Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Facturacion de Conciertos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
YoKeSe09
BA
BA

Facturacion de Conciertos

Mensaje por YoKeSe09 »

Buenas:

No se si este sera el apartado del foro mas adecuado para este post...pero desde luego parece ser el que mas encaja...

La cuestion es bien sencillota....cuando os contrata un ayto para un bolo, o un festival que no podeis cobrar de la forma habitual ( en b seamos claros) como emitis la correspondiente factura que os piden.

Desde luego como autonomo imposible, porque todos somos trabajadores por cuenta ajena (para otra empresa)...esto de la musica es un hobby "remunerado".

Tb. ..... es habitual emitirles facturas desde el CIF de un amigo con empresa...aunque eso no debe ser muy legal y desde luego de alguna forma debe repercutirle en su facturacion como empresa...

Tb. se comenta la opcion de crear una "asociacion cultural sin animo de lucro"....y esta parece ser la mejor opción. Estatutos, registro, etc... pero como se lleva la contabilidad de esa asociacion sin animo de lucro...y sobre todo como se emplean esos ingresos para que no haya animo de lucro...

¿como lo haceis vosotros? ¿ donde puedo encontrar algo mas de info? si alguien tiene una asociacion ya montada y puede ayudarnos seria fantastico...nosotros de momento hemos resuelto emitiendo facturas como nif...(y de momento no ha pasado nada) o tirando de un CIF amigo...pero nos gustaria legalizar la situacion...

estamos hablando de 3 o 4 bolos de 500 euros y 1 o 2 de 1000 euros al año...total unos 3000-4000 euros.

un saludo y gracias por adelantado.
Lukas Grooves
BA
BA

Mensaje por Lukas Grooves »

Si no me equivoco, una asociación sin ánimo de lucro puede recibir ciertos ingresos anuales (el límite no lo sé, pero creo que es más de lo que has puesto) sin que su condición de asociación sin ánimo de lucro se vea afectada, es decir, sin incurrir en estafa. Pero no estoy seguro al 100% así que a ver qué te cuenta la gente.

Por otro lado, siempre se pueden cobrar esos bolos a nombre de uno de los miembros del grupo (o una vez cada uno) asegurandose de que esos ingresos extras (que además se queda el grupo :fumado: ) no le supongan al susodicho una escalada en los niveles tributarios de forma que le metan el plumazo en hacienda, por ricachón.

Yo creo que para un grupo con aspiraciones económicas medias lo mejor es la asociación.

Saludos! :brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Con mi grupo he tocado 2 veces en un pueblo con algo similar a un contrato. La alcadesa me explicó que era un jornal o algo así, no se declara como contrato ni se rinden cuentas a hacienda porque es poco dinero, y está hecho de forma legal ya que son gastos del ayuntamiento. En ambas ocasiones la cantidad fue de 400€. Ese jornal lo utilizaban para otros gsatos extraordinarios como pagar servicios de limpieza en fiestas etc...

En otro pueblo nos hicieron algo similar, firmamos un papel como que recibíamos ese dinero por una actuación, nos dieron la pasta en mano y fuera. El ayuntamiento te paga legalmente con dinero destinado a las fiestas, y como eso no pasa por banco ni nada, cero problemas.

Imagino que estas cosas son mucho más fáciles en pueblos pequeños.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Como te dicen arriba, puedes emitir una factura como persona individual. Lo único que hay que tener cuidado es que no te joda la declaración y que este año los inspectores de la seguridad social están bastante tocahuevos.
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

bien...lo de facturar a lo loco como NIF sin que seas autonomo ya lo tenia claro...es mas creo que tienes un colchon legal y se pueden considerar esos ingresos como "Actividad Artistica Ocasional" y no es necesario darse de alta en autonomos, ni pagar modulos....(de alta en la seguridad social ya estas dao por el trabajo remunerado habitual.)

Eso si tiene sus inconvenientes, me explico...imaginemos que gano 22500 euros al año con mi trabajo renumerado habitual y que tributo un 16 % de esos 22500 euros todos los meses...si a mayores emito una factura de 500 euros y tengo que sumarla a mi rendimiento del trabajo puede ser que me pase el porcentaje de 16 % a 18 % pero de todos los 23000 euros...vamos un chozo...

la forma ideal es la que comenta ankbass ... es decir, que el ayto, organizacion de festival o lo que sea te contrate directamente y te entregue un contrato y el dinero, sin necesidad de hacerles facturas y dado de alta en la seguridad social por un dia, etc... pero todos sabemos que esto no suele ser asi y lo que hacen es pedirte que les emitas una factura...

por eso me interesaba por la Asociacion Cultural Sin Animo de Lucro...y como facturar, declarar, etc.. con ellas....a ver si alguien arroja algo de luz sobre el asunto.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Lo cierto es que deberían legislarlo algo mejor .
A nosotros también nos lo hicieron con mi NIF , y este año ya me salía en la declaración. Por suerte no era mucho y no ha afectado a la declaración.
Lo único que se me ocurre y que sería lo más sencillo es repartir en los diferentes bolos ( siempre que no sea mucha cantidad y esté más omenos igualado ) las facturas con NIF entre los diferentes miembros del grupo ... :brindis:
Juanba
B
B

Mensaje por Juanba »

Créate una Sociedad Civil, nosotros tenemos una con la banda. Hay que declarar las facturas que le emites a la discográfica por las ventas de los cd's y a los promotores por las contrataciones "legales", pero también te desgravas las facturas de compras de instrumentos, alquileres de furgonetas, gasolina, hoteles....

Y no necesitas estar dado de alta como autónomo.

Un saludo.
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

ostras...juanba....explicate mejor eso...

una cooperativa (social civil) tb. puede ser la solucion, pero me siguen quedando dudas de como se facturaria...tendriamos que darla de alta en hacienda o que ??

como lo haceis??
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

una cooperativa (social civil) tb. puede ser la solucion, pero me siguen quedando dudas de como se facturaria...tendriamos que darla de alta en hacienda o que ??

como lo haceis??
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

como lo haceis??
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

como lo haceis??
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

como lo haceis??
Juanba
B
B

Mensaje por Juanba »

Obviamente tienes que declarar a Hacienda tanto los beneficios que recibes como los gastos.... como cualquier empresa vamos...

Si facturáis unos 3.000/4.000 al año y os degraváis el material que compráis a través de la S.C. (así como gastos de alquiler de furgo, hoteles y gasolina, incluso alquiler de local de ensayo si no es en "B"), no creo que se os quede una diferencia de beneficios tan abismal como para que os "joda" la declaración personal de cada uno.

Nosotros lo tenemos así y sin problemas, no nos afecta en gran medida. El dinero que se invierte en gastos comunes se nos "devuelve" si la declaración sale negativa y se queda para la sociedad. Si alguno de nosotros compra cualquier material ése IVA se le devuelve a la persona que ha hecho la compra en cuanto Hacienda te devuelve el dinero... vamos, que funciona como cualquier empresa que no declare a módulos. Tanto gano, tanto pago... y si no gano y tengo más gastos, pues me devuelven ése IVA... así de sencillo.

Nosotros la dimos de alta poniendo 50 euros cada uno y creando una cuenta bancaria... y ya a funcionar.

Espero haberte sido de ayuda.
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

gracias juanba...indagando un poco y por si a alguien le interesa he encontrado este pdf el ayto de alicante (aunque supongo que sera igual en toosss los laos ) con instrucciones muuuuy concretas...

http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... WLOy34ltEA

explica muuy clarito como crear la sociedad y que como se declaran los ingresos y lo del iva trimestral...

lo de darse de alta en la ss como que no si ya estais dados de alta al tener un trabajo remunerado habitual y esto es poca cosa...pero ojito si alguno esta en paro, o no tiene ss por otro lao...si pasa algun accidente se puede liar parda...

seguire investigando...porque aun queda descrifrar como coño se cubren los modelos 035 y 600...a ver si el lunes me ayudan los de hacienda
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!

Yo lo que hago (aparte de alguna vez que he hecho una factura "pirulera", poniendo mi NIF y mi dirección y rezando un poco) es hacer la factura a través de una asociación de músicos (es como un sindicato), a los cuales le has de pagar una cuota anual de unos 50€, pero que a cambio te hacen las facturas de manera legal, dándote de alta de la seguridad social por un día o dos, etc.

Lo que no sé es si en Asturias hay alguna asociación de este tipo.

Yo estoy en esta, que es de Cataluña:

http://www.musicat.cat/

Un saludo!
Francis
BA
BA

Mensaje por Francis »

Mi hijo hizo montó una asociación de otro tipo,( patinaje) y no veas que porrón de papeles de los co...,que si NIF nuevo,anotaciones de aportaciones,( que no habia) etc..Vamos,un calentón cojonudo.
Yo con mi grupo solo una vez pidieron una factura.Se la hice a mi nombre,NIF y trabajo realizado y al carajo. Ya sabia que concretamente no me iba a trastornar nada en la declaración y de hecho creo que solo se justificaron en el Ayuntamiento con ella para que otros no digan ¿En que fué ese gasto..chorizos ??. Vamos..cosas de ellos.
Lo que si me acojonó un pelillo un dia fué al tocar en un club de Harley Davidson y con multitud de grupos que tocan,(algunos de cierto peso),y un nota se identifica como de la SGAE y solicitó y anotó nombre,DNI,nombre de las canciones,autor de las mismas si eran versiones y las pocas nuestras," que no habiamos registrado nunca..pa que ".No pasó nada....pero a los dos años ...comenzó todo el montaje que hay hoy con estos temas.Se estaban empapando y preparando.
trufus
BAJ
BAJ

Mensaje por trufus »

popibass escribió:Hola!

Yo lo que hago (aparte de alguna vez que he hecho una factura "pirulera", poniendo mi NIF y mi dirección y rezando un poco) es hacer la factura a través de una asociación de músicos (es como un sindicato), a los cuales le has de pagar una cuota anual de unos 50€, pero que a cambio te hacen las facturas de manera legal, dándote de alta de la seguridad social por un día o dos, etc.

Lo que no sé es si en Asturias hay alguna asociación de este tipo.

Yo estoy en esta, que es de Cataluña:

http://www.musicat.cat/

Un saludo!
Esto es lo más fácil e inmediato y funciona muy bien; musicat es una asociación muy potente con miles de afiliados que además de solucionar los problemas laborales de los músicos tiene una capacidad de intermediación e influencia muy alta, cataluña va años luz por delante en todo lo referente a la música y los músicos. En Galicia también funciona la Asociación de musicos ao vivo con el mismo planteamiento que musicat, pero con muchos menos afiliados (acaba de emepzar a andar todavía).
Responder