Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Falta de recursos (frustración)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
NATRONN
B
B

Falta de recursos (frustración)

Mensaje por NATRONN »

Hola me decido a escribir aquí después de llevar unas semanas muy ofuscado con el bajo. Si el moderador cree que el post es absurdo o repetido que lo borre. Necesitaba exponer mi problema a la gente que tiene conocimiento en la materia.

Decir primero que soy autodidacta(no me puedo permitir 20 euros la hora que valen las clases). Con internet he aprendido mucho, aquí en el foro, videos de youtube o sacándome canciones que me han parecido interesantes y donde podía aprender algo.

El echo es que dejé el grupo en el que estaba que no me hacia mucho tilín por otro proyecto que me ofrecieron y me gusto.
El grupo es un trío guitarra/voz, bajo y batería.

Últimamente todas las líneas de bajo que saco me suenan igual y no me gusta nada de lo que hago. Salgo mas bien rallado de los ensayos. Noto que me faltan recursos. Y no se poner en práctica a la hora de la verdad, mucha teoría de la que leo en las líneas de bajo que tengo que construir.
Muchas veces me limito a marcar solo la parte rítmica con las tónicas porque no me gusta lo que hago. Pero claro no puedo estar todas las canciones así además siendo 3 ya me dicen o me toca en algunos trozos de los temas tener unos bajos currados... O variados de la guitarra. En fin que el no saber me ralla por eso escribo el tostón aquí.

Espero no ser un pelmazo.

:brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Cuanto tiempo hace que tocas el bajo?
Chopped Pork
B
B

Mensaje por Chopped Pork »

Bueno, yo tengo bajo desde ayer por lo que mi opinion no es que sea muy fundada, pero yo creo que una forma de liberarse es practicar con musica no occidental :-D
Yo creo que el flamenco, la musica arabe, persa y demas abren muchisimo la mente porque son otros ritmos, diferentes del 4/4 recurrente de la musica occidental
Ademas, en vez de tocar cuadriculado, metele algun slide, usa armonicos, glissando, stacatto, acordes... el bajo da mucho de si, y te lo dice alguien que se esta aprendiendo las escalas mayores y las notas del diapason :-D
NATRONN
B
B

Mensaje por NATRONN »

Mi primer bajo lo tuve a los 14 años pero mas que tocar era trastear :-D

El bajo de siempre me tiene encantado pero hace 4 años que lo retomé y empecé a tocar con gente y a ponerle empeño para aprender.
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

Yo estoy más o menos en tu situación pero lejos de sentirme fustrado intento disfrutar al máximo y por supuesto ir estudiando y haciendo ejercicios por mi cuenta ya que si no lo haces de esta manera la diferencia de nivel se hace cada vez más grande.
Aprovecha que solo soís tres y ves pidiendo opinión/ayuda o tus compañeros de grupo pero teniendo presente que ellos no son profesores y no te van a enseñar a tocar.
Tambíen puedes mirar dentro del estilo que tocas de que cojeas más y poner empeño en esa parte, pero vamos todo se resume a currar, currar y currar.
Do bee doo bee doo
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

En cualquier actividad de aprendizaje hay una primera fase de rápida asimilación y eso está muy bien porque anima a uno mismo pero despues, cada vez es mas dificil y costoso en tiempo progresar, a menos que seas un puto crack. Todo es curro amigo mío. Si puedes pagarte un profe progesaras mas rápido y sobre todo con mas base.
Así que paciencia hermano. :brindis:
Luchobass
B
B

Mensaje por Luchobass »

Yo creo que es cuestión de estados, esas crisis pasan a lo largo del aprendizaje y uno solo es víctima de ello.
Pensar así es no conformarse y eso esta bien, porque asi se inicia el deseo de superación, eso se consigue creo yo lo más idóneo con una persona que sepa un poco más que tu o si es posible mucho más que tu, en pocas palabras un profesor.
Una persona que te enseñe escalas, tecinas o también como dice un Chopped Pork, eso sobre tocar música no occidental, me parece muy interesante, eso te dará otra visión de la música y te abre posibilidades, te hace versátil y de hecho yo voy hacer los mismo, (por eso me fascinan estos foros, siempre hay ideas muy buenas).
Escuchando mucha música, leer tabla turas, si es que no puedes con las partituras, de hecho hay líneas de bajos que se parecen muchas de otras, es decir que cuando tengas que sacar alguna progresión , lo reconocerás automáticamente porque se te harán familiares.. En fin, es todo lo que hago yo, porque también considero que estoy en tu misma situación, aunque la verdad no salgo asi de “rayado” de los ensayos, siento que voy progresando, y como dice FUNK REPORT con paciencia¡¡
Saludos¡¡
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

NATRONN...te voy a contar mi experiencia por si te sirve. Yo vengo de guitarra y cogí el bajo porque es un instrumento que siempre me había llamado la atención y porque tuve la oportunidad en un grupo que estaba formado de pasarme al bajo y que tuvieran un poco de paciencia conmigo. Me tragué un método enterito (la primera vez que termino un libro de éstos, normalmente me desanimo antes) y me fui soltando. Bien es verdad que traía una buena base de la guitarra.
Estoy contento, voy tocando temas (ya tenemos un buen repertorio en el grupo y me he estrenado como bajista en 4 o 5 bolos) y de repente.... me doy cuenta que NO SE TOCAR.

Sí, como lo oyes. NO SE TOCAR. ¿Por qué? Porque hacemos rock clásico, algo de blues, en fin, en esta onda. Y en ese tipo de música me puedo defender bien con triada, pentatónica y poco más. Algunos temas es cuestión de aprenderse el riff, mirarse la tablatura, en fin... Muy bien, muy divertido, pero NO PUEDO PROGRESAR SOLO CON ESO. Intento tocar un rock más elaborado, más melódico, o pop, y no sé tocarlo. Me salen líneas muy, muy simples.

¿Consejo? De momento lo que yo estoy haciendo ahora mismo: estudiar los modos griegos. Con eso sabrás en dónde estás en cada canción y qué aplicar en cada momento. Se te abre un mundo de posibilidades. Aprendes armonía, puedes empezar a dar "color" a tus líneas de bajo. Si nunca has oído hablar de una 5ta disminuida, una 6ta menor, grados, no sabes deducir en qué tono está el tema... necesitas estudiar. Sí estudiar. Y si es con profesor, mucho mejor. Yo diría que imprescindible, a no ser que vengas de otro instrumento y ya conozcas todo esto que te digo.

Bueno, perdona por la charla. Es que me he visto reflejado. Es sólo una opinión. El bajo es un instrumento musical. Si quieres progresar, tienes que estudiar música y practicar.

SAludos. Charly.
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

Como solución a corto plazo: la mejor fuente de inspiración es el plagio. Escucha mucha música del estilo que tocas y fusila todas las líneas de bajo que te molen. Esto lo hacemos todos, y el que diga que no, miente.

Como solución de verdad: estudia.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

napobass escribió:Como solución a corto plazo: la mejor fuente de inspiración es el plagio. Escucha mucha música del estilo que tocas y fusila todas las líneas de bajo que te molen. Esto lo hacemos todos, y el que diga que no, miente.

Como solución de verdad: estudia.
eres de los míos napo...

Nantron, me pasa algo muy parecido, no puedo permitirme un profe ahora mismo, y además tengo el problema añadido de ser un "dejao" y no ponerme enserio con métodos etc... En su día me ayudó mucho vesionear, respetando las líneas originales de bajo claro, y pegué "un estirón" cuando me metí en un segundo grupo de estilo algo diferente a mi grupo de siempre. Adquirí velocidad y recursos nuevos casi por obligación.

Y reafirmo lo de escuchar mucha música, si quieres tocar blues, escucha blues, si quieres tocar salsa, escucha salsa.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

ankbass escribió:...Y reafirmo lo de escuchar mucha música, si quieres tocar blues, escucha blues, si quieres tocar salsa, escucha salsa.
+ 1
La has clavado!!!
NATRONN
B
B

Mensaje por NATRONN »

Muchas gracias a todos los que habéis dedicado unos minutos a escribir vuestras impresiones lo voy a tener muy en cuenta, me han animado mucho, os lo agradezco. Que falta me hace un maestro... Pero como a muchos me falta cash...

Voy a coger unos cuantos apuntes para seguir currando!

También, poder contrastar opiniones con gente que se ha encontrado con las mismas dificultades a la hora de aprender me sirve de mucho.

Si alguien se pasa por Girona tiene unas cañas pagadas!!

:brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

No sé si en Girona habrá, pero en muchas ciudades existen escuelas municipales de música, con precios asequibles y no son tan exigentes como el conservatorio. Infórmate, porque son una buena opción.
FUNK REPORT escribió:
ankbass escribió:...Y reafirmo lo de escuchar mucha música, si quieres tocar blues, escucha blues, si quieres tocar salsa, escucha salsa.
+ 1
La has clavado!!!
es que he visto estudiantes de conservatorio, buenos instrumentistas todos, haciendo versiones tipo orquesta jazz, y claro... si no escuchamos jazz, las improvisaciones de partitura, no son improvisaciones...
Peavey T-40
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

NATRONN, seria peor si te gustase tu manera de tocar....

Al menos has detectado que tienes carencias, esa es la forma de avanzar
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
NATRONN
B
B

Mensaje por NATRONN »

En la escuela de música de Girona abren las preinscripciones en mayo y fui a apuntarme para el curso 2010-2011 pero hay pocas plazas y no tuve suerte. Me dijeron que si a medio curso hay alguna baja de algún alumno por orden de la lista de las preinscripciones llaman para cubrir la plaza.

Labag si seria un problema si me conformara con la técnica que tengo ahora.
myfist_yourface
BAJ
BAJ

Mensaje por myfist_yourface »

ayyy querido amigo Natron.. te diría que por lo menos un 25 % de los foreros andamos como tú... Yo me suelto, al igual que Ankbass, tocando con dos grupos muy diferentes y tocando todo lo que puedo en mi casa, pero soy un vago de los cojones y jamás he aprendido técnica (más allá de lo inevitable), algo que ahora que empiezo a llevar unos años noto que me restringe sobremanera.

Mi objetivo este año es pillar a un profesor y decirle: Mira.. enseñame cómo si no supiera nada de nada. Desde el principio..

Al final de lo que se trata es de ser un buen músico y las groupies, las drogas y el stage dive es algo accesorio :mrgreen:
FerveZas
BA
BA

Mensaje por FerveZas »

myfist_yourface escribió:
Al final de lo que se trata es de ser un buen músico y las groupies, las drogas y el stage dive es algo accesorio :mrgreen:
Más que nada porque no te quedan más huevos que dedicarte a tratar de ser buen músico porque eso de las groupies debe ser una leyenda urbana, no??? O eso o algún mamón me está quitando las mias :lol: :lol: :lol:
Practice, Practice, Practice!
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

FerveZas escribió:
myfist_yourface escribió:
Más que nada porque no te quedan más huevos que dedicarte a tratar de ser buen músico porque eso de las groupies debe ser una leyenda urbana, no??? O eso o algún mamón me está quitando las mias :lol: :lol: :lol:
yo una vez... vi una!! :shock:
pero se quería tirar al cantante... :fumado:
Peavey T-40
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Por poner otro detalle que recuerdo ahora y que lei en la biografia de Jaco.
Si no recuerdo mal se pasaba tocando-estudiando con el bajo unas 8 horas diarias. Igual que nosotros. A que si...?.
Solo trato de decir como alguien ha comentado antes que somos unos mantas, por lo menos yo.
Gaslion
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Gaslion »

Estudia mucho e intenta ser productivo. Los resultados los empezaras a notar despues de 6 meses haciendo el mismo programa de estudio todos los dias. No falla.
Responder