yimijendriss escribió:Que curioso. Este verano hablando con una persona me comento que tenía un hermano con un pequeño retraso. Utilizó la palabra disminuido. El caso es que no es síndrome de Down y supongo que lo vio como la forma más fácil y natural de explicarlo. Esta persona adora a su hermano pequeño y no creo que dijera eso de manera ofensiva.
Pues claro que no lo dijo de manera ofensiva, porque no lo es!, de hecho es la terminología que se aconseja utilizar actualmente: disminuido físico o mental, o discapacitado físico o mental.....son términos que no son ofensivos, son simplemente descriptivos
MrPuertas escribió:Esa es la gracia, que condenemos el lenguaje, pero soltar una hostia mole mogollón...
La verdad es que contigo me parto, sacas unas conclusiones sorprendentes, pareces periodista de la prensa rosa vamos.....
He dicho que es de lo que me entrarían ganas porque me resultaría una ofensa, pero evidentemente yo tengo mucho más respeto del que la otra persona me hubiera tenido y jamás pegaría a nadie, porque considero que ante un caso así la mejor respuesta es la indiferencia.....pero vamos, si tu consideras que yo he dicho que soltar una ostia mola mogollón.....
Todo esto viene a razón de que yo y otras personas consideramos que el título del topic es ofensivo porque el término "deforme" es ofensivo en sí mismo, y no tiene nada que ver con el contexto, entonación ni nada, es ofensivo porque es despectivo y debería estar en desuso....pueden usarse otros muchos términos que no ofenden como malformación, discapacidad, disminución, incapacidad....etc etc
Se trata de intentar no ofender ni con las intenciones ni con las palabras ni con lo términos, de intentar que esas personas se sientan integradas y no señaladas y estigmatizadas, no solo con las miradas o los comentarios o la marginación social, sino también por todos estos términos ofensivos y despectivos que una gran parte de la población aún utilizan pensando que no son ofensivos simplemente porque no les afecta a ellos directamente ni a nadie cercano, y carecen de la empatía suficiente como para comprender que aunque no se diga con la intención de ofender ofenden.
Mi madre es psicóloga y trabaja con personas con discapacidades físicas y mentales; además tengo una prima con parálisis cerebral...es evidente que yo, al igual que todos los que tenemos a alguien cercano afectado, hemos sido educados hacia la tolerancia y la integración en nuestra sociedad de todos los afectados por cualquiera de estas afecciones, y eso incluye el ser cuidadoso con el lengüaje que utilizamos para referirnos a ellos o sus problemas.
Si no podeis entender ésto, espero que no tengais que entenderlo más adelante porque os veais afectados.
Un saludo!