Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Donde comienza lo "Vintage"?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Retomando el hilo, como bien sugiere Report, ¿donde empieza lo vintage?
Pues mi opinión es que donde tu quieras que empiece...... siempre y cuando seas el comprador :mrgreen: Me explico: no porque alguien anuncie un bajo (o guitarra, ampli, etc...) al precio de "X" Mil Euros es que los vale. Los posibles compradores son los que tienen que valorar si realmente estarian dispuestos a pagar ese precio o no por ese producto. Si alguien lo paga, ya sea por su rareza, calidad, etc... es que lo vale (ojo!... al menos para esa persona). Si nadie lo paga, tendrá que replantearse el precio el vendedor.
Todo esto, que parece una perogrullada por lo evidente, nos lleva a la conclusión de que es muy subjetivo el "limite" en el que empieza lo vintage, ya que lo que para unos es muy bueno y justifica su precio, para otros no lo es tanto. Y con esto juega a veces el que quiere vender algo sacándole el precio máximo posible: "Si alguien lo paga"...
Señores.. pensad un poco en los encarnizados debates :smt021 que se llevan a cabo en este foro sobre los Fenders, Warwics, Ricks ..... si suenan mejor o peor, si son mas feos o más bonitos.... ¡y no nos ponemos de acuerdo!... ¿creeis posible la unanimidad en determinar una fecha-frontera para definir lo vintage?
Hay un frase que puede resumir todo esto: "El que tiene el duro (el euro en nuestros tiempos :fumado: ) es el que lo puede cambiar"
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Claro que algo vale lo que paguen por ello, peeeeero....

Las tiendas especializadas en instrumentos Vintaje, cuando consiguen un bajo o guitarra y lo ponen a la venta lo tienen que tasar y ponerle un precio, nunca le ponen un cartel de "paga lo que quieras"

Vamos, que hay unos criterios en el mercado para valorarlos dependiendo del año, después viendo el estado de conservación, etc....
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

No creo que haya un libro para tasar los bajos como hacen con los coches , por lo que me imagino que la tasación viene dada por el precio que se ha ido pagando por bajos "similares " que se han vendido anteriormente .
Lo veo más como el mercado inmobiliario , que según la demanda y las ventas de la zona , van aumentando los precios ... :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Bueno, existir tal libro sí existe: el Bluebook.

https://store.bluebookinc.com/Guitars/Default.aspx

The guitar industry’s most comprehensive publication on electric guitar information and pricing has been completely reformatted! The new 12th Edition Blue Book of Electric Guitars is now over 1,200 pages and features a bound-in CD-ROM with over 7,500 color guitar images. Written by Zachary R. Fjestad, the fully revised 12th Edition Blue Book of Electric Guitars keeps the reader up-to-date on new and vintage pricing and technical information on electric and electric bass instruments including new 2009 makes and models. A revised layout that incorporates the Trademark Index directly into the text, an icon that indicates when an image for that model is available on the bound-in CD-ROM, and thinner paper has allowed us to make the book nearly 25% lighter, making the 12th Edition extremely user friendly. Obtaining reliable guitar information has never been easier!

También hay que tener en cuenta que la valoración que se hace de los instrumentos es diferente en cada país.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Report escribió:Bueno, existir tal libro sí existe: el Bluebook.

https://store.bluebookinc.com/Guitars/Default.aspx

The guitar industry’s most comprehensive publication on electric guitar information and pricing has been completely reformatted! The new 12th Edition Blue Book of Electric Guitars is now over 1,200 pages and features a bound-in CD-ROM with over 7,500 color guitar images. Written by Zachary R. Fjestad, the fully revised 12th Edition Blue Book of Electric Guitars keeps the reader up-to-date on new and vintage pricing and technical information on electric and electric bass instruments including new 2009 makes and models. A revised layout that incorporates the Trademark Index directly into the text, an icon that indicates when an image for that model is available on the bound-in CD-ROM, and thinner paper has allowed us to make the book nearly 25% lighter, making the 12th Edition extremely user friendly. Obtaining reliable guitar information has never been easier!

También hay que tener en cuenta que la valoración que se hace de los instrumentos es diferente en cada país.
ahí ya me he quedado alucinado :brindis: :brindis: :brindis:

Nueva respuesta a la pregunta del hilo :

Un bajo es vintage cuando el "Libro Azul " ( para que luego no digan de anglicismos ... ) así lo diga . :mrgreen:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Labag escribió:.......nunca le ponen un cartel de "paga lo que quieras"
Por supuesto, Labag pero tampoco me van a "obligar" a pagar lo que pidan por el y, si se han pasado en el precio y nadie lo paga..... (me refiero a los casos en los que entendemos que el instrumento está sobrevalorado segun nuestro criterio subjetivo) En definitiva, lo que quise decir es que es el propio mercado el que establece los limites, al margen de que haya una tasación "oficial" por llamarlo de alguna manera.
En cuanto a lo del Libro Azul, lo desconocia pero tal vez aclare gran parte de la duda motivo de este post. Como bien dice Boxer, ya tenemos una referencia, ¿no?
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Report

Mensaje por Report »

Es que los americanos tienen el mercado mucho más organizado.

Fijaos que esta es la edición nº 12 del Libro Azul.

Así que en mercado anglosajón tiene bastante claro el valor de los intrumentos, y se evitan tangazos.

Pero los mercados no son iguales... ese libro nos puede dar una idea, pero no es directamente extrapolable a España; es una referencia... eso sí.
ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

sin duda depende de lo que se pida por ello y lo que la gente este dispuesto a dar, todo se mueve por la mano invisible de adam smith, que regula la economia ;)
(por supuesto, por todo eso y por el libraco azul!)
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Tratandose de Fender si que hay muchos precios guia y limites estipulados, con otras marcas si que pasa lo que comentais. Por ejemplo, yo tengo un Ibanez SB1200 he pensado en venderlo alguna vez, pero no sabría que precio ponerle, ya que el que sea como el bajo de Pepe Bao hace que se valore mucho mas en España, eso hace que suba mas el precio que por meritos propios ,que los tiene (es un bajo tremendo, solo se fabrico durante 2 años, es ibanez Japones, etc etc)

Vamos, que las variantes son infinitas a la hora de ponerle precio a un bajo antiguo, con historia, exclusivo.... Pero en Fender suele haber una guia, a eso me referia cuando plantee el topic, que según esa guia cual seria la fecha limite donde un Fender se dispara de precio de un año a otro por considerarse Vintage
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Labag escribió: ya que el que sea como el bajo de Pepe Bao hace que se valore mucho mas en España,
Bueno, depende de para quien, claro :mrgreen:

Yo creo que depende de las marcas. ¿Quién considera este instrumento, por ejemplo, vintage? Yo sí, pero estoy convencido que muchos de vosotros, no. Y seguro que si en lugar de ser un Ibanez 2388B del 75 fuese el Rick 4001 (que es al que copia de manera muy fiel) todos estaríamos de acuerdo.

Imagen
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

La palabreja esa que empieza por V............. VINTAGE ( vaya se me escapo otra vez) es una palabra creada por las multinacionales de todos los sectores para cobraros 300 euros mas por la cara.

:supz:

Así que pienso ( algunas veces lo hago pero poco ) que el vintage empezó cuando algun directivo de alguna marca muy conocida dijo: vamos a sacar un modelo( de lo que sea: instrumentos, coches,equipo de sonido,etccc) con todos los restos que tenemos en los almacenes ocupandonos sitio de los últimos 20 años y así le damos salida. Vamos a poner en el modelo del aparato en cuestión VINTAGE y vamos a cobrar un 20% mas que el modelo mas moderno que tenemos. Y creo que en ese justo y preciso instante empieza el Vintage.

¿ Hasta donde se remonta? Hasta donde alguien este dispuesto a pagar una brutalidad sin ningún tipo de razon coherente.
Y cuando digo razon coherente me refiero a que cualquier bajista entiende que el sonido de un jazz bass de los años 60 es una pasada y vale dinero pero pierde la coherencia cuando se paga 6.000 euros por un bajo de ese tipo y cosas asi que haberlas las hay.

Un saludo
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Un Van Gogh es bonito si, pero vale millones de Euros?

Es lo que tienen las cosas exclusivas, que al haber pocas valen mas, que no te gusta esta sociedad, el capitalismo, el dinero etc... es tu problema o tu bendición, en ningun caso tiene nada que ver con el topic, ya pedi por favor en el primer mensaje que se evitaran estos temas

Abrete un hilo con tus manias o habla de instrumentos Vintage :brindis:
Report

Mensaje por Report »

JUSTICIERO escribió:Así que pienso ( algunas veces lo hago pero poco ) que el vintage empezó cuando algun directivo de alguna marca muy conocida dijo: vamos a sacar un modelo( de lo que sea: instrumentos, coches,equipo de sonido,etccc) con todos los restos que tenemos en los almacenes ocupandonos sitio de los últimos 20 años y así le damos salida.
No fue exactamente así.
Cierto que las grandes marcas han sabido aprovechar eso, y sobrepreciar instrumentos. Pero la cosa no empezó allí.

La historia se remonta a los 70, con Fender bajo la dirección de CBS. Leo Fender la vendió en 1965, pero permació como consultor durante cinco años, y la plantilla venía a ser la misma.

A partir de ahí CBS hace lo que le da la gana y cada vez se fabrica peor; los antiguos colaboradores de Leo van dejando la empresa, y la mala fama de Fender se va extendiendo.

Pero guitarristas y bajistas estaban encantados con el sonido de los instrumentos Fender pre CBS (y primeros CBS), y así el mercado de segunda mano va encareciendose.

En 1982 Fender quiere remontar la bajada en ventas y la mala fama, y sacan la sere "vintage" (Jazz Bass, Precision Bass, Telecaster y Stratocaseter de las fechas más emblemáticas). Y comienzan a fabricarse en Japón y en USA.

Para hacerlo, los técnicos de Fender fueron a las tiendas de segunda mano y compraron guitarras y bajos Fender de los 50 y 60, para copiarlos fielmente (por cierto, en Japón se copiaron más fielmente que en USA).

El resto ya es historia.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Pues no sé si hay una fecha, pero por ejemplo los coches a partir de que tienen 25 años (si no son 25 corregidme) se consideran clásicos (aunque sea un seat panda), y pagas menos impuestos y tal...

Con los bajos no lo se, pero creo que un bajo del 2000 algun dia será vintage, si es que dentro de 50 años aun hay gente que toque...

Creo que en parte hay un poco de burbuja (como la immobiliaria) con todo esto, hay gente que ha utilizado los instrumentos como inversion, a lo que se suma que cada vez hay más bajistas, más bajistas con pasta, y bajos antiguos hay cada vez menos, con lo que la demanda sube y la oferta baja.

:brindis:
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Buenas Lagbag ¿ Que me estas contando con el capitalismo, la sociedad, el dinero y que si mi abuela fuma porros? ¿ ehhh? :fumado:

No señor, no mezcles churras con merinas. Estamos hablando de los origenes del vintage y yo he puesto mi opinion sobre ello. Y ,el dinero me gusta y por ponerte un ejemplo si pudiera pagaría la pasta que vale un Fodera pero no pagaría 6000 euros por un fender, ni siquiera 1500 por uno nuevo( pero este es otro tema de otro hilo y lo he puesto a colación y para defenderme un poco, abandono esa linea)

Sobre lo de fender y demas pues muchas gracias Report por la lección de historia. No obstante tampoco creo que la palabreja esa con V......sea unicamente aplicable a los instrumentos y creado por este sector comercial. Creo que va mucho mas lejos.

Y volviendo al tema vuelvo a decir lo mismo : El V....... comienza o comenzo cuandó alguien estuvo dispuesto a pagar mas pasta de lo que relación calidad/precio valía un articulo, en nuestro caso un instrumento y comenzó a valorarse no solo las cualidades del instrumento ( por ejemplo un fender del 65, todos deacuerdo en que es un bajazo, pero no vale 6000 euros en cuanto a sonido para mí) sino que se comenzaron a valorar otros factores como disponibilidad del instrumento, si se siguen fabricando o no ese modelo u otro parecido, músicos famosos de la epoca que lo utilizaban etc... y llegados a este punto para mi " AQUI ,en ese momento de la historia de la humanidad ES DONDE EMPIEZA EL V....... " Por lo tanto el V..... es un ente con vida propia que se retroalimenta de él mismo y del GAS que generamos los compradores y usuarios.

un saludo a todos/as
Report

Mensaje por Report »

Pues creo que básicamente estamos de acuerdo en algunos puntos.

Como he mencionado, la (re)valorización de los instrumentos viejos, antiguos, comenzó en los 70, rescatando los de los 50 y 60; pero lógicamente cada vez quedaban menos y no se hacían (lo que dices de la disponibilidad).

A partir de ahí, los modelos de nueva fabricación a los que se les da esa denominación es marketing. Deberían llamarse (como a veces se dice) "modelo estilo de tal año" y no "modelo vintage 56" por poner un ejemplo.

Que luego se hayan inflado tanto los precios no es solo porque sean vintage; exclusividad, identificación con nosequé músico, moda (por paradógico que resulte) etc hacen el resto.

¿Que se pagan más de lo que valen? Pues cierto; solo el pagar una determinada marca (de instrumentos, coches, ropa o lo que sea) vale dinero.

Si solo queremos pagar por calidad, material y buena manufactura, pues hay luthiers que lo bordan y que participan en este foro.
BaSs2180
BA
BA

Mensaje por BaSs2180 »

Una vez lei un articulo referido a que es lo que hace que un instrumento sea valorado como "vintage".
Una cosas que destacaba relacionado a los bajos y guitarras Fender, es que la epoca anterior de los 80's es que en algunos modelos se usaban maderas que hoy en dia estan prohibidas las talas de esos arboles. Por lo tanto hoy es dificil conseguir cierto sonidos. Esto se daba mas con las guitarras.
Ahora aparte de eso triene que el instrumento tiene que haber estado en uso, para que las vibraciones a traves de los años produzca cierta mejora en las maderas.

Ahora les cuento mi experiencia. Hace un par de meses anduve por Buenos Aires (yo soy de Argentina :-D ) y pase por una casa de musica que tenia unos bajos Precision Fender de lso 70. En lo personal me gusta mucho el aspecto de los bajos setenteros, sobre todo los blocks que trae y el acabado relic tambien tiene su encanto. Pero al ver los bajos por mas que me guste el aspecto relic, yo vi estos bajos con los mastiles maltratados es decir la pintura de los mastiles muy picada y los cuerpos muy maltratados... De relic pasaban a ridiculos, uy encima me lo querian cobrar fortuna al mas maltratado porque era del 74... Habia uno del año 83 y lo vi era un Precision Specia, me encantol y la verdad que lo hubiera elegido toda la vida a ese antes que el primero. Porque se veia que era un bajo que se uso pero se cuido, y tenia todo el aire relic, pero del bueno, no estaba tan destruido como el del 74, y encima salia mucho mas barato, como 700 dolares menos. Me parece se sobrebaloran por demas.
Aunque si pudiera me compraria un Fender modelo reissue o un modelo nuevo de Fender
Fender Standard Jazz Bass
JL-Ash 5 - Bajo de Javier Lopez Luthier
Zoom B2.1u
Fender BXR 100
Ross 40
www.almadelrock.com.ar
lluiset
B
B
Contactar:

Mensaje por lluiset »

Tengo un Precision del 79, y siempre me refiero a él como "viejuno", aunque no se si servirá este término... no está en el diccionario.
:roll:
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Interesante el tema. Para mi un sonido vintage es aquel que te da un sonido mas tipico de otra epoca, otra moda anterior. Por ejemplo, no suena igual un jazz bass de finales de los 70 que uno fabricado hoy en dia, por la antiguedad de la madera, determinados materiales... Pero el jazz bass actual intenta conseguir ese sonido de la epoca, con lo cual es un bajo actual con sonido vintage (retro valdria tambien?).

De todos modos es un termino que no solo se usa con fines descriptivos sino comerciales asique, por desgracia cada uno decide que es vintage y que no.

Tambien esta la perspectiva; para un bajista de 20 años, un music man de los 80 puede ser vintage pero a lo mejor para un musico de 45, vintage son instrumentos de los 70...

Ole!
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Buena perceptiva la de Bajistaenfadao.

Si señor, yo tengo un bajo que algunos de los que escriben por aquí no habían nacido cuando se fabrico y si embargo otros llevaban 10 o 20 años tocando. Curioso ¿no? Para unos sera antiguo y para otros sera un instrumento mas.

Chao
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Creo que nos desviamos del tema, la cuestión no es si son viejos o no, si no cuando se multiplica su precio por empezar a ser Vintage
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Creo que no me voy a molestar en escribir mas en este post.
Pienso que si que tiene que ver porque para ser vintage tiene que ser viejo( o por lo menos que ya no se fabrique y de dificil adquisición ), sino, por mucho que os pongáis no es vintage. Así que quien pague 2400 euros por un fender hecho en el año 2010 por mucho que ponga Vintage o relic pues para mi no son vintage.Para mi es otra cosa que no voy a comentar por no herir sensibilidades bajísticas.

Es decir que la perspectiva de ser viejo y de difícil adquisición si tiene que ver en si es o no es VINTAGE y me creo que es muy subjetivo.

Un saludo y me voy a restregar la lengua con jabón por decir tantas veces la palabra V I N T A G E
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

En ningún momento hemos hablado de instrumentos nuevos, si te lees los primeros mensajes entenderas de que va el topic

:brindis:
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Si solo vas a sacar de contexto una parte de la contestación y no vas a valorar el resto pues nada, escribete un post para ti solito y los que quieran escribir algo que te lo envien por email y si te parece bien lo publicas y sino pues nada, lo censuras. también puedes hacerte una pagina Bajistas-Labag.org y así solo se dice lo que a ti te parece.
Hasta luego
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Volviendo al hilo, yo estoy de acuerdo con Labag en el tema de las fechas.
Quizás el tope sea finales de los 70, pero no por que puedan existir diferencias entre un bajo de 1979 y otro de 1980, si no por que en nuestra cabeza ese año (o meses) de diferencia se traducen en décadas...

Económicamente nunca pagarías ni aproximación por los dos bajos.

Sin embargo, también plantéo otra cosa. ¿Se considera el término vintage para todas las marcas o sólo para las clásicas (Fender, Rick, Musicman...)?

Yo eso lo tengo claro, para mi da igual la marca, es decir, un Musician de principios de los 80, sí lo considero un instrumento vintage, mientras que un Fender de esa misma época... ya me cuesta.
Responder