Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Nuevo Ibanez "Ashula Fret/Fretless" Bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Nuevo Ibanez "Ashula Fret/Fretless" Bass

Mensaje por Nachobassman »

Estaba mirando algunos vídeos de la feria NAMM Invierno 2010 en el canal de youtube de PremierGuitar y me "tropecé" con este bajo Ibanez tan peculiar (minuto 3:28, antes hablan de las guitarras de Steve Vai). El bajo en cuestión tiene 6 cuerdas, 4 con trastes, afinadas Mi-La-Re-Sol, y otras dos sin trastes afinadas Re y Sol. La pastilla de puente, con esa extensión para las dos cuerdas sin trastes también llama la atención. Puente mono-rail, cuerpo de fresno y precio de lista $1333.

Aquí está el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=6sB9q9E1 ... re=channel

P.D. La figura a tamaño real de Vai congelado en carbonita (Han Solo?) mola!! :fumado:
Última edición por Nachobassman el 18 Feb 2010, 17:54, editado 1 vez en total.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
JORGE NAVARRETE C
BA
BA

Mensaje por JORGE NAVARRETE C »

Se ve interesante, algo innovador. Si es que ya no se ha hecho, deverian inventar algun bajo que pueda transformarse en fretted y frettles, asi muchos se ahorrarian una pasta, jejjeje :mrgreen: .
Fender Highway one Jazz Bass modificado
Ibanez sr-500bm
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

JORGE NAVARRETE C
BA
BA

Mensaje por JORGE NAVARRETE C »

Jajajajaja, sabia yo que existia :-D , es lo bueno de este foro, siempre hay alguien que tiene la respuesta :-D :-D :brindis: . Pues son bajos muy bien pensados, sobre todo para el bolsillo de uno. Sabeis de que marca pertenece el bajo, no se aprecia en el video.

PD: Saludos, el confundido :mrgreen: .
Fender Highway one Jazz Bass modificado
Ibanez sr-500bm
Myung_fan
BA
BA

Mensaje por Myung_fan »

Pues creo que no es ninguna marca, es un invento que ha diseñado él mismo. Si no me equivoco, hay un vídeo en donde explica un poquito más detallado cómo lo hizo, aunque eso sí, está en inglés. :brindis:
BaSs2180
BA
BA

Mensaje por BaSs2180 »

No me gusto nada ese bajo... Prefiero el que se convierte a fretless
Fender Standard Jazz Bass
JL-Ash 5 - Bajo de Javier Lopez Luthier
Zoom B2.1u
Fender BXR 100
Ross 40
www.almadelrock.com.ar
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

doctorbass
B
B

Mensaje por doctorbass »

Hola

En la pasada feria Muskmesse de Frankfurt pillamos al bajista italiano Lorenzo Feliciati en el stand de Ibanez haciendo una demo de este bajo y grabamos un pequeño clip.

Imagen

Lo puedes ver en el apartado que dedicamos a los vídeos de la Messe 2010 en nuestro Blog: http://doctorbass.net/blog/?p=2852
El vídeo de Feliciati está un poco más abajo de la mitad del post con todos los vídeos.

Que yo sepa, el distribuidor en España de Ibanez de momento no lo incluye en su lista de precios. Suele ser habitual que los instrumentos de poca rotación no los incluyan, pero imagino que los podrán traer si alguien los pide.

No descarto pedir uno para la tienda, a ver qué respuesta tiene. Yo lo probé un minuto después de la demo y me pareció interesante y curioso, pero he de reconocer que la primera impresión te deja un tanto despistado, en cuanto a que estás tocando un mástil estándar de 6 cuerdas de Ibanez, pero con una disposición de cuerdas que despista lo suyo. También me pareció que con un rato de práctica seguramente te podrías acabar sintiendo cómodo (esto me lo aseguró Lorenzo Feliciati, y no lo hacía con afán de promocionar el bajo especialmente, sino por su propia experiencia al tener que hacerse a él para las demos).

Si lo encargo, lo veréis en la sección Llegadas Recientes.

Un saludo
Joaquín
www.doctorbass.net
[email protected]
Report

Mensaje por Report »

Gracias por enlazarlo. Ya me llamó la anteción cuando lo ví por primera vez.

El caso es que el bajo suena bien... tanto freted como fretless.

Pero supongo que habrá que dedicarle tiempo a adaptarse a él, no solo por el tacto del mástil sino por el concepto de lo que estás tocando y la técnica que requieres para los registros con o sin trastes.

En fin, interesante innovación, y el tiempo dirá.
doctorbass
B
B

Mensaje por doctorbass »

Pues sí, suena bien de los dos modos.

Es más que nada la confusión inicial de la disposición de las cuerdas. Salvando las distancias, la sensación primera es parecida a cuando te pones un bajo de zurdos (siendo diestro) y no sabes por dónde están las notas o los intervalos. O cuando te cuelgas un Chapman Stick y no sabes por dónde te da el aire (especialmente el lado de quintas ascendentes hacia ti).

Sin duda, un pequeño reto, pero que supongo tiene la recompensa de tener ahí a mano un bajo con trastes y medio bajo sin trastes. Menos aparatoso que un bajo de doble mástil como por ejemplo aquel que Schack headless fretted/fretless que usaba Kai Eckhardt en aquella gira con John McLaughlin y Trilok Gurtu

http://www.youtube.com/watch?v=CtUf4ZmBYHk

Saludos
Joaquín
www.doctorbass.net
[email protected]
Report

Mensaje por Report »

Desde luego...

Quizá el Ashula está especialmente indicado para tener en mente que tocas con un 4 cuerdas con trastes, pero donde puedes añadir algún detalle o pasaje fretless (algunos temas de Rippingtons tienen ese concepto, pero grabados en estudio, donde pueden alternar dos instrumentos).

Hace unos 25 años hice un experimento: le quité los trastes a un Jazz Bass del 12 en adelante.

Tenía la ventaja de que la configuración del bajo era la misma, y que para una persona como yo, no acostumbrada a fretless, es más fácil afinar en las notas agudas que en las graves.... El invento funcionaba bien :roll:
dirkgonzalito
B
B

Mensaje por dirkgonzalito »

lo que mas me llama la aencion es el calibre de las cuerdas, al parecer las dos que son fretless son del mismo calibre que las 2 primeras freted .
aqui va el video promocional

http://www.notreble.com/buzz/2010/08/28 ... ss-hybrid/
kike pastor
B
B

Ashula

Mensaje por kike pastor »

Parece super intereseante este bajo y por el precio que tiene es idoneo para tenerlo en la pequeña coleccion de los que tenemos un poder adquisitivo normal. :palmas:
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Mola el bajo, no sé lo útil que será en la práctica, pero bueno... y vaya como toca el tío del video promocional :shock:
Lo que no entiendo es por qué poner 2 volúmenes...

Por cierto, dirkgonzalito, ¿por qué te llama la atención lo del calibre? si es que van igual afinadas...

:smt023
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

drgasturias escribió:Mola el bajo, no sé lo útil que será en la práctica, pero bueno... y vaya como toca el tío del video promocional :shock:
Lo que no entiendo es por qué poner 2 volúmenes...
será por si pones cuerdas distintas en la zona fretless (por ejemplo flats) o distinta acción y necesitas compensar esa diferencia de sonido, pero vamos, que ni idea

el bajo en si parece interesante, pero me gusta más el del botón para hacerlo fretted-fretless
dirkgonzalito
B
B

Mensaje por dirkgonzalito »

drgasturias escribió:
Por cierto, dirkgonzalito, ¿por qué te llama la atención lo del calibre? si es que van igual afinadas...

:smt023
porque no es habitual ver en el mismo bajo 2 cuerdas del mismo calibre, yo me imaginaba que usaria un calibre de 6 cuerdas e irian afinadas normal pero con la difrencia de que las dos ultimas son fretles
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

La verdad que se debe de hacer muy raro a la hora de tocar tener las mismas 2 cuerdas repetidas, tienes razón. Pero bueno, todo será hacerse al instrumento supongo :brindis:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Creo que el proceso de adaptación no debe ser diferente al que tienes cuando usas por primera vez un 5 cuerdas después de muchos años tocando solo 4 cuerdas. Cuestión de práctica y hacerte al instrumento.

:brindis:
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

De los convertibles y cosas así ya se habló por aquí hace tiempo:

viewtopic.php?t=8027&start=0&postdays=0 ... onvertible
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Responder