Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Para qué sirve la rampa? Aquí lo teneis bien explicado!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Para qué sirve la rampa? Aquí lo teneis bien explicado!

Mensaje por Miki Santamaria »

http://www.garywillis.com/pages/bass/ba ... eramp.html

Para los que no controlen mucho de ingles, os lo traduzco así a mi manera jajaja

La Willis ramp mejora las sensaciones y el sonido del bajo.

LA SENSACIÓN:
A la mayoria de bajistas les gusta tocar encima de la pastilla. Es una combinacion entre el tener un sitio donde apoyar el pulgar y la sensación de tener algo debajo de las cuerdas para que hagan de tope para tus dedos y así eliminar un movimiento innecesario. Si tocas solo sobre la pastilla (del puente) tendrás un buen sonido con pegada y medios, pero si mueves tu mano por toda la zona tienes la oportunidad de conseguir otro tipo de sonidos.

Tocando más cerca del mástil (aunque solo se trate de una pulgada de diferencia) conseguirás un sonido más gordo.

Si tocas justo al lado del mástil vas a obtener un sonido muy melodico y completo que no puedes conseguir si tocas solo sobre la pastilla.

Sin rampa, cualquier posicion que no sea la de tocar encima de la pastilla te hace sentir menos seguro, como en tierra de nadie.

La superficie de la rampa y la pastilla customizada Bartolini/Willis (que se ha hecho expresamente para este bajo) está curvada acorde con el radio del diapasón, así puedes tocar en cualquier sitio, desde la pastilla hasta justo al lado del mástil con exactamente la misma sensación.

EL SONIDO:
Otra razón por la que instalar una rampa a tu bajo es para que tu mano derecha produzca el mejor sonido.
Aquí está como funciona: cuanta más fuerza utilices para tocar una nota en un bajo eléctrico más va a sufrir el sonido. Si tocas fuerte generas un gran ataque pero creas también una gran diferencia entre el ataque y el volumen en el que la cuerda quiere vibrar (el release).
Si subes el volumen de tu amplificador y tocas más suave, harás que el altavoz actue como si hubiera un ataque grande pero el release, la vibración de la nota, se va a oir mucho más, tendrá mas fundamento y sonará más gordo por mucho más tiempo. Esto se nota aun más en los bajos fretless.

Una rampa bien ajustada te obliga a tocar más suave, pudiendo conseguir un mayor rango de dinámicas.

Gracias por leer y perdón por la traducción "pachanguera"!! :brindis:
Última edición por Miki Santamaria el 24 Ago 2010, 04:26, editado 1 vez en total.
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Nunca mejor explicado, para mi ya es imposible tocar sin ella :fumado:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola Miki! Gracias por la info!

Ahora mismo estoy experimentando con una rampa en uno de mis bajos. Lo que me pasa es que para tocar un solo o hacer acordes me va muy bien, pero para acompañar estoy incómodo.

Tengo un toque para acompañar un poco a lo Rocco Prestia (salvando las distancias), y no consigo ese sonido con la rampa. A lo mejor la tengo que rebajar un poco.

De todas formas está muy bien la explicación!!!!!

Buen veranito ( o lo que queda...)

:brindis:
Gaslion
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Gaslion »

Tengo rampa en mi fretless y realmente es muy practico, sobre todo si se intenta tocar con la postura que emplea gary willis, como es mi caso(he dicho postura, no tecnica :mrgreen: ). Mi brazo esta mas relajado y eso con el paso del tiempo se agradece. Obviamente si vas a tocar rock o estilos cañeros no es lo mas indicado
Gaslion
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Gaslion »

Seraph escribió:
Gaslion escribió:Obviamente si vas a tocar rock o estilos cañeros no es lo mas indicado
Doy fé.
Es un pedazo de invento, la verdad, pero para estilos más durillos...te sientes incómodo. Para esos menesteres prefiero tocar justo encima de la pasti del puente, donde las cuerdas están más duras, para así poder tener un ataque rápido y a la vez dar tiempo a que la cuerda se recupere de la pulsación.

Yo es que en mi grupo toco con pua :mrgreen:
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Pues yo no creo que pudiera tocar con rampa, la mayoría de cosas que hago es entre las 2 single coils, y sólo en momentos muy específicos toco encima de la pastilla del puente, o encima de la del mástil. Me gusta tener espacio debajo de las cuerdas para poder meter los dedos, tirar, y hacer golpecillos ala Doug Johns. Pero quien sabe, igual un dia toco un bajo con rampa y no la suelto ya :smt043

:smt023
Gaslion
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Gaslion »

Seraph escribió:
Gaslion escribió:
Seraph escribió: Doy fé.
Es un pedazo de invento, la verdad, pero para estilos más durillos...te sientes incómodo. Para esos menesteres prefiero tocar justo encima de la pasti del puente, donde las cuerdas están más duras, para así poder tener un ataque rápido y a la vez dar tiempo a que la cuerda se recupere de la pulsación.

Yo es que en mi grupo toco con pua :mrgreen:
Tu eres un punki :mrgreen: :mrgreen:

Prefiero no imaginarme como suena el M.A. tocado con púa y con tu amplificación :(

:mrgreen:
FerveZas
BA
BA

Mensaje por FerveZas »

Muy instructivo, yo era uno de los que tenía dudas sobre esto!
Practice, Practice, Practice!
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Muy interesante. Gracias.

Saludos. Charly.
dirkgonzalito
B
B

Mensaje por dirkgonzalito »

muy buena la explicación. Gracias Miki
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Bueno, en mi caso, que soy pobre, tiro a pastillas tipo MM hehe

Es coña, aunque sin saberlo cuando me compré mi primer MusicMan, entonces sin tener idea de la fama que se había creado entorno este instrumento ( sí, lo compré porque me gustó, no porque tuviera fama o quisiera tener "el sonido de" ) me pareció genial la pastilla ya que me permitía moverme por la pastilla para conseguir diferentes tonos.
Si encima tenemos dos pastillas tipo MM juntitas como sería el caso de un Warwick tipo $$ aún tenemos mas rango de tono.

La cuestión es que al cabo del tiempo descubrí "eso de las rampas" y me dí cuenta que realmente era lo que yo buscaba en las pastillas tipo MM.

Ya se que no aporta nada.. tan solo es una curiosidad.. XD
~ May the groove be with you ~
Markontrabass
B
B

Mensaje por Markontrabass »

Pues no sabía lo de la rampa esa. Aunque con mi Warwick $$ es como si la tuviese. De hecho es cierto que se consiguen distintos tonos. Si a eso le sumamos la infinidad de configuraciones que tiene el bajo, pues imaginaros...........

De todas maneras suelo tocar siempre en la pastilla del mástil por comodidad, en la del puente me quedan demasiado duras las cuerdas.

Gracias Miki Groove por el post, siempre me pregunté que era el chisme que lleva Gary Willys en el bajo, jajaja. :brindis:
que haríamos sin el groove!!
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Lo que pasa que las pastillas MM tienen la superficie plana, no tienen la curva del diapasón. Eso en un bajo como un Musicman de 5 cuerdas, se nota bastante. La cuerda A queda bastante más lejos de la pastilla que las cuerdas B y G. Me explico? Si quieres precision total, lo mejor es tener una rampa con la superficie curvada con el mismo radio que el diapasón.
Markontrabass
B
B

Mensaje por Markontrabass »

A ver si un dia me paso por una tienda y pruevo un Gary Willys con su rampa, lo malo es que me guste mucho y me pille el bajo con el GAS, jajaja.

Saludos :brindis:
que haríamos sin el groove!!
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Es curioso y contradictorio. Aquí se habla de la rampa para apoyarse y moverse hacia una pastilla u otra... y sin embargo hay bajos con estos cubre pastillas.

https://www.matguitars.com/imagenes/628 ... s_acc1.jpg

A mi estéticamente me gusta lo de los cubre pastillas en los JB porque le da un aire muy retro pero... ¿limita mucho, no?

¿Alguna opinión de alguien los use?

Un saludo. Charly.
Report

Mensaje por Report »

Las técnicas de ejecución han ido cambiando con el tiempo.

A medida que el bajista fue teniendo un papel más relevante en la banda fue necesitando un instrumento con más posibilidades.

Yo tengo un Jazz Bass al que durante muchos años le retiré los cubrepastillas, pues me permitía una mejor ejecución, por supuesto para el slap, pero también para tocar con dedos en cualquier punto, especialmente cerca del puente.

Como ahora no toco en mi grupo con el Jazz Bass, y lo tengo en "la reserva" le volví a instalar el cubrepastilla-cubrepuente.

En definitiva, los cubrepastillas me gustan estéticamente, hay quien los aprovecha para apoyar la mano, pero restan posibilidades de ejecución para determinados estilos.
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Lo de los cubrepastillas creo que surgió para evitar que entraran ruidos por las pastillas, a modo de apantallado (eso tengo entendido). Además, al principio la gente tocaba o con púa, o con el pulgar (por eso el thumbrest estaba debajo), así que no molestaban para tocar. Cuando la electrónica de los bajos fue mejorando, y los bajistas buscaron más sonidos, pues se quitaron los cubrepastillas, aunque a algunos nos encantan estéticamente :baba:

:smt023
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Evidentemente los cubrepastillas te limitan muchisimo el campo de acción. Pero bueno, claro, hay gente que se ha adaptado e incluso le va bien que haya cubrepastillas, como Marcus Miller, que se acostumbró al cubrepastillas como tope para la mano para hacer slap...
Responder