Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rock Progresivo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

klpcin
B
B

Mensaje por klpcin »

Aunque se que para algunos no es santo de vuestra devocion, durante algún tiempo estuve escuchando recomendaciones de Mike Portnoy, bien sobre sus proyectos o sobre gente que escuchaba. Así descubrí bandazas como Transatlantic (y varios proyectos de Neal Morse como Spock´s Beard), Porcupine Tree (y todo lo que pare el tio Wilson), Riverside, Pain of Salvation,...

Otro grupo que descubrí hace bien poco es Dredg, muy recomendable para fans de Porcupine Tree.

De grupos setenteros de los que habéis comentado me encantan King Crimsom y Camel.
----

Carpe Diem
lunahiena
BAJ
BAJ

Mensaje por lunahiena »

Marillion, desde siempre ha sido mi grupo favorito, discos como "brave" o "marbles", aunque a mi me gustan todos. :mrgreen:
En el reino de los Alcaciles....
Zerkalo
B
B

Mensaje por Zerkalo »

Rock progresivo...uhhmmm?
Yo entiendo música progresiva como aquella pieza que, partiendo de un tema claro (ya sea una melodía, ritmo, riff...) va cambiando de ritmo, matices e intensidad a lo largo de ésta.
Por ejemplo: "Grace" de Jeff Buckley...

http://www.youtube.com/watch?v=siNsgbIWhAQ

Es, en mi opinión, un tema progresivo, dentro de un album ***** que no es progresivo, y mucho menos su intérprete.

Siempre me chiflarán Pink Floyd, aunque para mí son más Space Rock Psicodélico, toma ya. Tienen algún tema progresivo como "A Sucerful...", "Echoes" (TEMAZO), "Shine On You...", "Dogs", etc.., aunque más cercanos al rock sicodélico.

A Genesis hay que darles de comer a parte, con "The Musical Box", y la insuperable "Supper's Ready".
De King Crimson me quedo con el primer disco.

De todas formas, creo que estos últimos años Tool se llevan la palma en cuanto al calificativo de progresivo...escuchad "Vicarious".

http://www.youtube.com/watch?v=UUXBCdt5IPg

Un saludo a todos.
Lucky Lee
B
B

Mensaje por Lucky Lee »

Yo considero mi grupo favorito a Genesis. Si bien han tenido varias etapas, la final progresiva me parece la mas brillante "1975-1977.

Me encanta Marillion, sobre todo la primera epoca con Fish. El "Misplaced Childhood" me parece un disco conceptual como pocos.

Pero vamos, que ni una banda ni otra se pueden juzgar por un solo disco.

El "Firth of fifth" de Genesis es cuanto menos para arrodillarse y pedir un Delorean, viajar al pasado y hacer que Mike Rutherford tenga un "accidente" para que si tienes suerte el resto de la banda te deje sustituirlo y pasar a la historia por grabar tremendo temazo.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Gracias Lucky por rescatar este post del cementerio despues de 1 año. :mrgreen:
Zerkalo escribió:...Siempre me chiflarán Pink Floyd, aunque para mí son más Space Rock Psicodélico, toma ya. Tienen algún tema progresivo como "A Sucerful...", "Echoes" (TEMAZO), "Shine On You...", "Dogs", etc.., aunque más cercanos al rock sicodélico....
Estoy de acuerdo que progresivo...progresivo, pues no, pero es uno de los mejores grupos de la historia de la música, sin entrar en clasificaciones o estilos.
Las lineas sencillas pero contundentes de Waters siempre me han parecido geniales.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

FUNK REPORT escribió: Las lineas sencillas pero contundentes de Waters siempre me han parecido geniales.
Toda la razón. Y para ejemplo, Time:

http://www.youtube.com/watch?v=MYiahoYfPGk&feature=fvsr

Uno de los mejores temas de esta gente que, por cierto, versiona mi grupo :mrgreen:

Pa mi la verdad es que la etiqueta de progresivo no sé; Pink Floyd siempre tuvo un aire más psicodélico, tirando mucho más de sintetizadores y otra clase de cosas. Comparados con ELP, por ejemplo, se pueden observar mucho mejor las diferencias entre algo que se entiende mucho mejor como progresivo respecto a otra cosa más "psicodélica", "espacial" ect, como fue Pink Floyd.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Ya, ya...estoy de acuerdo. Lo clasificaban como rock psicodélico, no es progresivo, era otro rollo, sus composiciones, esas puestas en escena bestiales.
Que tiempos... Salud :brindis:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Ahora que se hablaba aquí de Genesis, a mi Collins como vocalista me flipa... pero es que como batería me abre el cielo, joder :baba: Dónde más cosas hace creo que es en A trick of the tail. La instrumental de ese álbum es crema de la dura, dios, que puta clase

http://www.youtube.com/watch?v=HX-8S0yNceE

¿Y de Mike Rutherford que me decís? a mi me gusta mucho
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

FOCUS!!!!!!!!!
Hocus Pocus (yo me enganche con esta canción):

http://www.youtube.com/watch?v=iw7qS9OCAPc

Y hablando de Pink Floyd, empezó haciendo rock psicodélico, cuando ficharon a David Gilmour(no se si se escribe exactamente así :oops: )
Comenzaron a tocar algo PARECIDO al rock progresivo, y cuando a Roger Waters se le fue la pinza(the wall, animals, etc.) es el momento en que se alejaron completamente del rock progresivo(en la teoria, una de las características principales del progresivo es que la letra no tiene importancia, como podeis comprobar en hocus pocus) y sin embargo en esta etapa de Pink Floyd es la parte de peso en los temas(The Wall es una expresion de los sentimientos que Waters experimentó en la infancia, y Animals una crítica hacia el mundo y las personas en general).
Lo siento por el torro, pero leí el comentario de King Crisom y Pink Floyd y lo queria aclarar.
PD: No he tenido la oportunidad de escuchar a King X a pesar de las recomendaciones de los colegas, por eso no he comentado nada.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

extremo_y_duro escribió:FOCUS!!!!!!!!!
Hocus Pocus (yo me enganche con esta canción):

http://www.youtube.com/watch?v=iw7qS9OCAPc
Si señorrrrr, anda que no he machado veces este tema. Muy bueno. Los mejores holandeses hasta hoy.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Gran tema. De todas formas no estoy muy de acuerdo yo en eso de que la letra no importe tanto en el progresivo, ¿qué quieres decir exactamente con eso? :brindis:
korg
BA
BA

Mensaje por korg »

más que la importancia o no importancia de las letras creo que si se intentara definir el genero se podria decir que no se huye de la instrumentalidad, ni de las canciones muuy largas. tanto cambio de ritmo, de intensidad, estructuras distintas a estrofa-estribillo... supongo que sabeis a lo que me refiero.

por esos rasgos más o menos comunes meten a pink floyd, de todas formas me parece un género muy abierto.

las letras de Tool, por ejemplo, son una parte yo creo que muy importante.
Última edición por korg el 19 Ago 2010, 02:14, editado 1 vez en total.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

korg escribió:más que la importancia o no importancia de las letras creo que si se intentara definir el genero se podria decir que no se huye de la instrumentalidad, ni de las canciones muuy largas. tanto cambio de ritmo, de intensidad... supongo que sabeis a lo que me refiero.

por esos rasgos más o menos comunes meten a pink floyd, de todas formas me parece un género muy abierto.

las letras de Tool, por ejemplo, son una parte yo creo que muy importante.
Eso se acerca más a lo que yo pienso; el ejemplo de Tool es muy certero. O el de Vintersorg, tocando otros palos.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Hola compañeros,

la verdad es que leyendo un poco todo esto entiendo que el progresivo es un abanico 'mu grande'. La primera vez que me dijeron "estos hacen progresivo" se referían a Dream Theater, pero no me gustaron... la siguiente vez fue con Rush, y me encantaron, desde estonces 1 de cada 4 grupos me dicen que son "progresivos". En fin que más da, yo voy a poner algún ejemplo de lo que a mi parecer serían grupos progresivos (dentro de la subjetividad del concepto, dado que para mí estos grupos podrían ser progresivos y en cambio Dream Theater catalogarlo de Metal Virtuoso Somnoliento -con todos mis respetos a los admiradores, es una simple gracieta-)

Peach - You Lied
http://www.youtube.com/watch?v=0Qqjys_WINQ

Russian Circles (me encantan) - Harper Lewis
http://www.youtube.com/watch?v=Ma27diEPqB0

Yawning Man - Rock Formations
http://www.youtube.com/watch?v=Yj_u1j5st10

This Will Destroy You - There Are Some Remedies Worse Than The Disease Audio
http://www.youtube.com/watch?v=htGmTJNs ... re=related

Para mi el progresivo es esto, sonido envolvente, progresión (válgame la redundancia) de un llano sonoro a un caos, la creación de un clímax musical acojonante.

Saludos.
korg
BA
BA

Mensaje por korg »

You lied es una cancionaza, aunque al menos en directo me gusta más la version de Tool... :baba: http://www.youtube.com/watch?v=Fq_5TQm3 ... re=related
la verdad que no soy imparcial en esto :oops:

Por cierto estoy muy feliz porque ayer me llegó desde UK 10,000 days :baba: lo vi por ebay a un precio genial y como nunca lo habia encontrado por aquí... me hice con ello

Las otras tres canciones que has puesto yo creo que son más post-rock que otra cosa, pero tampoco se muy bien donde está el límite entre eso y el rock progresivo. Al post-rock que yo escucho lo que más se parece es This will destroy you (tiene un estilo parecido a Mogwai, Explosions in the sky, etc), y luego Russian Circles a mi también me los presentaron como post-rock, aún con el sonido bastante más oscuro que tienen... de hecho también pasa en algunos de los grupos que ponen como más influyentes del género.

Nunca he esuchado King Crimson ni Jethro Tull, me recomendais algún disco en especial? :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Para mi de Jethro Tull el "Aqualung" y de King Crimson, que fué un grupo de referencia y es algo especial y a lo mejor de entrada no te mola,el Fripp tiene su rollo, pues yo me quedo con su primer trabajo "In the court of King Crimson".
Los temas de Jethro al final acaban rallandome un poco con tanta flautita con aire medieval y aun aire saltarín aunque hay temas buenísimos. King Crimson eran únicos, uno de los mejores grupos y que pedazo musicazos pasaron por ahi.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Tocando los palos del post rock -que es un estilo que me flipa- estos son mis favoritos:

http://www.youtube.com/watch?v=xS3NkhjsBf0

Amigo Korg, sobre Jethro Tull yo sigo a Funk, el Aqualung es un discazo... pero el Thick as a Brick es ACOJONANTE, una de las maravillas del progresivo: dos partes cada una de más de 20 minutos. También mola tela el Benefit, que lo grabaron con Glenn Cornick, un crack. Temas tan rotundos como este:

http://www.youtube.com/watch?v=rGQsC3qZeL4

Y si no has escuchado muchas cosas del progresivo, Korg, te aconsejo también a Camel, Traffic, Yes y Van der Graaf Generator, a parte de Pink Floyd, ELAP y Genesis, que supongo ya los conocerás :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Joe escribió:...Camel...
Otro de mis preferidos. Hay excelentes trabajos de este grupo pero yo la historia del soldado que se va a la guerra y vuelve y bla...bla..me parece genial todo el disco. Me refiero a Nude.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Pues si. Esa gente están algo olvidadillos hoy día, le pasa como a Traffic. Pero son dos grupazos.
BassBreaker

Mensaje por BassBreaker »

Toundra, grupazo, y español. De los madriles para más referencia.

Deseandito estoy de verlos por Sevilla en octubre :baba:
http://open.spotify.com/album/1hLLSaYJvUvCMtpGjGhi4t

otros: Tool, Porcupine Tree, Riverside, Sylvan, Dredg, ...

Salud!! :brindis:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Muy grandes los Tool como se comenta por aquí. El bajista tiene una cantidad de efectos acojonante :mrgreen:

Imagen
BassBreaker

Justin Chancellor... me suena de algo... jajaja

me falta poco para tener la misma pedalera :palmas:

Salud!! :brindis:
Última edición por BassBreaker el 30 Ago 2010, 16:23, editado 3 veces en total.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Eres un friki :mrgreen:
BassBreaker

Joe escribió:Eres un friki :mrgreen:
:surprise:
a mi madre vas!! jajajajaja

:fumado: :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Y que me decís de los del país:
Iceberg (los mejores), Barrabás, Fussion, Maquina (que buenos) y habia un grupete andaluz, Smash, que tenían su rollo y los de Triana tocaban muy bien. Esto por recordar algunos,mis neuronitas no dan para mas. Pero bueno hay que reconocer que el mejor progresivo estaba fuera, y de largo larguísmo.
Salud hermanos :brindis:
Responder