En "Enseña tu bajo" página 15. Aunque Javi fue vendiendo algunos de aquellos bajos; no sé los que tendrá ahora...KingMatt escribió:Aquel hilo de Javi a saber donde anda.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Los Fender rarunos: Los Fender Bullet Bass y Deluxe
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- Golpes Bajos
- BAJI

Hombre no te niego lo de los afinadores, pero piensa también que seguro que ha habido un cambio de maquinaria en los últimos años, puesto que se habla de que han subido la calidad en los modelos Mejico, donde se fabrican partes del Highway, con lo que de mejor construido no estaría necesariamente de acuerdo... vamos, que los materiales a lo mejor no son tan buenos todos ellos pero se montan bien, hay menos mano de obra en el proceso y consecuentemente menos errores. Ah y recuerda que el puente de los Highway es un BadAss II, vamos que no es el de Fender USA pero la calidad anda pareja (y también es USA made creo).Report escribió:Sí, la serie Bullet era la "entry level" que sustituía a las guitarras Mustang, Musicmaster, Bronco y Lead, y en bajos al Mustang y Musicmaster.
Pero estaban bien construídos. Mejor que los Highway. Por ejemplo, los HW llevan hardware MEX, y los Bullet llevaban las clavijas Fender Schaller y el mismo puente que los Precision y Jazz, que como he comentado, entre el 82 y el 85 fue más grueso que previamente.
Así que se hizo un modelo sencillo, con el cuerpo sin rebajes, y algo más delgado que los Precision, golpeador monocapa, botones de plástico, pero por lo demás, con buenos materiales, los mismos que sus hermanos.
Y antes de esa época Fender aún no construía fuera; fue en el 82 cuando comenzó a fabricar en Japón, y no solo para competir en precio, sino en calidad.
En esa época Bill Schulz y John McLaren, procedentes de Yamaha, fueron contratados por Fender para poner orden en la factoría.
Después de inspeccionar la fábrica decidieron parar las máquinas y comprar algunas nuevas. Desde los 70 los huecos de los cuerpos eran bastante más grandes que los mástiles, los perfiles de la pala de la Stratocaster eran una sombra de las originales...
Así que cuando en el 82 sacaron la serie Vintage USA, realmente la mayoría fueron Japan Vintage porque en Fullerton estaban rerganizando la fábrica.
Por cierto, que cuando en Fullerton vieron los instrumentos que les llegaban de Japón quedaron muy impresionados.
Se quedaron flipados con los Japan porque estaban dando una calidad floja en EEUU, precisamente por eso, porque abarataban y no con estos bajos, sino que las Stratocaster y otros modelos estándar les metían los mismos materiales que a estos, que es la lectura que hay que hacer. No que éstos eran geniales en su gama porque usaban el material de guitarras caras, sino que los modelos estándar eran ya flojeras para lo que valían (política que luego Fender se ha empeñado en perpetuar con ciertas series). La famosa anécdota de las pastillas de la Strat de mediados de los 80s cerámica, que era la misma que los modelos de estudiante, es una prueba de ello. ¿Strato con pastillas cerámicas pasivas? En aquella época era una vergüenza, un secreto a voces. Ahí ya fue el acabose, la gente se dió cuenta de que Fender les tomaba el pelo y por eso se fue a la bancarrota. Si hubieran sido tan estupendos modelos ¿no crees que no habrían dejado de vender todavía más en los 80s?
Un saludo
Life's short
No hay de quékalbass escribió:Gracias Report grandisimo post
Golpes, lo de las pastillas cerámicas fue después del cierre de Fender, en Corona.
Los Bullet están fabricados aún en la época CBS, antes del cierre de la Fábrica de Fullerton.
Respecto a los Highway, no me he expresado bien. No me estaba refririendo al modelo actual, que como bien dices llevan BadAss, sino al anterior. Y ojo, he tenido un Highway primera versión y me encantó; eso sí, cambiándole las clavijas y el condensador de tono.
Fender en los 70 construía mal, de mal en peor. Pero no porque metiera mal material. Las clavijas Shaller. Las pastillas AlNiCo, las maderas, en el cuerpo 3 o 4 piezas de aliso o fresno (en los Bullet aliso) y los mástiles de arce canadiense. Potes CTS y consensadores de verdad, no las minilentejas que meten ahora. Puentes de acero de verdad y no de "acero prensado".
Pero fabricaban mal. Las máquinas estaban obsoletas y el control de calidad fallaba por todos los lados.
Bill Schulz, cuando fue contratado para mejorar la producción, se dió una vuelta por un almacén donde tenían cuerpos de Stratocaser. Estuvo estudiando unos 200... y ninguno era igual. No había un standard de producción.
La CBS había metido a gente sin preparación en el tema de los instrumentos en cargos directivos y los tabajadores que llevaban años estaban muy desmotivados. Los que podían se iban.
He tenido unas 5 Fender Bullet (guitarras, de distintos modelos) y 3 bajos Fender Bullet.
Como curiosidad puedo decirte que varios de los mástiles llevaban el cuño de J. Moreno, uno de los trabajadores de Fender cuya firma podemos ver en mástiles de los 70 y 80.... y una de mis guitarras Fender Bullet levaba el cuño de Herb Gaztelum, una institución en Fender, que tembién estuvo en la Custom Shop.
A eso me refería... que estaban bien construídos, al menos todo lo bien o mal que se hacía en esa época. Igual de bien o mal que se hacían los Precision y los Jazz Bass, por los que ahora se pagan muchos Euros.... y precisamente, al ser fabricados entre el 82 y el 83, bajo el control del nuevo equipo Schulz-McLaren, se fabricó mejor que en el periodo 76-79...
-
JORGE NAVARRETE C
- BA

Los puentes de los highway, los badass II, son usa. La electronica excepto las pastillas son usa. Creo que las pastillas son de las series classic de la fender mexico, no tan malas pero mejorables. Las clavijas son standar mex y eso es algo mejorable tambien. Tal vez durante unos buenos años al futuro estos seran bajos mejor considerados, como ha sucedido con otras ediciones de fender.
PD: Muy buen post, hace tiempo que queria saber de estos bajos
.
PD: Muy buen post, hace tiempo que queria saber de estos bajos
Fender Highway one Jazz Bass modificado
Ibanez sr-500bm
Ibanez sr-500bm
Sí, como decía arriba, los Highway de la segunda versión montan los BadAss como mencionó el amigo Golpes bajos.
Los Highway Precision montaban, ya en la primera versión, la pastilla del American Standar, y los Jazz las Classic Mex, que tampoco están nada mal.
En la primera versión el hardware flojeaba más (las clavijas siguen siendo las mismas ahora, pero el puente ha mejorado notablemente...).
También el neckplate es Mex (aunque sea un detalle que no afecte al sonido).
Ha sido una serie que ha ido mejorando con el tiempo y nada desdeñable, por supuesto.
Y estoy de acuerdo con lo que dices Jorge, creo que en unos años se revalorizarán.
Los Highway Precision montaban, ya en la primera versión, la pastilla del American Standar, y los Jazz las Classic Mex, que tampoco están nada mal.
En la primera versión el hardware flojeaba más (las clavijas siguen siendo las mismas ahora, pero el puente ha mejorado notablemente...).
También el neckplate es Mex (aunque sea un detalle que no afecte al sonido).
Ha sido una serie que ha ido mejorando con el tiempo y nada desdeñable, por supuesto.
Y estoy de acuerdo con lo que dices Jorge, creo que en unos años se revalorizarán.
Gracias por el post, Abuelo Ceboll... ¡digo....Santi! (perdón
). Muy interesante y bién documentado. Recuerdo cuando salió esta serie Bullet. A mi no me parecen feos y suenan bastante bien (la verdad es que no he oido ningún bajo en las manos de Santi que no suene bien... y he visto/oido bastantes demos suyas con diferentes modelos).
En cuanto a las Yamaha SG a las que haces referencia, tengo la suerte de poseer una (de aquellas primeras, años 80) y doy fe de que son magníficas en sonido, acabado, versatlidad,. ........ Han vuelto a fabricarlas, pero he probado alguna y el sonido no es el mismo (no sé de que dependerá, porque aparentemente son idénticas).
Como puedes ver, no eres el único Abuelo Cebolleta del foro
En cuanto a las Yamaha SG a las que haces referencia, tengo la suerte de poseer una (de aquellas primeras, años 80) y doy fe de que son magníficas en sonido, acabado, versatlidad,. ........ Han vuelto a fabricarlas, pero he probado alguna y el sonido no es el mismo (no sé de que dependerá, porque aparentemente son idénticas).
Como puedes ver, no eres el único Abuelo Cebolleta del foro
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Pues por decir esta obviedad, por poco me "linchan" (dialécticamente hablando, claro está) mis amiguetes de aquella época, feroces defensores de todo lo que llevara el logo Fender en la pala. Me encantan los productos Fender (de hecho tengo varios amplis y dos guitarras de esta marca), pero solo si son buenos. Me explico: hay productos Fender buenos y otros que no lo son tanto (como en todas las marcas) y, como ya he opinado en otras ocasiones en otros hilos de este foro, lo definitivo es oirlo y probarlo (sea bajo, guitarra, ampli...) sin prejuicio, objetivamente. Podeis imaginaros la "blasfemia" que supuso en aquella época (Jihmy Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck... usaban Stratocasters),que un mocoso como yo que estaba empezando, dijera que no le gustaba el acabado de los instrumentos (algunos) Fender... porque ahora, al pasar el tiempo, se vé desde una perspectiva "histórica" valorando todo lo que ha pasado después, pero entonces era como una herejia decir que instrumentos japoneses, que empezaron siendo copias de otros modelos ya conocidos de otras marcas (Ibanez, por ejplo.), estaban mejor acabados que los Fender.Report escribió: Fender en los 70 construía mal, de mal en peor.
La primera guitarra Ibanez que hubo en Sevilla, la compré yo (año 74, creo), siendo una "marca nueva" y desconocida, pero que se notaba que tenia unos acabados magníficos. El sonido no tenía nada que envidiar a una Gibson Les Paul (era una copia de ésta) y era preciosa. Cuando conparaba los acabados con los de una Fender Strato que tenia un amigo: mastil, diapasón, clavijero, puente.... la Ibanez ganaba por goleada. Y en sonido...¡Uf!... Me la quiso cambiar y, por supuesto, no acepté. Su argumento era que yo iba a salir ganando, ya que su guitarra era una Fender y la mia una marca desconocida...
NOTA: Aún me estoy arrepintiendo de haberme deshecho de aquella guitarra... pero ese es otro tema...
- Nachobassman
- BAJISTA

Que sepais que me encanta leeros Report e lwsensei, porque sois las únicas personas que conozco que puede hablar de aquello por vivirlo en primera persona y la verdad es que disfruto como un enano!
Última edición por quinos el 02 Sep 2010, 12:08, editado 2 veces en total.
Gracias, por la parte que me toca, y me alegra saber que alguien pueda sacar algun provecho de las experiencias vividas por los mas "carcas"(quinos escribió:
Que sepais que me encanta leeros Report e lwsensei, porque sois las únicas personas que conozco que puede hablar de aquello por vivirlo en primera persona y la verdad es que disfruto como un enano!
NOTA ACLARATORIA: Al decir los mas carcas, me refiero "en general", en ningun caso he querido decir que los mas carcas del foro en términos absolutos somos las dos personas mencionadas, que seguro que los habrá más carcas que nosotros
Última edición por lwsensei el 02 Sep 2010, 12:08, editado 1 vez en total.
Lo mismo digo, es una gozada contar con estos "carcas" en el foroSeraph escribió:Y mucho!!lwsensei escribió:Gracias, por la parte que me toca, y me alegra saber que alguien pueda sacar algun provecho de las experiencias vividas por los mas "carcas"(quinos escribió:
Que sepais que me encanta leeros Report e lwsensei, porque sois las únicas personas que conozco que puede hablar de aquello por vivirlo en primera persona y la verdad es que disfruto como un enano!) del foro.
Son historias en primera persona de tiempos en los que yo no era ni proyecto, jaja.
La verdad es que me encanta leer esas historietas
Gracias por los amables comentarios.
Lo de Fender en la segunda mitad de los 70 fue producto de una pésima dirección, llevada a cabo por CBS, que solo quería ganar dinero y producir descuidando la calidad.
Hay muy buenos instrumentos de esa época, algunos magníficos. Pero no la mayoría...
El guitarra que toca conmigo tiene una Stratocaster de 1979, comparada nueva por él (posiblemente en el 80, creo recordar).
Esa guitarra le dio muchos problemas. El material era bueno, pero estaba mal construída, el mástil estaba mal cortado y terminado.
Con el tiempo un luthier se la arregló a su gusto. Puso trastes jumbo, pastillas Bill Lawrence, un puente de otro tipo, la dejó en acabado natural (era sunburst)... pero lo esencial fue aplanar el mástil y arregal su encaje en el cuerpo. El diapasón estaba mal terminado y siempre le daba problemas (trasteos, tacto "raro"... él decía que era como que tuviera un hoyo).
Con todos esos arreglos se le ha quedado un guitarrón; la materia prima era buena y ahí está, pero tuvo que rectificar cosas...
Por cierto, no en vano 1979 está conseiderado el peor año para las Stratocaster.
Lo de Fender en la segunda mitad de los 70 fue producto de una pésima dirección, llevada a cabo por CBS, que solo quería ganar dinero y producir descuidando la calidad.
Hay muy buenos instrumentos de esa época, algunos magníficos. Pero no la mayoría...
El guitarra que toca conmigo tiene una Stratocaster de 1979, comparada nueva por él (posiblemente en el 80, creo recordar).
Esa guitarra le dio muchos problemas. El material era bueno, pero estaba mal construída, el mástil estaba mal cortado y terminado.
Con el tiempo un luthier se la arregló a su gusto. Puso trastes jumbo, pastillas Bill Lawrence, un puente de otro tipo, la dejó en acabado natural (era sunburst)... pero lo esencial fue aplanar el mástil y arregal su encaje en el cuerpo. El diapasón estaba mal terminado y siempre le daba problemas (trasteos, tacto "raro"... él decía que era como que tuviera un hoyo).
Con todos esos arreglos se le ha quedado un guitarrón; la materia prima era buena y ahí está, pero tuvo que rectificar cosas...
Por cierto, no en vano 1979 está conseiderado el peor año para las Stratocaster.
Desde luego nos podrán echar en cara muchos mudelos de bajo, porque es lo que tiene el GAS, que los únicos instrumentos que conservaremos son los Academy, Excel, Hp, Sonora, Squier affinity... El GAS impide que se revaloricen los instrumentos.quinos escribió:Y a mi![]()
Si mi padre hubiera comprado un Fender jazz bass en aquelos gloriosos 60...![]()
Alguna vez habéis pensado que bajo nos echará en cara el día de mañana nuestro hijo por no haberlo comprado ahora mismo??.........
Un Lakland Bajísimo??.....un Sadowsky??....esto da pa otro topic....
Por otra parte excelente trabajo, he aprendido mucho sobre estos bajos rarunos que desconocía totalmente y, como extra, todo lo que habeis comentado. Es una delicia no saber nada, porque todo es interesante
(Lackland Bajísimo? Tiene Bajísimo un signature? La verdad es que no me extrañaría...
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
-
JORGE NAVARRETE C
- BA

Ahora si pude escuchar los videos subidos por ti report, y la verdad aparte de ser bajos muy llamativos a la vista (por lo menos para mi preciosos), tienen un sonido muy interesante que efectivamente pareciera ser una mezcla entre presicion y jazz. Ojala que pudiera adquirir uno de esos en especial el deluxe, lo que me hace a tomar muy en cuenta comprar mi proximo jazz o presicion en diapason de maple.

Fender Highway one Jazz Bass modificado
Ibanez sr-500bm
Ibanez sr-500bm
Muchas gracias Jorge.
Hace relativamente pocos años podías comprar estos bajos en el Ebay de USA a precios interesantes. Pero últimamente se han revalorizado mucho.
Y extrañamente, incluso se pagan más caros los Bullet Bass (B-30, escala corta) que los Bullet Bass Deluxe (B-34, escala larga), porque son más raros de ver y representan el último eslabón de la escala corta Fender hecha en USA.
A veces se puede encontrar el Squier Bullet Bass (primera versión, hecho en Japón a partir del 83, y antes de pasar a Corea y ser una copia del Precision).
Esos Squier japoneses, de la serie SQ son buenos. Montaban las mismas pastillas y el hardware era también de buena calidad (aunque fabricado por Gotoh). Incluso el golpeador era mejor, pues pasó a ser de tres capas.
Pero la madera del cuerpo pasó a ser de tilo en vez de aliso. De todos modos, buenos bajos, y se pueden encontrar más baratos que los USA.
Pro cierto, el modelo se llamó B-40.
Hace relativamente pocos años podías comprar estos bajos en el Ebay de USA a precios interesantes. Pero últimamente se han revalorizado mucho.
Y extrañamente, incluso se pagan más caros los Bullet Bass (B-30, escala corta) que los Bullet Bass Deluxe (B-34, escala larga), porque son más raros de ver y representan el último eslabón de la escala corta Fender hecha en USA.
A veces se puede encontrar el Squier Bullet Bass (primera versión, hecho en Japón a partir del 83, y antes de pasar a Corea y ser una copia del Precision).
Esos Squier japoneses, de la serie SQ son buenos. Montaban las mismas pastillas y el hardware era también de buena calidad (aunque fabricado por Gotoh). Incluso el golpeador era mejor, pues pasó a ser de tres capas.
Pero la madera del cuerpo pasó a ser de tilo en vez de aliso. De todos modos, buenos bajos, y se pueden encontrar más baratos que los USA.
Pro cierto, el modelo se llamó B-40.
[img][img]http://farm5.static.flickr.com/4131/4948081215_f592505d0d.jpg[/img][/img]
Nada, que me quedaba alguna fotillo que no había puesto...
Nada, que me quedaba alguna fotillo que no había puesto...