Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Altura de cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
salvaBASS
B
B

Altura de cuerdas

Mensaje por salvaBASS »

Qué hay gente!
Bueno, ya se que hay un montón de temas abiertos con este asunto, pero he ido utilizando el buscador y ninguno de los que he ido viendo me ha aportado luz sobre mi "problema". El "manual de ajuste perfecto" famoso me lo he empollado de arriba a abajo y tampoco... Os cuento:

Me regalaron hace poco un bajo stagg (no se el modelo exacto) de segunda mano que estaba hecho unos zorros y me propuse ajustarlo. El mástil estaba muy cóncavo habiendo una distancia entre cuerdas y traste casi de 1 centímetro, así que fui apretando el alma poquito a poco hasta conseguir una distancia de menos de 1 milímetro. "¡Joder, esto es fácil!" me dije... Y ahora viene el asunto: trasteaba por todas partes. Bien... "habrá que subir las selletas del puente", me dije también... Pues bueno, subo y subo y sigue trasteando. No deja de trastear. Menos que con las selletas bajas pero trastea. Las cuerdas en la parte final del mástil estan altísimas haciendo que sea incomodísimo tocar.
Los trastes parecen estar bien sin desgastes ni nada. Suelo tocar con púa y más fuerte que flojo, pero tocando igual con mi Classic Vibe no tengo ningún problema de trasteo...

¿Alguna opinión, amigos?. Gracias de antemano.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Seguramente no estará correctamente quintado: las selletas del puente no se pueden subir sin tener en cuenta que de una cuerda salen notas :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Re: Altura de cuerdas

Mensaje por funkreport »

salvaBASS escribió:....El mástil estaba muy cóncavo habiendo una distancia entre cuerdas y traste casi de 1 centímetro...
:shock:
salvaBASS
B
B

Mensaje por salvaBASS »

Joe escribió:Seguramente no estará correctamente quintado: las selletas del puente no se pueden subir sin tener en cuenta que de una cuerda salen notas :brindis:
Hombre, de las cuerdas salen notas sólo si las pulsas :cool:
He revisado el quintaje (ciertamente estaba desquintado) y me sigue trasteando.

He visto por ahí en mi búsqueda de posts al respecto que en algunos casos el mástil puede estar desviado hacia arriba (la pala a más altura que la entrada del mástil en el cuerpo) y que se puede solucionar metiendo algo (comentaban un cacho de tarjeta de crédito) entre el mástil y el cuerpo para que cambie un poco el ángulo. La verdad, el mástil no parece excesivamente desviado de esa manera y, aunque me varíe la altura de las cuerdas respecto al mástil, tampoco se si me solucionará eso el trasteo.
¿Qué opináis? Llevo toda la tarde con el asunto y no hay manera...
Graaaaaacias.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Seguramente, un bajo Stagg, no sea el culmen de la perfeccion, en cuanto a construccion se refiere. :mrgreen:

En mi opinion, y si he entendido bien lo que has hecho, te has pasado con el mastil. prueba a aflojarlo un poco, y baja las selletas.

Con la guia de Jerzy, si la sigues paso a paso, con el bajo en el regazo, no hay mucho fallo posible, a no ser que el instrumento, no de mas de si.

:brindis:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

KingMatt escribió:Seguramente, un bajo Stagg, no sea el culmen de la perfeccion, en cuanto a construccion se refiere. :mrgreen:
Muy probable. Te lo digo por experiencia... el otro día toqué en casa de un amigo un jazz bass Fender. Las cuerdas estaban a eso, 1 cm del diapasón y no trasteaba en absoluto. Luego intenté hacer lo mismo con mi Squire y no veas tu como sonaba aquello... :fumado: [/img]
Trace Elliot GP 75 M

quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Pero la distancia de la cuerda a los trastes cómo la mides??...sin pulsar la cuerda en ningún punto??...o tienes 1 cm de distancia aún pulsando??? :shock:

A ver, yo creo que no lo estás haciendo bien, y aunque el Stagg sea una PM algo se podrá hacer por mejorarlo.

Prueba lo siguiente:
Pulsa con la mano izquierda la 4ª cuerda en el traste 1, y con la mano derecha el último traste de esa misma cuerda...y mira la distancia que queda entre la cuerda y el traste 7. Esa distancia debería ser del grosor de una tarjeta de crédito y esta es la forma correcta de comprobar la curvatura del mástil.

Si es más pequeña la distancia, tendrás que aflojar el alma (sentido antihorario)...si es más grande tendrás que apretar (sentido horario).
Prueba ésto lo primero para ver cómo está ese alma....y cuidadín con girar más de /4 de vuelta cada vez que ese alma del Stagg no se yo.... :roll:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Por lo que explicas yo diría que tienes la pala del mastil mirando hacia el cielo. :mrgreen:
Para corregir la inclinación, hay bajos que disponen de esta regulación, y otros como imagino que el tuyo se hace mediante la colocación de un pequeño "calzo" en la unión mástil-cuerpo, con la finalidad de corregir la inclinación. De ancho de tarjeta de crédito nada de nada, piensa que el casi milimetro que tiene de grosor proyectado en la pala pueden ser muchos milimetros. Debes intentar, antes de ajustar el alma y quintar, hacer este ajuste. Es el primer paso. Por eso te quedan las cuerdas tan separadas en los ultimos trastes. Utiliza las cuerdas como apoyo para ver la inclinación.
Yo te diría que lo lleves a un luthier.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Joe escribió:el otro día toqué en casa de un amigo un jazz bass Fender. Las cuerdas estaban a eso, 1 cm del diapasón...
Anda que... :shock:
Yo de ti cambiaría de amigos.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

FUNK REPORT escribió:
Joe escribió:el otro día toqué en casa de un amigo un jazz bass Fender. Las cuerdas estaban a eso, 1 cm del diapasón...
Anda que... :shock:
Yo de ti cambiaría de amigos.
:fumado: cambia la c por una mm :mrgreen:
Trace Elliot GP 75 M

salvaBASS
B
B

Mensaje por salvaBASS »

Gracias por vuestras respuestas, compañeros. Desde luego que el Stagg no es el culmen de la perfección, jejeje, de hecho lo estoy usando como conejillo de indias pa iniciarme en estas cosas.

La altura de cuerdas la mido presionando en el primer traste y en el traste donde junta mástil con cuerpo, claro está. Ya he comentado más arriba que me he empollado el famoso "manual de ajuste perfecto". Ahora mismo la altura en el traste siete está a 1.1 mm exacto (medido con calibre de precisión, eh). Osea que en principio el mástil está como debe estar.
También he medido, colocando el bajo sobre una mesa, la altura hasta la parte superior del mástil desde la mesa en la parte de la cejuela y en la entrada al cuerpo, varía sólo 2 mm.
Bien, entiendo que en principio está todo correcto. ¿Por qué sigue trasteando este pequeño cabroncete?.... :smt068
Por hoy lo dejo. A ver mañana.

Un saludo.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Error :fumado:
Última edición por lwsensei el Jue Sep 09, 2010 1:35 am, editado 1 vez en total.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Puede que, al ser un bajo de no mucha calidad, los trastes esten mal alineados en altura (que haya escalones) y aunque el mastil este bien ajustado, las cuerdas rozan con algunos trastes al vibrar.
Como te han dicho antes, puede que el instrumento no de mas de si.
Francis
BA
BA

Mensaje por Francis »

Vamos yo suelo trastear y normalmente doy finalmente en la tecla.Estoy seguro de que aunque sea muy flojete el bajo,recien comprado no trasteaba,asi que algo ha cambiado y seguro que se podra corregir.El hecho de que sea de gama baja no implica que lo vendan con trasteos queriendo....Mir a ver el desgaste de la cejuela A mi se me desgato y me trasteaba arriba cerca de la pala y desde el 4 traste ya iba bien.
Requetemira que seguro le encuentras el click.
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Lo que yo suelo hacer en esos casos es meter un trozo de lámina de madera de una micra debajo de la cejuela. Mano de santo :brindis:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Francis escribió:Estoy seguro de que aunque sea muy flojete el bajo,recien comprado no trasteaba,asi que algo ha cambiado y seguro que se podra corregir.El hecho de que sea de gama baja no implica que lo vendan con trasteos queriendo....
De acuerdo, pero habria que ver como estaba la accion cuando lo compró, para que no trasteara. Partimos de la base de que Salva ha querido bajar la acción (de hecho lo ha llevado a cabo) y ahí empiezan los problemas de trasteo. Lo que quiero decir es que algunos bajos permiten mejor que otros bajar la acción sin que llegue a trastear y esto suele depender, logicamente, de la calidad del mismo. Hay que buscar un equilibrio entre lo bajo que queremos poner las cuerdas y el sonido que resulta al hacerlo y este compromiso trasteo-acción es muy diferente según que bajo sea, estando mas limitados los de menos calidad, en los cuales, para que no trastee, la acción no podremos bajarla mas de un punto determinado. Ignoro si este es el problema en este caso pero como Salva ha dicho que ha seguido la guia y ha hecho todo lo que ha podido, he sugerido si será un problema de limitaciones técnicas del propio bajo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

lwsensei escribió:Puede que, al ser un bajo de no mucha calidad, los trastes esten mal alineados en altura (que haya escalones) y aunque el mastil este bien ajustado, las cuerdas rozan con algunos trastes al vibrar.
Como te han dicho antes, puede que el instrumento no de mas de si.
Casi con toda seguridad es esto.

Por otro lado, no sé qué demonios tiene que ver que un bajo esté quintado con que trastee.
ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

Creo que el problema de esto es que cada una de las cosas que han dicho por aqui puede ser ciertas, ya que cada bajo es un mundo y hay mil variables distintas. Pero no hay duda que nada mejor que un ojo experto para solucionar tu problema. Esta claro que por aqui puedes solucionar ciertas cosas, pero otras es mejor que un luthier les meta mano, ya que el sobre todo por esto, tiene experiencia en esto y ademas, vera el bajo cara a cara, no como nosotros ahora, que nos lo estamos imaginando. Eso si, estoy de acuerdo con Kingmatt, seria extraño que siguiendo la guia de Jerzy no consigas solucionar el problema...
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

ertert8 escribió:Creo que el problema de esto es que cada una de las cosas que han dicho por aqui puede ser ciertas, ya que cada bajo es un mundo y hay mil variables distintas. Pero no hay duda que nada mejor que un ojo experto para solucionar tu problema. Esta claro que por aqui puedes solucionar ciertas cosas, pero otras es mejor que un luthier les meta mano, ya que el sobre todo por esto, tiene experiencia en esto y ademas, vera el bajo cara a cara, no como nosotros ahora, que nos lo estamos imaginando. Eso si, estoy de acuerdo con Kingmatt, seria extraño que siguiendo la guia de Jerzy no consigas solucionar el problema...
No sé si en la guía de Jerzy explica cómo nivelar trastes, que es lo que le hace falta a este bajo.

En principio no es complicado, basta con tener una lima para acero y buen ojo.
ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

InBaSsWeTruSt escribió:
ertert8 escribió:Creo que el problema de esto es que cada una de las cosas que han dicho por aqui puede ser ciertas, ya que cada bajo es un mundo y hay mil variables distintas. Pero no hay duda que nada mejor que un ojo experto para solucionar tu problema. Esta claro que por aqui puedes solucionar ciertas cosas, pero otras es mejor que un luthier les meta mano, ya que el sobre todo por esto, tiene experiencia en esto y ademas, vera el bajo cara a cara, no como nosotros ahora, que nos lo estamos imaginando. Eso si, estoy de acuerdo con Kingmatt, seria extraño que siguiendo la guia de Jerzy no consigas solucionar el problema...
No sé si en la guía de Jerzy explica cómo nivelar trastes, que es lo que le hace falta a este bajo.

En principio no es complicado, basta con tener una lima para acero y buen ojo.
lo mejor es tener el negativo de la curvatura del mastil, asi queda un limado homogeneo :mrgreen:
Responder