Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Otro raruno: Fender Precision Special "Cowpoke"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Report

Otro raruno: Fender Precision Special "Cowpoke"

Mensaje por Report »

La historia comienza en 1990.

El equipo de diseño de Gerorge Blanda estaba renovando la línea de bajos intentando conectar con clientes de gusto heavy.

Como extensión de la gama "Plus" se diseñaron varios modelos: el Jazz Bass Plus y el Precision Plus Deluxe.

El primero llevaba tres controles y el segundo dos, ambos activos y con pastillas Lace Sensor.

Uno de sus rasgos distintivos era la pala más "delgada" que en los modelos tradicionales.

Se hicieron también dos modelos más económicos con el mismo "aire de familia": el JP-90 y el Prodigy, siendo el primero pasivo y el segundo activo. Ambos con la pala al mismo estilo que esta serie, aunque con mástiles de 20 trastes, mientras que los "Plus" tenían 22 trastes.

En concreto el Precision Bass Plus Deluxe solo duró un año en producción.

Bueno, pues se tomó este modelo como base, se le hicieron unos retoques estéticos, pasó a producirse en Méjico, montando hardware y electrónica MEX, y se llamó Fender Precision Bass Special, apodado "Cowpoke".

Se le puso el sobrenombre en un foro en USA (the DudePit) porque el golpeador les recordaba vagamente los adornos de cuero de los cowboys, y el estilo de los bajos Fender Precision 51 usados en las bandas de country & western.

Nos encontramos con un mástil de 22 trastes, muy bien trabajado y con un cuerpo con el mismo perfil que el Precision Plus Deluxe, pero hecho con madera de álamo y tapa de fresno.

Al parecer el circuito de previo es esencialmente el mismo (diseño heredado de Kubiki), y el mismo que montó el Prodigy.

Solo estuvo cuatro años en producción, entre el 94 y el 98, siendo sustituido por el Precision Deluxe Special de esa época, que retomaba el diseño más convencional.

Sus especificaciones eran estas:

Model Name: P Bass® Special
Model Number: 013-5400
Series: Special/Deluxe Series
Body: Poplar With Ash Veneered Top
Neck: Maple (Bolt On)
Fingerboard: Rosewood
No. of Frets: 22 Medium Jumbo
Scale Length: 34"
Width @ Nut: 1.625" (41mm)
Hardware: Chrome
Machine Heads: Special Tuners (licensed by Schaler)
Bridge: Standard P Bass
Pickguard: 3-Ply Black
Pickups: 1 Precision Bass (Mid), 1 Jazz Bass (Bridge)
Pickup Switching: Pan Pot
Controls: 2 Concentric Knobs with active EQ
1. Pan Pot , Master Volume
2. Bass Boost/Cut , Treble Boost/Cut
Colors: (506) Black,
(507) Vintage Blonde,
(528) Crimson Transparent,
(532) Brown Sunburst* Add $50.00*
(Polyester Finish)
Strings: Super 7250ML, #073-7250-005, (.045, .065, .080, .100)
Source: Mexico
Accessories: N/A
U.S. MSRP: $569.99
Specs: Prices and Specifications Subject to Change Without Notice
INTRODUCED: 1994
DISCONTINUED: 1998

Como es un instrumento raro de ver, en USA se ha hecho hasta un Club de poseedores de este instrumento en Talk Bass:

http://www.talkbass.com/forum/showthread.php?t=506195

Los comentarios generales vienen a decir que es un buen instrumento, y que gana mucho haciéndole algunas mejoras (como suele ocurrir con instrumentos Fender Mex).

En concreto al mío le he puesto un puente de mayor masa, que aporta más definición y pegada, le he cambiado la pastilla del puente (de momento esa sola; ya veremos más adelante), y las clavijas, poniéndole unas Schaller.

El bajo sonaba decente tal cual, en su estado original, pero con estos cambios ha dado un gran paso adelante. Aún se puede mejorar, por supuesto, pero de momento se queda así.

Ahora, algunas fotillos

[img][img]http://farm5.static.flickr.com/4079/4951800860_b99a40e7e5.jpg[/img]
CIMG0229 por telebass69, en Flickr
[/img]
[img][img]http://farm5.static.flickr.com/4149/4951798126_ce1249e0eb.jpg[/img]
CIMG0228 por telebass69, en Flickr
[/img]
[img][img]http://farm5.static.flickr.com/4096/4951204483_5a5e6854a8.jpg[/img]
CIMG0226 por telebass69, en Flickr
[/img]

Una prueba antes de hacerle las mejoras (todo original):
http://www.youtube.com/watch?v=nCfgb177v9E

Y después:
http://www.youtube.com/watch?v=2UxaFbEPQwY

Espero que os guste....¡Ya no habrá más rarunos por el momento, que se me acaban las vacaciones!
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Excelente como siempre :brindis:

El jazzbass Plus se ve mucho en compraventa, siempre me ha llamado la atención, pero el tuyo sunburst con golpeador y tan cuidado.... eso ya es otra cosa!

Por cierto, el primer signature de Stu Hamm no esta basado en estos "plus" ?
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Es cosa mia o la pala parece mas alargada de lo que es una pala en un precission?

Muy bueno el aporte lo desconocia por completo este Fender.

Gracias.

Un saludo,
Arturito
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Este me mola estéticamente más que los anteriores :brindis:
JORGE NAVARRETE C
BA
BA

Mensaje por JORGE NAVARRETE C »

Labag escribió:Excelente como siempre :brindis:

El jazzbass Plus se ve mucho en compraventa, siempre me ha llamado la atención, pero el tuyo sunburst con golpeador y tan cuidado.... eso ya es otra cosa!

Por cierto, el primer signature de Stu Hamm no esta basado en estos "plus" ?
Es una duda que tengo tambien con respecto al primer URGHE, si es que se escribe asi, de Stu Hamm. Se parece mucho esteticamente y el que vi decia ser de mejico. Por cierto los fender plus si que se ven mucho en compra y venta de tiendas americanas y a precios impensables. :shock:
Fender Highway one Jazz Bass modificado
Ibanez sr-500bm
Report

Mensaje por Report »

Gracias a todos por vuestras palabras.

Y ahora las respuestas:
El jazzbass Plus se ve mucho en compraventa
El Jazz Bass Plus se estuvo vendiendo varios años más que el Precision Plus Deluxe; encontrar un Precision Plus Deluxe es difícil pues solo se hicieron un año.

Pero este no es un Precision Plus Deluxe... esos eran USA, y este es MEX; es la versión MEX del Precision Plus Deluxe. Los materiales no fueron los mismos... el diseño de mástil, cuerpo y electrónica sí.
Es cosa mia o la pala parece mas alargada de lo que es una pala en un precission?
No es más alargada; mide lo mismo. Pero da esa impresión porque es más estrecha.
Este me mola estéticamente más que los anteriores
Como dije antes, sobre gustos... Pero cada modelo es hijo de su época. Entre la fecha de salida de los anteriores y de este hay 12 años.
Es una duda que tengo tambien con respecto al primer URGHE, si es que se escribe asi, de Stu Hamm. Se parece mucho esteticamente y el que vi decia ser de mejico. Por cierto los fender plus si que se ven mucho en compra y venta de tiendas americanas y a precios impensables.
El Urge estuvo en verisón USA y MEX. Se parece en algo a este, sí. Pala estrecha, la forma del cuepo... no es igual pero es pareceida. Sí, se parecen.

Y los Plus se encuentran baratos. Sí. Y no son malos... pero muy encasillados en una época. Eso se paga. Los diseños más clásicos siempre se cotizan.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Santi...del modelo PJ-90 que mencionas, tambien tuviste uno, ¿no?
Creo recordar que hasta lo vendiste aqui en el Foro.
Debio de gustarme algo de ese bajo, que tengo vagos recuerdos. :mrgreen:

:brindis:
Report

Mensaje por Report »

Ahhh el JP-90... :baba:

Sí, tuve uno. Y se lo vendí a un amigo del foro, que por cierto, en reiteradas ocasiones ha dicho que está muy contento con él (de lo cual me alegro un montón; me gusta que los bajos que vendo estén en buenas manos).

Yo lo traje de USA.

Buen bajo. Le hice las mismas modificaciones que a este Cowpoke, es decir, meter una mejor pastilla en el puente, y un puente mejor (un BadAss I). Ah, y un buen condensador de tono.

Lo que no le cambié fueron las clavijas, pues en esa serie, aunque es el mismo modelo de clavijas que este llevaba (MEX), todavía eran las que llevaban inscrito "licencia schaller", y la aleación con las que estaban hechas era mejor.

También había pensado en hacer una review raruna del JP-90, pero no me quedan fotos de él...

Al menos tengo un par de víedeos

http://www.youtube.com/watch?v=_rLB0IaFFP8

http://www.youtube.com/watch?v=7JBdCLmT ... re=related

Aquí tenéis el 2x1 de rarunos!!! :brindis:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Vaya arsenal que gastas, Santi! La verdad es que a mi estas cosas viejunas me gustan mucho. Cuando empezé a tocar, cualquier Fender me sonaba bien. Conforme va pasando el tiempo, percibo mejor el tono de estos instrumentos antiguos y me doy cuenta que no es lo mismo lo mismo que los de ahora...
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Report

Mensaje por Report »

También es importante ajustar bien el instrumento para que suene como toca. Y me gusta dejar mis instrumentos OK; cualquier instrumento gana bastante con un buen ajuste.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Cierto. Yo con mis quintajes chungos... ahora he mejorado gracias a una guía que me pasó el forero Funk, porque antes era horroroso.
Trace Elliot GP 75 M

KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Joe escribió:Vaya arsenal que gastas, Santi! La verdad es que a mi estas cosas viejunas me gustan mucho...
Strummer... :mrgreen: Pues vete mirando el canal de Youtube de Santi, y ya veras lo que tiene o ha tenido. Yo sigo esperando las Review's del Gibson Money Bass, el Framus, el Epi Rivoli, que en el video no se oye muy bien pero me encanta.

Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

KingMatt escribió:
Joe escribió:Vaya arsenal que gastas, Santi! La verdad es que a mi estas cosas viejunas me gustan mucho...
Strummer... :mrgreen: Pues vete mirando el canal de Youtube de Santi, y ya veras lo que tiene o ha tenido. Yo sigo esperando las Review's del Gibson Money Bass, el Framus, el Epi Rivoli, que en el video no se oye muy bien pero me encanta.

Efectivamente hoy he aprendido a poner avatar :mrgreen: Lo de Joe efectivamente era por Strummer, quizás mi músico favorito por todo lo que ha significado desde que tengo memoria -desde que mi padre me ponía Spanish bombs en el coche :brindis: -.

Si, estos días he estado echándole un ojo al canal y hay de todo.
Trace Elliot GP 75 M

Report

Mensaje por Report »

KingMatt escribió:

Pues ahora se me acaban las vacaciones :roll: Pocas review voy a poder hacer!!

Hace algún tiempo hice la del G&L Legacy (otro bajo con historia y que me encanta):
viewtopic.php?t=18672&highlight=legacy

Pero me temo que ahora habrá que esperar a otras vacaciones o algo así para poder dedicarle un poco de tiempo a las revisiones...

Si os interesa, en el futuro interntaré hacer alguna más. Pero no me gustaría ser pesado ni ir de... yo qué sé!!!
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Que va hombre, somos todo oídos :palmas:
Trace Elliot GP 75 M

Report

Mensaje por Report »

Gracias!! :brindis:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Ese me mola
Trace Elliot GP 75 M

Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Debo decir que este bajo lo conocía y fue uno de esos que hicieron en aquella época tan rara mezclando partes USA y Mejico, de hecho el jp90 también es "mitad y mitad" aunque siempre lo venden en los foros como USA, es algo a tener en cuenta (en este modelo para bien, por lo del previo que es una maravilla).
No son baratos (los he visto a precios de Mex nuevos) pero a mí sí me gustan, aunque que se olvide la peña del tipico PJ: esto suena más a bajo activo rollo Musicman meets Fender (con sonido cálido pero mucha presencia) que no al tipico Precision aunque por la pastilla que lleva si que puedes sacar "más o menos" ese sonido.

Como curiosidad comentar que hace menos de 1 año vendí mi Jazz Bass Plus USA y es una maravilla de bajo, con su sonido Jazz Bass "mejorado" (es decir, no como el tipico pasivo, pese al modo que tiene que no usa pila, tiene un sonido más lleno, quizás por los cuerpos de álamo que tanto usaban entonces, el puente tipo BadAss II y las Lace Sensor), lo que pasa es que la estética marca y eso unido al sonido "potenciando" hace que se venden ligeramente por debajo de los actuales (ya os adelanto que a la gente que no entiende de bajos les parecen feos de narices y al guitarrista no le molan porque le vais a tapar, suenan con una presencia que aquello parece un Warwick con los graves y medios a tope). Además el puente, si estás acostumbrado al clásico, en el Plus tiene ese rollo BadAss pero con agujeros enormes, un incordio para cambiar las cuerdas y ajustar, le mete mucha tensión. Por esos motivos creo que este Cowpoke tiene que ser la leche: soluciona ambos problemas. Lástima que sean menos comunes...

Un saludo :fumado:
Life's short
Report

Mensaje por Report »

Seraph, no conocía esa versión Schecter. Seguro que será un bajo bien construído.

Golpes, tienes razón, este bajo es "heredero" de la época de fabricación híbrida entre Ensenada y Corona, como ocurrió con los JP-90 y Prodigy, oficialmente USA, pero trabajados en ambas factorías.

Con este pasó algo similar, pero al revés, apareciendo como MIM.

Y efectivamente, era la época del álamo. Esa madera tiene sus detractores y sus fans. Fender la usó porque le resultaba más barata.

Pero no resuena nada mal, aunque tiene dos inconvenientes: se desportilla con más facilidad que el fresno o el aliso, y no tiene veta vistosa ni se pinta muy bien... por eso se usan colores opacos, o como en el Cowpoke, una lámina de fresno que da un aspecto más bonito.

Por último, supongo que con el tiempo echarás de menos tu JB Plus. Buen bajo, cierto.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Una duda, Santi: hablas de haberle cambiado el condensador de tono (creo haber visto antes que lo has hecho en otros bajos también).... ¿en que medida mejora el sonido esta modificación?¿cambia el rango de frecuencias en las que se puede ajustar el tono del bajo?
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Report

Mensaje por Report »

Fender montaba buenos condensadores, pero con el tiempo ha ido poniendo peor material.

Supongo que habrán pensado que, además de que eso no se ve, mucha gente no usa el control de tono :roll:

El condensador lo que hace es derivar a masa las frecuencias agudas (es un filtro de agudos) en la proporción que le des al potenciómetro.

Según la capacidad del condensador filtrarás más o menos en cada punto del recorrido del potenciómetro.

Pero en ocasiones no he querido experimentar con otros valores distintos, sino ponerle el valor original, pero con un componente de mayor calidad. Y si haces actuar el tono, eso se nota.

Lo hice en el JP, en un Precision MEX y en un Highway. Todos mejoraron.

Por cierto, a los Bullet no les hacía falta; el condensador era bueno, el habitual en Fender desde finales de los 60...
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

O sea, que es un componente de las mismas caracteristicas (técnicamente hablando), pero de más calidad ¿no?. La siguiente pregunta que se me viene a la mente ahora es: ¿mejoraria el ruido de masa de un bajo cambiandole el condensador de tono por uno de mayor calidad?
Report

Mensaje por Report »

Sí, cuando he cambiado un condensador de tono he puesto uno del mismo valor, pero mejor calidad, si el que traía el bajo me parecía de un valor correcto. Si no, he probado con varios otros valores, hasta dar con la mezcla deseada, pues en ello influye, no solo el potenciómetro sino también la pastilla a la que quieras recortar los agudos, incluso las maderas con las que esté construído el bajo, que realzarán más o menos un abanico de frecuencias.

Respecto al ruido de masa... una vez que haces actuar el pot. de tono derivas a masa frecuencias agudas; si tienes chicharra de falta de masa, parte del ruído (la más aguda) la estarás rebajando... ¡¡pero eso es trampa!!

Quiero decir que si tienes ruido de masa, lo que hay que hacer es asegurar una buena masa. Si el ruído es zumbido (hum) captado por las pastillas de bobinado simple, hay que apantallar.

Bueno, y si te parece dejamos aquí este interesante tema, porque si no se convierte en un off topic. :wink:
Es más apropiado hablar de él en luterhía, refiriéndose a cuestiones electrónicas.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Cierto, el tema se sale un poco del original. De todas formas, muchas gracias por la información.
.... Por cierto, no te lo he dicho antes, el bajo es precioso.
Report

Mensaje por Report »

:brindis: :brindis:
Responder