya que el C en agudos me va a dar menos juego por mi escaso nivel. Prefiero mas notas de peso para llevar los temas con mas facilidad y con menos desplazamientos. Sobre todo ahora que tengo que andar corrigiendo la afinación d la mitad de las notas en cuanto cambio de la primera posición. Se me había olvidado lo dificil y desagradecido que es este instrumento

Un saludo y muchas gracias Mr Groove

Chao
Responder