Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Monitor reconvertido a pantalla??

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
death
B
B

Monitor reconvertido a pantalla??

Mensaje por death »

Buenas!

Pues tengo aquí una preguntilla recié horneada para hacer.. ya que un colega consiguió unos monitores y me dijo que a lo mejor se podían usar como pantalla para un cabezal y/o combo que permita adaptar una pantalla.
Por curiosidad he probado enchufar ese monitor al ampli y sonar, suena muy bien.. y daba una presencia que daba gusto (creo que el altavoz es 1x20.. porque para ser un 1x15 me parecía pequeño...).

Mis dudas son:
1.- El monitor funciona a 8ohm y el combo a 4ohm, puede joderse el combo por enchufar ese monitor?

porque en el caso de no ser así, estoy pensando en hacerme una pantallita con ese altavoz, pidiendo a un carpintero que me haga una cajita y luego meter ahí el altavoz y todo el cableado... porque en la caja que viene ahora debe pesar como 30kg.. y la idea sería reducirlo por lo menos unos 10-15kg...

2.- a lo mejor todo esto es una estupidez.. ??

Gracias!
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Primero de todo, ¿qué combo es el que tienes? Si lo dices seguro que se te puede decir con más seguridad que hacer. Y por cierto, las pantallas de 1x20... no sé si existen pero yo nunca oí hablar de ellas. Será un 1x18 como mucho;)

:smt023
Bassilisco
B
B

Mensaje por Bassilisco »

Puede ser una 20", he llegado a ver hasta 22", pero supongo que seria pantallas de PA no de bajo.
Si a ti te gusta el sonido pues perfecto. Si dices el modelo a lo mejor te podemos ayudar.
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Bueno pero las de 20 y 22 ya no son pantallas, son subwoofers no?

Porque estas ya son, mecánicamente, incapaces de reproducir las frecuencias mas altas. Y no tienen ni pegada ni tienen nada...

Yo supongo también que debe ser de 18"... mas que nada, que como sea de mas a mi no me gustaría tenerla que transportar hehe
~ May the groove be with you ~
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Supongo que sera un error, porque un monitor con un altavoz de 20".....
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
death
B
B

Mensaje por death »

pues a lo mejor es una 1x18.. lo del 20 lo puse porque pensé que eran las que venían después de las 1x15.. y no parece una 1x15, porque es bastante grande. Y si, es de una PA, se usaba como monitor, para escucharse en los escenarios. Por eso no sé si valdrá como pantalla para bajo (además de por los ohm's).

mi combo en un marshall mb4210 a 4ohm, el que pesa 33kg.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Por lo que he visto en la página de Marshall, el combo viene de fabrica a 4 Ohm y entregando 300W pero se le puede conectar otro altavoz, pudiendo trabajar como impedancia minima a 2 Ohm, con lo que entregaria 450W. En este caso, al ser de 8 Ohm el altavoz que quieres conectar, no conseguirias bajar hasta 2 Ohm (para eso tendria que ser de 4 Ohm el altavoz en cuestión). No puedo asegurar la impedancia que resultaria de conectar en paralelo 4 Ohm con 8 Ohm (hay una fórmula para calcularlo que en este momento no recuerdo), pero estoy seguro que 16Hz lo sabrá, así como las consecuencias en lo relativo a volumen, ya que por lo demás, no seria peligroso para el combo, o eso creo al menos.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
drgasturias
BAJ
BAJ

la fórmula para las resistencias en paralelo es: Rt=(R1*R2)/(R1+R2)
Así, si conectas 2 pantallas de 4ohm en paralelo, el total es 16/8=2ohm
Si conectas una de 8ohm con una de 4, la cosa sería 32/12= 2,66ohm.
Lo que yo no se decir es qué pasa con el cabezal si le conectas esa resistencia, seguro que 16Hz tiene alguna respuesta ;)

:smt023
death
B
B

Mensaje por death »

[quote="lwsensei"]Por lo que he visto en la página de Marshall, el combo viene de fabrica a 4 Ohm y entregando 300W pero se le puede conectar otro altavoz, pudiendo trabajar como impedancia minima a 2 Ohm, con lo que entregaria 450W. En este caso, al ser de 8 Ohm el altavoz que quieres conectar, no conseguirias bajar hasta 2 Ohm (para eso tendria que ser de 4 Ohm el altavoz en cuestión). No puedo asegurar la impedancia que resultaria de conectar en paralelo 4 Ohm con 8 Ohm (hay una fórmula para calcularlo que en este momento no recuerdo), pero estoy seguro que 16Hz lo sabrá, así como las consecuencias en lo relativo a volumen, ya que por lo demás, no seria peligroso para el combo, o eso creo al menos.[/quote]

ok, pues a ver si nos saca de la duda 16Hz.. :-)

por el sonido que me sacaba, ya dije, que daba una presencia que flipé.. y eso con el ampli en el volumen 3.. porque si ponía a más de 5 empezaban a doler los oídos! :-s

por qué dices lo del cabezal?! supuestamente el combo marshall trabaja a 4, tanto pantalla como cabezal del combo, no?!
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Buenas!

La fórmula es correcta y el resultado supongo que también lo será.

Al ser 2.66ohms > 2ohms, que es la impedancia mínima que puede cargar la etapa no abría ningún problema en absoluto. Lo único que pasaría es que no llegaría a dar los 450W, exactamente no sé que potencia daría, pero no creo que varíe en exceso el volumen ya que al trabajar con eje logarítmico el decremento no se notaría.

Lo que si que es posible que pase es que se repartan de forma distintas las potencias. Te lo tendría que mirar que ahora no lo tengo en mente pero es posible que trabajara mucho mas la pantalla de 4ohms que la de 8, que no rendiría en su máximo punto respecto el volumen de salida de la etapa.

Para que nos entendamos, sería como si las pantallas tuvieran el Bias Point desajustado.

Mientras no te pases de volumen no pasaría nada, a la que te pases, la de 4ohms sufriría mas.
Entonces es posible que la de 8ohms, a volúmenes bajos, no suene como esperas... O sea que si es un 15" ( disculpad, no me ha dado tiempo a seguir el hilo ) puede que no saque toda la profundidad que debería...

Espero haberme explicado. Y si la he cagado o algo y alguien me corrige mejor que mejor.

~ May the groove be with you ~ 16Hz
~ May the groove be with you ~
death
B
B

Mensaje por death »

gracias a todos!!!

pues creo que voy a reconvertir ese monitor en pantallón para el combito... porque como dije, el otro día lo probé en el volumen 3 del máster (el combo tiene como 4 ruedas de volúmenes, pero estaban todas entre 3 y 5) y sonar, sonaba tanto el 1x? (lo tengo que medir porque me parece que es un 18, no un 15) y los 2x10 que lleva el combo, sin distorsionar y dando una presencia que se agradece muchísimo!

ahora toca la parte más dificil, sacar el altavoz del cajón ese que parece un muerto e intentar hacer una cajita menos pesada y menos voluminosa... alguien controla sobre qué maderas usar para hacer una caja para altavoces?!

se lo agradecería mil!!! y le debería unas birras!! :brindis: (y las que debo por este post..!!!).
drgasturias
BAJ
BAJ

Busca por el foro y por la web que hay muchas cosas. Creo que hay una página con un programa para calcular el volumen idóneo para la caja, incluso :brindis:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Yo lo dejaría como está, si no controlas el asunto las probabilidades de que suene peor que antes son elevadas... pero no me hagas mucho caso, ya te digo que no lo haría porque no tengo ni idea.
Stereo
BA
BA

No te recomiendo hacer una caja nueva

Mensaje por Stereo »

death escribió:
ahora toca la parte más dificil, sacar el altavoz del cajón ese que parece un muerto e intentar hacer una cajita menos pesada y menos voluminosa... alguien controla sobre qué maderas usar para hacer una caja para altavoces?!

se lo agradecería mil!!! y le debería unas birras!! :brindis: (y las que debo por este post..!!!).
Es mi primera colaboración en un hilo, saludos:
la respuesta de la pantalla que tanto te gusta tiene mucho que ver también con el diseño de la caja. En mi modesta opinión tienes muchas probabilidades de perder con el cambio. Saludos
Stereo
BA
BA

No te recomiendo hacer una caja nueva

Mensaje por Stereo »

death escribió:

Es mi primera colaboración en un hilo, saludos:
la respuesta de la pantalla que tanto te gusta tiene mucho que ver también con el diseño de la caja. En mi modesta opinión tienes muchas probabilidades de perder con el cambio. Saludos
korg
BA
BA

Mensaje por korg »

bueno por probar a hacer la otra y montarlo ahí no pierdes nada, siempre puedes volver atrás.

yo me aseguraría de la medida del cono e intentaría copiar algún diseño que ya esté hecho.

la segunda opción es intentar diseñarlo tú, digo lo mismo, tendrás que asegurarte de su diámetro y de ahí diseñar la caja. para eso existe un programa que se llama Speaker Workshop:
http://www.speakerworkshop.com/index.htm
tambien hay otro que se llama WinISD. solo se que existe, no lo he usado nunca, pero después del día 6 que estoy menos liado si sigues con el tema le echo un ojo, que a mi me parece interesante :-D

hay muchisima informacion al respecto, yo estuve interesado en su momento y encontré miles de páginas, lo dificil de esto es saber tamaño y madera a elegir.

segiuré el hilo :brindis:

edito: no he podido resistirme y he mirado un poco, y pide 800 datos del cono, asique si consigues sacar de alguna forma marca y modelo...
se me ocurre intentar sacar esos datos, hallar con uno de los programas la respuesta en frecuencia del monitor, e intentar recrearla con forma de pantalla, espero que se pueda.
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

si quieres hacer una nueva pantalla para el altavoz cuidadin, como te han dicho arriba, la respuesta de un altavoz depende completamente de la caja. Para tener una respuesta similar y no encuentras los datos tecnicos del altavoz, lo que puedes hacer es medir bien las medidas internas de la caja, de la manera mas precisa que puedas, para sacar el volumen interno. Luego te bajas el winisd y calculas(metiendo cualquier altavoz, que da lo mismo para la afinacion de la caja respecto al volumen) que tamaño de caja necesitas, porque imagino que la del monitor sera trapezoidal y las tipicas para bajo son cubicas, y tambien puedes adaptar las medidas de profundidad y altura para que la anchura te de la misma que el combo y no quede como una especie de mesa o de columna xD. Tienes que calcular tambien el tamaño de los puertos, si son circulares mides el diametro y la largura, si son cuadrados, alto por ancho por largo, para tratar de reproducirlos igual en la nueva caja.

Por usar diferentes impedancias no pasa nada siempre que esten dentro del limite de trabajo del amplificador, pero el altavoz de 8 recibe menos watios que los 2x10. Sobre que sufran los 2x10 no creo, ya que la etapa a 4 ohmios les entrega 300watios, y conectando el otro altavoz aunque desarrolle 450watios como se reparten, aunque no de manera equitativa, entregaria un poco menos. Otro punto diferente es el rendimiento, si el 15 rinde mas o menos que los dieces, predominaria el sonido de un altavoz sobre el otro.
death
B
B

Mensaje por death »

pues vaya.. menos mal que habéis comentado eso, porque un colega me ofrecía un ampli suyo que está rotísimo, me cedía la caja del cono para meter el cono del monitor ese.. y la verdad, es bastante tentador, sobre todo para "probar" y ver si suena bien o no...
miraré el programa este cuando vuelva al local con un metro, tenga todos los datos y lo que piden ahí (lo miraré ahora!).

y como bien decís, el monitor no es cúbico.. por lo que me volveré loco haciendo una caja.. si es que la hago! hasta creo que es mejor desenfundar 400 euros en una 1x15... :mecaliento:

si hago el cambio de caja, os lo comento a ver que ha salido de ahí.. el único motivo del cambio de caja, es porque, además de pesar una barbaridad.. ocupa muchísimo y al no ser cúbico es un poco complicado ponerlo de forma que no moleste o que se pueda poner el combo encima sin que ande tambaleándose..

gracias!
death
B
B

Mensaje por death »

bueno, hecha la prueba de cambiar el altavoz a la caja del ampli ese, el resultado fue.... :mecaliento:
para nada lo esperado, la verdad es que perdió ese "punch" que tenía con la otra caja, por lo que pasaré a medir el interior de la caja del monitor e intentar hacer unha nueva a partir de las medidas, a ver que tal suena.. si suena medianamente decente, pues la usaré como pantalla.
si no suena medianamente decente, pues por lo menos he aprendido un poco de carpintería y electrónica! y usaré el monitor por lo menos para los ensayos y así darle menos chicha al ampli para oírme (que como dije, con el ampli para ensayar tenía que andar por el 7-8 y con el monitor este, en el 2-3 )

ya os contaré que tal con la nueva caja y los materiales usados!!
drgasturias
BAJ
BAJ

death escribió:pues por lo menos he aprendido un poco de carpintería y electrónica!
Ahi estamos :smt023
Responder