Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Los Fender rarunos: Los Fender Bullet Bass y Deluxe

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Report

Los Fender rarunos: Los Fender Bullet Bass y Deluxe

Mensaje por Report »

La historia comienza en 1981. En Estados Unidos gobernaba Ronald Reagan, y el dolar estaba muy alto, lo que hacía difícil la exportación.

En el terreno musical, además, Japón había dado pasos de gigante, ya no solo haciendo copias de buena calidad, sino instrumentos originales (la Yamaha SG fue punta de lanza para la credibilidad japonesa) de gran calidad.

Y si nos centramos en Fender el panorama era aún más difícil.

Se venía del periodo CBS más negro, los 70, especialmente de mediados de los 70 en adelante. Se llegó un momento en que el control de calidad no existía, con lo que igual salía un buen instrumento, como salían muchos que dejaban que desear... y las ventas cayeron junto con la reputación.

Así que se pusieron como meta hacer una línea de instrumentos asequibles, que pudieran venderse bien para jóvenes y exportarse.

John Page fue el encargado de esta labor (años después lideraría la Custom Shop).

Diseñó una guitarra económica, la Fender Bullet, destinada a sustituir a las Mustang, Bronco y Musicmaster.

Pero Fender CBS no se conformó con eso, y encargó a Corea que le fabricara los cuerpos (de multilaminado) e incluso mástiles, haciéndose en USA el hardware y la electrónica.

Así se vendieron los primeros modelos de Bullet, pero dejaban que desear; la idea era buena, pero el material del cuerpo, principalmente, no. Por lo que en unos pocos meses, las guitarras Fender Bullet pasaron a ser construídas íntegramente en USA.

Los mástiles eran los mismos que los usados en las Telecaster, y las pastillas, en un principio fueron las de las Mustang, para ir terminando el stock, y luego de la Stratocaster.

En unos pocos meses, para que nadie tuviera dudas de que eran enteramente USA, remodelaron el cuerpo, que en un principio había sido tipo Tele, pasando a ser tipo Strato (aunque más pequeño; el cuerpo solo, el mástil y la escala eran normales).

Y en ese momento de cambio, en 1982 aparecen los bajos: los Fender Bullet Bass.

Hubo dos modelos, el Bullet Bass 30 y el Bullet Bass Deluxe, o 34 (haciendo referencia a sus respectivas escalas).

Así Fender continuaba con la tradición comenzada con el Fender Mustang, de ofrecer a sus clientes un bajo de escala corta y de buena calidad. Primero fue el Mustang, luego el Musicmaster, y luego el Bullet.

En ambos casos se empleó TODO material USA.

Las pastillas eran las mismas que las del Mustang.

Los pots, como en otros Fender, CTS.

Las clavijas, Fender Schaller (las llegaron también a llevar los últimos Musicmaster que se fabricaron).

Para el cuerpo se empleó aliso, tres o cuatro piezas.

Los mástiles fueron todos de arce sin diapasón añadido, con tira de nogal detrás, excepto algunos pocos modelos "lujosos" donde al ver que la madera era vistosa se les añadió una tira también de arce.

La ubicación de la pastilla (split coil, de Mustang) fue un poco más adelantada que en el Mustang, lo que les dió un sonido más bronco.

El puente era el mismo que llevaban entonces los Precision y Jazz Bass en esa época: la placa base era más gorda que en los 70 y previamente, y se usó en los bajos Fender desde el 82 hasta el 85.

Así que los Bullet no estaba hechos con peor material que sus hermanos mayores (Precision y Jazz), sino que eran modelos más sencillos (golpeador de una sola lámina, pastillas sobrantes del Mustang, cuerpo ligeramente más delgado que el el Precision, slab body, sin rebajes, y con el cuerno superior acortado...).

Tenían un sonido personal. A pesar de que la pastilla era del Mustang, al empelar mástil de arce y situar la pastilla más cerca del puente, el sonido del B-30 (el de escala corta, equivalente al Mustang) tenía un sonido distinto, como he mencionado más "bronco".

Aún se diferenciaba más el B-34, pues a las diferencias mencionadas se le añadía la escala larga.

Realmente el B-34 tenía muchas cosas en común con el Precision Bass; era como su "hermano menor".

La misma longitud de escala, el mismo mástil que el P-Bass 51, pero una pastilla que siendo split coil (como la del Precision) solo tiene una pieza polar por cuerda y un número de vueltas distinto en el bobinado (la del Mustang) y ubicada más cerca del puente.

Algunos han definido el sonido del Bullet como "algún punto entre el P-Bass y el J-Bass..." Y sí, es cierto, tiene algo de ambos, y a la vez, personalidad propia.

Lástima que los planes de venta de CBS acabaron con muchas líneas de producción (las guitarras Lead, la Strat, los Precision Special, etc... y también la serie Bullet).

Vamos a ver unas imágenes y unas muestras de sonido:
Imagen
BELLET 006 por telebass69, en Flickr
[/img]
Imagen
Bullets 001 por telebass69, en Flickr
[/img]
Imagen
Bullets 002 por telebass69, en Flickr
[/img]
Imagen
Bullets 004 por telebass69, en Flickr
[/img]Imagen

Bullets 007 por telebass69, en Flickr
[/img]
Imagen
Bullet B-34 001 por telebass69, en Flickr
[/img]
Imagen
Bullet B-34 002 por telebass69, en Flickr
[/img]
Imagen
Bullet B-34 004 por telebass69, en Flickr
Bullet B-34 004 por telebass69, en Flickr
[/img]
Imagen
Bullet B-34 006 por telebass69, en Flickr
[/img]

http://www.youtube.com/watch?v=PiUcdGDc8XQ

http://www.youtube.com/watch?v=IMLpvZji ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=lXgfKA7e ... re=related
Última edición por Report el 01 Sep 2010, 18:12, editado 1 vez en total.
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

La palabra "feo" se queda corta. Eso sí, gracias por el documentazo, mola.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Muchas gracias por la info Report!!...conocía el modelo pero vamos, no tenía ni idea de la historia del mismo!! :palmas:
La verdad es que no acaba de gustarme esa pala tan delgadita ni esas pastillitas tan pequeñajas.... :roll:
Por cierto, eres poseedor de ambos bajos?...lo digo por los videos claro... :oops:
Si no es mucha indiscreción....cuántas más joyitas tienes escondidas?? :baba:
Report

Mensaje por Report »

Gracias a ambos.

La pala es la misma que el modelo 51 de Precision Bass (el original!!), y las pastillas son las mismas que en el Mustang (exactamente las mismas; aprovecharon el stock).

Sí, tengo esos dos bajos... y unos cuantos más.

Para mí tienen un valor sentimental, pues mi primer Fender, en 1983, fue un Bullet B-30; no el del vídeo, era rojo fiesta, pero lo tuve que vender para comprar mi primer Jazz Bass: Un Squier JV.

Y un año antes, ya había tenido una guitarra Fender Bullet (USA, claro), una S3 preciosa... que tuve que vender para comprar el bajo!!

El Bullet no fue mi primer bajo, pues mi primer bajo fue un Höfner que aún conservo (este):
http://www.youtube.com/watch?v=KHW-v5isb2M

Pero sí fue mi primer Fender....
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

muy bueno el post !!! :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Boxer escribió:muy bueno el post !!! :brindis:
+1 Muy bien documentado. :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Es que es lo que uno ha vivido... :roll:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Eres un crack, Santi. Ya hechaba de menos estas disertaciones tuyas sobre cosas ''viejunas''.
No te olvides de los Gibson, que de esos tambien sabes un rato.

Gracias. :brindis:
Última edición por KingMatt el 01 Sep 2010, 18:12, editado 1 vez en total.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Muy buena labor de documentación.

El bajo me parece mu feo :mrgreen:
Report

Mensaje por Report »

Gracias a ambos :brindis:

Sobre si son feos o bonitos, sobre gustos no hay nada escrito, dicen...

Pero hay que recordar cuándo fueron diseñados (salieron en 1982). Y en esa época no quedaban nada mal... al igual como la guitarra Lead, que hoy quizá no quedaría muy bien, pero en su época estaba bien.

Por cierto, la Lead fue diseñada por otro histórico de Fender, Greg Wilson, y el último modelo de Lead fue rediseñado por John Page:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Lead_Series

(Soy el abuelo Cebolleta :fumado: ...)
Report

Mensaje por Report »

You´re welcome :brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Muy buen topic, así da gusto :brindis:

A mi no me parecen feos, pero seguro que si mañana el bajista de MUSE empieza a usar uno, le gustaría a todo el mundo y el valor de esos bajos se multiplicaria :mrgreen:

No hay bajos feos, solo hay bajos que aun no nos han sabido vender
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Report

Mensaje por Report »

Labag escribió:
A mi no me parecen feos, pero seguro que si mañana el bajista de MUSE empieza a usar uno, le gustaría a todo el mundo y el valor de esos bajos se multiplicaria :mrgreen:

No hay bajos feos, solo hay bajos que aun no nos han sabido vender
Ahí le has dao.

Por la situación que antes he descrito, con Fender CBS presentando pérdidas y preveyendo el cierre fueron eliminando modelos y algunos comenzaron a fabricarse en Japón.

Recordemos que Fender empezó a fabricar sus Japan Vintage (primero como Fender solo para Japón, y luego como Squier para exportar, sobre todo a Europa) en 1982.

Y la serie Bullet fue una de las que pasó a fabricarse en Japón, reduciendo eso sí, el número de modelos.

Así que dio poco tiempo a que gente conocida usara los Bullets.

Aquí podéis ver a Fats Domino con su banda en directo en 1985. El bajista lleva uno igualito que mi Bullet Deluxe:

http://www.youtube.com/watch?v=zFo53qnEMCU&feature=fvst

Y en España, recuerdo ver en directo a los primeros "Seguridad Social" cuando tenían un aire más punk llevando un Bullet Bass Deluxe rojo que quedaba muy macarra y sonaba estupendo en directo

http://www.youtube.com/watch?v=8T2iuHVH24I
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

A mi me gusta como suenan. Y que grande el vídeo de Fats Domino.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

pues debo ser de los pocos a los que les gusten (visualmente, que ahora no puedo escuchar na)... :mrgreen: :mrgreen:
Report

Mensaje por Report »

Bueno, entre unos y otros ya somos unos cuantos a los que nos gustan... :mrgreen: :mrgreen:

Pero lo dicho, sobre gustos...

Recuerdo cuando salieron los primeros Headless y también con el cuerpo reducido (Gibson 20/20 y Steinberger). Gustaron a pocos, pero luego se fueron poniendo de moda... sobre todo los Headless Status (excelentes bajos, por cierto).

Fue una moda efímera y ahora se ven pocos sin pala... ¿feos?¿bonitos?

Cada uno tiene sus gustos, sin duda. Pero si somos capaces de enmarcar el diseño en su época se entiende mejor.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Report escribió:
Recuerdo cuando salieron los primeros Headless
¿Aparte de lo estético tienen diferencias con el resto de bajos?
Report

Mensaje por Report »

Joe escribió:
¿Aparte de lo estético tienen diferencias con el resto de bajos?
¿Los headless? Sí. Normalmente se empezaron a construír con compuestos de resinas y grafito (los Steinberger y los mástiles y parte central del cuerpo de los Status), aunque luego las copias usaron el diseño, pero con elementos de madera y mástiles atornillados.

Los Steinberger se hacían con un molde, y esos materiales (composites con grafito) eran tan rígidos que los mástiles no necesitaban tener alma.
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Y el peso!!....el reducido peso de los headless les hizo ser muy atractivos (así podias saltar y bailar mientras tocabas, y eso en plena movida era fundamental :mrgreen: ), y son bajos muy recomendables para los que sufran de verdad de la espalda.....eso sí, feos son feísimos!!....tanto que hasta el bullet parece bonito!! :mrgreen:
Por cierto, Report, un día tenías que hacernos un post con todos tus bajos....uno tu y otro Javi pa que nos diera a todos un payá! :baba:
Report

Mensaje por Report »

Bueno, Javi ya hizo uno precioso.

Y a mi... me da vergüenza :oops: ... y también pereza :mrgreen:

He aprovechado hoy que tengo libre para esto... pero normalmente no suelo disponer de tiempo.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Aquel hilo de Javi a saber donde anda.
Es mas, aun nos debe la entrevista con el coleccionista germano.
Con el curro nuevo se ve que anda liadillo, que ultimamente se pasa poco.

viewtopic.php?t=17376

:brindis:
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Sí señor, buen repaso a la gama estudiantes de Fender. El equivalente hoy en día sería la serie Highway One y creo que es más flojita que estos bajos en ciertas cosas (aunque no todas, por ejemplo, el refuerzo del mástil, el puente o saber que son siempre de aliso sólido y no multilaminado, que ya es) pero sin el diseño original de éstos. Tenemos que recordar que en aquella época la competencia era feroz: Peavey y sus T40, Gibson y su serie Victory Standard (que era como un Precision), entre otros, tenian mayor o menor gloria pero en la misma gama de precios y Fender tuvo que hacer lo que ahora: vender los típicos Pbass y Jbass en diferentes calidades y precios según materiales, país de construcción...
Yo personalmente prefiero que se arriesguen más, porque últimamente la están fastidiando a base de bien. El Squier ese basado en un Jaguar sí que es feo como ninguno y encima no aporta nada.
Life's short
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Ya te digo que se echa de menos al Javi!...estos de Markbass nos lo están explotando la mar de bien!
Y respecto a la entrevista del alemán, yo creo que con las fotos que colgó Javi tuve bastante...mi salud no podría soportar una entrevista con más fotos......... :smt030
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Gran post, si señor :brindis: :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Sí, la serie Bullet era la "entry level" que sustituía a las guitarras Mustang, Musicmaster, Bronco y Lead, y en bajos al Mustang y Musicmaster.

Pero estaban bien construídos. Mejor que los Highway. Por ejemplo, los HW llevan hardware MEX, y los Bullet llevaban las clavijas Fender Schaller y el mismo puente que los Precision y Jazz, que como he comentado, entre el 82 y el 85 fue más grueso que previamente.

Así que se hizo un modelo sencillo, con el cuerpo sin rebajes, y algo más delgado que los Precision, golpeador monocapa, botones de plástico, pero por lo demás, con buenos materiales, los mismos que sus hermanos.

Y antes de esa época Fender aún no construía fuera; fue en el 82 cuando comenzó a fabricar en Japón, y no solo para competir en precio, sino en calidad.
En esa época Bill Schulz y John McLaren, procedentes de Yamaha, fueron contratados por Fender para poner orden en la factoría.

Después de inspeccionar la fábrica decidieron parar las máquinas y comprar algunas nuevas. Desde los 70 los huecos de los cuerpos eran bastante más grandes que los mástiles, los perfiles de la pala de la Stratocaster eran una sombra de las originales...

Así que cuando en el 82 sacaron la serie Vintage USA, realmente la mayoría fueron Japan Vintage porque en Fullerton estaban rerganizando la fábrica.

Por cierto, que cuando en Fullerton vieron los instrumentos que les llegaban de Japón quedaron muy impresionados.
Responder