Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

sonido "ronco", cuarta cuerda.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
danirebollo
B
B

sonido "ronco", cuarta cuerda.

Mensaje por danirebollo »

hola, he hecho muchos experimentos pero no consigo el sonido ronco tan habitual en los bajos (por ejemplo acabo de escuchar kamikaze de amaral y crying de aerosmith). Suponia que era la compresion de valvula pero despues de haber hecho experimentos con ellas no estoy tan seguro... pensaba que era el recorte hecho por la valvula en las frecuencias mas bajas (ecualizando estas mas altas para que recorte antes) o en todas las frecuencias, pero probando con un previo de valvula el recorte es diferente, es mas o menos agradable (no tan desagradable como el de los transistores) pero no se parece...
sabeis que puede ser? No creo que sea ningun efecto de modelado de la señal, la señal sale limpa excepto en determinadas frecuencias que baja su fundamental y parece sonar mas alto algun armonico comprimido...

Ahora me estoy haciendo el fender bassman 400, cuando lo termine os comento. De momento he hecho la parte de ecualizacion, room correction y enhace y suena bien. Lo posteare todo en otra parte.
Report

Mensaje por Report »

Hola Danirebollo y bienvenido al foro.

Lo que comentas del sonido de la cuarta cuerda de sebe a muchos factores, pero el primer eslabón de la cadena es el bajo. No todos rugen igual. Y en ello influye el tipo de pastillas, su altura, el material del diapasón y del cuerpo, etc.

Ya nos comentarás qué bajo usas.

Bueno, por otro lado, te informo que hay un apartado para presentarse.
Te sugiero que lo hagas y así te podrán conocer el resto de los foreros.

Saludos.
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

prueba a tocar con púa, así ruge mucho ;) Teniendo un ecualizador con frecuencia variable se puede intentar buscar una frecuencia donde se encuentre un poco ese rugido, añadiendo agudos con una Q pequeña -no te sabría decir la frecuencia exacta sería ir buscando. Si no tienes un equlizador gráfico o algo así, intenta añadir algo de agudos y quitar medios, a ver qué tal. Y siempre que puedas meter alguna válvula métela, mal no le va a hacer a ese ''growl'' que buscas.

:smt023
danirebollo
B
B

hola, gracias por la bienvenida ;)
tengo un yamaha rbx a4, con cuerdas ghs bass boomers 100, he probado las fender pero me gustan mas estas creo. Me gusta estéticamente y me gusta como suena, aunque aspiro a el bajo con el que suele tocar el bajista de la oreja de van gogh en directo http://invitadodeinvierno.files.wordpre ... =500&h=375 , que por cierto no lo encuentro en ninguna parte (principalmente busco en thomann, en la página de fender hay menos modelos), no sé si será un custom... pero tampoco veo nada parecido. Es un fender desgastado, marrón pero en la parte superior y por algun otro lado desgastado quedando como el tony franklin http://www.fender.es/products//search.p ... 0190086850 que también me gusta.
Bueno, esto era off topic, si no lo sabeis creo un post para averiguarlo xd
Me gusta como suena mi bajo y, aunque oigo bastante que el bajo es importante respecto al sonido, me da la impresión que partiendo de un buen bajo se pueden conseguir muchos sonidos... El mío que no es demasiado pesado, resuena bastante.
Ecualizador tengo, pero no me gusta porque salen armónicos indeseables en otras frecuencias, por ejemplo, tocando en la cuarta cuerda un poco de realce en torno a los 500hz esta bien, pero eso mismo tocando en la primera segunda o tercera cuerda puede ser desagradable, asi que hasta que no me haga un ecualizador con frecuencia de corte no lo veo como solución. He incluso, tampoco me gustaría demasiado por otra cosa: el sonido que se crea al tocar, principalmente metalico, justo cuando das a la cuerda. Me gusta que el sonido sea siempre como cuando ya has tocado la cuerda… estoy probando compresores y limitadores y me parece que puedo conseguirlo.
Y no me gusta tocar con pua xd me gusta el fondo que crea el bajo tocado con los dedos, no el slap y esas cosas que son mas de “solista”, a veces uso pua, pero el sonido que me gusta es el dedo.
El cuerpo del bajo puede crear ese “ronquido”? yo pensaba que solo conseguiría un mayor sustain y una respuesta más grave.
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Para crear ese ronquido, a parte de la construcción del bajo, es muy importante el tipo y la posición de la pastilla que utilices, aunque cada bajo tiene su personalidad. Por ejemplo, un precission bass tiene -o potencialmente tiene, porque depende de cómo toques y ecualices- ese sonido, pero también lo tiene un stingray, y la posición y tipo de pastilla no tiene nada que ver. No sabría decirte con tu bajo qué pastilla usar, prueba todas las combinaciones que puedas.
Respecto a lo de las cuerdas, si no te gusta el sonido metálico, pues compra unas de nickel o bien espera a que estén un poco más usadas: sonarán más apagadas, aunque no sé si excactamente es lo que buscas.
tampoco me gustaría demasiado por otra cosa: el sonido que se crea al tocar, principalmente metalico, justo cuando das a la cuerda

Respecto a eso, no creo que tenga nada que ver con el ecualizador, ya que éste no depende de la dinámica, actúa siempre por igual. Para eso utiliza un compresor, manteniendo el ataque bajo.
También dices algo de que el compresor no tiene corte. Para eso lo que puedes hacer es subir todas las frecuencias, y dejar al mínimo la que quieres recortar, aunque es un poco gocho eso :razz:
Y por último, lo del bajo de la foto, no te comas la cabeza. Es un fender precission normal con diapasón de arce, lo único que tendrá unos años y muchos bolos, y así está :fumado:

Bueno, a ver si te sirve de ayuda en tu busca del rugido, aunque me parece que se ha ido un poco por las ramas esto :mrgreen:

:smt023
danirebollo
B
B

Hola,gracias por responder,
Utilizo últimamente la pastilla mas cercana al mástil, que a demás la he bajado un poco mas de lo que estaba (venia mas baja que la otra). Con la otra me gusta pero no al tocar, solo cuando ya he tocado, igual que lo que decía antes. Pero depende del dia….
Hace unos días grabamos unas canciones con el ordenador y mi bajo sonaba horroroso, muy como una guitarra, parecía que no había nada por debajo de 400hz. Ecualizando con el ordenador consegui apañarlo, pero no quedaba demasiado bien.

Mis cuerdas están usadas, de hecho, las cambie por las fender las que venían con el bajo pero las fender no me gustaron y las quite a los dos días, herví las que tenia (salió un monton de sebo) y se las puse, y suena bien.
Y el bajo de la foto, seguro que no es un custom? Le he hecho fotos de cerca y parece un desgastado muy bonito, de hecho en una tienda me dijeron que lo conocían, pero no me dijeron el modelo…
Report

Mensaje por Report »

Bueno, por partes.
En el sonido total del bajo, todo influye. Un cuerpo de arce va a producir un sonido claro y cortante, como suele ocurrir también con el fresno.

Otra maderas darán un sonido más suave.

Y la madera del diapasón del mástil influye mucho. Por seguir con el ejemplo que tú pones, el Precision Bass tiene un sonido más cortante con diapasón de arce que de palorrosa.

A mí, años atrás me gustaba más el diapasón de arce, pero hace tiempo que me he aficionado al sonido más suave del de palorrosa.

Hace poco ví en Youtube unas demos de un Fender Precision de los 70 y otro más o menos de la misma época, pero cada uno con un diapasón distinto....

Otro bajo con fama de "gruñidor" es el Rickenbacker... En fin, creo que hay que trabajar primero el tema del bajo (y dentro de él, como digo, sus diferentes materiales de construcción y pastillas, pues a un bajo Fender, por seguir con el ejemplo, según las pastillas que le pongas tendrá matices más roncos o suaves.

Intenta oír muchos bajos, muchas demos, con el sonido más puro que puedas (que no vaya muy "maquillado" por eectos o ampli...)
Responder