Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Gibson Thunderbird, sonido muy gordo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

fer75011
B
B
Contactar:

Gibson Thunderbird, sonido muy gordo

Mensaje por fer75011 »

Buenas. Creo que es mi primer mensaje aquí. Así que antes de nada gracias por leerme y por contestar.

A ver, partamos de que yo no tengo ni idea de tocar, ni de sonido, ni de nada, ¿ok?

Bien, tengo un Gibson Thunderbird muy molón con el que estoy muy contento, pero suena muy "gordo". Los graves no tienen nada de nada de definición. Si me bajo al dropped-D en un tema ya menos. Da igual que sea Re o Re Sostenido, no se distingue...

Para colmo me compré un Ampeg SVT Classic que hace que suene más gordo aun. Le bajo lo bajos al máximo, le meto agudos y medios y aun así, definición cero. (Y encima con esa ecualización no mola nada como suena...)

Supongo que lo que voy a hacer es cambiarme de ampli. Aunque para estoy aquí, para ver si alguien me sugiere algo.

Antes usaba un Fender Bassman antiguo que sí, sonaba con más brillo, pero aun así seguía teniendo unos graves muy gordos...
Probé con un Ampeg de estos que son un combo, como un cubo (también antiguo) y no sonaba mal... pero no se...

También he pensado ponerle unas cuerdas más finas.

O quizás un pedal de compresión (¿?¿?)

Sugerencias?

Muchas gracias.
Última edición por fer75011 el 10 Ago 2010, 00:27, editado 1 vez en total.
bajissta
Colaborador

Re: muy gordo

Mensaje por bajissta »

fer75011 escribió: Bien, tengo un Gibson Thunderbird muy molón con el que estoy muy contento, pero suena muy "gordo". Los graves no tienen nada de nada de definición. Si me bajo al dropped-D en un tema ya menos. Da igual que sea Re o Re Sostenido, no se distingue...
Pues yo creo que es un poco paradójico, porque dices que estás muy contento con el bajo pero no con su sonido tan gordo. ¿Has probado otros bajos de ese tipo como un precision bass, por ejemplo?

Mira que el tuyo es el Gibson y no el Epiphone, o sea que en teoría debería de sonar cojonudo.

A mí lo único que se me ocurre es que le bajes graves o que cambies de bajo. :smt102
Report

Mensaje por Report »

Hola fer75011.

En primer lugar, te sugiero que edites el título del hilo; una de las normas del foro es no poner títulos demasiado generales, hay que intentar "ser descriptivo en los títulos".

Así evitaremos que gente a quien no le interese el tema tenga que entrar en ese hilo e irse con sensación de pérdida de tiempo, y favoreceremos que quien tenga algo que aportar entre en el hilo al ver el título. Además de que favoreceremos la eficacia del buscador.

¿Qué te parece "Gibson Thunderbird; sonido muy gordo"?

Al menos damos una pista... ponlo como quieras pero haz un título mejor.

Y ahora yendo al rollo.

Yo tuve un Gibson Les Paul Double Cut Money Bass (collons, qué nombre más largo).

Buenísimo bajo, muy bien construído, y lleva las pastillas TB plus (del Thunderbird).

Sonido y tacto muy buenos... pero efectívamente, sonido muy gordo.

Para algunos tipos de música, ideal; para otos no cuadra. Da igual el ampli, siempre tendrá su caracter.

Puede que lo que te ocurra es que necesites otro bajo distinto, pues siendo ese muy buen bajo quizá se mueve en un registro que no es el que tú buscas.
Última edición por Report el 09 Ago 2010, 21:41, editado 1 vez en total.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

EMG :wink:
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Los Gibson es que de por sí ya tienen ese sonido, al gastar pastillas dobles y cuerpo de caoba el sonido es con más graves pero menos definidos, así que por mucho que cambies de amplis, el tono está ahí. Mi consejo es que probaras con un bajo como un Jazz Bass o un Rickenbacker, que tienen pastillas sencillas y unas maderas de tono más brillante. Creo que eso supone más del 50 por cien del sonido.
Valora también usar cuerdas roundwound y pantallas con más respuesta de frecuencia altas (en lugar de las Ampeg Classic las de Ampeg neodimio, por ejemplo).
towerbass escribió:EMG :wink:
Las EMG tienen un tono más definido pero las pastillas dobles con ese ampli y bajo le van a seguir emborronando. Ya lo intentó inbass y mira...
Life's short
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Yo le acabo de calzar a mi Epiphone Thunderbird PRO V un previo EBS y ayer, con el Guitar Rig 4 llegue a obtener unos agudos que molestaban al oido, al final acabé con un sonido muy similar a un precision cargadito de agudos y medios-agudos, al más puro estilo Harris :mrgreen: (sobre todo para que no saturen los bafles de la cadena a la que tengo enchufado el ordenador cuando le doy caña a la 5ª cuerda)

Desconozco realmente cual es la diferencia entre el sonido del Gibson y el Epiphone, no me compré el bajo por el sonido, sino porque me gusta la forma, pero dudo que un Gibson Thunderbird enchufado a un SVT Classic no puedas obtener otra cosa que una bola de graves sin definición.

El Jerzy Drozd que tengo de casa traia unas pastillas simples bartolini que hacian que diera un sonido oscuro y grave, ahora lleva unas EMG y suena brillante y extremadamente definido... los ibanez SR 1xxx solían hacerse de caoba y de sonido grave y poco definido... como que más bien es al revés... vamos, que yo no se si me fiaria demasiado de la teoría.

Lo que si que veo más coherente es lo de las pantallas que comenta Golpes Bajos, ¿que pantallas tienes?
Report

Mensaje por Report »

Fer75011 :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Pues yo he visto a The Cure, y debo decir que me encanta el sonido que se le saca a ese bajo en esa banda. Lo que ya no sé es cuánto de adulterado tiene el sonido del bajo, ya se sabe que si hay pasta, se puede hacer auténtica magia con estas cosas.

Quizá es lo que te comentan por ahí y realmente no te gusta el sonido de ese bajo, que es bastante concreto. Si quieres algo clásico con unos medios que definan y peguen buena hostia, nada como un rickenbacker, en mi opinión.

Aún así, ten en cuenta que un ampeg colorea muchísimo, y convierte cualquier sonido de bajo en ese "sonido ampeg". La definición se pierde aún más si el cacharro lleva válvulas en la etapa de potencia.
Y luego está el tema del tamaño de conos que gasta la caja del ampli.
La semana pasada estuve tocando con mi bajo de siempre a través de un SVT CL y una 8x10 de ampeg, ambos de los de antes, y esa caja no dá menos graves que los que dá: puedes hacer todos los números que quieras con la ecualización del bajo (no poco completa, por cierto), sonaba muy grave, y sucio siempre.
Esa caja es un caso a parte (debe ser una cuestión de construcción), pero generalmente unos conos de 10" suelen ayudar bastante a definir frente a 15" y 12".

Yo te aconsejaría, antes que cambiar de bajo, probar un buen ampli a transistores. Puede que te sorprendas muy gratamente.
:brindis:
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

OutRo escribió:La semana pasada estuve tocando con mi bajo de siempre a través de un SVT CL y una 8x10 de ampeg...
Pongámonos en situación, yo en aquellos tiempos tenia menos idea de amplificación y bajos que ahora y mi equipo de amplificación consistia en un impresionante Torque B-200.

En mi larga búsqueda del amplificador y bajo ideales para mi, di en una tienda con una cabina de pruebas con ese mismo amplificador, esa misma pantalla y un warwick corvette standard de bubinga... al enchufarlo y probarlo yo no pude más que babear de lo bien que sonaba aquello, ese mismo dia probé en el mismo sitio un Fender Bassman y un SVT-3 PRO y vamos, la diferencia, en todos los sentidos y aspectos, era abismal entre ellos, tanto que a dia de hoy sigo enamorado de aquel sonido, pero claro, mi principal medio comparativo estaba extremadamente lejos, con lo que puedo tener esa sensación un poco condicionada, aún así, sigo dudando que el único sonido que se le pueda sacar a un Ampeg SVT CL sea una bola de graves poco definida.

Si las válvulas no fueran tan delicadas, caras y pesadas, estoy casi seguro que a dia de hoy mi cabezal seria ese.

Lo que si tengo que decir, que he probado las cajas Ampeg Classic posteriormente con más y mejor potencia, y considero que esas cajas tienen una de las peores relaciones calidad-precio del mercado, a mi me resultan totalmente insulsas y pobres.

Saludos.
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Vamos a ver... yo tengo un Tbird Pro y equipo ampeg. Si cacharreas bien la ecu puedes sacar definicion a medios y agudos, tambien depende del estilo que toques... pero si tan solo usas las tres bandas es cuando el sonido se emborrona y se crea una bola, para mi gusto es un tanto limitado. De esta forma, no tengo la sensacion de no enterarme de lo que estoy tocando, y eso que los dos guitarras del grupo llevan amplis a valvulas de 100w para arriba (a un volumen aceptable) y tocamos metal... te tienes que pasar una tarde cacharreando las ruletitas y botones de tu ampli para encontrar el sonido que tu quieres, pero no solo, sino tocando con el resto de la banda, que no se suena de la misma manera.

Otra cosa, el sonido del Pro no es el mismo que el del clasico. El Pro es activo y suena mas moderno y algo menos gordo que el otro, pero es algo mas versatil.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Si partimos de que Gibson tiene ese sonido gordo y oscuro, creo que lo que no te va es el tipo de bajo. Prueba cosas tipo jazz bass o bajos activos más modernos y mira a ver si te gusta el rollo que dan con tu ampli (recuerda vender el bajo en el foro a buen precio :mrgreen: )
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
fer75011
B
B
Contactar:

Mensaje por fer75011 »

Antes de anda muchas gracias a todos por contestar.

La movida es que he tocado Ferders y tal, y sí, sonar suenan guay, pero... no me encuentro a gusto con ellos. ¿Sabeis cuando te cuelgas un instrumento, te pones a tocarlo y ves que no te encuentras? Pues eso.

Y además es que con el Gibson soy muy feliz...

Así que no, lo que haré será toquetear el ampli o cambiarlo.

¿Alguien puede decirme si lo del pedal de compresión es una gilipollez?

Es más... ¿para que sirve un pedal de compresión? ¿Me serviría de algo con esto del "sonido gordo"?

¿Alguna sugerencia más que no implique cambiar de bajo?

(Amo demasiado a Nikki Sixx...)
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Por lo poco que sé sobre compresión, (creo) la compresión homogeniza la señal, pero no influye directamente sobre el tono.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

puedes probar amplis buenos de transistores como te han comentado ya. Tira hacia una marca que no coloreé el sonido, o que de sonido más "cristalino" y menos redondo, vamos, abstenerse de ampeg y ashdown. En lo que yo conozco, hughes & kettner, mark bass...
Última edición por ankbass el 10 Ago 2010, 14:33, editado 1 vez en total.
Peavey T-40
fer75011
B
B
Contactar:

Mensaje por fer75011 »

ankbass escribió:puedes probar amplis buenos de transistores como te han comentado ya. Tira hacia una marca que no coloreé el sonido, o que de sonido más "cristalino" y menos redondo.
¿Por ejemplo?
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

he editado, perdona. Mira el post anterior
Peavey T-40
fer75011
B
B
Contactar:

Mensaje por fer75011 »

ankbass escribió:puedes probar amplis buenos de transistores como te han comentado ya. Tira hacia una marca que no coloreé el sonido, o que de sonido más "cristalino" y menos redondo, vamos, abstenerse de ampeg y ashdown. En lo que yo conozco, hughes & kettner, mark bass...

Me mola tu rollo... creo que te voy a hacer caso...

Gracias!
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

towerbass escribió:...aún así, sigo dudando que el único sonido que se le pueda sacar a un Ampeg SVT CL sea una bola de graves poco definida.
Tampoco digo que ampeg sea sinónimo de bolote de graves. Sí afirmo que son amplis gravotes y que no definen mucho (el componente válvula es lo que tiene). Pero te aseguro que a ese cabezal, en ese local de grabación, y sobre todo con esos 8x10", no había manera de recortarle los graves, ni de que dejaran de hacer algo de bola.
Y mi bajo tiene muchos graves, pero bastante definidos, y es de sonido menos oscuro que cualquier gibson. Más bien modernete :mrgreen:

Insisto en lo de probar otros amplis antes de pensar en cambiar ese pedazo de bajo :mrgreen:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

ankbass escribió:puedes probar amplis buenos de transistores como te han comentado ya. Tira hacia una marca que no coloreé el sonido, o que de sonido más "cristalino" y menos redondo, vamos, abstenerse de ampeg y ashdown. En lo que yo conozco, hughes & kettner, mark bass...
:arrow::arrow::arrow:
Imagen

!!!

Empieza por éste. Apostaría un brazo a que hará una gran amistad con ese thunderbird :mrgreen:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

OutRo, juegas en otra liga jajaja. Aunque con el equipo que gasta fer75011 le puede ser asequible.
Peavey T-40
fer75011
B
B
Contactar:

Mensaje por fer75011 »

OutRo escribió: Imagen

Mmmh... Demasiados botones...
Si me pillé el SVT Classic es porque solo tenía volumen, gain y los tres ecualizadores...

:mrgreen:
Gaslion
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Gaslion »

Si amas a Nikki Sixx lo que necesitas es un ampli a valvulas 100%, pero de los buenos. Enchufar, tocar y flipar. Ademas no te hara falta compresor las valvulas te daran un sonidazo muy equilibrado.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

fer75011 escribió: Mmmh... Demasiados botones...
Si me pillé el SVT Classic es porque solo tenía volumen, gain y los tres ecualizadores...

:mrgreen:

Imagen

Hala, para cada problema, una solución aguilar :mrgreen:

Te recomiendo encarecidamente que si se te presenta la más mínima oportunidad, no lo dudes un segundo y pruebes ese bajo a través de este pequeñuelo. No te decepcionará.

... Aunque, bueno, si vas sobrado de verdad:
Imagen

:smt106
Bassilisco
B
B

Re: Gibson Thunderbird, sonido muy gordo

Mensaje por Bassilisco »

Hombre es que juntar un Thunderbird y un Ampeg no creo que sea precisamente sonar fino y definido sus mayores virtudes. Realmente ese bajo suena asi, pero si lo tienes porque te encanta su estetica y no su sonido, tendras que elegir o sacrificar sonido o estetica.

O bien probar con un ampli que te de exactamente lo que necesitas, o bien cambiar la electronica del bajo. Pero bueno aun asi seguira sonando a Thunderbird creo yo (hablo desde mi ignorancia).
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Prueba (en cualquier tienda que tengas "a mano") un ecualizador gráfico de pedal, que no suelen ser muy caros. Recortandole graves tal vez te sorprenda hasta que punto puedes modificar el sonido. Si das con el sonido que buscas, probablemente sea la solucion mas economica y simple, sin cambiar de bajo. Suerte.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Responder