Pufff.....qué tema más complicado macho....
La verdad es que la palabra "Vintage" hoy en día se utiliza con demasiada alegría y se ha convertido casi en un eslogan publicitario que permite vender cosas viejas mucho más caras de lo que realmente deberían costar....
Vintage tengo entendido que era un término inglés utilizado en el campo de la enología para referirse a aquellas cosechas que habían destacado por su calidad. Teniendo ésto en cuenta, su aplicación a otros campos se utilizó para designar aquellos objetos antiguos que destacaban por tener una calidad especial.....
Bien, cual es el problema, que actualmente "vintage" se aplica a cualquier objeto antiguo, sea de calidad o no, y ésto pasa en todos los campos, y como no en los bajos también.
Todo bajo antiguo se considera o define como vintage, aunque sea un truño, porque así se justifica que cueste el doble, triple o sabe dios cuanto más de lo que debería, y también se vende mejor porque hay un montón de gente que lo comprará porque quieren algo "vintage".
Fender, como bien habeis dicho, siempre ha gozado de ser una marca que por ser la pionera, no solo no pierden mucho valor con el tiempo (comparad el valor que pierde respecto a otras marcas que dan mejor relacion calidad-precio), sino que además tiene la ventaja de que cuando lleva la palabra "vintage" asociada, se venden como churros.....
Dejándome de rollos y volviendo a la pregunta inicial, no se muy bien cuando habría que definir en Fender Vintage.....debería ser en aquellos bajos con ciertos años a sus espaldas y que destacan por su calidad (y lo mismo para el resto de marcas)....cuántos años???....pues no lo se.
Yo tengo un Fender Precision del 83 todo original, pero ni me lo vendieron como Vintage ni lo compré como Vintage ni el precio era de Fender Vintage....un poco más caro que el de Fernando pero éste está sin modificar....
Pero es un bajo con casi 30 años a sus espaldas, fabricado en la época Fullerton....eso simplemente me da más seguridad que un precision más actual....pero no lo consideraría "vintage" realmente...
Pero 1700 €???....yo los he visto por 1200....pero ese precio es desorbitado vamos....pero, con perdón del forero, no lo tendría demasiado en cuenta.....
Vamos que me he enrrollado más que las persianas y no he dicho nada verdad??

PD: Lo que no tiene perdón de Dios Labag, es que te deshicieras de semejante bicharraco cuando encima estabas encantado con él y tal vez no puedas volver a encontrar uno igual!!!