Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Válvula vs. TRT
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Válvula vs. TRT
Hola a todos!
Voy a tirarme de cabeza a la piscina y voy a INTENTAR hacer una comparación de válvulas y transistores sin mitos ni leyendas fantásticas propias de Tolkien por en medio.
3... 2... 1... Listos? YA!
Empecemos ( coged aire! ):
En teoríiia las válvulas lo que hacen es excitar el señal de entrada de forma diferente amplificando ligeramente mas los armónicos de las notas que estas tocando por lo que te crea sonidos mas ricos.
Al tener esos armónicos amplificados, es mas fácil que saturen ligeramente creando esa "calidez" de la que tanto se habla, y si fuerzas el volumen de entrada entonces es cuando distorsiona todo el señal que le has entrado. Entonces, podemos decir que las válvulas saturan según la frecuencia de entrada, mientras que cuando satura un transistor lo hace tan solo en la dinámica, recortando las cimas del señal sinusoidal y dejando un señal algo mas cuadrado, por lo que produce una distorsión mas "fría".
Como hemos dicho que las válvulas saturan según la frecuencia ( según la nota que hayas tocado, y los harmónicos de la nota ), como mas frecuencia tenga, mas incrementará esos armónicos no? Pues "mas frecuencia" no significa más volumen! Sino notas mas agudas, por lo que llegamos a una conclusión que es totalmente cierta, que es que una válvula se "aprovechará" mas o amplificará mas sonidos agudos, como la guitarra, que con sonidos graves, como el bajo. Justamente por eso son mucho mas comunes los amplificadores a válvulas entre los guitarristas que entre los bajistas. Que no significa que no suene bien un amplificador a válvulas entre los bajistas eh?
Para solventar el problema de que con las frecuencias graves no amplifica tanto, se diseñaron los amplificadores híbridos de bajo. Que es lo que está mas extendido en realidad. En lugar de utilizar la válvula para amplificar los 100000W que tendrá el amplificador ( exageración muuuuu exageraá xD ), tan solo se usa una válvula ( generalmente la 12AX7 en el previo, para que el sonido coja "color" y puede que otra válvula mas para usarla como "drive" o "distorsionador" pero sin haber amplificado aún el señal. Entonces, ese sonido con los armónicos amplificados o que puede que casi llegue a distorsionar todo el señal, se pasa por lo que es realmente el amplificador de transistores ( tipo MOSFET ). El ampli de TRT's da una amplificación más lineal sin depender de la frecuencia, por lo que te amplifica por igual graves que agudos.
Nota: Las válvulas con el tiempo se tienen que cambiar! Por que se funden con el tiempo, al igual que las bombillas. Un TRT no.
Lo que la gente no sabe, es que en su día, cuando tan solo había válvulas, NADIE LAS QUERÍA!!! Justamente por eso salieron los amplis de TRT! Si no, si sonaban tan bien porque inventaron los amplis a transistores no??? jajaja
Pues es pq las vávlulas, por su construcción, eran altamente inestables! Puede que en tu casa sacaran un sonido a cierto volumen, y te ibas al bolo y no amplificaban tanto. A parte que les afecta mucho la temperatura ambiental, por eso se tienen que estar calentando sobre unos 20 minutos antes de que cojan su total rendimiento. También hacían ruidos y tenían diferencias de fase pq les afectaba MUUUCHO la inestabilidad de voltaje de la electricidad que nos llega, y por la noche aun se veía mas afectado, ya que las fabricas encienden los motores y aunque no se lo crean, cuando un fábrica enciende motores SE NOTA mucho en la electricidad que nos llega a casa.
Y qué paso? Pues como siempre, que aparece algún guitarrista nostálgico que decía "esto con Franco no pasaba" jajaj es broma, perdonadme :P, que decía que con las válvulas sonaba mejor. Entonces, cuando se volvió a las válvulas, al estar tecnológicamente mas preparados ya se hicieron válvulas de mejor construcción y se diseñaron sistemas electrónicos para solventar los problemas que tenían antes. Por eso es muy importante, si tienes un amplificador que tenga válvulas, ponerle válvulas que sea realmente buenas, y ya sabrás que la calidad no es inversamente proporcional al precio, mas bien al contrario jejejejeeeej.
Para cualquier duda... No me la preguntéis a mi! jajaj Es broma :P Preguntad lo que queráis, que para eso estamos.
~ May the groove be with you ~ 16Hz
Voy a tirarme de cabeza a la piscina y voy a INTENTAR hacer una comparación de válvulas y transistores sin mitos ni leyendas fantásticas propias de Tolkien por en medio.
3... 2... 1... Listos? YA!
Empecemos ( coged aire! ):
En teoríiia las válvulas lo que hacen es excitar el señal de entrada de forma diferente amplificando ligeramente mas los armónicos de las notas que estas tocando por lo que te crea sonidos mas ricos.
Al tener esos armónicos amplificados, es mas fácil que saturen ligeramente creando esa "calidez" de la que tanto se habla, y si fuerzas el volumen de entrada entonces es cuando distorsiona todo el señal que le has entrado. Entonces, podemos decir que las válvulas saturan según la frecuencia de entrada, mientras que cuando satura un transistor lo hace tan solo en la dinámica, recortando las cimas del señal sinusoidal y dejando un señal algo mas cuadrado, por lo que produce una distorsión mas "fría".
Como hemos dicho que las válvulas saturan según la frecuencia ( según la nota que hayas tocado, y los harmónicos de la nota ), como mas frecuencia tenga, mas incrementará esos armónicos no? Pues "mas frecuencia" no significa más volumen! Sino notas mas agudas, por lo que llegamos a una conclusión que es totalmente cierta, que es que una válvula se "aprovechará" mas o amplificará mas sonidos agudos, como la guitarra, que con sonidos graves, como el bajo. Justamente por eso son mucho mas comunes los amplificadores a válvulas entre los guitarristas que entre los bajistas. Que no significa que no suene bien un amplificador a válvulas entre los bajistas eh?
Para solventar el problema de que con las frecuencias graves no amplifica tanto, se diseñaron los amplificadores híbridos de bajo. Que es lo que está mas extendido en realidad. En lugar de utilizar la válvula para amplificar los 100000W que tendrá el amplificador ( exageración muuuuu exageraá xD ), tan solo se usa una válvula ( generalmente la 12AX7 en el previo, para que el sonido coja "color" y puede que otra válvula mas para usarla como "drive" o "distorsionador" pero sin haber amplificado aún el señal. Entonces, ese sonido con los armónicos amplificados o que puede que casi llegue a distorsionar todo el señal, se pasa por lo que es realmente el amplificador de transistores ( tipo MOSFET ). El ampli de TRT's da una amplificación más lineal sin depender de la frecuencia, por lo que te amplifica por igual graves que agudos.
Nota: Las válvulas con el tiempo se tienen que cambiar! Por que se funden con el tiempo, al igual que las bombillas. Un TRT no.
Lo que la gente no sabe, es que en su día, cuando tan solo había válvulas, NADIE LAS QUERÍA!!! Justamente por eso salieron los amplis de TRT! Si no, si sonaban tan bien porque inventaron los amplis a transistores no??? jajaja
Pues es pq las vávlulas, por su construcción, eran altamente inestables! Puede que en tu casa sacaran un sonido a cierto volumen, y te ibas al bolo y no amplificaban tanto. A parte que les afecta mucho la temperatura ambiental, por eso se tienen que estar calentando sobre unos 20 minutos antes de que cojan su total rendimiento. También hacían ruidos y tenían diferencias de fase pq les afectaba MUUUCHO la inestabilidad de voltaje de la electricidad que nos llega, y por la noche aun se veía mas afectado, ya que las fabricas encienden los motores y aunque no se lo crean, cuando un fábrica enciende motores SE NOTA mucho en la electricidad que nos llega a casa.
Y qué paso? Pues como siempre, que aparece algún guitarrista nostálgico que decía "esto con Franco no pasaba" jajaj es broma, perdonadme :P, que decía que con las válvulas sonaba mejor. Entonces, cuando se volvió a las válvulas, al estar tecnológicamente mas preparados ya se hicieron válvulas de mejor construcción y se diseñaron sistemas electrónicos para solventar los problemas que tenían antes. Por eso es muy importante, si tienes un amplificador que tenga válvulas, ponerle válvulas que sea realmente buenas, y ya sabrás que la calidad no es inversamente proporcional al precio, mas bien al contrario jejejejeeeej.
Para cualquier duda... No me la preguntéis a mi! jajaj Es broma :P Preguntad lo que queráis, que para eso estamos.
~ May the groove be with you ~ 16Hz
~ May the groove be with you ~
- funkreport
- BAJISTA

Unas preguntitas 16Hz:
Según tu estudio, que me parece técnicamente correcto, como las válvulas amplifican mas las frecuencias altas que las bajas (nota+armónicos) significa que los cabezales actuales a válvulas para bajo no tienen ningún sentido en el bajo?.
Porque cuando escucho un todo válvulas suena mas cremoso, mas saturado?.
La tecnología que le aconseja al bajista?, que utilize amplis híbridos o de trt?.

Según tu estudio, que me parece técnicamente correcto, como las válvulas amplifican mas las frecuencias altas que las bajas (nota+armónicos) significa que los cabezales actuales a válvulas para bajo no tienen ningún sentido en el bajo?.
La tecnología que le aconseja al bajista?, que utilize amplis híbridos o de trt?.
Bueno, en primer lugar, enhorabuena por una exposición de opinión fundamentada en principios de electrónica.
Eso está bien. Porque todos podemos opinar, por supuesto. Pero las opiniones que tienen una base suelen ser más acertadas (aunque no siempre es así; aunque se parta de una base sólida se puede llegar a una conclusión errónea, y no me refiero en absoluto al anterior comentario).
Lo que comentas lo viví yo. A finales de los 70/principios de los 80 lo "moderno" era el transistor. Y la válvula... como que era "antigua".
Pero como suele ocurrir, no todo el monte es orégano. Cuando Fender a principio de los 70, si mal no recuerdo, se subió al carro de los TRT metió la pata hasta el sobaco porque ni estaban bien construídos ni bien diseñados, y se devolvían en tropel.
Pero recuerdo como fliában los guitarristas con los Roland TRT y los bajistas con ese tipo de sonido cristalino, que a principios de los 80 se llevaba tanto. Entonces, un ampli de bajo que sonara limpio era "moderno".
El redescubrimiento de las vávlulas, como dices, también ha venido de la mano de circuitos más sofisticados, y finalmente del híbrido.
Hoy día, que conviven distintas tendencias musicales cohabitan mejor los distintos tipos de ampli que cuando había un estilo hegemónico que marcaba todo.
Perdón por el ladrillo
Eso está bien. Porque todos podemos opinar, por supuesto. Pero las opiniones que tienen una base suelen ser más acertadas (aunque no siempre es así; aunque se parta de una base sólida se puede llegar a una conclusión errónea, y no me refiero en absoluto al anterior comentario).
Lo que comentas lo viví yo. A finales de los 70/principios de los 80 lo "moderno" era el transistor. Y la válvula... como que era "antigua".
Pero como suele ocurrir, no todo el monte es orégano. Cuando Fender a principio de los 70, si mal no recuerdo, se subió al carro de los TRT metió la pata hasta el sobaco porque ni estaban bien construídos ni bien diseñados, y se devolvían en tropel.
Pero recuerdo como fliában los guitarristas con los Roland TRT y los bajistas con ese tipo de sonido cristalino, que a principios de los 80 se llevaba tanto. Entonces, un ampli de bajo que sonara limpio era "moderno".
El redescubrimiento de las vávlulas, como dices, también ha venido de la mano de circuitos más sofisticados, y finalmente del híbrido.
Hoy día, que conviven distintas tendencias musicales cohabitan mejor los distintos tipos de ampli que cuando había un estilo hegemónico que marcaba todo.
- funkreport
- BAJISTA

- drgasturias
- BAJ

Yo tengo una duda respecto a compresión jeje
Por lo que dices las válvulas amplifican la señal, aumentan armónicos, pero cuando las saturas tienes un sonido bastante comprimido, ¿no? Mi duda es, cómo comprimen las válvulas, ¿actúan también en función de la frecuencia o es en función de la amplitud de la onda?
Por lo que dices las válvulas amplifican la señal, aumentan armónicos, pero cuando las saturas tienes un sonido bastante comprimido, ¿no? Mi duda es, cómo comprimen las válvulas, ¿actúan también en función de la frecuencia o es en función de la amplitud de la onda?
Esto lo escribí un poco deprisa y corriendo y creo que no dejé claro algunas cosas. No es que amplifique agudos, amplifica mas los medios que no los graves y los agudos, por eso lo del sonido cremoso, porque no llega muchas veces a amplificar de la misma forma los agudos. De todas formas no todos los armónicos son mas agudos, aunque no se pueden buscar en la cuerda como "armónicos" al tocar una nota SÍ que hay armónicos mas graves que la misma nota, aunque nosotros directamente ya lo concebimos como la propia nota.FUNK REPORT escribió:Unas preguntitas 16Hz:
Para mi lo ideal sería un híbrido, sí, mas que nada porque puedes combinar los dos mundos y a la hora de la amplificación final en la etapa se amplifica todo por igual. Aunque si lo que buscas es ese sonido setentero... pues no te lo pienses mas sabes? hehe
Ostras! Pues mejor que Report no lo sabré yo! La verdad es que no había leído mucho sobre los inicios del transistor pero ya me lo imaginaba algo así.
drgasturias, justamente. No porque sea válvula ( aunque también ) sino porque actúa como un Overdrive ( que no distorsión ni fuzz, en sus inicios tuvieron funcionamientos similares, pero hoy en día no és exactamente igual ). Cuando saturas una válvula ( o un trt o lo que sea ) lo que pasa es que estas llegando a su "máximo volumen de salida" por decirlo de alguna forma... o sea que no puede dar mas volumen. De esta manera se crea un efecto pseudo-compresión porque no es que comprima si no que no puede dar mas volumen. Cabe decir que eso no es ideal que hay un margen donde ya empieza a saturar pero aún sin llegar a su máxima tensión de salida, por eso se puede seguir subiendo de volumen aunque esté saturando. Los transistores lo que tiene entonces es una zona de no-saturación mucho mas amplia y por eso no saturan tan facilmente y permite tocar a volúmenes altos con total claridad.
De todas formas aunque diga TRT hoy en dia para amplificar ya se usan Mosfets, que no dejan de ser transistores pero con un funcionamiento y tecnología mas avanzado.
16Hz escribió:Bueno para gustos colores...
Pues lo siento pero no los conozco... Que es? un grupo?
La frase que siempre pongo sería una variante de lo que rezan en StarWars: "Que la fuerza te acompañe" heheh
Si, es un grupo, y buenisimos . Si te va el rock escucha su disco Dogman. El cantante siempre dice esa frase
- Golpes Bajos
- BAJI

Yo creo que es un gusto cultural. Nos mola el sonido del bajo en valvular porque es lo que estamos acostumbrados a oir de los discos de los 60s y 70s... porque si te mola el sonido de los 80s o 90s, utilizan mucho más transistores. Y también creo que tiene un cuerpo el sonido, esos graves-medios tan rotundos y distorsionados, perfecto para el rock, algo que los transistores no pueden emular. Pero no nos engañemos, el sonido de transistores es técnicamente más perfecto, y tan sólo los valvulares de gama alta recientes (como ese peacho Sadowsky que te gastas) han conseguido "igualar" esas prestaciones de frecuencia de sonido y demás manteniendo la calidez clásica. Lo demás son apaños, pero que no veo que lleven a ningun lado. Yo personalmente aunque me recomendaste lo del pedal de válvulas, sigo sin verlo, ese "color" aplicado en el sonido de transistor ensucia la dinámica que te pueda dar un buen cabezal pese al cuerpo que le da es notable y el bajo no se oye tan nítido, se presiente más que nada, al menos en los aparatos que he escuchado (como el Ashdown ABM).Gaslion escribió:Interesante, pero mi oido me dice que un buen ampli a valvulas suena mucho mejor que uno de transistores de misma calidad. Suena mas calido, con mas dinamica, en la mezcla se nota una barbaridad, etc... por cierto 16Hz, a ti te molan Kings X?Lo digo por la frase que pones al final de tus post.
Life's short
Golpes Bajos escribió:Yo creo que es un gusto cultural. Nos mola el sonido del bajo en valvular porque es lo que estamos acostumbrados a oir de los discos de los 60s y 70s... porque si te mola el sonido de los 80s o 90s, utilizan mucho más transistores. Y también creo que tiene un cuerpo el sonido, esos graves-medios tan rotundos y distorsionados, perfecto para el rock, algo que los transistores no pueden emular. Pero no nos engañemos, el sonido de transistores es técnicamente más perfecto, y tan sólo los valvulares de gama alta recientes (como ese peacho Sadowsky que te gastas) han conseguido "igualar" esas prestaciones de frecuencia de sonido y demás manteniendo la calidez clásica. Lo demás son apaños, pero que no veo que lleven a ningun lado. Yo personalmente aunque me recomendaste lo del pedal de válvulas, sigo sin verlo, ese "color" aplicado en el sonido de transistor ensucia la dinámica que te pueda dar un buen cabezal pese al cuerpo que le da es notable y el bajo no se oye tan nítido, se presiente más que nada, al menos en los aparatos que he escuchado (como el Ashdown ABM).Gaslion escribió:Interesante, pero mi oido me dice que un buen ampli a valvulas suena mucho mejor que uno de transistores de misma calidad. Suena mas calido, con mas dinamica, en la mezcla se nota una barbaridad, etc... por cierto 16Hz, a ti te molan Kings X?Lo digo por la frase que pones al final de tus post.
En parte de acuerdo, pero no opino lo mismo con el tema de los transistores. La tecnica y sus explicaciones son geniales pero aqui mandan los pampols, osea los orejos. He tenido, ashdown, EBS TD 650, Acoustic Image,etc y actualmente mi sadowsky(hasta el fin de los dias oiga!). Menos el sadowsky son amplis de gama alta a transistores o hibridos y ninguno se escucha en la mezcla como el sadowsky que es 100% valvular. Obviamente hay que comprar amplis de la misma gama de calidad. Ya este al 10% o al 20%, da igual. Es posible que mi ampli sea de otro planeta y no se pueda comparar, pero con Marshall a valvulas de los 70 que he grabado...pasa casi lo mismo. Sino fueran caras de mantener todos tendriamos valvulas
Respecto a la recomendacion, solo sale bien si las 3 piezas son de calidad, pedal, cabezal y pantalla. Un par de amigos tienen cabezales a transistores de alta calidad con el valvedrive y pantallas aguilar y markbass de alta gama...y aguita, portable y contundente...pero no llega a un 100% valvular.
- funkreport
- BAJISTA

- funkreport
- BAJISTA

Re: Válvula vs. TRT
16Hz escribió: por la noche aun se veía mas afectado, ya que las fabricas encienden los motores y aunque no se lo crean, cuando un fábrica enciende motores SE NOTA mucho en la electricidad que nos llega a casa.
¿En serio? Cuenta algo de eso, ¿tanto se nota en las casas el funcionamiento de las fábricas?
Si, mirad... Es como cuando en una misma fase de electricidad o en un alargador tenéis conectado un ampli, PA, altavoz, etc... Y conectáis a la vez una luz alógena de alta poténcia. ¿El resultado? Ruidos y alteraciones del señal.
Vale, pues ahora imaginaos eso con motores de una potencia brutal que tan solo tienen permiso para encenderse durante la noche ya que el consumo de estos durante el día provocaría una limitación notable a la hora de abastecer alimentación eléctrica a toda una ciudad... Pues aunque no haga ruidos, ya que están muy lejos como para que afecten el tema de ruidos, la gráfica del señal eléctrico ya no es tan bonito como debería ser... Si vuestro aparato no tiene un adaptador bien diseñado y preparado para esto ( hoy en día casi todos lo tienen ) se vería afectado el audio de salida.
Realmente es muy importante el señal de alimentación de los aparatos. Muchos lo sabréis, que el mismo pedal alimentado con un adaptador, que con pila, que con otro adaptador puede dar 0 ruidos o un cojín o hiss muuuy notable...
Pues lo mismo...
Si os interesa el tema ya escribiré algo cuando tenga tiempo :P
Vale, pues ahora imaginaos eso con motores de una potencia brutal que tan solo tienen permiso para encenderse durante la noche ya que el consumo de estos durante el día provocaría una limitación notable a la hora de abastecer alimentación eléctrica a toda una ciudad... Pues aunque no haga ruidos, ya que están muy lejos como para que afecten el tema de ruidos, la gráfica del señal eléctrico ya no es tan bonito como debería ser... Si vuestro aparato no tiene un adaptador bien diseñado y preparado para esto ( hoy en día casi todos lo tienen ) se vería afectado el audio de salida.
Realmente es muy importante el señal de alimentación de los aparatos. Muchos lo sabréis, que el mismo pedal alimentado con un adaptador, que con pila, que con otro adaptador puede dar 0 ruidos o un cojín o hiss muuuy notable...
Pues lo mismo...
Si os interesa el tema ya escribiré algo cuando tenga tiempo :P
- drgasturias
- BAJ

Yo tenia entendido que los amplis de transistores daban sonidos ricos en armonicos impares y los que son a valvulas ricos en armonicos pares, o al reves... no me acuerdo bien. No se si me habran engañado o no, espero que podais despejarme esta duda.
Respecto a que hay armonicos mas graves que la nota producidad, no se si puede ser posible. Los armonicos son multiplos de la frecuencia de la nota fundamental. Si mis conocimientos no me fallan (que me da miedo meter la pata
), los armonicos que escuchamos superpuestos a la fundamental se producen porque la vibracion de una cuerda es aleatoria, pero no tanto como parece. De hecho, al igual que suena una nota fundamental concreta, tambien, en esta vibracion aleatoria, la onda estacionaria se anula con relativa facilidad en los nodos. Que se anule en un nodo u otro depende del instrumento (este hecho condiciona bastante el timbre) y de su ejecucion. En el piano, por ejemplo, hay un armonico (no se si el sexto o el septimo) que se escucha perfectamente (bueno, esto de perfectamente es un poco relativo) justo cuando comienza el sonido. Esto es debido a que el macillo toca el punto de este nodo. Es como un armonico artificial instantaneo. Nosotros, amigos bajistas, tambien experimentamos este hecho cuando tocamos mas cerca del muente o del mastil. Cerca del puente el sonido es mas brillante porque favorecemos la aparicion de armonicos agudos.
Volviendo al tema, la aparicion de armonicos graves no se podria producir excepto que la nota que que producimos sea multiplo de la frecuencia natural de oscilacion de otro cuerpo. Por ejemplo, si tocamos un la del traste 14 en la primera cuerda (220Hz) puede que suene el la al aire (55Hz) por simpatia. Aun asi, no tiene por que ser una cuerda, puede ser una parte del ampli, un mueble de la habitacion o nuestro propio cuerpo. Todo tiene frecuencias naturales de oscilacion. De todas formas esto no estoy muy seguro, pero es lo unico que justificaria la aparicion de "armonicos graves".
Creo que se me ha ido un poco la pelota
. Excelente post 16Hz, como todos los puestos hasta ahora.
Perdon por el ladrillaco.
De uno que no sabe nada.
Respecto a que hay armonicos mas graves que la nota producidad, no se si puede ser posible. Los armonicos son multiplos de la frecuencia de la nota fundamental. Si mis conocimientos no me fallan (que me da miedo meter la pata
Volviendo al tema, la aparicion de armonicos graves no se podria producir excepto que la nota que que producimos sea multiplo de la frecuencia natural de oscilacion de otro cuerpo. Por ejemplo, si tocamos un la del traste 14 en la primera cuerda (220Hz) puede que suene el la al aire (55Hz) por simpatia. Aun asi, no tiene por que ser una cuerda, puede ser una parte del ampli, un mueble de la habitacion o nuestro propio cuerpo. Todo tiene frecuencias naturales de oscilacion. De todas formas esto no estoy muy seguro, pero es lo unico que justificaria la aparicion de "armonicos graves".
Creo que se me ha ido un poco la pelota
Perdon por el ladrillaco.
De uno que no sabe nada.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
- Golpes Bajos
- BAJI

Debes tener en cuenta que me hablas de música rock y de un modelo de Sadowsky especial. No es extrapolable a grupos de jazz, donde la mayoría utilizan transistores y suenan estupendos. De hecho Jaco Pastorius es famoso por los cabezales Acoustic, que no son de válvulas sino de transistores creo recordar. Y me ha chocado que probaras con esa marca para hacer rock, cuando en la época se utilizaba Ampeg, que era el sonido a válvulas potenciado y mejorado, o Sunn. El Sadowsky hace en cabezal lo mismo que en bajos con sus modelos: coger algo clásico y mejorarlo manteniendo parte de esa esencia. Pero es una idealización. No es lo mismo en definición ese cabezal que un Marshall (al menos lo que he oído en grabaciones, que también es relativo a la época de cada una), aunque el tono pueda ser muy parecido por el tipo de color que le das al sonido. Yo tampoco estoy a favor del híbrido, es un apaño, pero no acabas de ganar el color del todo a válvulas, que es lo que nos gusta (pero insisto, va a unos estilos de música determinados). Cada cosa tiene una utilidad, aunque estamos de acuerdo en que la producción valvular es más cara y por eso nos endosan en gamas bajas el transistor, que es más rentable, y que en series baratas no sacan provecho de la tecnología o emplean modelos anteriores de rendimiento de esa construcción.Gaslion escribió:Golpes Bajos escribió:Yo creo que es un gusto cultural. Nos mola el sonido del bajo en valvular porque es lo que estamos acostumbrados a oir de los discos de los 60s y 70s... porque si te mola el sonido de los 80s o 90s, utilizan mucho más transistores. Y también creo que tiene un cuerpo el sonido, esos graves-medios tan rotundos y distorsionados, perfecto para el rock, algo que los transistores no pueden emular. Pero no nos engañemos, el sonido de transistores es técnicamente más perfecto, y tan sólo los valvulares de gama alta recientes (como ese peacho Sadowsky que te gastas) han conseguido "igualar" esas prestaciones de frecuencia de sonido y demás manteniendo la calidez clásica. Lo demás son apaños, pero que no veo que lleven a ningun lado. Yo personalmente aunque me recomendaste lo del pedal de válvulas, sigo sin verlo, ese "color" aplicado en el sonido de transistor ensucia la dinámica que te pueda dar un buen cabezal pese al cuerpo que le da es notable y el bajo no se oye tan nítido, se presiente más que nada, al menos en los aparatos que he escuchado (como el Ashdown ABM).Gaslion escribió:Interesante, pero mi oido me dice que un buen ampli a valvulas suena mucho mejor que uno de transistores de misma calidad. Suena mas calido, con mas dinamica, en la mezcla se nota una barbaridad, etc... por cierto 16Hz, a ti te molan Kings X?Lo digo por la frase que pones al final de tus post.
En parte de acuerdo, pero no opino lo mismo con el tema de los transistores. La tecnica y sus explicaciones son geniales pero aqui mandan los pampols, osea los orejos. He tenido, ashdown, EBS TD 650, Acoustic Image,etc y actualmente mi sadowsky(hasta el fin de los dias oiga!). Menos el sadowsky son amplis de gama alta a transistores o hibridos y ninguno se escucha en la mezcla como el sadowsky que es 100% valvular. Obviamente hay que comprar amplis de la misma gama de calidad. Ya este al 10% o al 20%, da igual. Es posible que mi ampli sea de otro planeta y no se pueda comparar, pero con Marshall a valvulas de los 70 que he grabado...pasa casi lo mismo. Sino fueran caras de mantener todos tendriamos valvulas![]()
Respecto a la recomendacion, solo sale bien si las 3 piezas son de calidad, pedal, cabezal y pantalla. Un par de amigos tienen cabezales a transistores de alta calidad con el valvedrive y pantallas aguilar y markbass de alta gama...y aguita, portable y contundente...pero no llega a un 100% valvular.
Life's short
Hay una máxima en sonido que dice que una cadena sonará en función del PEOR de sus componentes... o lo que es lo mismo, la calidad de sonido que generan los componentes buenos estará limitada por el peor de ellos.Gaslion escribió:
Respecto a la recomendacion, solo sale bien si las 3 piezas son de calidad, pedal, cabezal y pantalla.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
- funkreport
- BAJISTA

- funkreport
- BAJISTA

FUNK REPORT escribió:Vuelvo a la carga.
Repito esta cuestión:
Porque la mayoría de cabezales full-válvulas tienen una potencia de salida, normalmente en torno a los 200w, muy inferior a los amplis con tecnología híbrida, o a los de trt's?. Why?.
Donde andas 16Hz?.
Me tomo 5 minutos de descanso de estudiar haha
Un transistor satura antes que una válvula.
Entonces: Un transistor tiene un margen de trabajo mas reducido que una válvula.
De esta manera, con 100W de salida a válvulas tendrás mas sonido aprovechable ( sin que distorsione ) que a transistores; que por estas características con el gain y el master te limitan la entrada de voltaje al amplificador para que no llegue a saturar.
También tienes que tener en cuenta, a parte, que hoy en día se trabaja con Wattios RMS y AES ( un tipo de estandarización ) que antes no habían... y cada marca medía sus amplificadores un poco como les daban la gana o buenamente podían...
Y también cabe comentar que un ampli a válvulas de mucha potencia sería caro... MUY CARO...
Y también cabe comentar que un ampli a válvulas de mucha potencia sería caro... MUY CARO...
- funkreport
- BAJISTA