Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Aprender a escuchar
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Aprender a escuchar
A ver, primero de todo, he buscado por aqui y no he encontrado nada sobre esto, si lo hay, lo siento, borremos el post y listos.
Veamos, no se si es que en mis 33 añazos he estado escuchando mal la música o como va, me refiero, a que escucho un cd, y vale, inconscientemente siempre me quedo con la voz, me cuesta mucho llegar a escuchar el ritmo que mantiene el grupo mientras la voz suena.
No se si me explico bien, me cuesta mucho llegar a escuchar por ejemplo una linea de bajo en una canción.
Teneis algún truco en vuestro haber para llegar a escuchar bien?
No se si se entiende, un saludo compañeros.
Veamos, no se si es que en mis 33 añazos he estado escuchando mal la música o como va, me refiero, a que escucho un cd, y vale, inconscientemente siempre me quedo con la voz, me cuesta mucho llegar a escuchar el ritmo que mantiene el grupo mientras la voz suena.
No se si me explico bien, me cuesta mucho llegar a escuchar por ejemplo una linea de bajo en una canción.
Teneis algún truco en vuestro haber para llegar a escuchar bien?
No se si se entiende, un saludo compañeros.
Yo simplemente trato de abstraerme un poco y por lo general suelo diferenciar bastante bien lo que hace cada cual. Supongo que escucharlo en un buen equipo ayuda, pero creo que es todo cosa de mentalización porque por ejemplo a base de machacar a mi novia con la línea de bajo que lleva toda canción de dios, al final ella también ha acabado aprendiendo a escucharlas (hasta el punto de decirme alguna canción que lleva una línea de bajo buena, jaja).
A partir de empezar a tocar el bajo empece a comprender porque me gustaban muchos de los grupos que siempre habia escuchado: por la predominancia del bajo. Y pudiera ser que gracias a todos estos grupos en los que predominaba el bajo me decidiera en su dia a tocar el bajo en vez de la guitarra.
La gente que esta fuera del mundillo musical no se suele fijar mucho (o no suele notar demasiado) el sonido del bajo, pero si se esfuerzan un poquito y les das la referencia sonora si que lo oyen... tambien tienes que tener en cuenta que existen estilos en los que la presencia del bajo se nota mas y estilos en los que aparece emborronado por capas y capas de instrumentos y no se aprecia demasiado.
Lo unico que te puedo decir, es que recortes los medios y agudos del reproductor que utilices habitualmente y potencies asi los bajos. Supongo que haciendo esto se escuchara mas el bajo, aunque menos nitido.
La gente que esta fuera del mundillo musical no se suele fijar mucho (o no suele notar demasiado) el sonido del bajo, pero si se esfuerzan un poquito y les das la referencia sonora si que lo oyen... tambien tienes que tener en cuenta que existen estilos en los que la presencia del bajo se nota mas y estilos en los que aparece emborronado por capas y capas de instrumentos y no se aprecia demasiado.
Lo unico que te puedo decir, es que recortes los medios y agudos del reproductor que utilices habitualmente y potencies asi los bajos. Supongo que haciendo esto se escuchara mas el bajo, aunque menos nitido.
- myfist_yourface
- BAJ

+100Dirty Dan escribió:+1 compadreuno_ke_va escribió:a base de machacar a mi novia con la línea de bajo que lleva toda canción de dios, al final ella también ha acabado aprendiendo a escucharlas
Recuerdo que cuando empecé a tocar el bajo y descubrí que el porqué me gustaban los RATM, que no era por Tom Morello o por Zach de la Rocha, si no que la razón era el pequeño Timmy
La clave como han dicho por arriba es entender la función de cada instrumento y escuchar mucha música..
eso sí, en el Death Metal yo todavía no soy capaz de escuchar el bajo..
Una cosa que te puede ayudar mucho es el guitar pro. Una canción que tengas muy trillada te la bajas: muteas todas las pistas, menos la del bajo. La escuchas entera. Luego solo la batería, solo la guitarra,... pones luego bajo y batería, solo ambos. Y luego escucha con atención la original. Verás todas las cosas nuevas que podrás escuchar 
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Creo que escuchar la música en un buen equipo y bien ecualizado hace mucho. También escuchar la música a un volumen "no bajo", para distinguir todos los instrumentos (yo al menos si escucho música bajito solo oigo platos y voces...). También la calidad de las grabaciones influye.
Yo lo que hacía hace años, mientras escuchaba el walkman, era apretar ligeramente los cascos con los dedos, el sonido parece envolverte, de tal manera que si cerraba los ojos me parecía que estaba en un concierto. Así empecé a distinguir los bajos, y a distinguir todos los instrumentos (mi grupo preferido era Celtas Cortos, así que imagínate que práctica pillé). Es una chorrada, pero aún a día de hoy a veces lo hago.
PD: con el death metal no funciona, no...
PD2: a mi de RATM y Audioslave, me flipa la batera, me hipnotiza...
Yo lo que hacía hace años, mientras escuchaba el walkman, era apretar ligeramente los cascos con los dedos, el sonido parece envolverte, de tal manera que si cerraba los ojos me parecía que estaba en un concierto. Así empecé a distinguir los bajos, y a distinguir todos los instrumentos (mi grupo preferido era Celtas Cortos, así que imagínate que práctica pillé). Es una chorrada, pero aún a día de hoy a veces lo hago.
PD: con el death metal no funciona, no...
PD2: a mi de RATM y Audioslave, me flipa la batera, me hipnotiza...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
- calendamaia
Yo al principio, usaba el siguiente truco:
Escuchaba la canción en unos cascos de esos de botón, pero en plan "medio-caidos", es decir que los escuchaba sin graves. Luego volvía a escuchar la canción, con los mismos cascos, pero apretandolos al oído con los dedos. Todo lo que aparecía de repente, eran los graves: el bajo, el bombo........ y así iba distinguiendo.....
Escuchaba la canción en unos cascos de esos de botón, pero en plan "medio-caidos", es decir que los escuchaba sin graves. Luego volvía a escuchar la canción, con los mismos cascos, pero apretandolos al oído con los dedos. Todo lo que aparecía de repente, eran los graves: el bajo, el bombo........ y así iba distinguiendo.....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
- calendamaia
Creo que he repetido algo que ya te habían dicho..... sorryankbass escribió: Yo lo que hacía hace años, mientras escuchaba el walkman, era apretar ligeramente los cascos con los dedos, el sonido parece envolverte, de tal manera que si cerraba los ojos me parecía que estaba en un concierto. Así empecé a distinguir los bajos, y a distinguir todos los instrumentos
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Todo lo que te han dicho, influye en mas o menos medida.
Nadie va a dudar de que la calidad del equipo, en el que escuches la musica, es importantisima. No es lo mismo escuchar un tema en un walkman, o en un MP3, que en una cadena Hi-Fi de 6000 €.
Luego entra el sibaritismo de cada uno...a mi me suena mejor un vinilo, que un CD. Y dentro de los CD's hay calidades y calidades.
Yo te dare un consejo.....Escucha MUCHA musica, estilos diferentes, aunque no te gusten mucho...escucha Rock, Funky, Latino, incluso clasica.
Te aseguro que te ayudara un monton a ''aprender a escuchar''.

Nadie va a dudar de que la calidad del equipo, en el que escuches la musica, es importantisima. No es lo mismo escuchar un tema en un walkman, o en un MP3, que en una cadena Hi-Fi de 6000 €.
Luego entra el sibaritismo de cada uno...a mi me suena mejor un vinilo, que un CD. Y dentro de los CD's hay calidades y calidades.
Yo te dare un consejo.....Escucha MUCHA musica, estilos diferentes, aunque no te gusten mucho...escucha Rock, Funky, Latino, incluso clasica.
Te aseguro que te ayudara un monton a ''aprender a escuchar''.
Todo es poco a poco, como te han dicho los demás compañeros. Concentración y al final terminas identificando los instrumentos. Algo bueno creo que es que empieces a intentar sacar cositas sencillas de oído. Así te obligas a esforzarte mucho más y luego, al tocar encima, puedes ver si concuerda o no. Y sobre todo paciencia. Una vez que hayas sacado unas cuantas canciones el bajo aparece como por arte de magia.
Lo malo es cuando lo identificas demasiado que a veces no disfrutas de la música porque la estás analizando siempre. 'Yo ecualizaría ese bajo de otra forma' 'mira que séptima más apañada le ha metido ahí' 'ese violín es midi y no me gusta'...
Lo malo es cuando lo identificas demasiado que a veces no disfrutas de la música porque la estás analizando siempre. 'Yo ecualizaría ese bajo de otra forma' 'mira que séptima más apañada le ha metido ahí' 'ese violín es midi y no me gusta'...
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Y sobre todo y si tu problema es un poquillo de concentración, cuando escuches música haz solo eso, escuchar.
Aprende a sentarte delante de la cadena o del portátil o con el mp3 y dedícale un disco al día.
El hábito de escuchar solo música sin hacer nada más hay mucha gente que no lo tiene y es increíble como después de dos años escuchando un disco todavía le sacas cosas nuevas cuando te lo escuchas sentado tranquilamente. (si es con una birra en una mano mucho mejor)
A mi me ayudo mucho!
Saludos!
Aprende a sentarte delante de la cadena o del portátil o con el mp3 y dedícale un disco al día.
El hábito de escuchar solo música sin hacer nada más hay mucha gente que no lo tiene y es increíble como después de dos años escuchando un disco todavía le sacas cosas nuevas cuando te lo escuchas sentado tranquilamente. (si es con una birra en una mano mucho mejor)
A mi me ayudo mucho!
Saludos!
Practice, Practice, Practice!
+1. Supongo que de este hábito con las birras te viene el nombre...FerveZas escribió:Y sobre todo y si tu problema es un poquillo de concentración, cuando escuches música haz solo eso, escuchar.
A mi me ayudo mucho!
Saludos!
Escuchar mucho primero y luego sacar el bajo de oído. Pero lo importante es que no te pongas a sacar como un loco sino que una vez que lo interiorices ya cojas el instrumento. Y cuando digo tocarlo también vale cantarlo, es como demostrarte a ti mismo que ya lo tienes. Entonces, tu cerebro ya sabe por dónde tiene que meterse para escuchar el bajo.
Pero lo más importante es lo que ha dicho FerveZas, aunque parezca una perogrullada. Para escuchar hay que ponerse a escuchar de verdad.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Una en la mano, pero 7 en la mesa vacías y otras 7 esperando en el frigo! jajajja!!!nosfi escribió:
+1. Supongo que de este hábito con las birras te viene el nombre...
Solo que está costumbre puede derivar en que, si coges el bajo después, tu te escucharás como Pastorius pero estarás sonando como Sid Vicious (con todos mis respetos para el grande de Sid)
Practice, Practice, Practice!
jajaja!! yo a la que me saco algo así un poco majete, ya me siento pastorius! y mira que soy malisimo pero bueno, tiempo al tiempo y practica a la practica, de momento veré a ver si puedo ecualizar el itunes i dejar la ecualización igual al transportar la musica al mp3, gracias por los consejos majetes!
+1000 si tienes una minicadena maja, un sofá y unas buenas Budweisser, y lo combinas de forma que puedas escuchar en estereo (a mi me ayuda, el bajo suele ir en el centro y le distingo más fácil), sientate tranquilamente a escuchar. es menos fácil que sentarte a ver una peli, pero si tienes el cd original (ya chapeau, el mp3 recorta más o menos frecuencias según la calidad) y ojeas el libreto... joer, eso es gloria colegaFerveZas escribió:El hábito de escuchar solo música sin hacer nada más hay mucha gente que no lo tiene y es increíble como después de dos años escuchando un disco todavía le sacas cosas nuevas cuando te lo escuchas sentado tranquilamente. (si es con una birra en una mano mucho mejor)
y por cierto depende muchísimo de lo que escuches, depende de como de compacto lo mezclen, de la cantidad de instrumentos... no es igual mago de oz con sus 45 guitarras que... no se, por exagerar, el disco de Stanley Clarke con Hiromi (:smt055 ) y white (que estoy escuchando ahora y estoy flipando).
si, y cuando es uno de estos grupos en los que todos los instrumentos quieren destacar con algo a la vez... escuchas uno y se te olvida el restonosfi escribió:Lo malo es cuando lo identificas demasiado que a veces no disfrutas de la música porque la estás analizando siempre. 'Yo ecualizaría ese bajo de otra forma' 'mira que séptima más apañada le ha metido ahí' 'ese violín es midi y no me gusta'...
Mi consejo: escucha activa y constancia (además de los buenos consejos que te han dado antes). Es cuestion de tiempo... experiencia, en definitiva. Claro está que partimos de la base de que tienes "buen oido" (es algo que doy por hecho), porque hay personas que, simplemente, es que no han nacido para la música.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
- titanic-bass
- BA

Hombre, un buen equipo de audio ayuda. Si estás escuchando música con auriculares del todo a 100 entonces la cosa pinta mal para escuchar los bajos. Si estás escuchando música mp3 con una calidad cuestionable, pues también lo tienes difícil, pero si tienes buen equipo y los discos que escuchas no están ultracomprimidos, entonces sólo se me ocurre que el tipo de música que escuchas no es de las que predomina un bajo y lo meten "de tapadillo". Ahí sí es difícil reconocer los bajos hasta para el más pintado.Lookmyazz escribió:Gracias, supongo que poco a poco ira saliendo, es que me revienta, que la voz me haga de protagonista y se me vaya la mente para allá...
Pero bueno, consejos no te puedo dar porque a mí lo primero que me entraba de cualquier tema es la línea de bajo (supongo que por eso me dediqué a tocar este bello instrumento).
Pero hombre de dios, para que el bajo empaste hay que escuchar lo que hace el resto de la bandaankbass escribió:yo he llegado al extremo contrario con mi grupo, no me sé ni las letras y para mí la melodía de las canciones son las líneas de bajo...![]()
a ver si grabamos este invierno, y empiezo a conocer mi grupo
En serio, es realmente importante ya no saber lo que hace el batería, si no lo que van haciendo las guitarras (y si hay teclado o cualquier otra cosa lo mismo). Es una de las cosas en las que más hincapié se hace en el Groove Workshop de Wooten, y tiene toda la razón, se ganan muchos enteros como bajista (que vamos, a mi me pasaba lo mismo que a ti, y te acabas dando cuenta de lo importante que es).
- MisterGabi
- B

Yo seran los hados del destino o sera que desde que me compre el bajo (y no use en su inicio) me acostumbre a seguir el ritmo de las canciones con los dedos mas o menos, a la vez que escuchaba las partes... se podria decir que, asi, como por querer decir que tenia algo de bajista. Hoy en dia incluso en los temas de metal que mas capas de guitarra tiene soy capaz de aislar el bajo, al final es como todo, cosa de acostumbrarte, y si el bajo llega a ser reconocible (que por calidad no siempre lo es, a veces ni se distingue la bateria xD) es muy raro que se me escape... el problema es que luego no soy capaz de tocar yo lo que he escuchado y tengo que decirle a los guitarras "suena esto en el bajo, mira, va por aqui" y ellos me dicen en que parte de mi instrumento estan esas notas xDD
Soy un pencazo xD
Soy un pencazo xD