Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Mito o realidad?4 dedos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

manuheav
B
B

¿Mito o realidad?4 dedos

Mensaje por manuheav »

He estado buscando por el foro pero no encontre ningun post en que se dijera esto explicitamente.

Resulta que ya tengo una velocidad con dos dedos bastante rápida pero no los suficiente como para tocar semicorcheas a 200 bpm. Entonces mi pregunta es:
¿La técnica de 4 dedos, me permitiría tocar a esa velocidad (o similar) o tocaría igual de rápido que con dos dedos? Ya se que para dominar los 4 dedos, hay que practicar mucho y durante mucho tiempo pero estoy dispuesto a ello si me sirve para tocar mas rápido.

Gracias de antemano. :-D
Bc rich warlock nt 5 cuerdas / Warwick blue cab 15 / Ampeg BA115
korg
BA
BA

Mensaje por korg »

cuatro dedos? hay demasiada diferencia de longitud, no? vamos, yo por lo menos xD
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Lo complicado es aprender a tocar con 3 y que no parezca el potro de vallecas (salvo cuando quieras parecerlo, claro) ;)

(Quiero decir, que si aprende con 3 bien, debería llegarte)
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Según que 4 dedos útilices... Yo uso pulgar, índice, medio y anular.

Que género tocas? Que eso de semichorcheas a 200bpm debe ser un poco cansino al tiempo...
simper66
B
B

Mensaje por simper66 »

Otra técnica es usar solo dos dedos pero aprovechar la ida y venida de los dedos. Es decir, tocar con la yema pero tambien con la uña. Pero ésto tampoco es sencillo porque el volumen de la uña es menor que el de la yema, prueba a ver que tal :fumado:
simper66
B
B

Mensaje por simper66 »

Lo se, se lo enseñe yo :roll:
manuheav
B
B

Mensaje por manuheav »

SergiGroove escribió:Según que 4 dedos útilices... Yo uso pulgar, índice, medio y anular.

Que género tocas? Que eso de semichorcheas a 200bpm debe ser un poco cansino al tiempo...
Pues toco metal, y como bien apuntaban por ahi death y tambien power (que tambien pillan esas velocidades).
Me refiero al índice, al medio, al anular y al meñique; es decir, como Alex Webster.

Por cierto acabo de encontrar un video en youtube de un tipo que toca con esta tecnica y pilla una velocidad endiablada. ¿Realmente un mortal, como yo, puede llegar a esa velocidad? Me refiero a si se puede hacer sin ser un virtuoso.
http://www.youtube.com/watch?v=grPFRc_gjI0
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Joder, yo no sé como la gente puede tocar tan rapido...si a mi me sacan de 160 o por ahí y no soy naide...
manuheav
B
B

Mensaje por manuheav »

Seraph escribió:
manuheav escribió:
SergiGroove escribió:Según que 4 dedos útilices... Yo uso pulgar, índice, medio y anular.

Pues toco metal, y como bien apuntaban por ahi death y tambien power (que tambien pillan esas velocidades).
Me refiero al índice, al medio, al anular y al meñique; es decir, como Alex Webster.

Por cierto acabo de encontrar un video en youtube de un tipo que toca con esta tecnica y pilla una velocidad endiablada. ¿Realmente un mortal, como yo, puede llegar a esa velocidad? Me refiero a si se puede hacer sin ser un virtuoso.
http://www.youtube.com/watch?v=grPFRc_gjI0
Eso es practicar sin parar....pero mucho mucho....
Yo vengo de tocar black metal también a esas velocidades (hace ya 2 años...como pasa el tiempo...) pero me he dado cuenta con el tiempo que valoro mucho más un buen feeling y poner cada nota perfectamente en su sitio que no tocar el bajo como una ametralladora...
No se, intenta bajar la velocidad pero conseguir un sonido de bajo demoledor, con presencia...
Si yo lo quiero para algunas partes en las que se machaca la tonica a lo power metal pero el resto me quedo con dos dedos y un sonido mucho mas contundente.

Gracias por la información!
simper66
B
B

Mensaje por simper66 »

Seraph escribió:
simper66 escribió:Lo se, se lo enseñe yo :roll:

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=dwXzpTU- ... re=related
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

:brindis:
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Con tres dedos alcanza y sobra, no le veo mucho sentido añadir el uso del meñique, me parece una exageración. Los tres dedos anular, mayor e índice no difieren mucho en longitud y tamaño de falange, lo que te da un sonido parejo y similar en los tres dedos si los articulás bien con el tiempo. Usar el meñique, a mi parecer, se pierde ese homogeneidad en el picking de tres dedos. Acá tenés un ejemplo de que tres dedos va bien, es un tema relativamente rápido y constante de base a semicorcheas cercanas a las 200 bpm.

http://www.youtube.com/watch?v=YuQNC6S_ ... re=related
simper66
B
B

Mensaje por simper66 »

Seraph escribió:Pero que feo es el cabrón....y que bien toca....(y que desaprovechado está en Metallica...).
Completamente de acuerdo.

Al hilo del asunto a veces en el mundo del bajo "menos es mas" y aunque el batera vaya a doble bombo y los guitarras estén dandole al palm muting el bajo no necesariamente tiene que seguir esas cadencias. De hecho creo que dominar bien los silencios y el stacato puede dar mayor sensación de velocidad al oido que una ristra de notas descontroladas.

Por cierto el video del chaval que toka a 4 dedos me parece una chicharrada. Me mola mas este, a 4 dedos y con yema y uña

http://www.youtube.com/watch?v=-PigAe4V ... ature=fvwp
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

simper66 escribió:
Seraph escribió:Pero que feo es el cabrón....y que bien toca....(y que desaprovechado está en Metallica...).
Completamente de acuerdo.

Al hilo del asunto a veces en el mundo del bajo "menos es mas" y aunque el batera vaya a doble bombo y los guitarras estén dandole al palm muting el bajo no necesariamente tiene que seguir esas cadencias. De hecho creo que dominar bien los silencios y el stacato puede dar mayor sensación de velocidad al oido que una ristra de notas descontroladas.

Por cierto el video del chaval que toka a 4 dedos me parece una chicharrada. Me mola mas este, a 4 dedos y con yema y uña

http://www.youtube.com/watch?v=-PigAe4V ... ature=fvwp
Esa técnica es más atractiva para practicar, no tenés que cambiar radicalmente la posición de la mano derecha, aunque el ataque con la punta de los dedos tipo gancho hacia arriba cambia el sonido un poco pero está genial.
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Esta es la técnica que a mi me gusta para tocar con 4 dedos, me parece super cómoda:

http://www.youtube.com/watch?v=OvTgHcQla2A
simper66
B
B

Mensaje por simper66 »

Perrock escribió:Esa técnica es más atractiva para practicar, no tenés que cambiar radicalmente la posición de la mano derecha, muy bueno está
Yo ya lo tengo en favoritos para hecharle un ojo.

No habia visto tu video. El que me parece una chicharra es el de arriba del todo. Que grande el bajista de Angra....
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Re: ¿Mito o realidad?4 dedos

Mensaje por funkreport »

manuheav escribió:...Resulta que ya tengo una velocidad con dos dedos bastante rápida pero no los suficiente como para tocar semicorcheas a 200 bpm. Entonces mi pregunta es:
¿La técnica de 4 dedos, me permitiría tocar a esa velocidad (o similar) o tocaría igual de rápido que con dos dedos? Ya se que para dominar los 4 dedos, hay que practicar mucho y durante mucho tiempo pero estoy dispuesto a ello si me sirve para tocar mas rápido.

Gracias de antemano. :-D

Eres un auténtico finger-machine!. :-D

Dejate de historias, cuatro es imposible para un "humano".
Como corriges la menor longitud del meñique?. Posicionando la mano a 45º respecto de las cuerdas?. No!.
Si lo haces con 3 dedos y consigues con el anular tener buen ataque y que suene tambien equilibrado te puedes considerar un megacrack y luego, para alguna cosita utilizas el pulgar.
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

lo mejor es samplear el bajo, es lo que hago yo y parece que se tocar la hos....
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Propongo que te lleves al pulpo Paul, le enseñas a tocar que es muy espabilao, es alemán, y que te eche los tentáculos. :-D
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

FUNK REPORT escribió:Propongo que te lleves al pulpo Paul, le enseñas a tocar que es muy espabilao, es alemán, y que te eche los tentáculos. :-D
Seguro que hace buenos tapping
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Joe escribió:
FUNK REPORT escribió:Propongo que te lleves al pulpo Paul, le enseñas a tocar que es muy espabilao, es alemán, y que te eche los tentáculos. :-D
Seguro que hace buenos tapping
:mrgreen:
Pues sí, tapping y despues tapeo. :mrgreen:
manuheav
B
B

Mensaje por manuheav »

Bueno pues os cuento como he practicado hoy durante 50 minutos despues de ver vuestros comentarios:
Decidi probar con 3 y con 4 dedos para ver cual me convencia más.
Cuando cogi el bajo lo primero que pense fue: "A ver hasta que velocidad llego con 2 dedos (para despues comparar con los otros)"
Cogi el metrónomo y lo puse a 100 bpm. Como yo siempre toco con dos dedos ya empecé tocando con semicorcheas en la 1ª cuerda (se escucha mejor el ataque de cada dedo).Lo fui subiendo y llegue hasta 150 bpm tocando semicorcheas con mis 2 deditos (aqui ya tocaba algo forzado).
Entonces volvi a poner el metronomo a 100 bpm para tocar esta vez corcheas (despacito y con buena letra :-D) con 3 dedos. Fui subiendo la velocidad un poco pero no me convencio en absoluto. Mi bajo parecía un caballo feliz galopando por una pradera.
Finalmente volvi a poner el metronomo a 100 bpm para empezar con 4 dedos a corcheas. La cosa me gustó bastante más que con 3. Al principio me costaba bastante y casi no podia tocar ni a 120 bpm con corcheas pero llegué hasta el punto de tocar a 200 bpm (CORCHEAS, NO SEMICORCHEAS!). Entonces volvi a poner el metronomo a 100 bpm para tocar semicorcheas (sino el metronomo a tanta velocidad me pone nervioso).Llegué hasta 115 bpm a semicorcheas! (A 120 ya tocaba demasiado forzado).

En conclusión, me quedó con 4 dedos ya que mi bajo suena a una ametralladora que mata al caballo feliz que aparecía cuando tocaba a 3 dedos. Además yo tengo el meñique bastante largo (llega hasta la yema de mi anular). Si se tiene el meñique pequeño puede que sea mejor tocar a 3 dedos pero no es mi caso y mi meñique también tiene bastante fuerza. Además no tengo que poner la mano de una forma rara. Está casi igual que si tocase a 2 dedos. Otra razón es que uno de mis bajistas preferidos es Alex Webster.
Ahora lo que voy a hacer es centrarme en esta tecnica y machacarla hasta que toque con absoluta soltura y la velocidad que quiero ya vendrá cuando ella quiera.
Empalador escribió:lo mejor es samplear el bajo, es lo que hago yo y parece que se tocar la hos....
Perdoname por ser tan burro pero, ¿que es samplear?

Gracias a todos por vuestros aportes! :cool:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

manuheav escribió:...Además yo tengo el meñique bastante largo (llega hasta la yema de mi anular)....
Con la palma de la mano totalmente estirada?. :shock:
manuheav
B
B

Mensaje por manuheav »

FUNK REPORT escribió:
manuheav escribió:...Además yo tengo el meñique bastante largo (llega hasta la yema de mi anular)....
Con la palma de la mano totalmente estirada me llega despues de la articulación más cercana a la uña del al anular (entre la yema y la "rayita") pero cuando estoy en la posición de tocar los hago del mismo tamaño.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

manuheav escribió:
FUNK REPORT escribió:
Con la palma de la mano totalmente estirada me llega despues de la articulación más cercana a la uña del al anular (entre la yema y la "rayita") pero cuando estoy en la posición de tocar los hago del mismo tamaño.
Menos mal, me habias asustado, de medidas antropológicas del meñique estamos igual.
Pues entonces solo me cabe pensar que eres muy bueno con tu dedito pequeñito. A mi me cuesta bastante controlarlo, con el anular ya galopan los caballos...así que con el meñique es la estampida bufalera. :-D
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

No he visto a Webster tocando con el meñique, lo que sí sé que utiliza es el patrón 3-2-1-2-3, pero las veces que lo he visto tocando en algunos videos no parecía que utilizara 4 dedos.

Por suerte mi caballito ya fue domado y ya no galopa más después te haberlo montado demasiado jajajaja, un consejito para los que usan tres dedos, después de haber practicado ejercicios de slap haciendo pop con el anular gané la suficiente fuerza que me faltaba y que por ahí me costaba lograr, espero que a alguien le sirva tal consejo.
Responder