Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fender Bass VI: un 6 cuerdas Vintage

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

quinos
BAJ
BAJ

Fender Bass VI: un 6 cuerdas Vintage

Mensaje por quinos »

Muy buenas a todos.
Espero que este topic o similar no haya salido...sinceramente estuve buscando y no lo encontré, pero tambié es ciert que el buscador y yo no nos llevamos demasiado bien....
Resulta que por casualidad me topé con una foto curiosa en la que John Lennon tocaba un bajo Fender, un bajo Fender curioso porque el clavijero era de guitarra, mientras que el mástil era un precioso mástil con block inlays que parecía de bajo....de hecho parecía una guitarra Jaguar!:
Imagen
Bien, indagando un poco conseguí encontrar el modelo: Fender Bass VI!
Un modelo de bajo barítono que por lo visto utilizó George harrison en el White album, en el video promocional de Hey Jude, y John en Let it be.
Os pongo unas fotos del mismo:
Imagen
Imagen
Imagen
Una vez conocido el modelo, desconocido al menos para mi, os podeis imaginar la de información que existe al respecto en la web..... :shock:
Fue un modelo que apareció en 1961, siguiendo la estela de un modelo de 6 cuerdas de Danelectro que apareció en 1956 (tal vez el primer 6 cuerdas de la historia?? :cool: ).
Estaba afinado en E-E, y tenía la estética y electrónica del Jaguar, de hecho salió antes que el Jaguar!!
Bueno, no me enrrollo con las especificaciones del mismo, os paso el link de la wiki para todo aquel que quiera saber más.
Pero me llevé una grata sorpresa al descubrir el que puede ser el primer y único modelo de bajo de 6 cuerdas que ha sacado Fender no??.
Y me llevé una grata sorpresa al saber que bajistas tan adorados por mi como Jack Bruce (Cream), Noel Redding (Jimmy Hendrix) o Eric Haydock (The Hollies) lo utilizaron, y yo sin saberlo!! :oops:
La lista de gente que lo ha usado es muy larga, podeis verla también en la wiki....
http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Bass_VI
Y unos videos que se que es lo que nos mola a muchos:
http://www.youtube.com/watch?v=OpLqIpDdLYs
http://www.youtube.com/watch?v=51nA8g_t ... re=related

Pues nada más, sólo espero no haberme repetido más que el ajo con este topic, y espero que algunos tampoco supierais de la existencia de este modelo y os haya agradado como a mi conocerlo.
Un saludo!! :brindis:
Última edición por quinos el 19 Ago 2010, 16:29, editado 1 vez en total.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pero en realidad, Fender tiene bajos de 6 cuerdas. http://www.fender.es/products//search.p ... 0197400800

http://www.youtube.com/watch?v=WVUooONu8LU
Había un post sobre ellos.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Es un bajo curioso, una mezcla entre una Strato y un Jaguar.
La verdad es que no me pone mucho y por tanto no tengo información sobre él.
Solo te puedo decir que la CS de Fender te lo hace, este mismo de la foto, es nuevo, acabado Relic y está a la venta.

Imagen
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

A mi el que acabas de poner sí que me pone la verdad!! :baba:
Bajissta es cierto que el victor bailey es un 6 cuerdas, se me había pasado, pero me refería más bien a que Fender no tiene una serie de 6 cuerdas standard por así decirlo, como sí sin embargo tiene los de 4 o 5....o me equivoco?? :oops:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

quinos escribió:... victor bailey
Steve.
Y estos bajos son produccion serie reciente.
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Según la wiki, Fender sacó en 2004 el Fender Jaguar Baritone Custom o Jaguar Bass VI custom, que debe ser al que te refieres no Funkreport??...por lo visto no es exactamente igual al Bass IV original, cambia en la forma y switch que es al estilo Jaguar, y que tiene 2 pastillas...espera, el CS tuyo tiene 3!....es un custom dentro de los custom?? :mrgreen:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

quinos escribió:Según la wiki, Fender sacó en 2004 el Fender Jaguar Baritone Custom o Jaguar Bass VI custom, que debe ser al que te refieres no Funkreport??...por lo visto no es exactamente igual al Bass IV original, cambia en la forma y switch que es al estilo Jaguar, y que tiene 2 pastillas...espera, el CS tuyo tiene 3!....es un custom dentro de los custom?? :mrgreen:
Si, este me imagino que es como tu dices, un custom-custom.
Report

Mensaje por Report »

Bueno, los que somos aficionados a Fender vintage conocemos el modelo, pero está bien que lo hayas puesto, para aquellos que no lo conocieran.

En esa época ese instrumento fue más apreciado en los estudios de grabación que por músicos que lo adoptaran como "su" instrumento.

Como curiosidad puedo comentar que cuando era adolescente, en las fiestas de uno de los barrios de mi ciudad tuve la oportunidad de ver y oír uno en directo.

Estaban haciendo "varietés" con músicos en directo. Oía un bajo... pero solo me parecía ver una guitarra entre los otros músicos... Y allí estaba!

En esa época no había bajos de cinco o seis cuerdas, pero Fender, muchos años atrás había sacado ese, y también el Fender V, de cinco cuerdas y mástil más corto de lo habitual.
http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Bass_V
Fulanazo
B
B

Mensaje por Fulanazo »

Necesito una toalla...

Jamás pensé que me fuera a gustar un bajo de 6 cuerdas...

Cuando hablamos de afinación E - E, hablamos de E A D G B E????
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Por eso lo he puesto y pedido disculpas previas por si me repetía.
A mi me gusta mucho Fender, y me encantan los modelos vintage, pero ya ves tu por donde, nunca me habia topado con este modelo ni tan siquiera en un texto...tal vez en una foto sí y me hubiera pasado desapercibido, quien sabe....
Pero para todos aquellos que como yo no lo conocían, creo que es algo curioso ver un 6 cuerdas de Fender Vintage.....
Por cierto, he editado un poco el titulo que no me gustaba :brindis:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

El Fender Bass VI es un clásico no muy desconocido, lo reeditaron hace poco y creo recordar que en Doctorbass tenían, o tuvieron, uno, fabricado en Mexico o Japón. El Bass V sí que es una verdadera rareza, sólo se lo he visto a John Paul Jones y en fotos nada más.

Si mal no recuerdo parte del sonido extraño de The Cure viene de un Bass VI con chorus.

Como comentan en el vídeo de frettedamericana, también hubo un Gibson EB6:

http://www.kwackers.com/gibson%20guitar ... 0bass.html

http://www.mygibsonbass.com/id16.html

Ambos son más una guitarra barítona que un bajo de 6 cuerdas.
Última edición por InBaSsWeTruSt el 19 Ago 2010, 16:40, editado 2 veces en total.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Fulanazo escribió:Cuando hablamos de afinación E - E, hablamos de E A D G B E????
Pues claro!.
Como dice InBass es mas una guitarra barítona que un bajo.
Fulanazo
B
B

Mensaje por Fulanazo »

Pero una guitarra baritona se afina B - B, no?

Imagino que estas cuerdas serán mas gordas, mas de bajo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Phil X es el hijo de p*** con más suerte del planeta. Viendo los precios de la tienda entiendo porqué está siempre de tan buen humor :baba: :baba:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Fulanazo escribió:Pero una guitarra baritona se afina B - B, no?
Imagino que estas cuerdas serán mas gordas, mas de bajo.
Se afina en B-B una guitarra "normal" y si llevas esta afinación al bajo lo someterías a mucha tensión (mástil), además del calibre de las cuerdas que al ser mas gorditas tambien necesitan mas tensión. Por todo esto se afina en E-E.
Report

Mensaje por Report »

quinos escribió: Por cierto, he editado un poco el titulo que no me gustaba :brindis:
Estupendo. Es un buen detalle. :brindis:
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

A mi la verdad más que a un bajo me suena más como una strato que ha tomado unas cuantas anfetas... Igual es porque el tío la tiene enchufada a un AC30... Pero me encanta como suena con distorsión y con las 3 pastillas, si que suena contundente.
Por cierto, que si que hay un fender de 5 cuerdas vintage, tengo entendido que se hicieron unos 200 solamente entre el 65 y el 70. Ahí va una fotuca y un video (en el video sale en el 0:45)
Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=agtztX9rlJU

:smt023
Report

Mensaje por Report »

Por cierto, que si que hay un fender de 5 cuerdas vintage
Ese es el que yo ponía más arriba
y también el Fender V, de cinco cuerdas y mástil más corto de lo habitual.
http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Bass_V
polemann
BA
BA

Mensaje por polemann »

drgasturias escribió:Imagen
Precioso!!!
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

He encontrado otra fotito de estos curiosos einteresantes bajos...sobre todo para exguitarristas frustrados. :mrgreen:

Imagen
srhangover
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por srhangover »

Para mi esto sigue siendo una guitarra baritona, que en un principio surgiese con el nombre de bajo no quiere decir que en la actualidad ya no lo sea porque cuando te encuentras algo similar se vende como guitarra baritona. El lenguaje lo hace la costumbre, no?
No obstante se que también hay mucha gente que le llama bajos de seis cuerdas a estas guitarras baritonas, como creo que hacian los cure en el Bloodflowers.
Pero para mi este instrumento esta fabricado para tocar con puas con facilidad para tocar acordes y el bajo está más destinado a tocarse con dedos y destinado más al a una linea monofónica. Me refiero evidentemente a la construcción, despues cada uno se lo monta como quiere (a mi me horroriza la pua y a otros les horrorizaran los acordes tapping o lo que sea). De la misma manera tampoco es un bajo el chapman stick.

Aparte de esta visión un poco inutil, puesto que el valor de una nomenglatura para mi os la debe traer floja, me molaría muchisimo tener un instrumento de esos :)
mtd kingston kz 5
musicman sub5
mitical
B
B

Mensaje por mitical »

alguien sabría decirme que escala tiene el Fender VI?
Jejeje...
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

depende de que sea la version clasica o el remake

no lo recuerdo pero andaba por las 30" un poco menos la clasica creo, sobre las 29
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

Vaya por lo que leo debo ser el unico en el foro que posee el artefacto en si?

Edicion Japonesa reciente , comprada en Doctor Bass.

Fender Jaguar Bss Vi , la version "barata" ( me costo sobre 900 eu) con solo dos pastillas y no tres como los originales y la reedicion custom shop.
Escala creo que son 29,5

Si, se afina como una guitarra EADGBE luego no es un baritono.

Lo puedes conectar tanto a ampli de guitarra como de bajo, .
Los pedalesde guitarra le van mejor que los de bajo.
Dependiendo de como combines los conmutadores puedes sacar sonidos distintos, mi opicon preferida es usar la pastilla superior y un tono muy bajo de tal manera que da un sonido bastante grave y convincente coo bajo.....a ver no suena a precision pero vamos que da el pego.
Es supercomodo ( auqneu esto puede ser por el hecho de tener braos no muy largos y haber sido guitarra antes que fraile.....)
Te permite hacer acordes "de bajo" facilmente haciendo quintas, eso si preferiblemente en las primeras cuerdas ya que la 5ay 6a emborronan un poco.
Acordes abieros no gracias suenan a borron.
Da muchos problemas para afinarlo eso si, los afinadores de guitarra no recogen las notas mas graves, y el de bajo no recoge las agudas, pro tanto l omejor es que tu guitarrista afine antes y pases d etecnologia y afines al aire.
La sexta cuerda es quizas demasiado gorda para la cejuela y sobresale un poco y trastea al tocar desenchufado ( pero esto puede se run defecto del mio).
BUeno si teneis mas pregutnas aqui estoy.
Muy contento con el bicho por cierto.

SI quereis saber como suena mas o menos......( esto esta grabao d ambiente con una grabadora digital en un ensayo ) en " Awake" lo podeis oir http://www.myspace.com/themurnaus
monaro
B
B

Mensaje por monaro »

Hola

haciendo una búsqueda cíclica, he visto una de las alternativas al Bass VI, es un Burns Barracuda, pero con la particularidad de ser el modelo Jet Harris.

Puede que a alguien le interese
http://www.ebay.co.uk/itm/burns-barracu ... 2c67fa75a1

Hubo una versión más asequible (unos 400 Euros) hasta hará unos 4 años, pero desde hace un tiempo, no los veo.

http://www.trevormidgley.com/BurnsGuita ... acuda.html

Y un ejemplo de Jet Harris con su Burns
http://www.youtube.com/watch?v=qdb7PW2t ... re=related

Saludos.
Responder