Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Emparejar bien un cabezal y una pantalla.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ff-z
B
B

Mensaje por ff-z »

Yo voy a comentar basándome en mi propia experiencia y la de un colega que fue quien me explicó todo este tinglado:
(El caso está referido a etapas y altavoces de PA, pero creo que se puede aplicar perfectamente para la amplificación de bajo)

Tenemos dos pantallas de 300 watt a 8 ohm, y una etapa de unos 240watt por canal a 8 ohm. Para simplificar, nos fijamos sólo en un canal y una pantalla: 300 frente a 240. Sobrados, ¿no?

Ahora os digo que se estropea "algo" de la pantalla :shock: vamos a analizarlo:

-de primeras, cualquiera podría pensar que como tiene más potencia la pantalla, el que se la ha cargado ha debido meter el bajo, o algo con muchos graves, a tope y se ha cargado el woofer; parecería lógico, ¿no? pues lo que se ha estropeado es el tweeter :fumado: .

-una posible justificación sería que se ha estropeado por un acople brutal y prolongado, pero tampoco ha sido esa la causa.

-lo que ha estropeado el tweeter ha sido un clip prolongado (unos segundos) de la etapa, que ha enviado a los altavoces una señal "cuadrada" que estos no han podido soportar.

Para evitarlo: si sabemos que no debemos hacer clip en la etapa, y como se suelen tener los volúmenes a tope, debemos bajar la señal de entrada a la etapa / salida de la mesa (el master, para que nos entendamos) para que no clipee.
El resultado, nos movemos con seguridad, pero se nos escucha menos (y nosotros que pensábamos que por aguantar más los altavoces íbamos a poder dar más caña...)

La solución: etapa más potente que no clipee al mismo volúmen al que clipeaba la anterior. Posiblemente, en nuestro caso, una de 400 watt a 8 ohm.

El riesgo de cargarnos los altavoces sin que la etapa clipee existe, ya que si el fabricante dice que sus altavoces aguantan hasta 300 watt es porque debe ser cierto :cool: , pero antes de reventarlos por exceso de potencia se suele notar que estamos saturando el altavoz, con el típico "pedorreo", así que con un poco de oido y sentido común, no nos cargaríamos nada.
Por contra, lo del clipeo de la etapa, como no estés un poco atento, lo mismo ni te enteras.

(os dejo un enlace a un post donde se hablaba de esto mismo:
http://www.hispasonic.com/comunidad/rec ... 19614.html)

Y referido a cabezales y pantallas de bajo, en mi caso he comprobado que si uso una pantalla Hartke VX410 (400 watt 8 ohm) con mi cabezal Carvin que da 175 watt ó 500 watt en modo bridge (ambos a 8 ohm), si lo pongo a 175 watt y doy un poco de caña, suena saturado. Llegué a pensar que los altavoces eran una mierda, pero cuando lo pongo a 500w en modo bridge suena muchísimo y sin saturar.
Así que lo de infra-amplificar una pantalla tiene sus consecuencias negativas cuando empiezas a subir el volumen. Tocar bajito nunca estropeará nada.

Al final me he extendido mucho, pero espero que mi caso práctico os sirva sin necesidad de entrar en muchos tecnicismos.
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Oki tronki... entonces, segun esto que cuentas, con el equipo que tengo yo, ampli de 450w a 4omh y pantallas de 500w y 200w a 8ohm ambas conectadas en paralelo (450w salen por 700w que podrian soportar los altavoces), deberia rellenar la carencia de watios con una etapa u otro ampli (si lo permite el actual ampli) de 250w (minimo) o de 350w (mucho mejor), pero no excederme en subir el volumen o estar atento al cliping, y asi no hacer currar al ampli mazo (es cierto que se sobrecalienta bastante al cabo de unas horas zurrandole), ademas de obtener mejor sonido.

O esto, o cambiar las actuales pantallas por una pantalla de 400w a 4omh.

aaamos, eso e lo quentendio!! :razz:
ff-z
B
B

Mensaje por ff-z »

Yo es que cuando entran en juego dos pantallas en paralelo de distinta potencia ya no puedo decir a ciencia cierta qué pantalla sufre más. Se supone que la de menor potencia, pero en este caso lo que estaríamos sería metiendo 225 watt a la de 200 (bien, con un poco de margen para no estar a tope) y otros 225 a la de 500 (infrautilizada, con riesgo de que si subimos el volumen suene mal). Es algo que me he preguntado varias veces, cómo se combinan los 4x10 con el 1x15... lo lógico es que el 1x15 fuese de similar potencia que el 4x10, y no la mitad o menos, porque a igualdad de impedancia, se repartirá la potencia entregada por el cabezal. No se... si los fabricantes siguen haciéndolo así será que ellos sabrán...

Y respecto al ejemplo, también es verdad que un cabezal de bajo de casi 500 watt no se le hace clipear igual que una etapa de un equipo de voces, y que no es lo mismo un clip de tener muy alto el input del cabezal sin tener alto el output, que un clip de tener todo a tope.

Yo intento justificar la idea original del post, lo de tener más potencia de cabezal que de pantallas, pero que conste que también tengo mis dudas acerca de qué haría si tuviese que elegir ahora mismo qué comprar.

Saludos.
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

ff-z escribió:Es algo que me he preguntado varias veces, cómo se combinan los 4x10 con el 1x15...
Esa es tambien la gran duda existencial que tengo yo... si algun lumbreras nos lo explicase :-D
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Uff...

Veo por lo general que estáis partiendo de una pequeña confusión... Y es que decíis que los 'X Watts RMS' es el máximo que puede soportar la pantalla. Y eso no es verdad ni mucho menos. Los watts RMS es una medida para intentar estandarizar la potencia a la que trabajan los altavoces COMO MEDIA. Por lo que significa que aún nos queda MEDIO recorrido de potencia ( que no de volumen ) para que peten. B-BaSS lo había explicado muy bien esto.

Entonces, alimentar cualquier altavoz por debajo de los WRMS se podría considerar underpowering, muy poquito, pero underpowering.
Como ver que el underpowering existe? Poned el Master al 1 y tocad un Mi, y a ver si os suena con el mismo cuerpo que al 7. Tachan! Y porfavor, sed objetivos y no escuchéis el volumen si no la cantidad de bajos en relación a la de agudos.

Report: Parece ser que tu cabezal, muy bien hecho por parte de los ingenieros, está "diseñado de cara al público" a la baja. Fíjate que no son pocas las veces que te dicen que los cabezales Hartke son muy ruidosos y que tienen mucho volumen. Están enmascarando que tienen mas potencia.

También fíjate en esto:
WARNING: Hartke amplifiers can deliver very high power levels. Driven to
full power, they can damage connected loudspeakers, regardless of brand,
size, or configuration. Care should be taken not to strain connected loudspeakers
as this can cause permanent damage and will degrade the performance
of the entire system. If you see connected loudspeakers moving
excessively, turn your system down immediately or use the equalization and/
or compression controls to reduce the amount of subharmonic (extremely
low frequency) signal.
Te lo están advirtiendo.

A parte, en el diagrama final se ve claramente que tiene un circuito de protección extra, pero como dice knuckle, la mejor protección es no pasarse con el volumen.

Puede que os parezca teórico, porque no se suele utilizar este concepto tanto en instrumentos ya que somos usuarios "tontos" para las marcas. Pero si os vais a grandes sonorizaciones esto es la regla de oro.

KingMatt, la posibilidad de rotura de cono haberla hayla... Pero sigue siendo dificil ya que la etapa no podrá amplificar mucho mas que la potencia marcada, y es mas fácil que nos vuelva a aparecer el ruido rosa que no que petemos la pantalla. Aunque esta vez tendremos mucho mas margen para que nos sature la etapa.

Dirty Dain, muchas gracias por darme soporte en esta guerra! hahah :P

ff-z, buen ejemplo.

Por norma siempre aguantarán mas los 4x10" que los 1x15" del mismo rango y características, o sea, de la misma marca y misma serie de productos. Lo que hay que mirar sobretodo es que las impedancias sean los mas similares posibles, por eso lo mejor es combinar pantallas de la misma marca. No pasa nada si se usan de otra pero bueno.. entonces ya tienes que tener en cuenta otros factores.
Lógicamente la pantalla que sufrirá mas será la que aguante menos potencia. Pero podrías combinar perfectamente una etapa de 450W a 4ohms con un 4x10 de 300W y un 15" de 200W. Con esto tendrás muy buen grave porque la pantalla de 15" estará trabajando a un muy buen rendimiento y la 4x10" te podrá dar mas medios y agudos ya que no estará trabajando al máximo y no se producirá impedancia mecánica en contra de las frecuencias medias y altas.
~ May the groove be with you ~
Responder