Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Donde comienza lo "Vintage"?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

InBaSsWeTruSt escribió:Como en el 2025 los bajos del año 2000 sean vintage... mal iremos. Un caso similar a "vintage" podría ser el término "clásico", en el sentido de que en las artes suele hacer referencia a las culturas griega y romana de cierta época, pero no a sus contemporáneas.

Un coche por el hecho de tener más de 25 años y convertirse en clásico no se revaloriza. Debe de haber tenido una producción limitada, algún importante impacto social, artístico o ingenieril o una baja disponibilidad para que se revalorice. ¿Alguien pagaría una pasta por un Seat Ibiza de la primera generación? ¿Y por un DeLorean? Pues se llevan 3 años :roll:
ahi estamos! x cierto me gusta la improvisacion de la semana 30 :wink: tu me entiendes no? :-D
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

InBaSsWeTruSt escribió:Como en el 2025 los bajos del año 2000 sean vintage... mal iremos. Un caso similar a "vintage" podría ser el término "clásico", en el sentido de que en las artes suele hacer referencia a las culturas griega y romana de cierta época, pero no a sus contemporáneas.
Coincido contigo :brindis: Haciendo un poco de reflexión, todo esto responde a la certeza psicológica humana de que, como decía Manrique, "todo tiempo pasado fue mejor"...
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

ertert8 escribió:ahi estamos! x cierto me gusta la improvisacion de la semana 30 :wink: tu me entiendes no? :-D
Eso para mi desgracia sí que reúne todas las condiciones para se vintage :(
ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

InBaSsWeTruSt escribió:
ertert8 escribió:ahi estamos! x cierto me gusta la improvisacion de la semana 30 :wink: tu me entiendes no? :-D
Eso para mi desgracia sí que reúne todas las condiciones para se vintage :(
jajajajaja bueno, pues si eso es vintage como tocaras ahora!
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Un coche por el hecho de tener más de 25 años y convertirse en clásico no se revaloriza. Debe de haber tenido una producción limitada, algún importante impacto social, artístico o ingenieril o una baja disponibilidad para que se revalorice. ¿Alguien pagaría una pasta por un Seat Ibiza de la primera generación? ¿Y por un DeLorean? Pues se llevan 3 años :roll:
Buen ejemplo el del Delorean :brindis:

En esto de los bajos no se si aparte de Fender hay otras marcas que tengan modelos que se revaloricen tanto con el tiempo, quizá Gibson, Hofner.....
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

Supongo que Gibson y MusicMan son del estilo de Fender a la hora de revalorizarse... :wink:
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Igual un Rick de los 60 se podría revalorizar ...
Y una duda , si Fender hubiese tenido una calidad similar durante toda su historia ¿ se revalorizarían tanto los bajos de los 60 ? Al fin y al cabo , parte del precio "extra " que pagas por una bajo "vintage " ( lo siento pero hay términos que no los pongo nunca en español , como para disco compacto , no digo d.c. ) es porque supuestamente en aquella época tenían más calidad ...
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

La subjetividad de cada uno es determinante, pero aparte, hay que diferenciar lo vintage en varios aspectos de la vida cotidiana.

En la moda por ejemplo, se empezaró a llevar a finales de los 90 la estética sesentera y setentera (pantalones de campana, papel estampado en las paredes, etc...). Lo vintage se puso de moda, pero se llamaba vintage a cosas modernas echas con ese estilo antiguo. Ahora se empiezan a llevar los 80 (qué horror... la gente no ha olvidado las hombreras??).

En la música tenemos que añadir la mitomanía. Para mi es vintage aquello relacionado con los 60 y 70, no con los 50 ni con los 80. Le tengo aprecio a esas décadas por Black Sabbath, Led Zeppelin, Janis Joplin, The Beatles... es cuando se forjó el rock'n'roll y los sonidos míticos, que perdieron su esencia en los 80 (bajo mi punto de vista).

También veo como vintage muchas cosas que tienen una producción "no tan en serie". Las unidades son más limitadas y se fabricaban de tal modo que a parte de funcionar a día de hoy, muchas dan más prestaciones que productos actuales. Yo lo veo mucho en equipos musicales, y por ejemplo para las cadenas HI-FI, los 80 son años maravillosos.

PD: los anglicismos normalmente se utilizan en castellano para palabras que no tienen una traducción exacta o que no tienen el mismo significado traducidas.

PD2: considero el T-40 vintage hasta cierto punto, ya que no se fabrica hoy en día, y su producción se reduce a unos cuantos años.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Yo tampoco entiendo el problema de utilizar anglicismos cuando no existe un sinónimo castellano....vamos creo que todos lo hacemos a diario cuando hablamos de miles de cosas diferentes como tecnología, ciencia, economía etc no?.... :roll:
Yo creo también que como se ha dicho anteriormente Musicman y Gibson se revalorizan bastante con el tiempo.
Yo creo que el concepto de vintage se ha desvirtuado; es decir, antes el vintage hacia referencia a cosas descatalogadas, con ciertos años, que ya no se fabrican igual, y que atesoraban cierta calidad o característica especia respecto a las actuales.....
Así, en el caso de Fender, un bajo vintage de los 60 pues tenía el valor de que evidentemente estaba fabricado con mucho más mimo y con mejores materiales que un Fender standard actual....tal vez los custom shop podrían ser comparables en cuanto a calidad, pero es que el Fender de los 60 era un standard!!....
Y el problema es que en la actualidad todo lo antiguo o viejo ahora se dice que es vintage y ya está, éxito asegurado.... :(
Cuánta gente habrá que se ha sacado una pasta vendiendo una guitarra o lo que sea que era de lo más normalita cuando la compró, la guardó en el trastero porque no la usó más, y 40 años después vió el panorama y la vendió por €€€! :cool:
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Vuelvo con el tema de la palabreja esa que empieza por V....

Para usar un anglicismo debe estar reconocido por la real academia de la lengua y V.... no lo esta. Otros que si lo estan y se pueden usar son Hippie o hippy, futbol,footing, CD, pero VINTAGE ( vaya se me volvio a escapar ) no se puede usar y es como si yo escribo "aver ci avlamos vien ke no kuesta ", os echaríais todos encima de mí, por supuesto, así que vintage os pongais como os pongais no se puede usar y es super pijo de la muerte que te cagas osea

Sinónimos de V.....age no los hay porque al no estar reconocido no los puede haber, pero si te refieres a palabras con el mismo significado en esta lengua de cervantes te pongo algunos:

vetusto, viejo, pasado, añejo, arcaico, antediluviano, anticuado, inmemorial, pretérito, primitivo, remoto, tradicional, trasnochado, desusado,envejecido, maduro, rancio, con solera

Y si quereis utilizar esta palabra en otro idioma porque no somos mas originales:

Ruso: старый
malayo: sulung
euskera :zaharrena
noruego: eldste
y así hasta un sinfin. A que si lo digo aunque sea en catalan habría polémica?

Despues de este toston simplemente reafirmarme en que no me gusta esa palabreja pero cada uno que hable y escriba como quiera que esto es un foro libre

chao
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

JUSTICIERO, abre un topic sobre tus manias y deja que aqui hablemos sobre los instrumentos Vintaje

:brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

JUSTICIERO escribió: vetusto, viejo, pasado, añejo, arcaico, antediluviano, anticuado, inmemorial, pretérito, primitivo, remoto, tradicional, trasnochado, desusado,envejecido, maduro, rancio, con solera
Ninguna de esas palabras tiene el mismo significado final que vintage. No es lo mismo una radio vieja (vease el transistor de mi abuelo comprado en las vacaciones del 89), que una radio vintage Imagen

Coincido en que al empezar la moda de lo vintage, esta palabra puede acabar resultando desagradable, pija o como quieras llamarla, pero tiene un significado que ninguna palabra en castellano cumple, a excepción de retro, que aún así, no deja de ser la misma palabra que se utiliza en inglés, y no significa exactamente lo mismo. Más vale utilizar palabras extranjeras que malas traducciones.
Peavey T-40
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

En mi opinión, lo vintage es lo que adquiere valor al pasar cierto tiempo, mientras que lo viejo lo ha perdido.

Los motivos pueden ser muy diversos: fetichismo, mejores materiales, objetos descatalogados, etc.

En música "vintage" tiene un sentido muy concreto que no transmite ninguna palabra en español. Soy tan maniático como tú en el uso del lenguaje justiciero pero es materia de otro hilo el discutirlo, aparte de que es una batalla perdida.

Respondiendo a la pregunta del hilo: creo que lo vintage empieza cuando algo se vende por un precio superior a al original por motivo de su antigüedad. Es de Perogrullo, pero a veces lo obvio es lo más difícil de ver.

Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

JUSTICIERO escribió:Para usar un anglicismo debe estar reconocido por la real academia de la lengua
¿Y quienes son esa gente para decirme qué palabras tengo que usar? El diccionario de la RAE está anticuado y es bastante impreciso.
Trace Elliot GP 75 M

ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

Vintage es una palabra muy utilizada para nombrar cosas viejas, pero sin el estricto significado de esta, por lo que viejo no significa vintage, y viceversa.
Y si, la Rae esta compuesta por viejunos conservadores que no se han dado cuenta (o no se quieren dar cuenta) de que el lenguaje cambia....solo hay que ver al presidente...
Imagen
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

No estoy deacuerdo con que añejo o antiguo no expresen lo que dice vintage pero cada uno sabra con su lenguaje.
Y si no reconoces a la real academia de la lengua sobre el lexico, semantica y sintactica a utilizar pues nada alla tú. Create la real academia de los bajistas y comienza a hablar un esperanto que nos sirva a todos los bajistas del mundo.
Repito cada uno que hable lo que quiera pero no me digais que V... esta bien empleado porque no lo está.

Chao
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Pues eso, que con ese diccionario no se peude hacer nada.
Trace Elliot GP 75 M

ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

ejem....repito...conservadores!
si hablaramos siempre igual, es decir, no metieramos palabras nuevas y demas, que seria del lenguaje? no avanzaria, seguiriamos hablando en latin o en castellano antiguo, lo nuevo a veces es sinonimo de cambio.
Ademas rebuscando por ahi te confirmo lo de antes, vintage se utiliza para algo viejuno, pero que se utiliza o se ve actualmente. Pongo un ejemplo por si no me explico
Un Seat Panda del 70 no es vintage, es viejo, mientras que un ford 40 es vintage, por que? porque uno sigue pareciendo bonito y es una pieza que tiene un valor, y lo otro es una chatarra
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

El problema viene de que las cosas, por ser vintage, se revalorizan de manera un tanto... aleatoria...

Como siempre, algo vale lo que tú estés dispuesto a pagar por ello. A día de hoy lo vintage está de moda, hasta el punto de que la gente está dispuesta a pagar estos objetos por encima de su valor real. De ahí que un Fender del 77, que ni siquiera sabemos cuál es su calidad real, valga un pastón. El día que se pase de moda lo vintage, estos precios bajaran.
JUSTICIERO escribió:No estoy deacuerdo con que añejo o antiguo no expresen lo que dice vintage pero cada uno sabra con su lenguaje.
Y si no reconoces a la real academia de la lengua sobre el lexico, semantica y sintactica a utilizar pues nada alla tú. Create la real academia de los bajistas y comienza a hablar un esperanto que nos sirva a todos los bajistas del mundo.
Repito cada uno que hable lo que quiera pero no me digais que V... esta bien empleado porque no lo está.

Chao
pon tildes :brindis:

Acabemos con la discusión, o metámonos en otro hilo o en el foro de la RAE para discrepar sobre el asunto. Si "asín" está en el diccionario, vintage lo estará pasado mañana, y todo esto no tendrá sentido. Mi padre tiene un libro antiguo, del SXVII, un misal... es vintage? no, es antiguo. Igualmente no es lo mismo decir está anticuado, que viejo, o vetusto, o primitivo.
Peavey T-40
ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

ankbass escribió:El problema viene de que las cosas, por ser vintage, se revalorizan de manera un tanto... aleatoria...

Como siempre, algo vale lo que tú estés dispuesto a pagar por ello. A día de hoy lo vintage está de moda, hasta el punto de que la gente está dispuesta a pagar estos objetos por encima de su valor real. De ahí que un Fender del 77, que ni siquiera sabemos cuál es su calidad real, valga un pastón. El día que se pase de moda lo vintage, estos precios bajaran.
pero ya eso es la vuelta a la ley de la oferta y la demanda, economia pura, gustos, moda y demas
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Usemos mas la palabra Vintage para que la RAE la meta en su diccionario, al igual que ha pasado con otras palabras que antes no estaban y ahora si

Viene en el diccionario alguna de estas palabras?:

-Locria
-Mixolidia
-Pentatonica

Con una que no venga en el diccionario de la RAE es suficiente para que me limpie el culo con el

Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Labag escribió:Usemos mas la palabra Vintage para que la RAE la meta en su diccionario, al igual que ha pasado con otras palabras que antes no estaban y ahora si

-Locria
-Mixolidia
-Pentatonica

Con una que no venga en el diccionario de la RAE es suficiente para que me limpie el culo con el

Locrio viene, pero por el dialecto del griego, no por la escala; las otras dos ni aparecen. Así que yo me uno a tu iniciativa de ir al WC con él :mrgreen:
Trace Elliot GP 75 M

ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

Labag escribió:Usemos mas la palabra Vintage para que la RAE la meta en su diccionario, al igual que ha pasado con otras palabras que antes no estaban y ahora si

-Locria
-Mixolidia
-Pentatonica

+1 go to inodoro! y recuerda:
Imagen
jejeje
a utilizar vintage se ha dicho!
Report

Mensaje por Report »

Buff... un ratillo sin pasar por este hilo, y menudo giro ha pegado!!!

Lo de si una determinada palabra es la adecuada para designar algo puede ser objeto de debate, pero ni el lugar es un foro de bajistas, ni el sentido de este hilo era ese.

Yo abogo por un uso adecuado del lenguaje. Pero... no perdamos el hilo.

Si alguien tiene algo más que aportar a este hilo en el sentido que fue formulado, adelante.

Pero no off topiqueémos (término angloespañol :fumado: ).

:offtopic:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Boxer escribió:[... se abusa demasiado de ese término con fines comerciales , pero en todos los ambitos.]
Personalmente: cada vez que me sorprendo a mí mismo utilizando el vocablo "vintage" en serio, me siento más vendedor de gorras de baseball de los NY Yankees, y cerebralmente hackeado por cierta cultura comercial dominante.

Espero que mi opinión no sea interpretada como offtopic. :brindis:
Responder